Originally posted by Karoch
¡Y ganaste!
¡Y ganaste!

Dentro de poco haré un prebuild para las Naciones Unidas. Pero es muy difícil que pierda el juego.
Las IA's investigan muchísimo más deprisa que yo en deidad (con un 40% de descuento tanto en la investigación de techs como en la producción de escudos). Y yo me aprovecharé de eso de la siguiente manera:
Por eso hago lo siguiente como Builder en deidad para ganar:
1. Elegir mapas gigantescos, con el máximo número (15) de civilizaciones aleatorias, 60% agua, no bárbaros, nivel de agresividad al máximo y todo tipo de victorias habilitadas salvo la de maravillas.
Es casi imposible ganar culturalmente salvo que arrases las civis rivales, con lo que el juego deviene más warmonger que builder entonces.
2. Elegir una de las siguintes civs: iroqueses, holandeses, sumerios, griegos(*) etc ... por sus traits y UU.
Por sus traits:
Tienen que ser al menos agrícolas y otra trait que me sirva a estos niveles tipo científico, comercial o industrial.
Expansionista, religioso y navegante no me sirven en deidad. En archipiélago navegante es imprescindible, pero en pangea es fútil. Y no te sirve de nada ser expansionista si no juego con bárbaros, no hay huts que popear. Lo de ser religioso es poco útil pero no necesariamente descartable.
Ser científico: me servirá todo el juego (bibliotecas y universidades baratas y una tech gratis y posoibilidad de un 5% en líder científico). Ser comercial: me servirá todo el juego (en deidad el nivel de corrupción es endémico y el oro es muy importante), ser agrícola: NO TIENE PRECIO.
(*)Los Griegos son la excepción al trait agrícola. Jugar con ellos los hace algo más difíciles que a los demás reseñados.
Por sus UU's:
A nivel de Emperador te interesa una unidad ofensiva aunque seas builder. A nivel deidad es casi preferible una unidad defensiva tipo: mercenario suizo, guerrero enkidu, hoplita griego ... Los iroqueses son la excepción con unidad rápida ofensive, pero son excelentes en deidad.
3. Explorar el mundo con barcos y unidades, esencial.
4. Constuir la Gran Biblioteca.
5. Una vez construida poner ciencia a cero y ahorrar dinero.
6. Establecer embajadas con todos y firmar acuerdos de paso cuanto antes, en especial con los vecinos inmediatos.
7. Intercambiar todas las techs que pueda por oro por turno o acuerdos de paso.
8. Hacerme con 8 lujos (hasta navegación no es posible, pero en mapa tipo pangea se puede hacer antes desde principios de la edad media porque estamos todos en el mismo pedazito de tierra, eso que te ahorras).
9. Cambiar a república lo antes posible y permanecer en ella hasta el final de la partida.
10. Ninguna guerra hasta que no tengas tradición militar. Cede ante todo tipo de exigencias que te hagan hasta entonces. Líder= Academia Militar, constrúyela y la EH también. Una ciudad buena sin factoría constuye ejércitos cada 14-15 turnos. Con factoría y Hoover, cada 4-5 turnos. Jamás los he visto constuirse en 3 turnos SALVO que desencadenes edad de oro en era industrial con todo lo anterior. Tu ciudad debería producir 400/3= 133 escudos por turno, eso sólo es posible con edad de oro y factoría e hidroeléctrica o bien sin edad de oro con factoría, central nuclear y puede que planta de facturación (gano antes de poder construirlas).
11. Cuando aprendas educación y expiren los efectos de la GB, pon la ciencia a tope a 90/100% (para entonces ya deberías tener 8 lujos o poner un 10% de lujos sólo) y aunque pierdas algo de dinero, tendrás tanto ahorrado que te lo puedes permitir. Además lo recuperarás con creces cuando vendas la tech a las 15 IA's.
12. Ya tendrás mercados, bibliotecas, templos, catedrales y bancos.
13. Desencadenas tu Edad de Oro con UU/Gran maravilla TRAS la expiración de la GB para construir cuanto antes bancos, universidades o bien factorías si te esperas a la industrial y bajo la forma de gobierno de república, Nada de edad de oro en despotismo.
14. Investiga aquellas techs (banca, economía) que sepas que la IA dejará para último lugar. En la edad media dejan de lado la parte superior del árbol tecnológico (monoteismo, banca, economía ...) en la era industrial el inferior (electricidad, teoria de la evolucion, teoria atomo...) y en la era moderna de nuevo el inferior (ordenadores, internet,..). Así que como builder humano harás lo contrario de la IA, para luego comerciar con ellos las techs que sólo tú tendrás.
15. Investigas tú y se las vendes a ellos.
16. En la era industrial sigues igual con alguna guerra por un lujo o recurso estratégico.
17. Vas a por: steam engine, industrialización, medicina, saneamiento (rusheas hospitales), electricidad (prebuild con palacio para Teoría de la evolución), método científico (elijes teoría átomo y electrónica) y prebuild para presa de hoover en ciudad con agua fresca en su radio). Vendes a las IA's esos techs , esperas varios turnos hasta vender electrónica asegurándote que eres tú quien lo consigue.
18. Ellas te intercambiarán corporación, espionaje, acero ... y oro por turno por tus techs, pero que musho oro, va a trabajar mi abuela !
