Por mi no hay problema. Aprender de la Historia Suiza de vuestras masnos siempre está bien
Announcement
Collapse
No announcement yet.
¿No hay ningún economista en la sala?
Collapse
X
-
Refloto este hilo camino del imperio para ver si los eminentes economistas de este ilustrado foro tienen a bien seguir comentando algo al respecto.
Sobretodo porque ahora han pasado ya un par de trismestres y lo que entonces eran previsiones y malos augurios hoy son realidades aunque, aún todavía, algo viciadas de un carácter, digamos, "alegre": que si menú de crisis, que si "estoy con un ERE", que si no sé que de los ninjas, etc.
Comment
-
hombre, en mi empresa ha habido ya unos 20 despidos, y el runrun del ERE sigue en el aire...Civ4 Progressive Games ID: 0006
LA PAREJITA DE GOLPE - Premio Mejor Blog de Sevilla 2014.
Participando en: --- TOTALMENTE DESINTOXICADO Y REHABILITADO :P
Comment
-
Bueno, despues de casi una hora he leido todo el hilo... algunos videos los habia visto y otros no; siempre es interesante aprender historia y realidad politica y economica.
Yo que les puedo contar?? vivo en Argentina, por lo que las crisis son el pan nuestro de cada dia, la anteultima fue en el 2001 y la ultima la sufrimos mundialmente; ahora estoy viviendo en una provincia que depende mucho (demasiado) del petroleo y la recesión se siente en todos lados; nuestro gobierno para obtener liquidez estatizó las jubilaciones, que habian sido privatizadas hace una decada al formarse las AFJP (asosiacion de fondos de jubilaciones y pensiones) las cuales compraron bonos de la deuda estatal, de un estado que luego entró en Default (dejo de pagar la deuda); en resumen, mis años de aportes los tenia que devolver un estado en bancarrota y los depositos de la gente entraron en un corralito financiero al faltar liquidez para devolver los depositos.
Algo triste y dramaticamente gracioso es que durante los 90´s el FMI siempre nos presento la receta "No aporten liquidez al mercado, dejen que se solucione... el mercado se regula solo"... y un monton de "consejos", los cuales hoy dia ellos contradicen abruptamente, pidiendo a todos los paises del mundo que aporten para enfrentar la crisis (LA crisis, SU crisis, NUESTRA crisis... complicado)...
Bueno, saludos a todos y "Alegria" que por unos pesos se puede jugar al Civ... (nunca hay que perder el sentido del humor)¨Los ojos no ven lo que el cerebro no entiende¨ Proverbio Griego
"Vivir no es Durar" Mafalda
Comment
-
Bueno, el sentido del humor cada vez es más complicado encontrarlo...
Decía (el 13 de marzo) que en mi empresa hace menos de un mes ya iban por los 20 despidos... pero a fecha de hoy creo que supera los 50 y sigue la cuenta... y el runrun...
Para después de Semana Santa no sé si tendré laburo o no...Civ4 Progressive Games ID: 0006
Comment
-
Acaban de despedir a mi director.
Llevaba 10 años de director de Diario de Sevilla.
Civ4 Progressive Games ID: 0006
Comment
-
Originally posted by jm_ruiz View PostAcaban de despedir a mi director.
Llevaba 10 años de director de Diario de Sevilla.
¨Los ojos no ven lo que el cerebro no entiende¨ Proverbio Griego
"Vivir no es Durar" Mafalda
Comment
-
sip, no sé si seguirá empeorando, pero que durará bastante seguro
Bastante mal. Y ahora empezarán a caer las fichas débiles -cajas- y si no se hace nada, 2010 peor en este aspecto (mortalidad bancaria).
Probablemente el estado acabe haciendo alguna medida preventiva para reforzar el capital de las cajas.Israel = apartheid
Comment
-
Originally posted by Estilpón View Postsip, no sé si seguirá empeorando, pero que durará bastante seguro
Bastante mal. Y ahora empezarán a caer las fichas débiles -cajas- y si no se hace nada, 2010 peor en este aspecto (mortalidad bancaria).
Probablemente el estado acabe haciendo alguna medida preventiva para reforzar el capital de las cajas.
-Medida preventiva. ¿Insuflar capital?
¿Por qué las entidades financieras están negando el crédito?.
Comment
-
hmmm el tema es amplio, aunque no muy complejo
No es que las entidades financieras nieguen el crédito (siempre se ha hecho, afortunadamente, es que:
> la demanda de crédito solvente ha caído estrepitosamente ¿quién pide un crédito para consumir? Muchos menos. ¿qué empresas realizan inversiones? Poquísimas, prefieren esperar.
> desde hace años, España invierte más de lo que ahorra. Ese exceso de inversión se financiaba mediante la venta de bonos hipotecarios: los bancos cogían las hipotecas, las empaquetaban y las vendían a los alemanes. Así disponían de más dinero para prestar. Es como las subprime americanas, pero sin los derivados de por medio, reteniendo el riesgo y unos cuantos detalles más que las hacen diferentes. La cuestión es que ahora ya no compra nadie esos bonos, con lo que la economía española se tiene que financiar mediante el ahorro interno. En términos macro, el déficit por cuenta corriente TIENE QUE reducirse necesariamente, y eso tiene efectos en la economía real
> al aumentar la morosidad de lo ya concedido, empeoran los ratios de solvencia. Si llegan a un nivel límite, el BdE interviene la entidad. Una de las acciones preventivas es reducir la concesión de riesgos.Israel = apartheid
Comment
-
Las medidas preventivas están haciéndolas muchas entidades: ampliaciones de capital (santander), pago de dividendos mediante acciones (bbva, popular), emisión de preferentes (sabadell, varias cajas etc...)
