Announcement

Collapse
No announcement yet.

Progressive Games : Propuesta De Cambio En El Sistema De Puntuacion Del CivELO

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Progressive Games : Propuesta De Cambio En El Sistema De Puntuacion Del CivELO

Desde hace tiempo venimos observando que los jugadores que ya no participan en los Progressives Games mantienen eternamente la última puntuación obtenida. Esto hace que el jugador mantiene sus puntos y falsea el espíritu del cálculo que se basa en la comparación de los CivELO de los jugadores combinada con la puntuación real obtenida en el último PG jugado.

Además, los jugadores actuales se tienen que comparar con puntuaciones obtenidas por otros jugadores en otros niveles de dificultad que el actual, lo cual es doblemente distorsionante.

Por ejemplo, un jugador que obtuvo una alta puntuación en varios PG jugados en Noble o Príncipe y que se retira de repente por varios PG o definitivamente, mantendrá esa puntuación frente a jugadores que ahora están jugando en Monarca o en niveles más altos aún.

Este sistema es claramente injusto y hago la propuesta siguiente para subsanarlo :

El jugador que no participa en un PG ve su puntuación penalizada de un cierto número de puntos para el próximo PG.

Teniendo en cuenta que todo nuevo participante obtiene 2500 puntos de entrada, y que el actual número 1, Niessuh, tiene 2786 puntos, propongo que la penalización sea de 50 puntos por PG no jugado.

Esto significa que un nuevo jugador que se inscribió pero que no participó nunca tendrá 0 puntos al cabo de 50 PGs, lo que me parece muy razonable.

Y un jugador como Niessuh (no te lo tomes a mal, eh ), que hace 4 PGs que no participa, vería su puntuación bajar de la siguiente manera (aplicando la nueva regla a todos los demás participantes) :

PG IV (el último que jugó) : pasó de 2678 puntos a 2786 y se colocó en número 1

PG V : pasaría de 2786 a 2736 puntos (seguiría siendo número 1)

PG VI : pasaría de 2736 a 2686 puntos (sería número 3)

PG VII : pasaría de 2686 a 2636 puntos (sería número 4)

O sea, no participando en 3 PGs hubiera perdido 3 puestos, lo que me parece también muy razonable.

Según lo muestra esta evolución, propongo que la penalización sea de 50 puntos. No es ni muy alta ni muy baja, pero suficientemente importante como para que cada jugador se interese por mantener su clasificación al día participando regularmente.

Esta modificación daría además mucho aliciente a la lucha por el puesto de "número 1", que habría que defender frente a los otros participantes.

Se abre el debate
    Hosting and playing the Civ4BtS APT
    Ex-Organizador y jugador de Civ4BtS Progressive Games

Totalmente de acuerdo , hay que regular el sistema para que premie la participación porque tal y como está ahora parece que premia la abstención.

De hecho, el sistema debería hacer que no participar en un PG supusiese mas pérdida de puntos que participar y quedar fatal. El cómo hacer esto se lo dejo a las mentes profundas y preclaras del foro que comprenden el sistema civ-elo en profundidad porque lo que es yo....
    "Las guerras no se inician con las bombas, se inician con mentiras mediáticas" Michel Collon

Comment

Coincido con The Frail.
      Participar y quedar mal siempre tiene que estar mejor valorado que pasar de jugar.
      ¡Hazlo, o no lo hagas... pero no lo intentes!
      (El Maestro Yoda a Luke Skywalker en Dagobat - Star Wars V)

Comment

"Ande" puedo leer las normas actuales?, please
        Avatar: Argus (Wishbone Ash - 1972)

Comment

de acuerdo... hace varios PG que no logro jugar...

Comment

Sería más justo para los que si juegan.

Pero es más interesante quitar un porcentaje, quizás un 10%, así mientras más arriba estes más puntos se restan por no participar y mientras más abajo estes menos importante es este hecho.
            De esta manera los que esten más arriba en la tabla se interesarían más en participar para conservar su puesto

Edit: el porcentaje lo he dicho por decir, realmente no se como funciona el sistema de puntuación del CivElo y si un 10% sería demasiado.

