The Altera Centauri collection has been brought up to date by Darsnan. It comprises every decent scenario he's been able to find anywhere on the web, going back over 20 years.
25 themes/skins/styles are now available to members. Check the select drop-down at the bottom-left of each page.
Call To Power 2 Cradle 3+ mod in progress: https://apolyton.net/forum/other-games/call-to-power-2/ctp2-creation/9437883-making-cradle-3-fully-compatible-with-the-apolyton-edition
Announcement
Collapse
No announcement yet.
Primera edición de los premios The Spanish Civilization Site
Me encanta como uno dice 'no colonizaron porque mas que poblar explotaron al indio, y eso es conquista' y a uno le saltan con el complejo de necesitar excusarse por haber exterminado a la mayoria de la poblacion indigena.
Originally posted by jasev
Ese sobrepasa de lleno el borderline trollazo
Bueno, en vista del consejo de mi guía espiritual en materia de moderación, me retracto.
Y sin embargo se mueve.
II. 193 And fight them until there is no more tumult and oppression, and there prevail justice and faith in Allah; but if they cease, let there be no hostility except to those who practice oppression.
Originally posted by Carloquillo
Los Borbones españoles no tienen ningún derecho sobre la corona del "Reino de Galicia"
Hombre, en realidad los borbones no tienen ningun derecho sobre ningun territorio por debajo de los Pirineos, pero ahi les tienes. Pues no era listo Luis XIV ni ná...
A lo que iba, este es un tema que me interesa porque no se practicamente nada del "Reino de Galicia" desde los suevos para acá. Enlighteanos Careloquillo, plis
Hombre, en realidad los borbones no tienen ningun derecho sobre ningun territorio por debajo de los Pirineos, pero ahi les tienes. Pues no era listo Luis XIV ni ná...
Concuerdo plenamente.
En realidad sólo buscaba el desmayo de jasev (objetivo conseguido )
Originally posted by Jay Bee
A lo que iba, este es un tema que me interesa porque no se practicamente nada del "Reino de Galicia" desde los suevos para acá. Enlighteanos Careloquillo, plis
¡¡Vamos P'allá!! Que el tema es largo y será motivo de controversias.
En primer lugar una visión cronológica de conjunto sobre la historia del Reino de Galicia.
En el siglo III los romanos dieron oficialmente por primera vez en una de sus muchas particiones provinciales el nombre de Gallaecia a la zona noroeste de la Península Ibérica.
En el año 410 se constituía en el territorio de esta provincia un reino independiente, el primero de la Europa medieval gobernado por los suevos, por medio de un tratado (“foedus”) este territorio se emancipaba del Imperio y se conformaba con una estructura estatal propia. En la segunda mitad del siglo VI este reino que abarcaba desde el Cantábrico a Lisboa vive su momento de mayor esplendor político y cultural. Anexionado por los visigodos en el 585 el reino suevo de Galicia no pierde su entidad diferenciada como reconocen los reyes visigodos toledanos que se denominan a si mismos como “Reyes de Hispania y Galicia”.
Cuando en el 711 los árabes acaban con el reino visigodo, dado que Galicia no es ocupada, el referente del Reino de Galicia no desaparece y con este nombre es como se conoce tanto en la Europa cristiana como en el mundo musulmán el territorio independiente situado en el noroeste peninsular. Galliciense Regnum es como se denomina en las crónicas y como se designa en la mayoría de los mapas alto-medievales este territorio. León era por aquel entonces un concepto inexistente y Asturias (¡¡JB me perdone!!) un territorio del reino gallego.
A partir del siglo VII el Reino de Galicia recupera su caminar histórico y es a él al que se refiere la historiografía tradicional con las denominaciones eufemísticas de Reino de Asturias o de León, carentes ambas de ninguna legitimidad política ni de referencia internacional como mínimo hasta el siglo X que es cuando comienzan a marcarse las diferencias entre las tres partes que integran el reino que se corresponderían aproximadamente con los antiguos conventos jurídicos lucense, asturicense y bracarense que formaban la Gallaecia romana.
Tras ser destronado Alfonso III, El Magno en el 910 sus tres hijos se reparten el reino quedándose Froila II con Asturias, García I con León y Ordoño II con Galicia y el convento bracarense. Al morir García en el 914, Ordoño accede al trono de León y sitúa la corte en esta ciudad. Finalmente a la muerte de Ordoño, Froila es elegido por una asamblea de nobles “Rey de los Gallegos”
El antiguo espacio de la Gallaecia se fractura en dos etapas sucesivas en los siglos inmediatamente posteriores: en 1121 con la independencia de Portugal y en 1230 con la integración de Galicia-León con Castilla, constituyéndose Galicia por una parte y León por otra en entidades administrativas enteramente separadas, castellanizándose ésta última y quedando Galicia cada vez más al margen debido al desplazamiento del peso político hacia la meseta y el sur, hecho que no priva a Galicia en absoluto de la consideración de reino, cuyo rey es el mismo que el de los otros reinos de la Corona.
Sin embargo desde que el poder de los Reyes Católicos se hace efectivo sobre Galicia, tras la derrota definitiva del Conde de Lemos en 1485, y durante el Antiguo Régimen; la entidad “Reino de Galicia”, aún existiendo queda vacía de contenido, convertida en la práctica en una mera división administrativa.
