Announcement

Collapse
No announcement yet.

Típicos errores de novatos ...

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Típicos errores de novatos ...

    ERRORES DE NOVATO:

    1. “Siempre juego con la civilización (póngase el nombre aquí) porque es la mejor”

    Falso. No hay ninguna claramente mejor aunque hay otras menos útiles. El que juega siempre con los Persas, Romanos e Iroqueses se pierde gran parte del juego. A distintas civilizaciones, distintas estrategias.

    2. “Un granero ? Prefiero construir un cuartel primero”

    No subestiméis el crecimiento. Los mejores jugadores suelen construir un granero como primera mejora de ciudad. Ello te permitirá expandirte rápidamente. Más colonos= + ciudades= + territorio= + recursos + lujos= + poder y puntuación.

    Lo podeís comprobar en las capturas de pantalla de sus ciudades a la izquierda. Arriba a la izquierda vienen por orden de antigüedad las mejoras que primero empezarón a constuir siendo las de abajo a la izquierda las últimas que han construido. Observaréis que el granero es -casi siempre- la de más arriba a la izquierda, es decir, la primera mejora que construyeron en la ciudad.

    3. “Cuando voy atrasado en tecnología siempre construyo la Gran Biblioteca ”
    “Cuando mi gente está descontenta, siempre construyo los Jardines Colgantes ”
    “Cuando quiero que mi población crezca, siempre construyo la Gran Pirámide”


    Esto es un error. Los jugadores veteranos no pierden el tiempo construyendo ninguna gran maravilla, las capturan. Los 400 escudos que te gastas en la gran biblioteca pueden servir para construir 13 colonos (=cuestan 30 escudos c/u) o 13 hombres con espada (=30 escudos cada uno).

    Aprended a jugar sin construir grandes maravillas, veréis como pronto estaréis jugando a nivel emperador y más allá. La construcción de grandes maravillas en la era antigua os impiden desarrollar vuestras habilidades de juego que luego os serán imprescindibles para pasar de nivel de dificultad. Tendréis menos ciudades y menos territorio. Al pasar de un nivel de monarca a emperdor si basais vuestro juego en la construcción de esas tres grandes maravillas os daréis cuenta que encontráis este nivel de juego muy difícil y las estrategias que os servían en monarca no os sirven en emperador; ídem del paso de emperador a deidad y de deidad a Sid.

    4. “ Cuando al principio de la partida al crecer la población empiezan los disturbios convierto a los descontentos en payasos”

    Esto es un grave error. Debes ajustar la barra deslizadora en la pantalla del asesor doméstico e incrementar el dinero destinado a lujos. La primera tecnología que investiguéis debéis hacerlo con la barra bajada al mínimo, esto es un 10%; es inútil que la pongáis más arriba porque no la vais a descubrir antes. A partir de la segunda tecnología si la podréis descubrir en menos de 40 turnos si le destináis el suficiente dinero. Esto lo han hecho a posta los desarrolladores del juego para que al principio de la partida os concentréis en construir más ciudades expandiéndoos lo más rápidamente posible.

    Poned los lujos a un 20% primero con ciudades de tamaño 3 y luego a un 30% ó 40% con ciudades de tamaño 4 y 5, respectivamente. Además vuestras ciudades no deberían ser más grandes de tamaño 4-6 al principio porque estáis construyendo colonos y trabajadores a mansalva, no ?

    5. "Yo coloco mis ciudades a 4 casillas de distancia porque me gusta que mis ciudadanos trabajen las 21 casillas del radio de la ciudad"

    No es un error de por sí. Dependerá del nivel de dificultad. Si juegas por debajo de emperador no hay problema. Pero a nivel emperador o superior se deben colocar las ciudades de tal manera que los ciudadanos trabajen en sólo 12 casillas. Los radios de ciudades se solaparán unos a otros. Debéis aprender a emplazar las ciudades a dos o tres casillas de distancia.

    Pensad que si emplazáis vuestras ciudades de tal manera que luego podáis aprovechar las 21 casillas eso no tendrá lugar hasta que construyáis un hospital en la era industrial (o teatro de shakespeare). Con lo que os tiraréis la mitad de los 540 turnos de la partida con 12 casillas desaprovechadas en cada ciudad. Pensad que en el espacio de esas 7 ciudades que esperáis que algún día alcanzen el tamaño de 24 o más podrías tener 15 ciudades de tamaño 12 AHORA MISMO. Más vale pájaro en mano que ...

