ERRORES DE NOVATO:
1. “Siempre juego con la civilización (póngase el nombre aquí) porque es la mejor”
Falso. No hay ninguna claramente mejor aunque hay otras menos útiles. El que juega siempre con los Persas, Romanos e Iroqueses se pierde gran parte del juego. A distintas civilizaciones, distintas estrategias.
2. “Un granero ? Prefiero construir un cuartel primero”
No subestiméis el crecimiento. Los mejores jugadores suelen construir un granero como primera mejora de ciudad. Ello te permitirá expandirte rápidamente. Más colonos= + ciudades= + territorio= + recursos + lujos= + poder y puntuación.
Lo podeís comprobar en las capturas de pantalla de sus ciudades a la izquierda. Arriba a la izquierda vienen por orden de antigüedad las mejoras que primero empezarón a constuir siendo las de abajo a la izquierda las últimas que han construido. Observaréis que el granero es -casi siempre- la de más arriba a la izquierda, es decir, la primera mejora que construyeron en la ciudad.
3. “Cuando voy atrasado en tecnología siempre construyo la Gran Biblioteca ”
“Cuando mi gente está descontenta, siempre construyo los Jardines Colgantes ”
“Cuando quiero que mi población crezca, siempre construyo la Gran Pirámide”
Esto es un error. Los jugadores veteranos no pierden el tiempo construyendo ninguna gran maravilla, las capturan. Los 400 escudos que te gastas en la gran biblioteca pueden servir para construir 13 colonos (=cuestan 30 escudos c/u) o 13 hombres con espada (=30 escudos cada uno).
Aprended a jugar sin construir grandes maravillas, veréis como pronto estaréis jugando a nivel emperador y más allá. La construcción de grandes maravillas en la era antigua os impiden desarrollar vuestras habilidades de juego que luego os serán imprescindibles para pasar de nivel de dificultad. Tendréis menos ciudades y menos territorio. Al pasar de un nivel de monarca a emperdor si basais vuestro juego en la construcción de esas tres grandes maravillas os daréis cuenta que encontráis este nivel de juego muy difícil y las estrategias que os servían en monarca no os sirven en emperador; ídem del paso de emperador a deidad y de deidad a Sid.
4. “ Cuando al principio de la partida al crecer la población empiezan los disturbios convierto a los descontentos en payasos”
Esto es un grave error. Debes ajustar la barra deslizadora en la pantalla del asesor doméstico e incrementar el dinero destinado a lujos. La primera tecnología que investiguéis debéis hacerlo con la barra bajada al mínimo, esto es un 10%; es inútil que la pongáis más arriba porque no la vais a descubrir antes. A partir de la segunda tecnología si la podréis descubrir en menos de 40 turnos si le destináis el suficiente dinero. Esto lo han hecho a posta los desarrolladores del juego para que al principio de la partida os concentréis en construir más ciudades expandiéndoos lo más rápidamente posible.
Poned los lujos a un 20% primero con ciudades de tamaño 3 y luego a un 30% ó 40% con ciudades de tamaño 4 y 5, respectivamente. Además vuestras ciudades no deberían ser más grandes de tamaño 4-6 al principio porque estáis construyendo colonos y trabajadores a mansalva, no ?
5. "Yo coloco mis ciudades a 4 casillas de distancia porque me gusta que mis ciudadanos trabajen las 21 casillas del radio de la ciudad"
No es un error de por sí. Dependerá del nivel de dificultad. Si juegas por debajo de emperador no hay problema. Pero a nivel emperador o superior se deben colocar las ciudades de tal manera que los ciudadanos trabajen en sólo 12 casillas. Los radios de ciudades se solaparán unos a otros. Debéis aprender a emplazar las ciudades a dos o tres casillas de distancia.
Pensad que si emplazáis vuestras ciudades de tal manera que luego podáis aprovechar las 21 casillas eso no tendrá lugar hasta que construyáis un hospital en la era industrial (o teatro de shakespeare). Con lo que os tiraréis la mitad de los 540 turnos de la partida con 12 casillas desaprovechadas en cada ciudad. Pensad que en el espacio de esas 7 ciudades que esperáis que algún día alcanzen el tamaño de 24 o más podrías tener 15 ciudades de tamaño 12 AHORA MISMO. Más vale pájaro en mano que ...
En cambio, si emplazáis vuestras ciudades de manera más próxima las unas de las otras, los radios se estarán solapando y estaréis aprovechando TODAS las casillas en el radio de una ciudad desde la edad media. Es mejor tener 15 ciudades de tamaño 12 desde los inicios de la edad media que tener 7 ciudades de tamaño 24 desde mediados de la era industrial, casi 100 turnos después. Nuevamente, se trata de un coste de oportunidad.
