Acostumbrado al BUG Mod, a mí me falta info hasta en el BTS... por lo que decís, en el CivV aún es peor...
Announcement
Collapse
No announcement yet.
Civilization V - Primeras impresiones
Collapse
X
-
Originally posted by DrGerry View PostEn la Pantalla de la Ciudad hay muy pero muy poca info. Ni hablar del BUG, informa menos que la CNN.
Es verdad, que poca info....
También es cierto que no esta la insalubridad.... insisto, simplificaron demasiado algunas cosas que estaban buenas y se podría haber mantenido de los civ anteriores.
Comment
-
Estoy esperando que llegue el 244 para ir a comprar el original. Espero que en el futuro agreguen la religión y el espionaje, pero veo con muy buenos ojos el hecho de que sólo se pueda poner una unidad por casillero, ya que obliga a tener un poco más de táctica a la hora de guerrear.
Les dejo saludos
Zeke
PD: el viernes no llega más!!!!!!¨Como siempre, los ingenieros hicieron un
escándalo, aunque terminaron la maniobra
en la mitad del tiempo que habían rechazado
como imposible¨
Comment
-
Mi primera impresión con CIV IV fue muy buena recuerdo; jugaba mucho al CIV III y en su momento me gustó mucho.
Habiendo probado la demo de CIV V la sensación no fue la misma; después de jugar al Civ Rev en la xbox por un tiempo me preguntaba si iban a optar por un camino de simplificación para ampliar el mercado objetivo del juego. Tenía ese temor, y no era infundado; por razones varias, entre ellas las versiones de ipad y facebook, así como las de móviles que indicaban masificación y diversificación. Como que; a grandes rasgos me daba la idea que la intención era romper con ese criterio de nicho o segmentación que era tan característico de Civilization en pos de una tajada más grande del mercado.
Hay cosas básicas que faltan/fallan y que realmente no entiendo;
- No se puede usar shift para definir una cola de trabajo en un trabajador (!). Esto no lo puedo creer.
- No son visibles a "simple vista" los turnos restantes para que un trabajador termine una acción. Antes tenía un lugar más preponderante y era información que se procesaba rápido ahora me tardo encontrandola.
- No está más la opción de usar el menú de click derecho (que servía mucho en Civ IV para acelerar el juego).
- Llegar a la cola de producción de una ciudad implica un click más que antes (no es poco y no es por ser detallista).
- Faltan numerosas vistas generales, como la diplomática (alguien ya lo dijo). Esto no necesariamente sea una falencia sino tal vez el acostumbrarse; habría que mirar en detalle.
- En términos más generales, no es lo mismo lidiar con dos variables "negativas" como salubridad y felicidad que con una (felicidad unicamente). Esto podría ser objetable, pero es mucho más grave considerando que esta variable se generaliza a toda la nación dando un sólo indicador (felicidad del imperio, digamos) y no es un problema de cada ciudad individualizada (!). Prejuzgando (sin haber analizado el juego en gran detalle) esto indicaría cierta simplificación.
El micromanagement no está mal, me hizo acordar al del colonization, y también se puede usar desde la vista estratégica. Creo que es cuestión de acostumbrarse, pero también implica un click más.
En lo gráfico me gustó, creo que tiene potencial; aunque la escala de color es medio amarilla, como si todo tuviera "hepatitis", pero eso puede cambiarse. La primera vez que lo vi me gustó mucho después ya no tanto. Los desiertos están buenos. Obviamente no existe una diferencia ni cercana al cambio del 3 al 4; si bien ha pasado mucha agua bajo el puente y unos cuantos años (amen del tema de 2d a 3d, uno esperaba algo más radical, más considerando lo bueno que era el colonization). El oceano está bueno, los rios no. Vi por ahí en los foros que se puede modificar el .ini para ver más zoom. Tengo una tarjeta 9500 GT, anda bien digamos, no probé la versión de DX11, si hay mucha diferencia capaz compre una placa nueva.
