Announcement

Collapse
No announcement yet.

Entre la Leyenda Negra y la veracidad

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Entre la Leyenda Negra y la veracidad

He elegido este título porque estoy harto de oir cosas desprestigiando a España y a los españoles en tiempos del Imperio. De aquellos tiempos en que se decía cosas como: "España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio, esa es nuestra grandeza y nuestra unidad... no tenemos otra".

Ciertamente si algo ha hecho daño a la moral y prestigio de España esa es sin duda la Leyenda Negra, acuñada por los enemigos del Imperio como una propaganda negativa, ensalzando victorias y ocultando derrotas a conveniencia.

Tal es así que en Inglaterra poco o nada saben del episodio de Blas de Lezo en Cartagena de Indias en 1741, o sobre el desembarco español en Cornualles. Gente que dice que Felipe II fue un mal rey, que España nunca ha sido nada, o que Inglaterra simpre ha sido poco menos que la Reina del Mundo. Que la derrota de la Armada Invencible supuso algo así como el fin casi inmediato del Imperio, y toda clase de burradas semejantes, y cosas peores que he oído por ahí.

Hoy quiero poner como ejemplo que me parece de orgullo nacional, el de la Expedición de Balmis:

En 1803, siendo aún rey de España Carlos IV, un médico y cirujano español llamado Francisco Javier de Balmis, empleó un método inventado por el inglés Edward Jenner unos años antes, para vacunar contra la terrible viruela nada menos que a todo el por entonces Imperio Español!! Balmis contó su idea al rey, quien financió su expedición que salvaría a millones de niños. La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, o simplemente Expedición Balmis, duró nada menos que 11 años. Balmis circunavegó el globo, vacunando toda Canarias, Colombia, Ecuador, Perú, México, Filipinas e incluso China. Y para que vean que no tuvo reparo siquiera en ofrecer la vacuna al peor enemigo de España, de regreso a la Metrópoli obligó a los ingleses de Santa Elena a vacunarse. Y todo esto en un tiempo en que la viruela alcanzó su mayor extensión por Europa.

Me parece de suficiente importancia y reseña, el vacunar niños de semejante territorio distribuido por todo el mundo, una acción memorable que por desgracia, algún perro se olvidó de contar.

Os animo a que comenteis sobre este episodio de nuestra historia, como siempre de héroes que decidieron ser anónimos o simplemente que la Historia olvidó mencionar. Y esto lo sabemos muy bien: la historia la escriben los vencedores.

Compartid más hazañas como estas si quereis
    España mi natura, Italia mi ventura, Flandes... mi sepultura
    La marca del esclavo es hablar la lengua de su señor

Jeje, acá con cuatro caballos y quince soldados muertos de hambre los sacamos cagando
    Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

Comment

Muy cierto lo de Balmis. Lo leí hace un tiempo en El País, no tenía ni idea.

linkea la wiki
      http://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_Balmis
      Israel = apartheid

Comment

Gerar como te has cambiado de nombre?? A mi no me gusta Jumazo,yo quiero tortuga
        Participando en: Breda a tiempo parcial
        Tu Foro de Civilization en Español
        Originally posted by Magno
        esas ideas modernas no van con nosotros.. el mundo es plano y lo sostienen unos cuantos elefantes giganes sobre unas super tortugas y ya!

Comment

GD. la independencia de las colonias españolas en América se explica por 3 principales razones:
          1: España anda algo ocupada por sacar a Napoleón de nuestra casa.
          2: Los próceres se rebelaron contra la metrópoli para no pagar impuestos, y (de paso)embolsárselos ellos.
          3: Los militares destacados es las colonias eran unos pelotudos y cobraban tarde y mal (además eran cuatro gatos borrachos).

Además, y fuera de programa, alguna vez teníais que independizaros y saber lo que es bueno ¿no?
          ¡Hazlo, o no lo hagas... pero no lo intentes!
          (El Maestro Yoda a Luke Skywalker en Dagobat - Star Wars V)

Comment

Yo sin intecion de insultar a los españoles (osea ustedes como personas) creo que españa (pais, estado, gobierno) tiene poco de grandeza y menos de unidad como aparentemente dicen en esta frase "España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio, esa es nuestra grandeza y nuestra unidad... no tenemos otra". Creo q de esto deberian sentir verguenza mas que orgullo. 1000 años de oscuridad, de matanzas, de persecuciones, de racismo y de todo lo malo que puede nacer del hombre... no puedo evitar pensar que si hubiera dependido de la españa de aquella epoca aun estariamos leyendo en mazmorras a la luz de una vela.
            Tb le debemos el genocidio de civilizaciones enteras, la creacion del colonialismo y demas...
            Tengo amigos españoles, no tengo nada contra los españoles, de hecho hablo fluido con varios españoles del foro, pero el pasado de España creo que es uno de los mas negros de la humanidad, peor que el de los ingleses... y eso que soy argentino. Creo que le deben perdon a muchos pueblos, culturas y civilizacion que nunca van a tener las chances de escucharlas por directamente ya no existen.
            Mas que orguyo creo yo que deberian ver al pasado y ser humildes y no repetir los errores, pero una vez mas estubieron en irak y explotan con sus multinacionales a los mismos pueblos que intentaron exterminar con las armas.
            Perdon si fui muy agresivo, mi intencion no es ofender ni atacar, repito yo no tengo problemas con ustedes los españoles, no voy a culparlos a ustedes por las faltas de sus antepasados, pero como sudamericano les recuerdo que quisas sus glorias no lo son tanto si se las mira desde el otro lado.
            Saludos.

