Announcement

Collapse
No announcement yet.

Típicos errores de novatos ...

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Originally posted by Karoch
    ¡Y ganaste!
    Gracias Bueno, aún no he ganado, estoy investigando la tech de combustión a finales de la edad industrial, me quuedan tres turnos para ella y estoy en el 1220 A.D.

Dentro de poco haré un prebuild para las Naciones Unidas. Pero es muy difícil que pierda el juego.

Las IA's investigan muchísimo más deprisa que yo en deidad (con un 40% de descuento tanto en la investigación de techs como en la producción de escudos). Y yo me aprovecharé de eso de la siguiente manera:

Por eso hago lo siguiente como Builder en deidad para ganar:

1. Elegir mapas gigantescos, con el máximo número (15) de civilizaciones aleatorias, 60% agua, no bárbaros, nivel de agresividad al máximo y todo tipo de victorias habilitadas salvo la de maravillas.

Es casi imposible ganar culturalmente salvo que arrases las civis rivales, con lo que el juego deviene más warmonger que builder entonces.

2. Elegir una de las siguintes civs: iroqueses, holandeses, sumerios, griegos(*) etc ... por sus traits y UU.

Por sus traits:

Tienen que ser al menos agrícolas y otra trait que me sirva a estos niveles tipo científico, comercial o industrial.

Expansionista, religioso y navegante no me sirven en deidad. En archipiélago navegante es imprescindible, pero en pangea es fútil. Y no te sirve de nada ser expansionista si no juego con bárbaros, no hay huts que popear. Lo de ser religioso es poco útil pero no necesariamente descartable.

Ser científico: me servirá todo el juego (bibliotecas y universidades baratas y una tech gratis y posoibilidad de un 5% en líder científico). Ser comercial: me servirá todo el juego (en deidad el nivel de corrupción es endémico y el oro es muy importante), ser agrícola: NO TIENE PRECIO.

(*)Los Griegos son la excepción al trait agrícola. Jugar con ellos los hace algo más difíciles que a los demás reseñados.

Por sus UU's:

A nivel de Emperador te interesa una unidad ofensiva aunque seas builder. A nivel deidad es casi preferible una unidad defensiva tipo: mercenario suizo, guerrero enkidu, hoplita griego ... Los iroqueses son la excepción con unidad rápida ofensive, pero son excelentes en deidad.