En conclusión; es posible que uno esté tan identificado con el civ que se vuelva "conservador" y que, gran parte de las observaciones que hay dando vueltas sean lecturas parciales y que el juego en su totalidad acerque la profundidad que caracteriza a la serie. Es decir, tal vez sea cuestión de tiempo. Tal vez no sea tan así y las cosas nunca vuelvan a ser las de antes! Acostumbrado a lidiar con múltiples variables esperaba una quinta edición mucho más robusta y me encuentro con algo bastante flaco... pero veremos!
Comment
-
Muy completo análisis, fitz carraldo
La verdad es que la sensación de simplificación es evidente; aunque claro, falta por ver qué pasa con las expansiones (apenas recuerdo el Civ IV vanilla, pero sí que faltaban bastantes aspectos del BTS).Progressive Games: ID 0094
Campeón PG2010 y PG2012.
CivELO: 1º (2788 puntos - 31/12/2013).
Comment
-
cohincido... he terminado mi primera partida de 100 turnos... y por ahora, hasta lo que he entendido prefiero el CivIV BTS
lo mejor
Las batallas fuera de las ciudades
Los combates a distancia
lo peor
el editor de la ciudad
el atacar ciudades
en duda
las civics
el oro, cultura, puntos de esto y puntos de aquello
la expansion cultural
pensaba comprarme el juego ni bien verificara que el pc podia ejecutarlo... pero ahora jugare algunas partidas mas con la demo para ver si lo compro o me espero alguna expansion...
Comment
-
Claro, no es totalmente justo comparar el Civ 4 BTS con el Civ 5 a secas. El C4 se lo llevaria de encuentro por la gran cantidad de opciones que presenta. (y mas aun si nos ponemos a pensar en los multples mods ya creados para C4 que sin duda cambian radicalmente el juego, dandole aun mayor profundidad )
Acabo de jugar una partida completa con la demo, sin que me jodan por los 100 turnos (mas detalles de esto por PM si alguien anda interesado), y he podido jugar tranquilo y con todas las techs y unidades que la demo te muestra. No se si sera tambien el caso de las catapultas, pero los trebuchets (trabucos?) tienen una opcion para "desempaquetarse" primero antes de atacar a las ciudades. No entendi bien el uso de esa accion, no perdia el turno, simplemente era otro boton mas.. .. quiza quisieron hacer algo mejor alli pero no esta completo? quien sabe...
Sobre las guerras... esta muy muy jodido intentar armar un ataque sorpresa .. con 5 knights, 2 longswords y 3 trebuchets casi no habia espacio antes de atacar las ciudades. Luego de un par de turnos de asedio, capturo Roma y Florencia (de una ciudad estado). Aqui hay algo interesante.. hay 2 opciones disponibles, anexar la ciudad o instalar un estado titere en ella. Al anexar la ciudad esta aumentara la cantidad de cultura necesaria para una social policy e incrementa la infelicidad del imperio... pero se puede usar como cualquier otra ciudad. Al instalar un estado titere no hay control sobre lo que hace la ciudad, pero no afecta en felicidad o cultura (aunque lei por alli que si afectaba en el mantenimiento - oro - del imperio ). En ambas ciudades deje un estado titere para no distraerme mucho sobre que construir en cada ciudad.
Al tiempo consegui tanto oro que pude comprar la alianza de las otras 5 ciudades estado, por lo que tenia recursos cuasi infinitos, y muchos bonuses de felicidad (los cuales se mejoraron con unas social policies medievales ). Cuando te vas a la guerra, todas tus ciudades estado aliadas te siguen sin chistar
Lo unico que veo de malo es que seleccione para jugar la partida en King pero la IA no hizo mas de una ciudad, aunque en teoria avanzaban al mismo nivel en tecnologia que yo (quiza nunca vi sus unidades mejoradas porque no tenian los recursos). Quiza sea un problema de la demo y la IA se siga comportando como un Chieftain, tendre que ver la version completa, la cual el hijo del otrora buen platero me ha encontrado (si, mas info sobre esto en un PM tambien). Esto hasta poder juntar con mas calma los morlacos necesarios para comprar el juego (y lo mas probable que cuando lo haga le diga a mi familia en USA que me compre la cajita )
@fitz, casi me olvidaba, un scout (o cualquiera otra unidad) enviada a explorar automaticamente cabrea a las ciudades estado solo si no estan en friendly o mejor contigo (mejor dicho, si no te han dado derecho de paso). Lo mas probable es que tambien joda a la(s) civs que tengan de aliadas o protectoras. (en un juego anterior recuerdo que Bismark me pidio que no me meta con las ciudades estado de su zona! )Fortune and Glory, here I come!!!.
