Announcement

Collapse
No announcement yet.

Las dos torres.

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

Originally posted by jasev
    Tienes razón, no me había dado cuenta, Erkenbrand y los suyos iban a pie. No sé por qué, siempre había pensado que eran caballería. Es más, me atrevería a decir que ahí tolkien se equivocó: los refuerzos de la marca de los jinetes debían haber sido forzosamente caballería

Y efectivamente, cuando Theoden y Erkenbrand los ponen en fuga huyen a través del bosque de ucornos... y nunca vuelven a salir. Pero ya estaban en fuga y derrotados cuando sucede.
    Es solo una interpretacion personal del relato del libro:

Se produce la cabalgada del Rey, y los orcos retroceden fura de las murallas, encontrandose el bosque.
    Parte del ejercito se oculta en él, pero otra parte muy asustado ante la visión del bosque no quiere internarse e intenta escapar escalando por las empinadas paredes del abismo.

Entonces llega la puntilla final, los hombres de Erkebrand bajan por las laderas a pie machacando a los que intentaban escalar.

Y decir que D. J. R. R. Tolkien se equivoco
    Quien se equivoco es el guionista de la peli que pone una carga de caballeria por las paredes del Abismo de Helm.

bye
    Desconfia del que sólo se llena la boca con palabras nobles sobre la creación de riqueza porque normalmente se refiere a la creación de su propia riqueza.

Comment

Originally posted by al-andalus

No entiendo por que? Yo creo que es solo un maiar. Un maiar muy extraño y alegre.

En el concilio de Elrond una de las opciones es darselo para protegerlo. Opción que no es secundada por Gandalf por que piensa que no le daria importancia y que con el paso del tiempo incluso podría perderlo
      Si es un maiar, cuando llego? Sus poderes son radicalmente diferentes a los de Saruman, Gandalf o Radagast. Y canta todo el tiempo... Y no le da importancia alguna a los sucesos.
      Yo estoy de acuerdo con los que dicen que no es un maiar...
      II. 193 And fight them until there is no more tumult and oppression, and there prevail justice and faith in Allah; but if they cease, let there be no hostility except to those who practice oppression.

Comment

Originally posted by El Leon

Si es un maiar, cuando llego? Sus poderes son radicalmente diferentes a los de Saruman, Gandalf o Radagast. Y canta todo el tiempo... Y no le da importancia alguna a los sucesos.
        Para mi la clave esta en el hecho de que el anillo a él no le afecte. Yo no veo tan claro que los magos sean maiar porque el anillo si los afectaba.
        No todos los maiar tienen el mismo poder, Ossë por ejemplo es el señor de las olas.
        Y el cuando llego? Puede que estuviera en tierra media desde la edad de los arboles.

Y a que sucesos deberia darle importancia. Durante las guerra del Silmarill pocos fueron los valar y maiar que le dan importancia a sucesos.

Esto son solos elucubraciones, que séría segun tu opinión?

bye
        Desconfia del que sólo se llena la boca con palabras nobles sobre la creación de riqueza porque normalmente se refiere a la creación de su propia riqueza.

Comment

Hola, pipol! Now I'm here después de un período de música y sexo: no se me cantaban las pelotas escribir...
          Veo que los smilies han dejado sus fétidos gorritos de Coca-Cola (que ahora va a cambiar el logo, ¿sabían?, parece que la cerveza y el vino le están rompiendo el kulette )

Bueno, el tema que me ocupa es el siguiente: asombro y alegría de ver a tantos tolkineanos (o como katzo se diga).

Mi opinión: no soy un experto en Tolkien, pero leí los tres brolis unas 20 veces, el Silmarillion 3 o 4 (y todavía sigue siendo una ensalada de elfos), los apéndices y los otros libros. Discutí con amigos que los leyeron más o menos como yo. En los 90s hicimos un presupuesto preliminar con un amigo que es jefe de producción y que después de Evita se lo quisieron llevar a Hollywood (y el boludo dijo que no... ) y llegamos a la conclusión de que para hacer la película del libro con tutti se necesitaba una miniserie de por lo menos 24 capítulos de 1 hora (40 minutos reales) y unos 250 millones de dólares (podría bajar bastante si no usábamos el elenco que previmos (Sean Connery, Antyhony Hopkins, Marlon Brando... un poco ). Por eso decidimos no ver la peli, para no desilusionarnos.
          De todos modos vimos avances antes del estreno de la primera y nos pareció:

a) Los hobbits están perfectos
          b) Gandalf está perfecto
          c) Aragorn se parece bastante (el nuestro era menos lindo)
          d) Galadriel no se parece ni en el culo
          e) ¿Qué sorongo hace Arwen reemplazando a Glorfindel en el Vado de Rivendel?
          f) Otros que no me acuerdo