Comment

Querido camarada Lichoto:
              Me gustaría recordarte que, a diferencia de los sajones, los españoles no acabaron con los diferentes pueblos con que se encontraban.
              Que se diezmaron es cierto, pero más por las enfermedades transmitidas que por las matanzas.
              Los españoles, mal que bien, trasmitieron su lengua, su religión y su cultura. Prueba de ello es que hoy, en muchas naciones sudamericanas, los "aborígenes" son una parte importantísima de sus sociedades y ¿que cultura practican? : la española, almenos en lengua y religión (lo de las hamburguesas y la coca cola es otra historia).
              Cuando se habla de las conquistas españolas en el nuevo mundo, se tiende a deformar la realidad.
              Por ejemplo: ¿Sabes cuantos españoles "conquistaron" México? Pues... no pasarían de unos 500 o así. Y ¿sabes cuantos guerreros aguila (equivalentes a las fuerzas especiales de hoy en día) tenía Tenochitlan? Pues... unos 10.000. A eso debes añadir los guerreros jaguar y la tropa en general.

¿Cual es el truco de esa conquista? Pues muy fácil: La conquista de México no fue mas que una guerra civil de Tenochitlan (la dominadora) contra todos los demás que estaban sojuzgados y hartos de pagar tributos en sangre y bienes, eso sí, habilmente dirigidos por Cortés que era un cab****

Así paso más o menos con el Imperio Inca.
              En vuestro caso, los argentinos erais menos y fue un poco más facil, aunque D. Rodrigo Díaz de Carreras lo pasó realmente mal en su intento de conquista .

No me avergüenzo, como español, de esa parte de la historia porque a la larga, ha servido para algo.
              ¿Que hubo muchos h*** de p*** que sangraron y esclavizaron a los indígenas? Por supuesto, igual que se hacía con los españolitos de la península en aquellos tiempos.
              Nunca olvides que la visión moral de la vida ha cambiado mucho desde entonces, y las cosas no eran como ahora.

¿Te imaginas una conquista de hispanoamérica por los ingleses?
              Puedes estar seguro de que no habría ningúna voz quejándose por los expolios a las culturas indígenas. No habría descendientes de éstas.
              ¡Hazlo, o no lo hagas... pero no lo intentes!
              (El Maestro Yoda a Luke Skywalker en Dagobat - Star Wars V)

Comment

Ufff, no... es que entre la España inquisidora y medieval y los piratas ingleses no me quedo con ninguno. Sin duda un imperio ingles en sudamerica hubiera sido mucho peor, me imagino algo como la india...

Aun asi yo esta discusion la tube ya muchas veces. America no fue descubierta, ya estaba habitada, no necesitaba ni lenguas, culturas y mucho menos religion por que ya las tenia.
                La conquista Azteca fue asi como decis, aun asi España es responsable por el genocidio de esa nacion. Diferente fue con tawantinsuyu (o imperio inca si lo queres llamar asi) que se necesito masacrarlo y resistieron hasta el final en lo mas alto de los andes y ni hablar de la mayor de las perdidas, el imperio maya... cuanto perdio la humanidad ahi... un ejemplo de cultura... ellos tendrian q haber "civilizado" Europa.
                Igual todo esto es historia antigua, solo que a veces hay q recordar que del otro lado tb hay seres humanos, ver el pasado y aceptar los errores y aprender... para no cometerlos en el futuro.
                Y repito no es "ataque" a los españoles, es una critica a la España inquisidora y medieval.

Comment

Pero el imperio Maya no cayó antes de la llegada de los españoles? No, si al final nos cargarán tambien la extinción de los dinosaurios.

Entiendo de lo que hablas Lichoto, pero si hubiesen sido los ingleses no hubiesen acabado como en la India, sino como en América del Norte. Cuatro indígenas en reservas borrachos y poco más.

De todos modos, los que se libraron del yugo español...eran...españoles, no fueron los indígenas, y lo hiceron por motivos económicos, como se hace casi todo, para que los beneficios del trabajo de los indígenas no se repartiese entre los colonos ricos y la metrópoli, sino quedarselos exclusivamente ellos. Os han vendido otra milonga, igual que a nosotros, igual que a todo el mundo.