3. Explorar el mundo con barcos y unidades, esencial.
    4. Constuir la Gran Biblioteca.
    5. Una vez construida poner ciencia a cero y ahorrar dinero.
    6. Establecer embajadas con todos y firmar acuerdos de paso cuanto antes, en especial con los vecinos inmediatos.
    7. Intercambiar todas las techs que pueda por oro por turno o acuerdos de paso.
    8. Hacerme con 8 lujos (hasta navegación no es posible, pero en mapa tipo pangea se puede hacer antes desde principios de la edad media porque estamos todos en el mismo pedazito de tierra, eso que te ahorras).
    9. Cambiar a república lo antes posible y permanecer en ella hasta el final de la partida.
    10. Ninguna guerra hasta que no tengas tradición militar. Cede ante todo tipo de exigencias que te hagan hasta entonces. Líder= Academia Militar, constrúyela y la EH también. Una ciudad buena sin factoría constuye ejércitos cada 14-15 turnos. Con factoría y Hoover, cada 4-5 turnos. Jamás los he visto constuirse en 3 turnos SALVO que desencadenes edad de oro en era industrial con todo lo anterior. Tu ciudad debería producir 400/3= 133 escudos por turno, eso sólo es posible con edad de oro y factoría e hidroeléctrica o bien sin edad de oro con factoría, central nuclear y puede que planta de facturación (gano antes de poder construirlas).
    11. Cuando aprendas educación y expiren los efectos de la GB, pon la ciencia a tope a 90/100% (para entonces ya deberías tener 8 lujos o poner un 10% de lujos sólo) y aunque pierdas algo de dinero, tendrás tanto ahorrado que te lo puedes permitir. Además lo recuperarás con creces cuando vendas la tech a las 15 IA's.
    12. Ya tendrás mercados, bibliotecas, templos, catedrales y bancos.
    13. Desencadenas tu Edad de Oro con UU/Gran maravilla TRAS la expiración de la GB para construir cuanto antes bancos, universidades o bien factorías si te esperas a la industrial y bajo la forma de gobierno de república, Nada de edad de oro en despotismo.
    14. Investiga aquellas techs (banca, economía) que sepas que la IA dejará para último lugar. En la edad media dejan de lado la parte superior del árbol tecnológico (monoteismo, banca, economía ...) en la era industrial el inferior (electricidad, teoria de la evolucion, teoria atomo...) y en la era moderna de nuevo el inferior (ordenadores, internet,..). Así que como builder humano harás lo contrario de la IA, para luego comerciar con ellos las techs que sólo tú tendrás.
    15. Investigas tú y se las vendes a ellos.
    16. En la era industrial sigues igual con alguna guerra por un lujo o recurso estratégico.
    17. Vas a por: steam engine, industrialización, medicina, saneamiento (rusheas hospitales), electricidad (prebuild con palacio para Teoría de la evolución), método científico (elijes teoría átomo y electrónica) y prebuild para presa de hoover en ciudad con agua fresca en su radio). Vendes a las IA's esos techs , esperas varios turnos hasta vender electrónica asegurándote que eres tú quien lo consigue.
    18. Ellas te intercambiarán corporación, espionaje, acero ... y oro por turno por tus techs, pero que musho oro, va a trabajar mi abuela !
    19. En la edad moderna vas a por fisión y como ya tendrás un prebuild preparado lo cambias a naciones unidas.
    20. O bien ganas por victoria diplomática o bien sigues a por la espacial.
    21. Vas a por ordenadores (SETI), internet (y lo construyes), vuelo espacial, etc... y ganas la partida en plan builder via diplo o via espacial.

La victoria a nivel deidad en pangea con 15 civis en plan Builder es muy fácil si sabes como. Ganas entorno al siglo XIV ó XV con 50.000 oro en C3C con 10-15 ciudades hiper desarrolladas y todos amándote y tu pueblo muy feliz.

La vic a nivel deidad en pangea con 15 civis en plan Warmonger es extremadamente difícil y ganas entorno al siglo XIX-XX, si es que ganas, y con muy poco oro y multitud de ciudades corruptas y atrasadas y todos odiándote¡, incluido tu propio pueblo.

El problema de ir en plan warmonger es la victoria cultural de alguna IA. Esta victoria de la IA suele tener lugar aproximadamente en este tipo de mapas entre los siglos XVII-XVIII. Es por ello por lo que hay un seria carrera contrarreloj. Es como un reloj de arena, y si no ganas a tiempo, aunque les quede una ciudad te ganan la partida culturalmente. Por eso se hace tan difícil, porque generan una barbaridad de cultura, muchísima más que yo. Cuando gano miro la pantalla de victoria y compruebo como soy un enano cultural en comparación. Es por ello que debes ganar antes de esa fecha (siglos 17-18) si vas en plan builder y si vas en plan warmonger debes o bien ganar antes o bien meterles en guerras o destruir sus ciudades de máxima producción de cultura. Con una guerra, una ciudad produce la mitad de cultura de lo que haría en paz, así que fomentando e incitándoles a guerras logras ralentizar ese altísimo ritmo de producción cultural.

Además ante una situación de conflicto bélico prolongado, las IA's se meten en fascismos (antes en PtW tenían predilección por el comunismo) lo que supone que su ritmo de investigación cae en picado. Es por ello que muchos jugadores expertos inducen a las IA's a entrar en guerras para forzarles a cambiar de gobierno. En PtW el número máximo de unidades creo que eran unas 4.000-4.500 por civilización. Ahora en C3C se ha subido el máximo a 6.000 unidades por civilización. Una IA con miles de unidades tendrá serios problemas para generar el suficiente oro para mantenerlas, por lo que mueven la barra de ciencia a la izquierda y se meten a fascismos que permite el sostenimiento gratuito de 10 unidades por ciudad. Incluso así acabarán vendiendo las mejoras de la ciudad para mantener Ejércitos tan vastos. Pero eso sólo lo verás a nivel Sid.