Igual, no le digan a mis amigos pero un día de estos me alquilo la primera y voy a ver la segunda
          Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

Comment

Ah, me olvidé. Nadie sabe qué sorongo es Tom Bombadil pero yo lo hubiese incluido en la película.
            León, no creo que sea tan importante en la historia, aunque es uno de mis preferidos.

Comment

Salud, Gerar, ¿cuántos bancos?
              No será la serie de 24 capítulos pero al menos trataron de respetar algunas cosas. Siempre usaron los dibujos de Tolkien como modelos para la presentación visual.
              Tom Bombadil no es importante en la historia, de acuerdo, pero como dije, pudiera ser el personaje mas importante de toda la creción.
              Los magos son maiar, según se vé en uno de los libros de cuentos perdidos, Olorin -Gandalf- es un maiar sirviente de Yavanna, creo. Y a los maiar sí los afecta la ambición de poder - ahí tienen a Sauron.
              De donde concluimos que Tom Bombadil no es un maiar. pero basta de misterios. Tampoco es un Valar, porque no aparece antes (aunque cabría la posibilidad de que es un Valar "salvaje," pero esto sería inconsistente ya que los Valar son como los Suras/Dioses, no deidades menores).
              Todos los poderes de Tom Bombadil se ejercen por medio del canto, lo cual es reminiscente de la creación de Arda por medio de las voces. De ahí que muchos concluyan que Tom no es mas que el mismísimo Eru en persona.
              II. 193 And fight them until there is no more tumult and oppression, and there prevail justice and faith in Allah; but if they cease, let there be no hostility except to those who practice oppression.

Comment

La opinión más difundida entre mis colegas tolkíneos es que se trata de un Vala (singular Vala, plural Valar) y no precisamente de un Vala perdida.
                Un tema que nos confunde es cuando en el Concilio Elrond dice que Bombadil fue el Primero

Comment

La conclusión a la que he llegado tras leer los tres libros, los apéndices, los cuentos inconclusos, el silmarillion y el MERP, es que Tom Bombadil era un Maia. Dentro de los maias, los hay de muchas clases: los valar son los más importantes y poderosos, pero hay muchos más. Tulkas, por ejemplo, no era uno de los ainur (los de la canción) pero era un maia que se unió a los valar para destruir a melkor, y era tan poderoso como ellos (y un pelín más bruto). Sauron mismo era un maia, como ya habéis indicado, el más grande de los maia que siguieron a Melkor. Y saruman y gandalf (curunir y mithrandir) lo eran, aunque de mucho menor poder, pertenecían a los Istari.

Tal y como yo lo veo, Bombadil sería un maia aunque no tan poderoso como los valar; habría estado al lado de los valar cuando se creó arda, le habría gustado la tierra media y se habría quedado allí.
                  "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
                  "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
                  The Spanish Civilization Site
                  "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

Comment

Los magos son maiar, según se vé en uno de los libros de cuentos perdidos, Olorin -Gandalf- es un maiar sirviente de Yavanna, creo. Y a los maiar sí los afecta la ambición de poder - ahí tienen a Sauron.
                    Hay no estoy de acuerdo, el anillo de poder tiene parte de la maldad y poder de Sauron y tiene la capacidad de corromper a hombres y elfos. No tiene ningun poder sobre Sauron ya que le pertenece.