Comment

yo voto por las penalizaciones a mansalva , por lo único que votaría en contra es por el trabajo extra que va a tener el que lo organiza, pero si está de acuerdo " el boss ", pos nada.

Originally posted by Zside
              masoca el chico, eh?
              Law protects you, protect the law.

Comment

La clasificación civELO tiene la intención de mostrar la llamada "potencialidad" de un jugador, la fuerza del jugador. Y se mide en la medida en que ese jugador participa en las partidas.

Es obvio que si no participa, su potencialidad no queda dañada. No entró en juego, no hay cambio.

¿Pero significa que por no jugar su "potencialidad" ha bajado? No.

Entiendo que Astrologix quiera fomentar una sana competitividad por el ranking Elo. Pero penalizar al que no juegue nos alejaría de la finalidad del ELO: conocer lo fuerte que es un jugador.

Para la competitividad se votó a favor el sistema de puntuación. Hay ganadores de ronda, totales, espadas de madera y crónica. Un jugador realmente competitivo puede especializarse en ganar rondas, o determinada ronda, y buscar hacer buenas puntuaciones para ganar la clasificación o buscar hacer la mejor crónica que le de otro punto. Como sabemos, la clasificación del 2007 la encabeza el genial jm_ruiz pero no la tiene ganada. Psyyco y el amigo zzZz tienen muchas posibilidades. Para ello que busquen el lograr la mejor puntuación. Me consta que lo intentan.

Supongo que podría calcularse (eso es tarea de los estadísticos) la probabilidad de que un jugador juegue peor de lo que se "espera" conforme a su ELO. Tal vez haya alguno por aquí que quiera poner a prueba sus conocimientos estadísticos y estudie y establezca funciones y parámetros de todos los progressives jugados. Incluso, puede, que haga como Apard Elo y estableza una función de distribución normal donde establezca que es lo que se "espera" de cada jugador en función de su ELO. Tarea ingente y no hecha para melindrosos que sería lo correcto ya que de saber la diferencia de lo que se "espera" a lo que ha hecho, daría la penalización.

Podría hacerse algo mucho más sencillo: reducir 50 puntos.
                Podría hacerse algo todavía más sencillo: que los que no jueguen figuren en letras minúsculas o en la página de jm_ruiz con colores tenues, como transparentes.
                No sé.
                Lo que sí sé es que reducir 50 puntos a Niessuh, Chinchin, toWERS o a quien sea porque no juegan, alejará la intención inicial del ELO. Y ya se habló de esto en las votaciones de abril 2006: que la clasificación civELO premiaba a los que no jugaban.

-------------------------
                Mañana más.

Comment

Coincido con azona. Porque no se suprime el civELO y listo? no se que aporta teniendo ya una clasificación por cada progressive, una anual y una total. El civELO ya está ahora mismo muy manoseado ya, meter más apaños no solo lo complica sino que diluye aun más su significado.

O bien podeis suprimir a los jugadores que lleven sin jugar más de X progressives.
                  Personalmente no veo aceptable que se me penalice en una clasificación solo por no jugar, asi que si esto sale adelante pido que simplemente se me retire del civELO
                  Campeón 2006 Progressive Games
                  civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
                  civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic

Comment

@Azona : en todas las competiciones que establecen un ranking mundial (ajedrez, tenis, etc), el que no participa se ve penalizado por el sistema de puntuación. Sería absurdo que hoy dia todavía tuvieramos a Bobby Fisher en el numero 1 del Elo como a Bjorn Borg en el número 1 del ATP.

El estilo de juego de Borg estaba acorde con el que imperaba en su época, y no sería comparable al de Federer de hoy día. Si Borg y otros grandes campeones hubieran permanecido en el no 1 del ATP, el que hoy es numero 1 probablemente igual ni estaría entre los 10 primeros, porque todavía no ha llegado a igualar los records de los anteriores. Esto no tiene sentido. Y probablemente, si se enfrentaran al Federer de hoy dia, en igualdad de condiciones, serían vencidos por el numero 1 actual, pues el tenis ha evolucionado desde entonces.