Todo lo anterior para un mapa pangea en mi humilde opinión. Ahora en mapa de tamaño estándar un warmonger de primera puede ganar en el 600 A.D. o incluso antes. Por eso los warmongers suelen preferir mapas más pequeños, mientras que los builders preferirán mapas lo más grande posibles porque su intención no es la conquista militar del mismo sino aprovecharse en plan zángano del esfuerzo de las demás civilizaciones, cuantas más halla, mucho mejor.

Si vas en plan Warmonger en deidad debes hacer todo lo posible para ganar antes de que la IA llegue a aviación (bombarderos letales que matan tus ejércitos en un plis-plás) y producción en cadena (tanques). Y si llega pues usa tus Ejércitos previendo esta situación para cortarles de antemano todos los recursos y dedicarte al pillaje de todas las casillas que puedas y hacer un uso intensivo de artillería (100 unidades o más, nunca hay suficientes).

Yo ahora estoy esforzándome en plan Warmonger pero tendré que hacerlo en mapas más pequeños tipo mapa estándar porque de lo contrario lo veo casi imposible en mapa gigante, no tengo la suficiente técnica warmonger y no da tiempo a nada. Para cuando ataco mis unidades ya están obsoletas y los cañones no sirven. De 80 cañones, sólo la mitad funcionó. Además en mapas tan grandes has de atacar a tu vecino próximo ya que si mandas tropas muy lejos para cuando lleguen estarán obsoletas. Para cuando ya descubro artillería la IA ya tiene infantería mecanizada con lo que mis Ejércitos de caballería lo tienen bastante crudo

El truco en deidad es saber atacar a la IA en el momento adecuado, ni antes ni después. Antes es un suicidio, después es demasiado tarde y son muy fuertes para uno. Con unidades con fuerza de ataque 4 (inmortal, caballero, infantería medieval, jinete chino, ánsar, keshik...) y trebuchets es suficiente. Al final de la edad antigua, cuando has terminado la expansión territorial y has consolidado un poco es buen momento. Todas las techs de la edad antigua, salvo quizás república, te las dan en un acuerdo de paz. Las techs de la edad media son más caras y puede, o no, que te den alguna al negociar pero no será como en la edad antigua que te dan 5 techs negociando y una o dos ciudades pequeñas.

Por cierto, un truco tontillo pero útil:

Si tenéis stacks de 40 de artillería se dispara muy rápido. Darle al botón "B" (bombard) del teclado y chiqueáis el ratón con fuego sobre la unidad enemiga; lo hacéis a toda velocidad (botón B y disparar, botón B y disparar ... ) y en un minuto escaso habéis disparado 40 unidades de artillería, casi a una por segundo, probadlo y me contáis !
    Last edited by Drakan; June 21, 2005, 12:45.
    If you fail to plan, you plan to fail.
    Ailing Civilization Strategy
    How to win on Deity Builder style, step-by-step
    M2TW Guide to Guilds (including Assassins')

Comment

• Drakan, Largo pero bueno. (no sean mal pensados)

Yo estoy jugando unos PBEMS y comencé a aplicar algunas técnicas que postearon por acá.... tarde las aprendí pero creo en un para de juegos más (PBEMs) podré aprender varios truquillos.
      Ahora tengo paciencia.

Comment

• Si la peña está por unas risas y tienen tiempo que se lean esta thread que es un cachondeo. Lo mejor son las imágenes y los diálogos burbuja en plan cómic, divertidísimo:

Yeah, the thread title alone is gonna be a shocker--2,500 posts, and I haven't gotten around to Diety level yet?? :crazyeye: The fault is all mine, I'm just a lazy bastard when it comes to pushing the envelope. Okay, let's get straight to the action. Starting parameters: Civ3 PTW...