    En cambio, si emplazáis vuestras ciudades de manera más próxima las unas de las otras, los radios se estarán solapando y estaréis aprovechando TODAS las casillas en el radio de una ciudad desde la edad media. Es mejor tener 15 ciudades de tamaño 12 desde los inicios de la edad media que tener 7 ciudades de tamaño 24 desde mediados de la era industrial, casi 100 turnos después. Nuevamente, se trata de un coste de oportunidad.

    Hay muchos modelos para emplazar las ciudades. Hay buenos artículos sobre ello, a título de ejemplo y con captura de pantalla con colorines para facilitar la idea:

    City Placement Disclaimer: This was created for Conquests. If you are a mac player like AlanH, sorry, no vanilla/PTW/RCP stuff here. City placement is one of the most important aspects of the game, as well as one of the parts of the game that isn't the same for every game. While...


    En los primeros 90 turnos (750 a.C.) deberías tener ya 9 ciudades si no sois agrícolas y una o dos más si lo sois. Si no es así no estáis jugando correctamente al principio creciendo y expandiéndoos por medio de graneros o estáis perdiendo el tiempo construyendo grandes maravillas en vez de graneros, colonos y trabajadores. En civilización la edad antigua es lo que determina el resultado en un 90% de las partidas. Si domináis esto, tendréis la mitad del trabajo hecho.

    Jugad varias veces una misma partida hasta el 750 a.C. practicando una y otra vez a base de construir graneros y minas donde corresponda (encima de vacas o trigo o ciervos).

    Es muy importante que todos los ciudadanos sean productivos y estén trabajando en casillas en la pantalla de la ciudad al principio de la partida, los primeros 90 turnos.

    Un truco, cuando fundéis vuestra primera ciudad, no le deis a la barra espaciodora para pasar de turno, sino que meteros es ese mismo turno en la pantalla del asesor científico y seleccionad la tech (pottery) que queréis investigar. Si al fundar la ciudad pasais el turno el asesor de ciencia os pedirá que elijáis una tech. Habréis perdido un turno de investigación de manera idiota.

    Otra cosa, cuando os falten uno o dos turnos para descubrir una tecnología deslizar la barra de investigación del asesor doméstico hacia la izquierda. De esta manera comprobaréis que seguís descubriendo la tech en esos mismos dos turnos pero que ahora en vez de dedicarle un 70% a investigación la podréis descubrir en esos mismos dos turnos pero a un 50% de investigación. Eso es porque antes de hacer este ajuste estabáis desperdiciando science beakers. Volver a reajustar la barra cuando la hayais descubierto al 70%. Aprended a jugar con la barra de lujos e impuestos.

    Artículo sobre qué son y cómo funcionan los Ejércitos en C3C en español:



    (lo que posteo aquí no tiene valor absoluto y habrá gente (veteranos) que estén en desacuerdo, pero lo escribo pensando en los novatos. Cuando seáis veteranos habrá cosas que hagáis de distinta manera y eso será muy bueno).
    Last edited by Drakan; June 10, 2005, 08:07.
    If you fail to plan, you plan to fail.
    Ailing Civilization Strategy
    How to win on Deity Builder style, step-by-step
    M2TW Guide to Guilds (including Assassins')

  • #2
    Gracias Drakan, a pesar de llevar un tiempo jugando, me son muy utiles y veo como sigo cometiendo muchos errores que tu mencionas.

    Vencereis pero no convencereis, porque convencer significa persuadir, y para persuadir necesitais dos cosas que te faltan: Razon y Derecho (Miguel de Unamuno)
    Encuentra Felicidad en tu trabajo o nunca serás Feliz.
    (Cristóbal Colón)

    Comment


    • #3
      Gracias, Drakan. Veo que la Colombiana ya te mandó a dormir a la cucha del perro
      Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

      Comment


      • #4
        Otra cosa: mientras estes en despotismo no irrigues (¿esta bien dicho?) en los grasslands pues no pueden producir más de 2 panes en este sistema de gobierno, es un error que simpre cometía al principio, en cambio siempre irriga en los cuadros con vaquitas o trigo.

        Comment


        • #5
          Si en un grassland, con comida 2, producimos una granja, en vez de aumentar a 3, seguiremos en 2 hasta que cambiemos de gobierno.
          Sin embargo, si no es un grassland, si es un plain, si vale la pena irrigar. SIEMPRE Y CUANDO NO TENGA VAQUITA, CIERVO O TRIGO.