Sí supondrá una reordenación en el sector. Si es mediante fusiones, alianzas, ventas a terceros o intervenciones, imposible saberlo. Probablemente un poco de todo.Israel = apartheid
Comment
-
De aquí a final de año nos quedará por ver alguna sorpresa.
Una que yo tengo en mente es ver cómo afectará el nuevo plan general contable y la nueva valoración de activos, a las cuentas de las empresas (y no estoy pensando en las del IBEX 35, sino en las PYMES).
Por otro lado, habría que ver si se sigue tirando del hilo de la especulación inmobiliaria y como afectará a nuestro triángulo de las bermudas (promotores inmobiliarios - gobiernos regionales - Cajas de Ahorro).
En cuanto a por qué las entidades financieras "cortan el grifo del crédito".
1º. No se puede conceder crédito a quién no lo puede devolver.
Con la crisis la calidad crediticia de los agentes económicos ha disminuido, lo que hace que muchos no superen los criterios para conceder "riesgo - crédito".
Si se da crédito a quien no lo puede devolver se incurre en aumento de la morosidad. La morosidad se "come" la solvencia de las entidades financieras: recuerden que los principales orígenes de los fondos son los depositantes. Si un prestatario falla en el pago, el banco debe responder con sus fondos propios ante los depositantes, si el número de impagos supera los fondos propios de la entidad financiera (reservas, provisiones y demás fondos de "cobertura"), ésta entra en "quiebra", peligrando los depósitos de los ahorradores, creando un "pánico financiero" que daría con un caos de dimensiones dificilmente imaginables.
2º. El dinero es un recurso escaso, por lo tanto se incrementa su precio, los diferenciales sobre el Euribor, expresan una prima de riesgo que debe ser suficiente para cubrir la tasa de morosidad. Como ésta ha crecido, los diferenciales son cada vez más altos aunque el Euribor no lo sea, lo que afecta a la baja en la demanda de crédito. Por la simple ley de la demanda, cuando un bien aumenta su precio, desciende su demanda.
3º. Existencia de alto Riesgo Moral. Esto es, que muchos de los que solicitan créditos, lo hacen porque no piensan pagar. El nivel de deuda es tal, que nunca generarán recursos para hacerla frente, lo que de lugar a planteamientos cercanos a la estafa.
Ejemplo: empresario que hipoteca una nave industrial para obtener crédito. El empresario utiliza los recursos obtenidos para la liquidación del negocio y evade el resto de los fondos. Tras el impago de varias cuotas, la entidad financiera reclama el pago de la deuda al empresario quien se declara insolvente. En consecuencia la entidad financiera tiene que cobrarse mediante la ejecución de la garantía, lo que viene a ser una venta de activos de facto del agente a la entidad financiera.Last edited by Kramsib; April 8, 2009, 17:48.«… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"
Comment
-
En resumen de lo anterior y dicho de otro modo más claro:
1º. La calidad de cada vez más demandantes no supera los criterios de riesgo mínimos exigibles.
2º. El mayor precio de las financiaciones presiona hacia abajo la demanda.
3º. La posiblidad del fraude cliente (riesgo moral) obliga a endurecer los criterios de admisión del riesgo (concesión de crédito), y eso contrae la oferta.
Se podría añadir un 4º. punto, el hecho de que algunas entidades estén aprovechando la coyuntura para cerrar posiciones con clientes poco rentables o con alto riesgo de impago (no piensen sólo en particulares, piensen en empresas, sobre todo pymes), lo que les obliga a acudir a otras entidades. Este juego de "pasarse la patata caliente" entre las entidades también influye en el endurecimiento de los filtros de admisión del riesgo.
Les incluyo también el siguiente artículo por si alguno pregunta acerca del "dinero que da el gobierno a los bancos y que los bancos no prestan".
Como puede verse,
1º. No son ayudas, sino que el estado presta liquidez, comprando temporalmente activos a cambio de un tipo de interés más elevado que el habitual de mercado. En definitiva viene a sustituir al BCE en su operativa habitual tomando aquellos activos que el BCE no adquiere. Nótese que se habla de activos con alta calidad crediticia (que hace referencia a la capacidad de reembolso de la deuda) y no al valor de las garantías del subyacente de la misma. Ahora piensen en todas esas hipotecas que se han dado con % de financiación poco prudentes o con tasaciones "dudosas" como las de Martinsa-Fadesa. Hallarán algunos de los motivos que tiene el BCE para no admitir estos activos, y de por qué se habla de las "subprime" typical Spanish.
2º. Los principales agentes que han acudido a las subastas del gobierno han sido las Cajas de Ahorro.
Por su parte, como bien ha dicho Estilpón, los grandes Bancos han preferido vías alternativas para dotarse de liquidez y evitar el posible "desprestigio" de acudir a los paños calientes del gobierno, como un síntoma de debilidad o de problemas de solvencia, y perjudicar así su cotización en bolsa.Last edited by Kramsib; April 8, 2009, 18:24.«… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"
Comment
-
Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?
Comment
Comment