Announcement

Collapse
No announcement yet.

Las dos torres.

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

Originally posted by al-andalus
    Hay no estoy de acuerdo, el anillo de poder tiene parte de la maldad y poder de Sauron y tiene la capacidad de corromper a hombres y elfos. No tiene ningun poder sobre Sauron ya que le pertenece.

Con repecto a los magos Istari, puede que Jasev tenga razón y sean maiar menores con mucho menos poder.

bye
    1º: disculpe que lo moleste, pero ese ¡Ay! va sin 'h' y con '¡!'.

Con respecto al tema de la ambición de poder de Saurón, León tiene razón. No es afectado por el anillo porque el anillo es una parte de él y el anillo tiene la capacidad de corromper porque la "hereda" de Saurón. Pero la ambición de poder era innata en el quía.
    Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

Comment

Originally posted by GerarDream

1º: disculpe que lo moleste, pero ese ¡Ay! va sin 'h' y con '¡!'.

Con respecto al tema de la ambición de poder de Saurón, León tiene razón. No es afectado por el anillo porque el anillo es una parte de él y el anillo tiene la capacidad de corromper porque la "hereda" de Saurón. Pero la ambición de poder era innata en el quía.
      Gracias por la correción gramatical.

Pero si se toma la molestia de leer toda la conversación verá que El Leon afirma lo contrario. Que el anillo de poder si afecta a Sauron.
      Desconfia del que sólo se llena la boca con palabras nobles sobre la creación de riqueza porque normalmente se refiere a la creación de su propia riqueza.

Comment

Recordemos que los Valar "Potencias" son manifestaciones de fuerzas naturales. Así mismo los maia, aunque no tan potentes.

A Sauron lo afecta la ambición de poder y traiciona y se va con Morgoth. (A eso me refería). Su maldad está en el anillo, por lo tanto si lo "afecta." Aunque no tiene "control" sobre Sauron. El anillo es el símbolo de la ambición de poder. Hay que abandonarla, aún cuando se ansía usar el poder para bien. Me detengo antes de que enrede más, pero creo que los tres estabamos de acuerdo.

De todas formas yo encuentro que Tom y Ungoliant son anomalías en la obra. Tom es "el primero," como alguien ya dijo. Puede ser un paralelo al Adam Kadmon cabalista. Ungoliant y sus arañas, sí no me equivoco, son como los "vasos rotos," Belcebú y cia. Mientras que Melkor es mas como Lucifer y Sauron como Satanás (Iblís).
        II. 193 And fight them until there is no more tumult and oppression, and there prevail justice and faith in Allah; but if they cease, let there be no hostility except to those who practice oppression.

Comment

Tacháaaan. ¿Me esperaban? Seguro que no.

Pues, no, no tengo ni idea de la mayor parte de las cosas que se dicen en esta thread porque del mundo de Tolkien sólo se lo poco que voy leyendo de los libros de la trilogía y poco a poco supongo que vaya leyendo más. Reconozco que mi interés viene provocado por la fiebre que han levantado las pelis, pero también por una determinación que tomé acerca de culturizarme y leer más y dejar de ser un cazurro total en cuanto a literatura se refiere.

Así que siguiendo el hilo sobre los orígenes de Tom Bombadil, en una página especializada leí que Tom representa al mismísimo Autor J.R.R. Tolkien.

Aquí un artículo interesante sobre el tema:

Y aquí una argumentación impresionante que les va a chafar los esquemas a más de uno.

«… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

Comment

Sí, ya conocía esa argumentación: pero no acaba de convencerme.

En cualquier caso, sí que es posible que a Tolkien le cayera simpático el personaje y quisiera meterlo, aunque fuera con calzador, en el libro, y al carallo con la coherencia y la cosmogonía y todo lo demás
            "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
            "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
            The Spanish Civilization Site
            "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

Comment

Me parece bastante lógica (vamos que me gusta) la idea de que es la representación de la naturaleza.

Por cierto, la página esa de elfenomeno.com no tiene desperdicio, me la he puesto en favoritos.
              ¡NO A LA GUERRA! Hippy

Comment

Originally posted by Kramsib

Aquí un artículo interesante sobre el tema:

Y aquí una argumentación impresionante que les va a chafar los esquemas a más de uno.

http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=1
                `Muy buena la página recomendada

bye
                Desconfia del que sólo se llena la boca con palabras nobles sobre la creación de riqueza porque normalmente se refiere a la creación de su propia riqueza.

Comment

A mi tampoco me convence mucho la argumentación.

