No sé cuanto ejército tendrás, pero yo diría que lo de la guerra sería mejor dejarlo. Bueno, con una buena pileta de catapultas y unos cuantos saeteros que pueden rematar fácilmente y quedarse guareciendo mientras se curan igual lo puedes intentar, pero cinco ciudades... Suma la producción y dime cuanto te da a ver si es razonable. También habría que colonizar el Norte, la investigación es razonable y cuanto menos esperemos antes crecerán. Atacar es arriesgado, pero los saeteros te los tienes que crear de todas formas y si mientras los vas creando exploras y ves que no tiene muchas tropas...
Announcement
Collapse
No announcement yet.
Partida comentada BTS 3.17
Collapse
X
-
Hola
Como ha estado la cosa por aca?
Me veo perdido ante el avance (aunque suene ironico) que ha tenido el Mono durante la partida...
Suerte mono con anteojos... Espero que ganes la partida por dominacionViajero vagabundo, en busqueda del foro perfecto...
Matricula PG´s: 0024
Civ4Elo: Jeje
"Adaptandome a la nueva cara del foro"
Comment
-
¿Porqué suena irónico?
La cosa está regular, desarrollando el imperio indio bajo las faldas de un tio con el triple de ejercito que tú, al cuál le has declarado la guerra y que está más avanzado, con más ciudades, más producción, más oro, más listo, más guapo, más todo que yo.
O sea, como a mi me gusta
Don Pablo, ¿a que te refiere con sumar la producción?, si son los martillos vamos el 6º, ni frio ni calor vamos. Uno de los objetivos a corto plazo está el crear un par de ciudades al norte para pillar todos los recursos que hay por allí, pero temo vovler a colapsar la economía, eso si, si no voy pronto el coreano me lo quitará todo, lo de la guerra es casi más una paja mental
Y hablando de ironías, un sevillano tiene que ver como el imperio zulú quiere arrasar a la ciudad de sus entretelas, por si no lo consigue tengo un arquero a caballo ahí para rematar la faena
A ver esos ballesteros que aguantan.
Mientras, mucho más al norte, Toro Sentado asedia una ciudad bárbara con mucho aluvión, creo que es hora de expandir nuestras fronteras. Más arriba se puede como el coreano sibilosamente se acerca para trabajar todas las pieles y plata de la zona.
Comment
-
1ª ley de Murphy: si algo puede salir mal, saldrá.
Con tan sólo un 25% de posibilidades nace en Poverty Claus Von Strauffbenger (perdón por mi alemán), el cuál, aparte de no tener ni idea quién es, se lo voy a endiñar al coreano claro, o hacer una edad de oro más adelante. Con la primera opción podriamos conseguir un par de techs que nos vendrían de arte, con la segunda posiblemente construir todas las universidades cuando se tenga la educación.
Se cambia con el chino la admin pública por literatura + brújula.
Yo quería un gran profeta
Comment
-
Spiro expandirá sus fronteras el turno que viene, y estoy viendo que el coreano va a meter a su elefantito en el bosque y se le va a quedar bloqueado ahí, también me estoy viendo que para sacarlo sólo le va a quedar una alternativa
Desde luego esta gente no tiene vista ninguna.
En Cahokia nacerá un gran mercarder en 11 turnos, voy a cambiar uno de los dos mercaderes que tiene por un profeta a ver si cae la breva.
Comment
-
Afortunadamente el elefante pegó un gran salto hacia otro lado, digo yo que había casillas más cercanas para ponerlo
Mientrás en las cercanias de Sevilla un compendio de tropas mongolas y zulues hasta un total de 15 avanzan hacia otras ciudades españolas.
Se pone la educación en 18 turnos y se cambian los mapas con nuestras 3 naciones aliadas, lo que nos revela cosas que intuiamos, como 4 imperios que reparten un ridículo terreno. Viendo esto la salida del imperio indio se puede considerar como afortunada, parca en recursos, pero afortunada al fin y al cabo, todavía hay mucho margen de mejora.
Ahora necesitamos conocer a las 5 naciones que quedan, aunque no espero mucha amabilidad hacia mi persona
Comment
-
Ondini cae en manos coreanas, que no para de crecer y crecer, y si antes daba miedo ahora da pánico.