Finalmente, la división provincial de 1833, en la regencia de María Cristina, eliminó oficialmente la ficción del Reino de Galicia, desintegrando éste en varias provincias directamente dependientes del poder central.
Tras esta exposición más o menos objetiva, aunque sujeta como es lógico a posibles errores cabe indicar que la tendenciosa orientación ideológica de la historiografía oficial española, unida a las dificultades materiales de proyección y el lento desarrollo de una historiografía medieval gallega, consiguió ocultar algo que se hace evidente tras una mínima observación objetiva como es el hecho mismo de la existencia secular de un Reino de Galicia, el primero de la Europa medieval, precozmente dotado de una estructura estatal propia y un alto grado de madurez institucional y cultural.
Igual que otros muchos aspectos de la realidad gallega, por ejemplo la lírica medieval, también esa fase fundamental de la historia de Galicia, los siglos en los que se formó la nacionalidad gallega(como en el resto de Europa) quedó totalmente olvidada y los historiadores españoles del siglo XVIII, pese a un gran conocimiento de fuentes documentales transfirieron la monarquía medieval gallega a León.
En el siglo XIX con la evidente intencionalidad de justificar históricamente la nueva concepción centralista del estado liberal, se reafirma esta línea interpretativa y se le introduce además una intencionalidad evolutiva(mediante la invención de la Reconquista) tendente a la constitución de una supuesta nacionalidad española. Durante el siglo XX profundizan en ese camino figuras que cobran, por eso, gran renombre oficial (R. Menéndez Pidal, Américo Castro y C. Sánchez Albornoz) por medio de la Historia o del ensayo. Tras ellos se sitúa en general el academicismo de hoy en día.
Sin embargo en Galicia durante el siglo XIX, otros historiadores, como Vicetto y Murguía, ponían de manifiesto, con un enorme acopio de fuentes, la flagrante contradicción entre esa visión artificiosa y la realidad mostrada por los documentos.
Murguía observa algo que después los proprios Sánchez Albornoz y Americo Castro reconocen: la fuerte personalidad de la Galicia medieval y la aplicación de este nombre al conjunto del territorio cristiano del noroeste de la Península (la antigua Gallaecia), en contraposición con España, que era el territorio musulmán, no sólo en la documentación árabe, sino también en la cristiana; es necesario añadir asimismo que de la misma manera consta en la cartografía medieval. Comprende entonces ese autor que por ejemplo Alfonso II sea designado “totius Galletiae rex”, y otros casos semejantes. Por cierto que es el primero en denunciar la mala traducción del término Djalikyah (Galicia) de una crónica árabe por Cantabria.
Vicetto, además de conceder gran importancia al Reino suevo, y citando otros muchos testimonios en ese sentido, asegura sin vacilaciones que los tales monarcas astur-leoneses eran en realidad reyes de Galicia, pues los tres antiguos conventos romanos siguieron siendo Galicia durante la Alta Edad Media, su erudición dota de gran solidez las conclusiones, que no han sido rebatidas. Simplemente fueron ignorados sus argumentos.
Tras estos dos historiadores (Vicetto muere en 1878 y Murguía en 1923) los estudios historiográficos experimentaron una ralentización en Galicia y los pasos prometedores emprendidos por la “Xeración Nós” se vieron truncados por la sublevación militar de 1936 y sus posteriores consecuencias.
En el último tercio del siglo XX varios intelectuales relanzaron oportunamente y divulgaron con éxito la cuestión, trayendo a colación de nuevo la realidad de la existencia cabal de un Reino de Galicia, tema merecedor una clarificación definitiva.
Por último, pensemos por un momento en la paradoja de una lengua, el gallego, importante, prestigiosa e incluso dominante en el ámbito de la lírica medieval peninsular; perteneciente sin embargo a un territorio sin ninguna relevancia política o inclusive políticamente inexistente. ¿Parece posible?
"Little green hot peppers from Padron. Ones are spicy, anothers don't." (Galician popular saying)
"Dadme un punto de apoyo... y dormiré plácidamente" (Mi tío Bartolomé)
Iba a uno "...@intecsnosequé" Si es que estoy tonto.
"Little green hot peppers from Padron. Ones are spicy, anothers don't." (Galician popular saying)
"Dadme un punto de apoyo... y dormiré plácidamente" (Mi tío Bartolomé)
"Little green hot peppers from Padron. Ones are spicy, anothers don't." (Galician popular saying)
"Dadme un punto de apoyo... y dormiré plácidamente" (Mi tío Bartolomé)
Originally posted by Estilpón
caray Carlonquillo, ¿estabas preparado?
¡No, que va! Lo que pasa es que nuestro "big Boss" hizo una sugerencia... y mejor no desairarlo... por si las moscas...
De todas maneras el mérito es de las fuentes, no mío. Plagiar es sencillo.
Originally posted by Estilpón
(ahora resulta que los gallegos nos conquistaron a todos)
Parece que siempre hemos sido un pueblo "viajero"
"Little green hot peppers from Padron. Ones are spicy, anothers don't." (Galician popular saying)
"Dadme un punto de apoyo... y dormiré plácidamente" (Mi tío Bartolomé)
Comment