Con repecto a los magos Istari, puede que Jasev tenga razón y sean maiar menores con mucho menos poder.

bye

Comment

Coincido con jasev en que Oraldo a quien los hobbits llaman Tom Bombadil; los enanos, Forn y para los elfos es Iarwain Benadar; debe ser un Maia; aunque las fuentes no lo aclaran en ningún sitio, que yo sepa.
                      La hipótesis de El León de que se trate de Eru quizá sea un poco aventurada, no olvidemos que su nombre significa "el que está solo" y Oraldo tiene por esposa a "Baya de Oro".
                      En otro tiempo tenía la convicción de que Oraldo era el Vala Ulmo, Señor de las aguas; a quien, como se cuenta en el "Ainulindalë", Eru dió más instrucción en Música... Habría venido a Arda para cuidarla, pues la fuente de toda vida es el agua. Y sólo el agua puede combatir el frío de Melkor y el fuego de Sauron. También, apoyando esta hipótesis, me parecía lógico que se hubiese casado con la hija del Río Tornasauce. Pero ahora ya no estoy seguro, más bien creo que era un Maia.

Los Magos (Istari, para los elfos) eran, sin duda, Maiar, espíritus más antiguos que el mundo, de los primeros que nacieron de la mente de Eru en los Palacios Intemporales. Pero tenían prohibido manifestar todo su poder. Eran cinco: Saruman el Blanco, los elfos lo llamaban Curunir; Radagast el Pardo; los Magos azules, Allatar y Pallando que fueron hacia el oriente de Tierra Media; y Gandalf el Gris, llamado por los elfos Mithardir, por los enanos Tharkûn, por los hombres del sur Incánus y a quien en las Tierras Imperecederas denominan Olórin.
                      Last edited by Carloquillo; January 13, 2003, 18:39.
                      "Little green hot peppers from Padron. Ones are spicy, anothers don't." (Galician popular saying)
                      "Dadme un punto de apoyo... y dormiré plácidamente" (Mi tío Bartolomé)

PROYECCIÓN CIV

Comment

Yo creí que no habia dudas sobre que Tom era un Maia. En el 'Atlas de J.R.R. Tolkien que tengo desde hace bastantes años', en la entrada para Tom cuenta que es un Maia...
                        Trying to rehabilitateh and contribuing again to the civ-community

Comment

No todos los maiar tienen el mismo poder, Ossë por ejemplo es el señor de las olas.
                          Y el cuando llego? Puede que estuviera en tierra media desde la edad de los arboles.
                          bye
                          Recuerda que la Edades de los Árboles sólo se desarrollaban en las Tierras Imperecederas, por un extraño misterio que únicamente los Más Grandes conocen, la Tierra Media vivía por aquel entonces las Edades de la Oscuridad y las Estrellas.

En mi opinión los Ainur estaban en Arda desde la creación de ésta, según parece indicarse en el comienzo del Valaquenta, para darle su forma definitiva. Podemos suponer que se movían libremente por toda la extensión del mundo entre las Tierras Imperecederas y la Tierra Media, y quizá todavía lo hagan, dado que la creación es una tarea aún inconclusa.
                          "Little green hot peppers from Padron. Ones are spicy, anothers don't." (Galician popular saying)
                          "Dadme un punto de apoyo... y dormiré plácidamente" (Mi tío Bartolomé)

PROYECCIÓN CIV

Comment

Tienes razon, los elfos se van porque saben que ha llegado la tercera edad del sol, la edad del hombre.
                            Una pequeña corrección, la que está a punto de empezar es la cuarta edad del sol.
                            ¡NO A LA GUERRA! Hippy

Comment

Yo creo que es un maiar, había muchísimos maiar y no todos deberían tener los mismos poderes.

No se sabe cuando llegó, y seguramente no tiene una misión concreta, está en el bosque viejo porque le gusta vivir allí.
                              ¡NO A LA GUERRA! Hippy

Comment

Para mi el fallo más imperdonable es el de Faramir.

En el libro lo muestra como la contraposición de su hermano, es el bueno y sabio, en comparación con la avaricia y la fuerza de Boromir.

Rechaza el anillo cuando se le ofrece, y en la película muestra todo lo contrario.

De todas formas, leyendo vuestros mensajes, me doy cuenta de que hace demasiado tiempo que lei los "Libros" por última vez, había muchas cosas de las que no me acuerdo.

Bueno, tendré que empezar a leerlos de nuevo.
                                ¡NO A LA GUERRA! Hippy

Comment

Working...
                                X