Comment

• tanbien me resulta gracioso lo dificil que les resulta a los anglos decir deity, el 50% de las veces ponen diety...y a mi en vez de Niessuh me llaman Neissuh...o cosas peores
          Campeón 2006 Progressive Games
          civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
          civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic

Comment

• A que sí ! Es alucinante como meten la pata en eso

Comment

• Es que si no fuesen como mínimo disléxicos no podrían votar a Bush
              Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

Comment

• Impresionante la táctica builder. Una más en contra d elos warmongueros agresivos.

NOTA: En un PBEM, esta táctica no sirve. Único problema
                Era de noche, y sin embargo llovía...

Estoy participando en PBEM Los 4 PuNtos, ¡Ponte otra de Grog! y Vive le France!

Comment

• Hay algunos dialogos muy copados!

Comment

• Sí, en un PBEM sería suicida. Pero frente a la IA es casi imposible perder si la sigues.

Comment

• ff

EDIT: 22/06/05 continúa ...

Prosigue la emocionante partida dejada en el 1220 A.D. Descubierto Combustión, me plantée ir a por Vuelo porque eran 11 turnos (9 ajustando la barra a un 100%) y Grecia seguro que iría a por Producción en Masa que eran sólo 9 turnos y la IA siempre toma el camino más corto y eficiente. Verdad ? Pues no, carayo. Me faltaban dos turnos para descubrir Vuelo pensando que me iba a forrar a costa de Grecia vendiéndole esta tech (que ya tenía unos impresionantes 45.000 oro) cuando me meto a la pantalla diplo y veo en sus techs: "Vuelo", me cago en tó, so perra.

Así que terminé los dos turnos para Vuelo y empezé la Producción en Masa (lo mismo que ella). Luego sorprendentemente Grecia se empezó a meter en una guerrra tras otra contra todos y en vez de ir a por Transporte Motorizado (tanques) que sería lo lógico se fue a por Guerra Anfibia !!! Estupendo pensé, ahora si que podré sacarle la pasta por la tech de tanques pensé. Estas guerras de Grecia, no sé muy bien a cuento de qué, me permitieron quedarme con toda su cartera de clientes. Así 3 ó 4 naciones grandes que le compraban las techs a ella (por eso la cabrona tiene 45.000 oro en el 1.375 A.D.) ahora al declararle la guerra se han roto los acuerdos comerciales, pero HEY, para eso estamos los hábiles negociantes sumerios !!

Total, que España (nueva y definitivamente), Aztecas, Iroqueses y alguien más vuelven a ser clientes fidelizados del pequeño, pero molón, Imperio Sumerio con descuentos en las gasolineras y en El Corte Sumerio. Hubo un momento en que estaba ganando unos 22 oro por turno -sudor frío- con la ciencia a un 90-100% durante Transporte Motorizado y mis banqueros, accionistas y prestamistas no dejaban de llamarme, pero ahora nuevamente respiro tranquilo con ingresos de casi 700 oro por turno y la ciencia a un 100% y con el teléfono desviado a un buzón erótico . La vida es buena para Gilgamesh (y se fuma un puro Aztecano, los mejores).

Empezé a construir un prebuild cuando faltaban tres turnos para descubrir Producción en Masa (Transporte Motorizado la descubrí luego en 7 turnos con ciencia a un 100%). Puse a una ciudad a hacer un palacio en 15 turnos. Total que el turno de descubrir Transporte Motorizado pensando en qué haría con los millones que iba a ganar en el jugoso trato con los Gringos, digo Griegos degenerados aparece un torpe aviso en la pantalla : "Los Griegos están construyendo la ONU". J-O-D-E-R, no hay justicia en este mundo :doitnow: ? Qué debe hacer un comerciante sumerio (más conocido como "rata sumeria" por el resto de las IA's) para quedarse con todo el oro de los demás, joer ? :angel:

Total yo también paso a la era moderna y me aparece la opción de ver en pantalla grande, así que como quería Fisión (ONU) cliquée sobre Cohetes. El ordenador jamás te da la que cliqueas, así que o bien me daba Ecología, o Fisión. Casi nunca siendo una civ científica te dan Ordenadores como tech gratis al cambiar de era (muy, muy raramente) así que marcando cohetería, o bien me daban ecología o fisión. Era fifty-fifty. Me dieron Fisión. Excelente.

