Announcement

Collapse
No announcement yet.

Feliz Año A Todos.

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

Lo del campo es solo uno de los problemas del TLCAN. Yo veo igualmente grave la desaparición de mas del 50% de la industria nacional en los primeros dos años del TLCAN. Aparte de la caída del poder adquisitivo, el deterioro ambiental, el deterioro de derechos humanos (sobre todo en condiciones laborales).
    Con respecto a Chile y el libre comercio, regreso a la idea de que una de las razones por las que no hubo contradicciones tan fuertes en Chile (además de la excepcional historia del cono sur en LA), es que fué un país preparado precisamente para este tipo de modelo. Predigo lo mismo para Honduras, El Salvador y Guatemala. No van a resentir realmente el ALCA (mas que nada por la misma razón por la que Haití no resiente las crisis económicas).
    El gran problema del libre comercio es que no es opcional ni en sustancia ni en forma. Pregúntele usted al USTR (representante de comercio de EEUU). Mire que andar diciéndole a Lula que si se opone al libre comercio se verá obligado a comerciar con antártica. O nada más vea usted la presión que está ejerciendo Bush en vista de que México está pensando renegociar el capítulo agropecuario del NAFTA.

Yo es que creo en la teoría de los vasos comunicantes, y perdonad la disgresión, pero cuando 2 cosas diferentes se juntan, acaban pareciéndose más después. Pues eso es lo que hace un comercio más libre.
    Sí, por ejemplo, aqui en México es una gran moda tener "muchachas" (sirvientas domésticas) en residencia apenas tenga uno los medios para pagarles. Al cabo de treinta o cuarenta años de servicio, sí se les vé cierto parecido con la patrona. Eso de la edad.
    Y en República Dominicana y México, la música de EEUU es cada vez mas permeante. En República Dominicana, tras mas de 30 años de libre comercio virtual, ya se pueden conseguir teléfonos celulares con mucha facilidad. Lástima que la mayoría de las calles sean de tierra. Y si vieras que en Centroamérica, Méxicco y República Dominicana ya tenemos pandillas al estilo gringo, con todo y consumo de cocaina crack. Tremendo beneficio resulta el parecido.
    Ah. Y se me olvidaba. En Los Ángeles, Chicago y Nueva York, ya hay fábricas pagando sueldos al estilo mexicano, supongo yo para que los mexicanos no extrañemos nuestra tierra. Por no hablar de los indigentes, la desnutrición, etc.
    El parecido me parece algo que debe causar pavor, Estilpón.

El modelo "catch-up" de desarrollo y crecimiento no es precisamente neoliberal

Nope, pero el de "trickle-down" es de la mejor tradición vudú-neoliberal.
    II. 193 And fight them until there is no more tumult and oppression, and there prevail justice and faith in Allah; but if they cease, let there be no hostility except to those who practice oppression.

Comment

venga ya León, si es que pareces un luddita del siglo pasado... resulta que culturalmente varían sus ancestrales patrones, que compra móviles en vez de pagar impuestos para asfaltar las calles (después te quejarás de la contaminación de los coches y por qué asfaltaron las calles...)

¿...los pandilleros...? parece mentira que una persona tan interesada como tú en la sociología no detecte el nacimiento de ciertos comportamientos sociales como resultado de alteraciones en el sistema económico, de agrícola/preindustrial a urbano/industrial... en vez de si hay libre comercio...

En cuanto al libre comercio y la globalización, hay 2 factores a tener en cuenta:
      1. a menos costes de transporte, más comercio
      2. a menos costes de comunicación, más comercio
      Y cuando digo más comercio, quiero decir que el comercio exterior aumenta su atractivo para proveerse de bienes y servicios (modelo/tesis Ricardo, nada menos que del siglo XIX, economía clásica, e irrefutado desde entonces).

Y ambos factores SIEMPRE van en la misma dirección (reducción de costes), además de ser exógenos a la economía, son resultado de la evolución tecnológica...

Bien, muchos tienen miedo a dar "el salto". Sin duda, y con razón. Habrá ganadores y perdedores. Grupos sociales enteros. Intentar minimizar los costes es una gran tarea Pero den el salto. Por favor.

PD:
      En Los Ángeles, Chicago y Nueva York, ya hay fábricas pagando sueldos al estilo mexicano
      En los USA siempre han habido fábricas con sueldos bajos o muy bajos. El que haya individuos que están "in" en el sistema económico y a la vez son muy pobres, es casi una particularidad del modelo USA (y digo modelo, no sistema o país), no del libre comercio/mercado etc...
      Y eso quiere decir que sí, hay opciones
      Israel = apartheid

Comment

el post anterior está hecho en [modo-paternal-on], para provocar un poquito
        Israel = apartheid

Comment

perdón, debí haber escrito "libre" comercio para facilitar el entendimiento de que cuestiono el modelo, no la historia en sí.