Hay muchos modelos para emplazar las ciudades. Hay buenos artículos sobre ello, a título de ejemplo y con captura de pantalla con colorines para facilitar la idea:
En los primeros 90 turnos (750 a.C.) deberías tener ya 9 ciudades si no sois agrícolas y una o dos más si lo sois. Si no es así no estáis jugando correctamente al principio creciendo y expandiéndoos por medio de graneros o estáis perdiendo el tiempo construyendo grandes maravillas en vez de graneros, colonos y trabajadores. En civilización la edad antigua es lo que determina el resultado en un 90% de las partidas. Si domináis esto, tendréis la mitad del trabajo hecho.
Jugad varias veces una misma partida hasta el 750 a.C. practicando una y otra vez a base de construir graneros y minas donde corresponda (encima de vacas o trigo o ciervos).
Es muy importante que todos los ciudadanos sean productivos y estén trabajando en casillas en la pantalla de la ciudad al principio de la partida, los primeros 90 turnos.
Un truco, cuando fundéis vuestra primera ciudad, no le deis a la barra espaciodora para pasar de turno, sino que meteros es ese mismo turno en la pantalla del asesor científico y seleccionad la tech (pottery) que queréis investigar. Si al fundar la ciudad pasais el turno el asesor de ciencia os pedirá que elijáis una tech. Habréis perdido un turno de investigación de manera idiota.
Otra cosa, cuando os falten uno o dos turnos para descubrir una tecnología deslizar la barra de investigación del asesor doméstico hacia la izquierda. De esta manera comprobaréis que seguís descubriendo la tech en esos mismos dos turnos pero que ahora en vez de dedicarle un 70% a investigación la podréis descubrir en esos mismos dos turnos pero a un 50% de investigación. Eso es porque antes de hacer este ajuste estabáis desperdiciando science beakers. Volver a reajustar la barra cuando la hayais descubierto al 70%. Aprended a jugar con la barra de lujos e impuestos.
Artículo sobre qué son y cómo funcionan los Ejércitos en C3C en español:
(lo que posteo aquí no tiene valor absoluto y habrá gente (veteranos) que estén en desacuerdo, pero lo escribo pensando en los novatos. Cuando seáis veteranos habrá cosas que hagáis de distinta manera y eso será muy bueno).
1. “Siempre juego con la civilización (póngase el nombre aquí) porque es la mejor”
Falso. No hay ninguna claramente mejor aunque hay otras menos útiles. El que juega siempre con los Persas, Romanos e Iroqueses se pierde gran parte del juego. A distintas civilizaciones, distintas estrategias.
2. “Un granero ? Prefiero construir un cuartel primero”
No subestiméis el crecimiento. Los mejores jugadores suelen construir un granero como primera mejora de ciudad. Ello te permitirá expandirte rápidamente. Más colonos= + ciudades= + territorio= + recursos + lujos= + poder y puntuación.
Lo podeís comprobar en las capturas de pantalla de sus ciudades a la izquierda. Arriba a la izquierda vienen por orden de antigüedad las mejoras que primero empezarón a constuir siendo las de abajo a la izquierda las últimas que han construido. Observaréis que el granero es -casi siempre- la de más arriba a la izquierda, es decir, la primera mejora que construyeron en la ciudad.
3. “Cuando voy atrasado en tecnología siempre construyo la Gran Biblioteca ”
“Cuando mi gente está descontenta, siempre construyo los Jardines Colgantes ”
“Cuando quiero que mi población crezca, siempre construyo la Gran Pirámide”
Esto es un error. Los jugadores veteranos no pierden el tiempo construyendo ninguna gran maravilla, las capturan. Los 400 escudos que te gastas en la gran biblioteca pueden servir para construir 13 colonos (=cuestan 30 escudos c/u) o 13 hombres con espada (=30 escudos cada uno).
Aprended a jugar sin construir grandes maravillas, veréis como pronto estaréis jugando a nivel emperador y más allá. La construcción de grandes maravillas en la era antigua os impiden desarrollar vuestras habilidades de juego que luego os serán imprescindibles para pasar de nivel de dificultad. Tendréis menos ciudades y menos territorio. Al pasar de un nivel de monarca a emperdor si basais vuestro juego en la construcción de esas tres grandes maravillas os daréis cuenta que encontráis este nivel de juego muy difícil y las estrategias que os servían en monarca no os sirven en emperador; ídem del paso de emperador a deidad y de deidad a Sid.