19. En la edad moderna vas a por fisión y como ya tendrás un prebuild preparado lo cambias a naciones unidas.
20. O bien ganas por victoria diplomática o bien sigues a por la espacial.
21. Vas a por ordenadores (SETI), internet (y lo construyes), vuelo espacial, etc... y ganas la partida en plan builder via diplo o via espacial.
La victoria a nivel deidad en pangea con 15 civis en plan Builder es muy fácil si sabes como. Ganas entorno al siglo XIV ó XV con 50.000 oro en C3C con 10-15 ciudades hiper desarrolladas y todos amándote y tu pueblo muy feliz.
La vic a nivel deidad en pangea con 15 civis en plan Warmonger es extremadamente difícil y ganas entorno al siglo XIX-XX, si es que ganas, y con muy poco oro y multitud de ciudades corruptas y atrasadas y todos odiándote¡, incluido tu propio pueblo.
El problema de ir en plan warmonger es la victoria cultural de alguna IA. Esta victoria de la IA suele tener lugar aproximadamente en este tipo de mapas entre los siglos XVII-XVIII. Es por ello por lo que hay un seria carrera contrarreloj. Es como un reloj de arena, y si no ganas a tiempo, aunque les quede una ciudad te ganan la partida culturalmente. Por eso se hace tan difícil, porque generan una barbaridad de cultura, muchísima más que yo. Cuando gano miro la pantalla de victoria y compruebo como soy un enano cultural en comparación. Es por ello que debes ganar antes de esa fecha (siglos 17-18) si vas en plan builder y si vas en plan warmonger debes o bien ganar antes o bien meterles en guerras o destruir sus ciudades de máxima producción de cultura. Con una guerra, una ciudad produce la mitad de cultura de lo que haría en paz, así que fomentando e incitándoles a guerras logras ralentizar ese altísimo ritmo de producción cultural.
Además ante una situación de conflicto bélico prolongado, las IA's se meten en fascismos (antes en PtW tenían predilección por el comunismo) lo que supone que su ritmo de investigación cae en picado. Es por ello que muchos jugadores expertos inducen a las IA's a entrar en guerras para forzarles a cambiar de gobierno. En PtW el número máximo de unidades creo que eran unas 4.000-4.500 por civilización. Ahora en C3C se ha subido el máximo a 6.000 unidades por civilización. Una IA con miles de unidades tendrá serios problemas para generar el suficiente oro para mantenerlas, por lo que mueven la barra de ciencia a la izquierda y se meten a fascismos que permite el sostenimiento gratuito de 10 unidades por ciudad. Incluso así acabarán vendiendo las mejoras de la ciudad para mantener Ejércitos tan vastos. Pero eso sólo lo verás a nivel Sid.
Todo lo anterior para un mapa pangea en mi humilde opinión. Ahora en mapa de tamaño estándar un warmonger de primera puede ganar en el 600 A.D. o incluso antes. Por eso los warmongers suelen preferir mapas más pequeños, mientras que los builders preferirán mapas lo más grande posibles porque su intención no es la conquista militar del mismo sino aprovecharse en plan zángano del esfuerzo de las demás civilizaciones, cuantas más halla, mucho mejor.
Si vas en plan Warmonger en deidad debes hacer todo lo posible para ganar antes de que la IA llegue a aviación (bombarderos letales que matan tus ejércitos en un plis-plás) y producción en cadena (tanques). Y si llega pues usa tus Ejércitos previendo esta situación para cortarles de antemano todos los recursos y dedicarte al pillaje de todas las casillas que puedas y hacer un uso intensivo de artillería (100 unidades o más, nunca hay suficientes).
Yo ahora estoy esforzándome en plan Warmonger pero tendré que hacerlo en mapas más pequeños tipo mapa estándar porque de lo contrario lo veo casi imposible en mapa gigante, no tengo la suficiente técnica warmonger y no da tiempo a nada. Para cuando ataco mis unidades ya están obsoletas y los cañones no sirven. De 80 cañones, sólo la mitad funcionó. Además en mapas tan grandes has de atacar a tu vecino próximo ya que si mandas tropas muy lejos para cuando lleguen estarán obsoletas. Para cuando ya descubro artillería la IA ya tiene infantería mecanizada con lo que mis Ejércitos de caballería lo tienen bastante crudo

El truco en deidad es saber atacar a la IA en el momento adecuado, ni antes ni después. Antes es un suicidio, después es demasiado tarde y son muy fuertes para uno. Con unidades con fuerza de ataque 4 (inmortal, caballero, infantería medieval, jinete chino, ánsar, keshik...) y trebuchets es suficiente. Al final de la edad antigua, cuando has terminado la expansión territorial y has consolidado un poco es buen momento. Todas las techs de la edad antigua, salvo quizás república, te las dan en un acuerdo de paz. Las techs de la edad media son más caras y puede, o no, que te den alguna al negociar pero no será como en la edad antigua que te dan 5 techs negociando y una o dos ciudades pequeñas.
Por cierto, un truco tontillo pero útil:
Si tenéis stacks de 40 de artillería se dispara muy rápido. Darle al botón "B" (bombard) del teclado y chiqueáis el ratón con fuego sobre la unidad enemiga; lo hacéis a toda velocidad (botón B y disparar, botón B y disparar ... ) y en un minuto escaso habéis disparado 40 unidades de artillería, casi a una por segundo, probadlo y me contáis !
Comment