Está claro que los colonos españoles y europeos hicieron las cosas mal, pero en fin, comparando todos los demás casos de colonialismo, al menos gran parte de la cultura indígena no se perdió, como desgraciadamente ha pasado en otros lugares. Y vosotros, o gran parte de vosotros descendeis de esos colonos españoles/italianos/portugueses, lo que sea, no de los propios indios.

De hecho, fueron esos mismos padres fundadores los que expoliaron las Américas, no por ejemplo mis antepasados, entre los que no se cuenta ningún colono, ni como se ha dicho muchas veces la mayor parte de la corona de Aragón.

No digo esto con acritud, pero es que es siempre la misma canción.
                  Clasificación APT 2009: 91 puntos () Clasificación APT 2010: 104 puntos ()
                  Clasificación APT 2011: 70 puntos (10°) Clasificación APT 2012: 87 puntos (12°)
                  Clasificación APT 2013: 90 puntos (12°) Clasificación APT 2014: 131 puntos ()

Comment

sacado de wikipedia:

"La Conquista española de los pueblos mayas se consumó hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itzá y Zacpetén, capital de los mayas Ko'woj en el Petén (actual Guatemala). El último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la denominada Guerra de Castas"

Dudo mucho que ninguno de los 3 grandes estados pre-colombinos hubiera caido sin el empuje español (azteca, maya, inca)

Pero ni hablar! Indigenas casi ni quedan, por eso hablo de genocidio. En donde quisas se vea algun indigena es bolivia o peru, yo jamas vi uno en persona. Solo quedan comunidades muy pequeñas y en vias de extincion. Justamente de eso estaba hablando.
                    Lo que no acabaron los Españoles, lo hicieron las naciones que nacieron despues... Sin ir mas lejos Argentina llevo a cabo "la conquista del desierto" masacrando a todos los indios de la region... para despues dejarla sin habitar hasta el dia de hoy. Despues de todo eramos colonias españolas y el colonialismo español-ingles habia llegado para quedarse.
                    Last edited by Lichoto; March 15, 2010, 10:59.

Comment

Los españoles son todos maricas!

Comment

Jeje, con magno no puedo discutir, si cuentas el porcentaje de hombres que salen en la televisión y son homosexuales normal que se piense eso.

Lichoto, siempre pensé que los mayas se autodestruyeron en guerras civiles y en conflictos con los aztecas justo antes de la llegada de Cortés, pero si convivieron con los españoles sería muy hacia el final de su civilización.

Y lo que dices del genocidio más o menos coincide con lo que yo digo, lo hicieron mal los españoles y lo hicieron peor aún los blancos que se independizaron de España. Pero como son los padres fundadores es más fácil echarle las culpas a la metrópoli, como vas a culpar de eso a los héroes de la independencia?

Lo mismo ocurrió en norteamérica, los que realmente exterminaron a los indios fueron los colonos independizados, no los ingleses.

Comment

Originally posted by koningtiger View Post
                          Pero el imperio Maya no cayó antes de la llegada de los españoles? No, si al final nos cargarán tambien la extinción de los dinosaurios.
                          Creo que antes del año 1000 DC...

De hecho, fueron esos mismos padres fundadores los que expoliaron las Américas, no por ejemplo mis antepasados, entre los que no se cuenta ningún colono, ni como se ha dicho muchas veces la mayor parte de la corona de Aragón.

Eso mismo digo yo.
                          Serán sus antepasados, no los míos que se quedaron en la península
                          Israel = apartheid

Comment

Originally posted by Lichoto View Post
                            sacado de wikipedia:
                            "La Conquista española de los pueblos mayas se consumó hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itzá y Zacpetén, capital de los mayas Ko'woj en el Petén (actual Guatemala). El último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la denominada Guerra de Castas"
                            Sugiero que leas completamente el artículo y observes el "período clásico" del resto (que Napoleón conquistase Madrid a inicios del s.XIX no implica que terminase con la cultura visigótica, por ejemplo )

Pero ni hablar! Indigenas casi ni quedan, por eso hablo de genocidio. En donde quisas se vea algun indigena es bolivia o peru, yo jamas vi uno en persona. Solo quedan comunidades muy pequeñas y en vias de extincion. Justamente de eso estaba hablando.
                            Claaaaaro. Yo me voy allí, por no decir México DF, y puedo pasar por un nativo. Seguro.
                            (imagínate a un tipo blanco-blanco de 1,94 metros).

De hecho, de vez en cuando me confunden con el subcomandante Marcos...
                            Israel = apartheid

Comment

Hombre Lichotto, los nativos, aunque vivan en las ciudades siguen siendo nativos. Aquí tampoco vivimos en castillos como en el siglo XV.

Comment

Working...
                              X