4. “ Cuando al principio de la partida al crecer la población empiezan los disturbios convierto a los descontentos en payasos”
Esto es un grave error. Debes ajustar la barra deslizadora en la pantalla del asesor doméstico e incrementar el dinero destinado a lujos. La primera tecnología que investiguéis debéis hacerlo con la barra bajada al mínimo, esto es un 10%; es inútil que la pongáis más arriba porque no la vais a descubrir antes. A partir de la segunda tecnología si la podréis descubrir en menos de 40 turnos si le destináis el suficiente dinero. Esto lo han hecho a posta los desarrolladores del juego para que al principio de la partida os concentréis en construir más ciudades expandiéndoos lo más rápidamente posible.
Poned los lujos a un 20% primero con ciudades de tamaño 3 y luego a un 30% ó 40% con ciudades de tamaño 4 y 5, respectivamente. Además vuestras ciudades no deberían ser más grandes de tamaño 4-6 al principio porque estáis construyendo colonos y trabajadores a mansalva, no ?
5. "Yo coloco mis ciudades a 4 casillas de distancia porque me gusta que mis ciudadanos trabajen las 21 casillas del radio de la ciudad"
No es un error de por sí. Dependerá del nivel de dificultad. Si juegas por debajo de emperador no hay problema. Pero a nivel emperador o superior se deben colocar las ciudades de tal manera que los ciudadanos trabajen en sólo 12 casillas. Los radios de ciudades se solaparán unos a otros. Debéis aprender a emplazar las ciudades a dos o tres casillas de distancia.
Pensad que si emplazáis vuestras ciudades de tal manera que luego podáis aprovechar las 21 casillas eso no tendrá lugar hasta que construyáis un hospital en la era industrial (o teatro de shakespeare). Con lo que os tiraréis la mitad de los 540 turnos de la partida con 12 casillas desaprovechadas en cada ciudad. Pensad que en el espacio de esas 7 ciudades que esperáis que algún día alcanzen el tamaño de 24 o más podrías tener 15 ciudades de tamaño 12 AHORA MISMO. Más vale pájaro en mano que ...
En cambio, si emplazáis vuestras ciudades de manera más próxima las unas de las otras, los radios se estarán solapando y estaréis aprovechando TODAS las casillas en el radio de una ciudad desde la edad media. Es mejor tener 15 ciudades de tamaño 12 desde los inicios de la edad media que tener 7 ciudades de tamaño 24 desde mediados de la era industrial, casi 100 turnos después. Nuevamente, se trata de un coste de oportunidad.
Hay muchos modelos para emplazar las ciudades. Hay buenos artículos sobre ello, a título de ejemplo y con captura de pantalla con colorines para facilitar la idea:
En los primeros 90 turnos (750 a.C.) deberías tener ya 9 ciudades si no sois agrícolas y una o dos más si lo sois. Si no es así no estáis jugando correctamente al principio creciendo y expandiéndoos por medio de graneros o estáis perdiendo el tiempo construyendo grandes maravillas en vez de graneros, colonos y trabajadores. En civilización la edad antigua es lo que determina el resultado en un 90% de las partidas. Si domináis esto, tendréis la mitad del trabajo hecho.
Jugad varias veces una misma partida hasta el 750 a.C. practicando una y otra vez a base de construir graneros y minas donde corresponda (encima de vacas o trigo o ciervos).
Es muy importante que todos los ciudadanos sean productivos y estén trabajando en casillas en la pantalla de la ciudad al principio de la partida, los primeros 90 turnos.
Un truco, cuando fundéis vuestra primera ciudad, no le deis a la barra espaciodora para pasar de turno, sino que meteros es ese mismo turno en la pantalla del asesor científico y seleccionad la tech (pottery) que queréis investigar. Si al fundar la ciudad pasais el turno el asesor de ciencia os pedirá que elijáis una tech. Habréis perdido un turno de investigación de manera idiota.
Otra cosa, cuando os falten uno o dos turnos para descubrir una tecnología deslizar la barra de investigación del asesor doméstico hacia la izquierda. De esta manera comprobaréis que seguís descubriendo la tech en esos mismos dos turnos pero que ahora en vez de dedicarle un 70% a investigación la podréis descubrir en esos mismos dos turnos pero a un 50% de investigación. Eso es porque antes de hacer este ajuste estabáis desperdiciando science beakers. Volver a reajustar la barra cuando la hayais descubierto al 70%. Aprended a jugar con la barra de lujos e impuestos.
Artículo sobre qué son y cómo funcionan los Ejércitos en C3C en español:
(lo que posteo aquí no tiene valor absoluto y habrá gente (veteranos) que estén en desacuerdo, pero lo escribo pensando en los novatos. Cuando seáis veteranos habrá cosas que hagáis de distinta manera y eso será muy bueno).
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