Justo en ese turno Mao nos pide ayuda militar pero se la negamos asustados por el potencial bélico de Wang Kon, ¿pero no ven que los indios siguen el pacifismo?, que se dejen de historias hombre
Me voy a ver el Madrid
Comment
-
Estupendo AAR Mono
Ahora bien, hay una cosa que no entiendo muy bien. Está claro que con pacifismo aceleras la producción de GP's, pero ¿no supone una carga excesiva para la economía?, máxime cuando no debes dejar de hacer unidades militares, teniendo a los Coreanos incordiando todo el rato. ¿El hecho de que no tenga mantenimiento compensa el gasto militar extra?.
Por otro lado, mientras Burocracia sólo afecta a tu capital, Vasallaje tiene el mismo coste, da 2 XP a las unidades y aumenta el número de unidades que no necesitan mantenimiento (compensaría el sobrecoste del Pacifismo).
Por último. La esclavitud es fundamental para acelerar producción, pero si lo que quieres es incrementar la población de tus ciudades (y mejorar la felicidad dejando que se disipe el malcontento por sacrificio), ¿no sería mejor servidumbre (workers más rápidos y civic más barata)? y con más población pasar a sistema de castas (especialistas y un martillo extra en los talleres)?. Esto es, pasar a "servidumbre" para buildear más rápido, mejorando carreteras y construir talleres con objeto de que al pasar a "sistema de castas" con más población tengas un plus de productividad, además de facilitar la creación de GP's con nuevos especialistas.«… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"
Comment
-
En otro orden de cosas. No he probado la salvada porque ni tengo instalado el parche 3.17, ni tengo instalado el Mod de Manolo, pero ¿puede que no funcione porque Poly siempre cambia las extensiones a minúsculas?.
Esto es, que la salvada que se descarga es civbeyondsword.sav, en vez de la correcta CivBeyondSword.sav
Un saludo y Feliz Año Nuevo a todos.«… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"
Comment
-
Por último.
Viendo el mapa (que parece un feto, se podría llamar Lactántida, el continente de los lactantes, - o de los mamones porque también hay mucho mamoneo coreano-). Es de prever que los Españoles desaparezcan en no mucho tiempo, los Chinos caigan después sandwicheados por Zulúes y Mongoles.
Desde luego, si Kublai y Shaka se llevan lo suficientemente bien, la presión demográfica los empujará contra Corea.«… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"
Comment
-
Originally posted by Kramsib View PostEstupendo AAR Mono
Ahora bien, hay una cosa que no entiendo muy bien. Está claro que con pacifismo aceleras la producción de GP's, pero ¿no supone una carga excesiva para la economía?, máxime cuando no debes dejar de hacer unidades militares, teniendo a los Coreanos incordiando todo el rato. ¿El hecho de que no tenga mantenimiento compensa el gasto militar extra?.
Por otro lado, mientras Burocracia sólo afecta a tu capital, Vasallaje tiene el mismo coste, da 2 XP a las unidades y aumenta el número de unidades que no necesitan mantenimiento (compensaría el sobrecoste del Pacifismo).
Por último. La esclavitud es fundamental para acelerar producción, pero si lo que quieres es incrementar la población de tus ciudades (y mejorar la felicidad dejando que se disipe el malcontento por sacrificio), ¿no sería mejor servidumbre (workers más rápidos y civic más barata)? y con más población pasar a sistema de castas (especialistas y un martillo extra en los talleres)?. Esto es, pasar a "servidumbre" para buildear más rápido, mejorando carreteras y construir talleres con objeto de que al pasar a "sistema de castas" con más población tengas un plus de productividad, además de facilitar la creación de GP's con nuevos especialistas.
Gracias Kramsib.
Por supuesto que puede haber mejores combinaciones de principios, pero los que tengo ahora me parece acertado para la situación actual de la partida.
Burocracia en la capital, mi ciudad más rica y productiva, que fabricando riqueza me permite seguir el ritmo tecnológico de mis rivales, o al menos intentarlo, y pacifismo, que como tú bién dices no me permite crecer mucho en lo militar, pero estoy sacando GPs en 15-20 turnos.