Indiana Jones
Spanish Empire Civ for Civilization 5 (in Spanish/en Español)
Comment
-
Creo que la mayoría coincidimos en este primer vistazo, claro superficial, que arroja como resultado un juego más simplificados o desprovistos de conceptos profundos que el IV si tenía. No obstante, en donde si se ha avanzado y complejizado es en la diplomacia, este punto me parece muy interesante. Se pueden realizar pactos secretos, combinar investigaciones, tejera alianzas, devolver unidades (como colonos o trabajadores) para mejorar relaciones y otras opciones que, como decía, complejizan las relaciones y las hacens más atractivas.
Comment
-
Impresiones tras unos turnos:
-Gráficos. Con todo a tope porque mi máquina me lo permite, no me gustan. A tener en cuenta que mi mente no es de diseñador ni nada de esto y ya veremos que opinan los que sí saben de esto. También me pasó al pasar del III al IV. Como han dichos varios compañeros: amarillea y hay detalles que nos gustaría ver más claramente y no es posible. Cuestión de adaptarse, imagino.
-Jugabilidad. Como ya también han escrito, han cambiado algunas teclas de acceso rápido que yo personalmente solía utilizar como la muy usada "G" para mover que ahora es "M". O la barra espaciadora ya no pasa turno. No sé si puede cambiar. Algunas más están cambiadas y después de tantos años se nota el cambio.
El acceso a las pantallas de ciudades, diplomacia, unidades, políticas y demás es distinto pero sólo es cuestión de acostumbrarse. Creo que no hay nada que objetar aquí.
-Conceptos del juego. No me ha dado tiempo a profundizar pero tengo claro que hay que leer la civilopedia para ver los conceptos novedosos de ciudad-estado, combate, movimiento y crecimiento cultural de la ciudad.
Comment
-
Pues por llevar la contraria, yo creo que ha aumentado el nivel de complejidad
Como decía en puntadelanza: Creo que es bastante más complejo que el civ4 "pelao". Se han reducido el numero de elementos que tienes que controlar en cada "subsistema" (menos unidades en el mapa, menos edificios en las ciudades, menos tecnologias que investigar) y se han ampliado el número de "subsistemas" que controlar:
Antes las ciudades recolectaban oro que transformabas en riqueza, cultura y ciencia. Ahora son tres subsistemas independientes (e interdependientes).
El combate es muchisimo más complejo con una unidad por casilla y menos caminos. Tienes un sistema complejo de politicas sociales. Tienes las ciudades-estado. La diplomacia si es más compleja (pactos de investigacion, cooperación)...
Civ4 no era más complejo. Era más denso. Había muchos elementos del juego redundantes, puramente mecanicos, que no aportaban mucho al juego. Que la interfaz del juego haya sido simplificada no vuelve al juego más simple.
En cuanto al combate, creo que es más builder que civ4, una unidad por casilla beneficia al defensor: las ciudades se defienden solas ¡y bombardean! no puedes llegar a la ciudad mas que con un puñado de unidades cada turno, cada montaña y cada bosque es un reducto de resistencia, muchas unidades están limitadas en número por los recursos estratégicos disponibles, etc.
Eso sí, yo no compro hasta que no huela el multiplayer y hayan salido un par de parches que mejores el rendimiento del juego (al igual que en civ4)...Campeón 2006 Progressive Games
civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic
Comment
Comment