Cambio el prebuild de palacio a ONU= faltaban 5 turnos para palacio. ONU en 14 turnos. Hago un reajuste de casillas con minas y le doy la máxima prioridad a Lagash (de tamaño 14) fagocitando casillas de otras ciudades. De 14 turnos me baja a unos impresionantes 9 turnos con unos 77 escudos de producción (menos algo de corrupción).

Uso mi embajada y espio Atenas (tamaño 35) para comprobar asustado en cuántos turnos se terminaban la ONU y su producción de escudos: producía unos 30 escudos por turno, tardaría 33 turnos en completar la ONU, Gilgamesh respira aliviado . Excelente (voz y gesto del Sr Burns frotándose las manos ) la victoria diplomática será coser y cantar, todo va según lo planeado (voz de palpatine).

Gilgamesh se sienta en su trono y desde él contempla sus pequeños, pero molones, dominios y se fuma otro purito aztecano que son los mejores (es que no los hay cubanos en mi mundo )

Estaba en sus cabilaciones cuando entra su Ministro de AA.EE. Sr. Moratimomusho:

- Estoooo, su Majestad, Gilgamesh I ( y se postra)
                      - Díme, rata infecta, qué nuevas me traes de las naciones bárbaras ?
                      - Es que bueno...esto, ummm, tenemos un único problemilla, casi ná.
                      -Otra vez los prestamistas ? Ya te dije que lo de la información privilegiada fue cosa de César Ali-
                      - No mi señor, no, no es eso ( y hace nota mental de contarle ESE problema de la Tabacalera Aztecana otro día ... más propicio).
                      -Pues escúpelo hombre, no tengo todo el día
                      -Vamos, es algo casi sin importancia, era que para ganar en la votación de la ONU te hace falta: necesitaba o bien el 25% del territorio o el 25% de la población mundial (en mapa gigante !!) (o los dos juntos creo) ( el consejero viendo la expresión blanca y luego airada de Gilgamesh I sale por patas con rumbo a alguna tierra extraña e ignota lejos, pero que muy lejos de Ur
                      - Comorrr ??!! Dónde se ha metido esa rata que tengo por ministro, lo voy a hacer colgar de los mandilish, ¡ ah ! , pero si ahora ya conocemos lo de la tech de pólvora, pues bien, lo voy a hacer fusilar.

UH-OH, Huston tenemos un problema.Yo voy de Builder no de Warmonger. Iba rellenando con pacíficos -y algo oportunistas -todo hay que decirlo- colonos sumerios los huecos creados debido a las ciudades arrasadas en las inumerables guerras. Hasta el punto que de mis 15 ciudades pasé a tener más de 40 ciudades. Tenía una ciudad en exclusiva produciendo colonos cada dos turnos.

Total, que parece que aunque construya la ONU y le caiga bien a casi todo diós no reuno los requisitos para ser el canciller supremo. Mierda. Pequeña contingencia imprevista. Toca pensar -again-.

Tenía 10 Ejércitos vacíos (ya tengo más de 40 ciudades), sin cargar con Pentágono construido. Y tres vetustos tanques de la primera guerra mundial. Miro a mis 19 de caballería, me devuelven la mirada, relinchan y salen al galope tendido. Joder, necesito un ejército de unidades modernas en condiciones para poder cargarlos en mis 10 Ejércitos más vacíos y secos que una mojama.

Así que ahora la disyuntiva es empezar por Ordenadores ir a por SETI, luego Internet o bien ir a jierro a por Ecología, Fibras Sintéticas y sus maravillosos CBs. Esto hay que ponderarlo cuidadosamente. No sé, no sé yo.