En cuanto tenga un par de ciudades más, algún GP que otro y estabilize la economía me prepararé para la guerra, que la habrá, entonces será un buén momento para cambiar de principios.
La civic de condición laboral que más me convence ahora es la esclavitud, tengo que paliar la falta de martillos a base de comida, que sobran en tierras indias, probablemente con los gremios o la química cambie el chip hacia los talleres, ahora no me convencen, lo único que hago son villas
El save no se que pasa que la gente no lo puede abrir, no creo que sea motivo de extensiones, y, a diferencia tuya, confio en que Chaka ataque al coreano cuando se merienden a los españoles, sobre todo por que ahí estaré yo metiendo baza para ello
Saludos.
Comment
-
Muy interesante esta partida. Hasta ahora no he podido leerla por problemas de fiestas/familia/internete y Apolitonete (tb os pasa que a veces no se cargan las páginas?).
Tampoco he podido cargar los saves, no será que estas usando la version 1.5 del mod de Manolo?
Venga ánimo que te estamos siguiendo, aunque creo que no necesitas muchos ánimos ya que te lo estas pasando pipa con tanta guerra alrededor.
Otra cosa y si no es indiscrección: podrias poner de vez en cuando una pantalla sobre las mejoras de algunas ciudades, sobre todo de las más especializadas y de los especialistas que activas? seria interesante para ver como las gestionas.
Comment
-
Sigo diciendo que este hilo me parece alucinante jejeje.
Lo unico, y a modo de comentario...
Siempre que juego una partida al Civ IV noto que el tiempo pasa muy.....deprisa.....quiero decir, pasa poco tiempo desde que sacas mosqueteros hasta que aparecen los rifleros (por ejemplo y decir un caso).....
Y no se si es por desconocimiento pero me pasa que como en el IV no hay un "Taller de Leonardo" que había en el Civilization II, pues se me quedan las unidades obsoltas y me cuesta un riñon actualizarlas, vamos lo unico que hago es sacar y suprimir....
Hay alguna manera de actualizarlas más rapido??
¿Cómo haceís vosotros?
Saludos y animo monozulu! xD
Comment
-
Originally posted by Giraflorens View PostMuy interesante esta partida. Hasta ahora no he podido leerla por problemas de fiestas/familia/internete y Apolitonete (tb os pasa que a veces no se cargan las páginas?).
Tampoco he podido cargar los saves, no será que estas usando la version 1.5 del mod de Manolo?
Venga ánimo que te estamos siguiendo, aunque creo que no necesitas muchos ánimos ya que te lo estas pasando pipa con tanta guerra alrededor.
Otra cosa y si no es indiscrección: podrias poner de vez en cuando una pantalla sobre las mejoras de algunas ciudades, sobre todo de las más especializadas y de los especialistas que activas? seria interesante para ver como las gestionas.
El mod es el de la versión 3.17, pero parece que lo protege para que no se abra en otro equipo, lo mismo que pasaba en el save del Pbem
Estás son las 5 ciudades más importante del imperio indio:
Cahokia: motor de la economía de Toro Sentado, casi el 50% deproviene de ella.
Poverty Point: nuestra ciudad santa, muy equilibrada en oro, comida y martillos, vale tanto para un roto como para un descosio
Chaco Canyon: digamos que es la productora de colonos y trabajadores, mucha comida y bosques.
Mound City: otra ciudad meramente ciéntifica, mucho rio, muchas villas y mucho verde. Aquí podría haber puesto tanto a Navajo como a Vacilona, las tres son hermanas gemelas. En Navajo además hay dos mercaderes puestos.
Mesa Verde: la ciudad cuartel, delegación, fragua, granero y tropas, tropas, tropas y más tropas.
@celorios: la única forma de que las unidades no se queden obsoletas muy pronto es llegar a la tech que la proporciona mucho antes que los demás
Además yo no suelo actualizar mucho, prefiero mandar mis tropas viejas a batalla y renovar el ejercito cuando empieze a tener bajas.
Gracias por los animos a ti también
Comment
Comment