Y lo de los pandilleros y la cultura no lo puse para decir que es culpa del libre comercio, sino para en torno a la digresión. El hecho de que dos cosas se parezcan más no quiere decir que se hereden las virtudes, y de hecho, bajo el modelo socio-económico-político imperante, creo que se exaltan mas a los vicios.

La "pureza cultural" es una idiotez. Si la cultura española se hubiese mantenido "pura," por ejemplo, no tendría el conocimiento de Al-Jabbr, por ejemplo. Pero una cosa es el Álgebra y otra las canciones de Christina Aguilera.

Habrá ganadores y perdedores. Grupos sociales enteros. Intentar minimizar los costes es una gran tarea Pero den el salto. Por favor.
          Lamentables y parcos los límites del modelo. Algo empresarial resultaré si planteo la idea del "win-win" situation, creo. Pero estarás de acuerdo que debemos intentar dar el salto en nuestros términos dentro de la medida de lo posible, ¿o no?
          II. 193 And fight them until there is no more tumult and oppression, and there prevail justice and faith in Allah; but if they cease, let there be no hostility except to those who practice oppression.

Comment

un economista no hablaría del win-win, hablaría del óptimo de Pareto

Pero estarás de acuerdo que debemos intentar dar el salto en nuestros términos dentro de la medida de lo posible
            of course

es más, espero que así sea (no el hecho de dar el salto, sino el cómo).

Israel = apartheid

Comment

Originally posted by El Leon
              O nada más vea usted la presión que está ejerciendo Bush en vista de que México está pensando renegociar el capítulo agropecuario del NAFTA.
              pero tengo entendido que México ya tenía decidido no renegociar el tema agropecuario debido a que si recuerren a esa clausula del tratado, EUA podría pedir renegociación en algún tema que habría resultado (en una u otra medida) ventajoso para México.

(no el hecho de dar el salto, sino el cómo).
              lo que decia antes, el camino es lo de menos, mientras todos vayamos en la misma dirección.

PD: León no toques a mi Christinita Aguilera será un engendro popero un (sub)cultural gringo pero vamos... es esquisita!
              >>> El cine se lee en dvdplay <<<

Comment

Exquisita? Dios! Yo habia escuchado que las mujeres chilenas no eran gran cosa, pero por favor, tienen el gusto defenestrado!

Comment

si de enjendros postmodernos neopop me quedo con la ternura de kelly key.........valgame dios!!!!
                  "7. Sobre todo tipo de cosas que no entendemos, mejor es callarse" Ludwig Wittgenstein, Tractatus Logico-Phylosophycus
                  "Mas vale un pajaro en la mano....que papa a los quince"
                  "No se que armas se usaran en la tercera guerra mundial, pero si se que la cuarta sera con piedras y palos"
                  "Recuerde, un pais que tiene principios, tiene fin"

Comment

vamos dejemos lo de los gustos de minas pa otro thread que este va bien con el tema del alca..

pero entre parentesis.. me gusta la Aguilera, me gusta la Spears, me gusta la Key, la Keys, Furtado, Lopez, Kidman, Geller, etc,etc,etcc. usté nombrela que a mi me gusta

Comment

Celia Cruz te gusta tambien? Maria Marta Serra Lima? Mercedes Sosa? Que tipo mas bueno que el pan, che!

Comment

dije MUJERES!!! no monstruosidades

Comment

Si si, algo me dice que el Dr Wakenstein tiene algo que ver con esas... extravagantes?... creaciones.

Comment

Originally posted by Chilean President
                            pero tengo entendido que México ya tenía decidido no renegociar el tema agropecuario debido a que si recuerren a esa clausula del tratado, EUA podría pedir renegociación en algún tema que habría resultado (en una u otra medida) ventajoso para México.
                            Lo único ventajoso fué la exportación de escobetillas de paja. (Casi no es broma, eh). Lo único que EEUU está amenazando es el acuerdo migratorio que le urge a México. Por no hablar de la continuada ayuda militar para el control social... digo, la lucha antinarcóticos.

Y no te preocupes a Christina Aguilera no la tocaría ni en estado de ebriedad. No tiene buen gusto la mina.

Del pop, me quedo con Nelly.

Comment

si, su pop es bien bueno

Comment

Working...
                              X