La teoria del avatar parece razonable, pero... ¿Por qué de Eru? ¿Por qué no de Manwë, de Ulmo o de cualquier otro?

¿Una representación, una extensión de Eru? Bién... pero... ¿No somos todos una extensión de Él? ¿No somos todos hijos de su pensamiento? ¿No somos todos facetas de Divinidad? Sin embargo, somos mar, viento, tierra, rocas, árboles, flores, perros, arañas, águilas hombres, hobbits, elfos, orcos, maiar, valar... ¿Por qué Oraldo (Tom), no obstante, no ha de ser alguna de estas cosas?

En cuanto a la teoría de la encarnación de la naturaleza es posible que en un plano literario lo sea. En terminos de cosmogonía carece de sentido. De este modo Oraldo sería fruto de la música de los Ainur. Y... por otra parte ¿Por qué la naturaleza se iba a encarnar dentro de la propia naturaleza? ¿En un espirítu natural, en una fuerza vital propia de Arda? No me parece demasiado consistente.

En fin... habrá que seguir lucubrando.
                  "Little green hot peppers from Padron. Ones are spicy, anothers don't." (Galician popular saying)
                  "Dadme un punto de apoyo... y dormiré plácidamente" (Mi tío Bartolomé)

PROYECCIÓN CIV

Comment

¿Y de Ungoliant?
                    II. 193 And fight them until there is no more tumult and oppression, and there prevail justice and faith in Allah; but if they cease, let there be no hostility except to those who practice oppression.

Comment

En la argumentación se afirma:Y los Maiar, como es sabido, llegaron a Arda tras los Valar.

¿Dónde se dice ésto? ¿Alguien lo sabe? El Ainulindalë dice que Ilúvatar convocó a muchos espiritus, tanto mayores como menores, para que bajaran a Arda. Y el Valaquenta indica que con los Valar vinieron otros espíritus, aunque de menor jerarquía.

También se afirma en la argumentación que Melkor fue el primero (o de los primeros) en entrar en Arda. Esto es totalmente falso. Fue el último. En el Ainulindalë se explica claramente que "Melkor vió lo que se había hecho, y que los Valar andaban por la Tierra como poderes visibles, vestidos con las galas del Mundo, y eran agradables y gloriosos de ver, y bienaventurados, y la Tierra estaba convirtiendose en un jardín de deleite (...) La envidia de Melkor fue entonces todavía mayor y él tomó también forma visible (...) Y descendió sobre Arda con poder y majestad más grandes que los de ningún otro Valar (...)"

Quizá los autores de la argumentación confunden Eä (El Universo) con Arda (La Tierra)
                      "Little green hot peppers from Padron. Ones are spicy, anothers don't." (Galician popular saying)

PROYECCIÓN CIV

Comment

Originally posted by El León
                        ¿Y de Ungoliant?
                        ¿Otro Maia? Malvado, sin duda... Se dice que estuvo a punto de vencer al propio Melkor. Tan grande era su maldad.

PROYECCIÓN CIV

Comment

Pues por las respuestas de Tolkien en el artículo, propongo que Tom es Samantabhadra y Baya es Samantabhadri.
                          No me extrañaría, puesto que la escritura del Quenya demuestra un claro conocimiento del autor del sánscrito, que hubiera tomado "prestados" estos personajes del budismo.

Y Ungoliant ya estaba en Arda, si no me equivoco. ¿Maiar venciendo a mas poderoso de los Valar?

Comment

¿Y quién sería el Capitán Picard?

Comment

Originally posted by El León
                              Y Ungoliant ya estaba en Arda, si no me equivoco. ¿Maiar venciendo a mas poderoso de los Valar?
                              En el "Quenta Silmarillion" se cuenta que Ungoliant había venido desde la oscuridad que esta más allá de Arda.

También se cuenta que después de absorber la savia de los Árboles de Valinor, Ungoliant se había hecho tan grande que Melkor tenía temor. Y que más tarde cuando discutieron por los Silmarils ella lo encerró en una nube de oscuridad y lo atrapó en una red pegajosa que lo estrangulaba, y que sólo gracias a la intervención de los Balrogs que rompieron la tela con sus látigos de llamas, Melkor se salvó.

PROYECCIÓN CIV

Comment

Carloquillo, sos un experto en el Silmarillion!
                                Mi admiración y mis respetos.
                                Yo leí El Hobbit como 10 veces y The Lord etc. como 20, pero al Silmar apenas dos y con bastante esfuerzo.

Comment

Working...
                                X