          Code:
          Grassland     Normal     Granja     Mina
          
          Food             2          2          2
          Shield           0          0          1
          Luxury           1          1          1
          Code:
          Bonus Gras.   Normal     Granja     Mina
          
          Food             2          2          2
          Shield           1          1          2
          Luxury           1          1          1
          Code:
          Bonus Gras.   Normal     Granja     Mina
          
          Food             2          2          2
          Shield           1          1          2
          Luxury           1          1          1
          Code:
          Plains     Normal     Granja     Mina
          
          Food             1          2          1
          Shield           1          1          2
          Luxury           1          1          1
          Code:
          Bonus Plains  Normal     Granja     Mina
          
          Food             2          2          2
          Shield           1          1          2
          Luxury           1          1          1

          Comment


          • #6
            Yo siempre hago minas y caminos en las vacas o el trigo cuando estoy en Despotismo.

            Seguí las instrucciones de Drakan en una partida en Monarca con los Mayas (Industriosos y Agrícolas) y ¡WOW! Nunca me había desarrollado tanto. Incluso pude jugar builder porque tengo un ejército poderoso y no me joden

            Una ciudad que estaba al lado de los Incas se me dio vuelta y la conquisté sin declarar la guerra. El inca se enojó pero unos turnos después aceptó un trato

            Claro que todo iba bien hasta que pasé a Repútica
            No entiendo, en República producen más pero la ciencia se cae a la mierda

            Lo bueno es que me dieron ganas de jugar de vuelta al Civ
            Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

            Comment


            • #7
              ¿Bonus plains Samuel? ¿Esos existen?

              El problema con la república es que tienes que invertir mucho en el luxury slider si no tienes por lo menos 3 o 4 lujos ni mercados, eso aunado a los altos costos del ejército pues puede hundir tu economía si no planificas desde antes de hacer el cambio.

              Comment


              • #8
                Yo siempre me agarro minas, y si hay ríos cerca me agarro minas también

                Auqnue por algo juego tanto al civ... y tan poco

                Lo de las maravillas: tomarlas no es tan gratificante como construiirlas. Así cuando una civ conquista a otra y así adquiere su primera maravilla, uno en el mismo acto puede decir "¡Ah pete, mirá; yo tengo DOS!"

                Si total, uno va aterminar perdiendo igual...
                Era de noche, y sin embargo llovía...

                Estoy participando en PBEM Los 4 PuNtos, ¡Ponte otra de Grog! y Vive le France!

                Comment


                • #9
                  Originally posted by MEXerxes
                  ¿Bonus plains Samuel? ¿Esos existen?

                  El problema con la república es que tienes que invertir mucho en el luxury slider si no tienes por lo menos 3 o 4 lujos ni mercados, eso aunado a los altos costos del ejército pues puede hundir tu economía si no planificas desde antes de hacer el cambio.
                  Sí esa puntualización que has hecho es muy buena sobre cómo los novatos irrigan en despotismo. En la thread de pantalla de ciudad de eskorbutin lo comento un poco.

                  Samuel apunta acertadamente.

                  El bonus grassland es una casilla de pradera que tiene una piedrecita blanca muy pequeña y que aporta un escudo. Una casilla de pradera verde normal no produce ningún escudo. Por eso al empezar a jugar la partida, lo primero que debéis hacer es poner carreteras en el río (si lo hay) porque las casillas de río dan un oro adicional). Además empezaréis a mejorar las casillas de bonus grasslands poniendo una mina y luego una carretera o alrevés (está sujeto a discusión según a quién preguntéis). Luego movéis a vuestros dos o tres trabajadores a la siguiente casilla bonus que halla. Los trabajadores siempre deben trabajar casillas en grupos de dos o tres mínimo. Jamás tengáis a un solo trabajador haciéndolo todo. Debéis tener un MÍNIMO de dos trabajadores por ciudad casi desde el principio de la partida. Mucha gente no constuye los suficientes trabajadores o no los agrupan para terminar las tareas y mejoras antes, con lo que pierden un tiempo muy valioso que es aprovechado por la IA para desarrollarse ella.

                  Naturalmente, si hay una vaca, ciervo o trigo , esa será la primera casilla que debéis mejorar con carretera y mina. Si tenéis un segundo food bonus (vaca, ciervo, trigo) a este segundo lo irrigáis. De esta manera crecéis rápidamente pero a la vez producís escudos.