Las tres naciones más poderosas son: Aztecas (subdesarrollados en infraestructuras pero con gran ejército y con 25% de tierra), Grecia con la tech de tanques pero sólo con un (one) bombardero y sin tanques (según mi fiel espía Sardonopulos), y cómo es esto posible si ya tenían la tech de aviación desde hace 15 turnos atrás ? Vaya, parece que un avispado colono sumerio fue colocado previsoramente de tal manera que con su frontera cultural absorbió la casilla griega con ... petróleo, je je, estos griegos panolis. No, si al final los que dicen que somos unas ratas sumerias oportunistas van a tener razón y todo.

Yo tengo tres fuentes de petróleo, una conectada (la griega anexionada) y dos desconectadas por eso de ahorrar energía ( que toca ser responsables este verano dice el Ministerio de Industria y Energía o si no te cortan la luz) y que no desaparezcan. No tengo hierro, ni nunca lo he tenido, lo he comerciado desde el principio.

Los Iroqueses aún no conocen Transporte Motorizado, tech que prácticamente he regalado a diestro y siniestro para que la gente siga con su nivel de agresividad al máximo mientras yo urdo mis planes con mis colonos sumerios. A los iroqueses les tengo semiarruinados, así que a menos que ellos investiguen la tech de tanqUes nadie se la va a vender por no tener un chavo.

Así que mis dos vecinos más poderosos, Griegos e Iroqueses, gracias a mis telemanejes o bien carecen de los recursos para fabricar tanques (teniendo todo el oro del mundo) o bien teniendo los recursos necesarios (oil) les falta la tech por no tener oro. Excelente.

Ahora la cuestión es si voy a por SETI, Internet (sería una victoria por carrera espacial pacífica ya que la vic diplomática quedaría descartada al carecer del territorio y población necesarios para salir elegido) o la segunda opción es ir a por los Fibras Sintéticas, CB's con los que tomarme Grecia y alguna otra nación con 10 Ejércitos (y entonces ganar el voto de la ONU con el territorio y población necesarios, algo más a lo Warmonger).

Tengo 26.000 oro. Así que puedo realmente producir tanques cada dos turnos -comprándolos- en 15 ciudades muy productivas, es decir, 60 tanques en 8 turnos. Pero hasta llegar a Fibras Sintéticas los Griegos ya habrán descubierto Ordenadores y con 45.000 oro actualizan sus 108 infantería moderna en 108 IMs en un santiamén.

No sé qué hacer la verdad. La duda me corroe -y la avaricia aún más-. Me uno al resto del planeta en la santa cruzada para librar al mundo de la cruel opresión Griega (20 ciudades) ? Cada ciudad que conquiste me dará unos 2250 oro (45.000/20). Creo que la avaricia romperá el saco. Claro que también si voy a por Ordenadores primero, me acabaré quedando con todo su dinero igualmente sin disparar un tiro. De todas todas acabaré siendo el más rico.

¿ Qué hacer, qué hacer ?

To be continued ...

EDIT: sumerio subnormal . Si los Griegos no tienen petróleo es que no pueden ascender sus infanterías modernas a IMs ; voy a dejar de fumarme estos aztecanos que algo le debe poner en las hojas el fumado este de Montezuma (incluso se rumorea que sacrifica las vírgenes en pirámides , pero qué desperdicio hombre)
                      Last edited by Drakan; June 22, 2005, 08:00.

Comment

• ¡Juas! Qué bueno, que siga, que siga la historia.
                        Cuando la gente tiene lo suficiente para vivir,
                        se advierte que no sabe para qué habría de vivir.
                        Viktor Frankl

Comment

• Foto de un builder en deidad:

(en realidad busqué al bichejo de ojos grandes y asustados de la peli Madagascar rodeado de hienas con colmillos salivantes, pero no lo encontré)
                          Attached Files

Comment

• Pero también hay algo de esto en un juego builder en deidad:
                            Attached Files

Comment

• Iba a responderte, pero me has dado la respuesta en tu propio post:

60 tanques + 10 ejércitos =
                              Era de noche, y sin embargo llovía...

Estoy participando en PBEM Los 4 PuNtos, ¡Ponte otra de Grog! y Vive le France!

Comment

• Pero es que se supone que este juego es de modalidad builder .... -tos- Bizancio -tos- aunque no sé ....

Comment

Working...
                                X