Ello no quita que no se recuerde la gran valía de los numeros 1 anteriores. Todo el mundo recuerda con respeto y afecto a los grandes campeones del pasado, McEnroe, Connors, Sampras, Laver, etc, etc, y estoy seguro que aunque hayan envejecido, ningún común mortal esperaría batirlos en una cancha de tenis.

Con los Progressives, que intentamos se vuelvan una referencia en el mundo de Civilización de habla hispana, no veo por qué razón no deberíamos tender a lo mismo.

Si Niessuh ya no juega los progressives porque le aburre la IA o no tiene tiempo o yo que sé, es lógico que deje de contar de la misma manera lo que consiguió en el pasado. Imperceptiblemente, las tácticas que vamos empleando contra la IA van evolucionando, cada vez somos mejores, y si un jugador no juega, se desvirtúa el valor de la clasificación, ya que ese jugador consiguió sus puntos cuando la competición era más fácil.

Como en el tenis o en el ajedrez, estableceremos una lista de los numeros 1 de la historia de los progressivess, y diremos de qué fecha a que fecha lo fueron. Y seguramente surgirán otros "records" que será facil ir estableciendo ya que vamos guardando las clasificaciones en las hojas Excel y en los threads.

Me da la sensación de que confundes lo que es el CivELO con las clasificaciones del año. Un CivELO, que contrariamente a Niessuh, considero utilísimo, es una clasificación dinámica, independiente de los años que van pasando. Si esto sigue existiendo (ojalá !), ya nadie dentro de 10 años habrá conocido ni a Niessuh, ni a astrologix, ni a Azona, por lo que sus nombres no deberán figurar en el CivELO, como no lo es el de Capablanca ni el de Alekhin en el ELO ajedrecistico actual, aunque todo el mundo sabe lo geniales que fueron como jugadores. Porque se mantiene una memoria de lo sucedido.

La modificación que propongo es implementable sin ningún problema en las plantillas Excel que me pasó Kramsib. Quitarle 50 puntos a un jugador que no participó en el último progressive es automatizable sin dar ningún trabajo suplementario al organizador. De hecho ya lo he probado en una copia de las plantillas, para estar seguro de lo que digo.

Si alguien no participa en un progressive, perder 50 puntos es apenas nada, por lo que, si sigue siendo buen jugador, en la siguiente edición se recuperará enseguida. En cambio, si deja de jugar durante un largo periodo, su puesto se irá degradando lentamente, lo que es humano y natural.

El CivELO es un método de clasificación todavía "joven" que hay que ir mejorando. La propuesta que he hecho tiene la ventaja de ser muy sencilla y que corregirá un defecto del que nos hemos quejado regularmente.

Si te opones a esto, estás yendo en contra de lo que se admite comunmente en todas las disciplinas deportivas, sin dar ningún argumento convincente
                    Last edited by astrologix; June 8, 2007, 03:57.

Comment

Originally posted by Zside
                      En este hilo te podrás poner al día de las votaciones que dieron con la mayoría de los puntos del reglamento actual, y en concreto, a partir del post que aparece en el enlace, se abre una explicación dada por Kramsib de lo que es el cálculo del CivELO. Si lo sigues bien, te enterarás perfectamente de cómo funciona :

Comment

Originally posted by Niessuh
                        Coincido con azona. Porque no se suprime el civELO y listo? no se que aporta teniendo ya una clasificación por cada progressive, una anual y una total. El civELO ya está ahora mismo muy manoseado ya, meter más apaños no solo lo complica sino que diluye aun más su significado.

O bien podeis suprimir a los jugadores que lleven sin jugar más de X progressives.
                        Personalmente no veo aceptable que se me penalice en una clasificación solo por no jugar, asi que si esto sale adelante pido que simplemente se me retire del civELO
                        Las clasificaciones del año no tienen nada que ver con el CivELO. Ya votamos sobre ello y se decidió que se mantendría esta clasificación.