                  La fase más importante de toda partida son los primeros, digamos, 90 turnos. Tenéis que aprender a mover correctamente a los trabajadores, minar e irrigar donde corresponda, constuir graneros y expanderos lo más rápidamente posible. Huelga decir que ni se os ocurra perder tiempo y escudos mandando a los colonos en parejas escoltados por otra unidad (lancero o arquero). Cuando terminéis un colono lo mandáis inmeditamente solo a fundar una ciudad. Ya construirá él un guerrero, o mejor le mandaréis una unidad.

                  Estableced la analogía de un virus (como en la peli Matrix). Vosotros sois un virus realmente. Empezáis con una célula (=un colono o ciudad). Esa célula se divide en otra. De esas dos células (ciudades) surgen otras dos, de esas 4 surgen otras 4 hasta llegar a 8 y así sucesivamente hasta que ya no podéis infectar más pacíficamente el mapa porque todo el suelo está tomado por la IA. Os expandéis por todo el mapa gradualmente, pacíficamente al principio y luego bélicamente. Por eso es absolutamente crucial el inicio del juego y no perder turnos. No fundar una ciudad al principio es como no fundar 5 ciudades realmente porque estás perdiendo el tiempo (escudos y panes) en construir una estúpida Gran Maravilla. Debeís valorar el coste de oportunidad que os supone tomar un derrotero u otro. ¿Qué gano si hago esto, qué pierdo haciéndolo ? ¿Vale la pena ? Es un análisis coste-beneficio (pero en plan de andar por casa). Con la práctica lo haréis automáticamente. Al principio hay que pensárselo algo más, como todo en la vida.

                  Cuando tengáis cuatro ciudades, dos pueden producir sólo colonos (estas dos tendrán graneros construidos y producirán colonos cada 4-5 turnos, settler factories; tendrán algún bonus en su radio tipo vaca, ciervo o trigo que las haga idóneas para crecer rápidamente) la tercera ciudad sólo trabajadores (si tiene granero mejor). Poneros a constuir un templo o algo hasta que obtengáis la tecnología que os permita construir un granero y cambiáis la producción de escudos de templo al granero; así no desperdiciais escudos y habréis ganado un tiempo vital; y la cuarta ciudad con un cuartel produciendo lanceros veteranos para defender a todas las demás ciudades.

                  Incluso si vais a por nota, en vez de lanceros construid arqueros. Cuando la IA evalúa sus fuerzas vs. las tuyas para ver si una guerra es posible valora mucho más tu poder ofensivo, es decir, las unidades ofensivas tipo arqueros que las defensivas tipo lanceros. Todo esto si queréis mantener a la IA a raya y no queréis guerras ... por el momento. Si jugáis contra humanos mejor lanceros supongo. Aunque no hay mejor defensa que un buen ataque. Tanto un arquero como un lancero cuestan lo mismo: 20 escudos, pero la IA teme el doble a los arqueros que a los lanceros. Será menos proclive a declarate la guerra con más unidades ofensivas que defensivas. Es una partida de póker la que jugáis con faroles y todo. Por eso tu asesor militar dice que eres débil en comparación con el imperio X; ya que ellos tienen más unidades ofensivas en conjunto que tú, que habrás primado las unidades defensivas.

                  Por eso los builders jugando contra la IA deberían constuir siempre unidades ofensivas, irónicamente, y no defensivas. Tendrán más paz de esta manera. Unidades ofensivas= fuerza y poder. Unidades defensivas= debilidad. Si firmáis acuerdos de paso con la IA, no os declarán la guerra en los 20 turnos que dure el pacto (salvo dos excepciones concretas: 1. incumplís sistemáticamente todo acuerdo, pues la IA os la jugará a vosotros a la mínima también porque no sois honorables. Si sóis honorables y respetáis los acuerdos la IA hará lo mismo con vosotros salvo el punto 2. si habéis llegado a un acuerdo de oro por turno muy ventajoso para vosotros y la IA no os puede pagar más porque se ha quedado sin oro, como no puede renegociar el acuerdo hasta que transcurran los 20 turnos os declaran la guerra para romper el acuerdo. Incluso si la actitud hacia vosotros en el turno inmediatamente anterior era la de magnánimo, no tiene nada que ver, es un tema exclusivamente de dinero y la única salida que tienen para no pagar es declararos la guerra, punto)

                  No esperéis a que el granero se termine, si hace falta lo aceleráis matando a uno o dos ciudadanos en despotismo con trabajos forzados. Recuperaréis a los dos ciudadanos en muy poco tiempo un vez que tengáis el granero operativo. Se trata de ahorrar tiempo y expandirse lo más rápidamente posible. La IA hace lo mismo.

                  Debéis aprender a especializar las ciudades y a no tratarlas a todas por igual: ciudades productoras de colonos, ciudades productoras de trabajadores, ciudades productoras de unidades defensivas/ofensivas. Al cabo de 50-60 turnos ya podeís ponerle cuarteles a todas si véis que los vecinos son agresivos (tipo zulús) o bien bibliotecas o construir inmortales etc...

                  Naturalmente mucho de lo que comento es aplicable sólo cuando juguéis contra la IA. Si jugáis contra humanos la cosa cambia.
                  Last edited by Drakan; June 9, 2005, 06:13.
                  If you fail to plan, you plan to fail.
                  Ailing Civilization Strategy
                  How to win on Deity Builder style, step-by-step
                  M2TW Guide to Guilds (including Assassins')

                  Comment


                  • #10
                    Lo siguiente es un artículo que escribí hace mucho tiempo sobre el concepto de prebuild o preconstrucción. Lo posteo aquí porque creo que es de gran interés para los novatos. Si alguien no entiende algo, que lo quote y se lo traduciré en breve.

                    Insight to Prebuilding (only for newbies eyes)



                    We all love Wonders, either by building them or conquering the city which has them.

                    I will explain the building path. Below Emperor level one can almost build any Wonders you like. The trouble arises when playing Emperor or above, due to the great leap between Monarch to Emperor (read Ision’s great article in the War Academy). One must learn to prioritise which wonders are more important to build in a game. The usual answer to this query in Civ is: it depends. Depending on whether you are a builder or a warmonger. It depends what kind of victory condition is activated (i.e. you need to build UN for a diplomatic vic), what level you are playing at……

                    I take for granted you already know what Wonders are key to the success in your current game; there are plenty of good articles and threads on the matter. Now the question is how can you beat the AI to building them ? This is when the concept of prebuilding comes in. I won’t mention SGL in this article.

                    Imagine you are aiming for the Great Library (do not even bother going for it at Emperor or above because the AI is bound to beat you). You start building your Forbidden Palace so as to save the shields generated per turn until you discover researching or trading Literature which will allow you to swap from your FP to the GL wonder. Following this strat you are able to outbuild a Wonder from the AI.

                    At Emperor, normally, your first Wonder will be in the late Middle Ages, such as Adam Smith or Sistine Chappel. At Emperor I doubt you will be able to build six Wonders at most and they will mostly be late age wonders. Now you can use to prebuild the FP, your own Palace or even some other Wonder or Small Wonder. Just be sure that other civs do not beat you to it. You can hit the F7 key to know what other AI civs are building that same wonder. Look at what city it is being built on. Use then your Embassies or spies to get an insight of those cities and check how many turns they have left to achieve there goal. You can even use the spy to sabotage that city and hinder their efforts, If say, you are running behind in time and it is predictable the AI will finish it off before you do.

                    Timing is very important the higher the echelon of difficulty. Sometimes even your prebuilding is doing so well in fact at core cities that you are going to complete your P before even having discovered, for example, Integrated Defense. What you do in this case is go to the City Screen and turn productive tiles with plenty of shields into an artist. In this way your shield output diminishes and you proceed to adjust it with the turn you are bound to discover ID so as to build the small wonder SDI.

                    Beware; what may help you may also help the AI. If you have techs for building two wonders and the AI is already building one but does not have the tech to build the second one be careful when to trade this second tech. If you trade the second tech and complete the first wonder, the AI will use all the shields it spent in the first wonder and swap them over to the new wonder and beat you to it. This is most frustrating. Be sneaky and sell the tech only when you are darn sure you have the lead in shields output and you it is most likely that you will beat the AI to it; even then, you might be subject to sabotage by a foreign spy and lose building it.

                    One of the main reasons for selling a tech with a non-completed wonder associated to it is that AI civs pay very handsomely for it. You can, obviously, wait for just the turn before completing the wonder to sell off the tech to ALL civs (see articles on tech trading).

                    Following these simple advises known to all veteran players you are now able to beat the AI wonder building even at Emperor or beyond. Enjoy !

                    “ If you fail to plan, you plan to fail”
                    If you fail to plan, you plan to fail.
                    Ailing Civilization Strategy
                    How to win on Deity Builder style, step-by-step
                    M2TW Guide to Guilds (including Assassins')

                    Comment


                    • #11
                      Escribes cosas muy interesasntes, Drakan, pero muchas veces hablas de trigo, vacas, ciervos... si tienes dos bonus irriga uno... Lo más normal es que no haya ningún bonus de esos. ¡Ya me gustaría a mí tener una vaca cerca de ALGUNA de mis ciudades importantes!