Si no ves lo que aporta el CivELO, entonces no creo que te interese saber que Rafael Nadal es el número 2 del tenis actual. No me seas ridículo

El CivELO no complica nada, ya que su cálculo está enteramente automatizado, gracias a Kramsib y el enorme trabajo que hizo

Las clasificaciones anuales son utílisimas para los progressives en curso, pero tienen la limitación de eso, de ser anuales. Con el sistema del CivELO, un jugador que gana menos que anteriormente, se puede mantener en los niveles altos por el simple hecho de seguir jugando. Se tendrá por consiguiente una doble visión complementaria de la fuerza de los jugadores.

No entiendo ese salto de orgullo desplazado que muestras, sólo porque se te está "amenanzando" de que vas a perder tu puesto de número 1 si sigues sin jugar

Comment

Yo directamente eliminaba el CivELO...
                          La medida real y sobre todo actual, ya la da la clasificación por puntos... Se reparten puntos hasta el 9º clasificado, a los ganadores de las rondas, al último, al mejor cronista... Y es una liga anual, así que...
                          Civ4 Progressive Games ID: 0006
                          LA PAREJITA DE GOLPE - Premio Mejor Blog de Sevilla 2014.
                          Participando en: --- TOTALMENTE DESINTOXICADO Y REHABILITADO :P

Comment

No entiendo ese salto de orgullo desplazado que muestras, sólo porque se te está "amenanzando" de que vas a perder tu puesto de número 1 si sigues sin jugar
                            Pues creo que es perfectamente comprensible, es exactamente eso, orgullo. No el orgullo de ir primero perpetuamente, que coincido en que es absurdo, sino lo que tambien es absurdo, que te penalicen y caer puestos por no hacer nada. En ninguna competición del mundo se penaliza a menos que se haya hecho algo malo. ¿es malo que no quiera jugar porque ni tengo ganas de volver a jugar contra la IA ni tengo tiempo para ello?

En cuanto a las comparaciones con la ATP ¿acaso Sampras, Navratilova o McEnroe estan en la clasificación actual? pues eso.

Insisto en que por mi la quitaba (siempre he mantenido esa opinión) y parece que no soy el único que piensa que está de más, pero si quereis mantenerla pues eliminad a los que no participen, porque este sistema de puntuaciónno puede tener en cuenta a los que no participan sin caer en el absurdo.
                            Campeón 2006 Progressive Games
                            civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
                            civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic

Comment

Pues yo estoy de acuerdo con Astro en que el civElo hay que conservarlo y que hay que hacer algo al respeco de los que no juegan/jugamos
                              para mi el civElo es muy util y refleja el potencial de un jugador aunque juegue pocas partidas.
                              En lo de quitar 50 puntos en cambio no estoy de acuerdo, lo que yo haria seria hacer lo que creo que se hace (o algo parecido) en la ATP
                              Si hay x progresives al año pues se calcula el civelo de los ultimos X progesives ( o 2*x) es dedir si termina una partida actual y hay que calcular los nuevos civElos, primero se eliminan del calculo la partida de hace un año ( o 2) y luego se añade la nueva.. de esta forma siempre se tiene "actualizado el civElo" ( quizas habria que poner un minimo de 2 o 3 progresives jugados en el periodo para salir en la clasificacion).

Lo malo de esta solucion es que creo que tecnicamente es muy diificil de llevar a la practica, asi que una mas facil seria simplemente eliminar de la clasificacion los que no hayan jugado un progressive en el ultimo año o algo asi. pero bajar 50 siempre no me parece bien , ya que el que no juegue mas cada vez bajara mas y parecerá que su nivel de juego es muy bajo .. cuando en realidad no sabes ya cual es porque no juega.
                              Last edited by Manolo; June 8, 2007, 05:28.

Comment

Working...
                              X