                      Otra cosa que siempre me provoca dudas. Un ciervo en un bosque da (si no recuerdo mal) dos panes y dos escudos, pero el bosque no se puede mejorar. Hay que talar. Puede convertirse en una llanura o en pradera. Si es pradera, con ciervo da tres comidas y algún escudo si tiene piedrecita, pero se puede irrigar (4 panes) o hacer mina (3 panes y 1 o 2 escudos si hay suerte). Si es llanura, quedarían 3 panes y 1 escudo con irrigación y 2 panes y 2 escudos con mina. Yo suelo dejar el bosque como está. ¿Qué hacéis vosotros habitualmente en este caso?
                      Cuando la gente tiene lo suficiente para vivir,
                      se advierte que no sabe para qué habría de vivir.
                      Viktor Frankl

                      Comment


                      • #12
                        Talo el bosque. Y dependiendo de mis necesidades le meto una mina encima o irrigo el ciervo.

                        Los bosques son muy útiles y no los suelo talar salvo que tengan un ciervo en él.

                        Bueno depende de la civilización que escojas Karoch. Yo ya posteé que si en PtW el trait más importante era ser industrial en Conquests lo es el ser agrícola.

                        Por eso suelo jugar con civilizaciones agrícolas. Las civilizaciones agrícolas empiezan casi siempre al lado de un río, y próximas a ellas suele haber una vaca, trigo o un ciervo. Por eso me ves hablar tanto de eso.

                        En cambio si eliges una civilización que sea navegante como los españoles u holandeses, el generador de mapas te colocará en la orilla del mar.

                        Luego dependiendo de la civilización que elijas, tendrá unos u otros traits, y el ordenador te colocará en un lado u otro del mapa de acuerdo a las características intrínsecas de tu civilización (traits).

                        En cristiano, de manera general (pero NO siempre) en conquests C3C si eres agrícola empezarás al lado de ríos, vacas etcc... si eres industrial al lado de una vaca, si eres navegante al borde del mar, si eres ...
                        If you fail to plan, you plan to fail.
                        Ailing Civilization Strategy
                        How to win on Deity Builder style, step-by-step
                        M2TW Guide to Guilds (including Assassins')

                        Comment


                        • #13
                          Yo suelo jugar con la civilización Random, así que al inicio me puede salir cualquier cosa.

                          Originally posted by Drakan
                          Los bosques son muy útiles y no los suelo talar salvo que tengan un ciervo en él.


                          Esto si que no me lo esperaba. O sea, que tienes un bosque con 1 pan y 2 escudos y no lo talas, pero si tiene ciervo y te da 2 panes y 2 escudos sí.
                          Si tu estrategia principal se centra en conseguir comida, consigues más talando, eso seguro. Pero también si talas el bosque vacío. Una casilla debe dar dos panes para ser autosuficiente. Un bosque, al igual que una colina, es deficitario. Un bosque será útil al principio de la partida, pero a poco que tengas una colinita con mina ya no sirve de nada. ¿Por qué no talas el bosque sin ciervo, pero sí el que tiene ciervo?
                          Cuando la gente tiene lo suficiente para vivir,
                          se advierte que no sabe para qué habría de vivir.
                          Viktor Frankl

                          Comment


                          • #14
                            Porque al talar el bosque e irrigar el ciervo creo que me da cuatro panes (jugando como civ agrícola).

                            Los bosques no los suelo talar, o los talo para obtener los 10 escudos una única vez y luego los vuelvo a plantar ese mismo turno y los dejo así el resto del juego. No sé, quizás es por un motivo sentimental, el caso es que no me gusta talarlos. Talaron el bosque en frente de mi antigua casa (para meter una urbanización)y siempre me fastidió mucho.

                            Naturalmente, los pantanos y selvas los talo. Los bosques con carretera dan un pan, dos escudos y tres de oro creo (que me corrijan si me equivoco). Es cierto que si te tocan colinas al lado luego puedes optar por talarlos para crecer aún más en población, ya que las colinas aseguran la producción de escudos.
                            If you fail to plan, you plan to fail.
                            Ailing Civilization Strategy
                            How to win on Deity Builder style, step-by-step
                            M2TW Guide to Guilds (including Assassins')

                            Comment


                            • #15
                              Gracias Drakan...

                              Comment

                              Working...
                              X