Announcement

Collapse
No announcement yet.

La historia

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • La historia

    Nota de Clarin de hoy:

    TRIUNFO DE LA OPOSICION EN ESPAÑA
    Por primera vez Aznar condenó al franquismo
    Su partido, el Popular, se sumó a una iniciativa de la oposición. El Parlamento condenó el golpe del 36 y dio un reconocimiento a las víctimas.

    Juan Carlos Algañaraz. MADRID.CORRESPONSAL


    El Parlamento español condenó por unanimidadel alzamiento contra la República, en 1936, que desencadenó una cruenta guerra civil, y exaltó a las "víctimas de la represión franquista". Fue un día de triunfo para la reinvindicación de la memoria histórica, una exigencia de muchos españoles que se ha expresado estos días en numerosos actos, exposiciones, libros, debates y documentales.
    En varias localidades de España se han exhumado los restos de fusilados o asesinados que estaban desaparecidos, enterrados en lo que se calcula pueden llegar a ser hasta 30.000 fosas clandestinas.
    La iniciativa de Diputados reafirmó el deber de la sociedad de proceder al reconocimiento de las víctimas de la guerra civil así como "de la represión de la dictadura franquista". También instó al gobierno para que se reconozca y auxilie a los exiliados, así como a los llamados "niños de la guerra" y sus descendientes directos.
    La declaración se produjo el día de los aniversarios de la muerte del dictador fascista Francisco Franco y del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. Después de numerosos intentos fallidos, por primera vez se dio esta condena gracias a que el Partido Popular abandonó su tradicional oposición y se sumó a las iniciativas de otros grupos parlamentarios.
    La declaración invoca "las dramáticas palabras desgraciadamente caídas en el olvido" de Manuel Azaña, presidente de la República Española. Estas palabras fueron: "Paz, piedad, perdón". Los partidos de izquierda y nacionalistas gallegos, catalanes y vascos consideraron que se había vivido una jornada histórica al aprobarse la declaración contra el alzamiento y la dictadura franquista.
    Sin embargo, el conservador Partido Popular evitó ese tipo de valoraciones. Eso sí, logró que los proyectos de declaración quedaran unificados y abogó para que se abandonaran los viejos enfrentamientos.
    La declaración alude al alzamiento franquista indicando que "nadie puede sentirse legitimado, como ocurrió, en el pasado, para utilizar las violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y a la dignidad de los ciudadanos, lo que merece la condena y repulsa de nuestra sociedad".
    Algunos diputados recordaron ayer lo que se denominó el "Pacto del Olvido" durante la transición democrática, cuando se dejaron de lado los crímenes de la dictadura franquista, cuya represión finalizada la guerra civil dio muerte a decenas de miles de personas, produjo numerosos desaparecidos enterrados en tumbas clandestinas, una extraordinaria cantidad de condenas a muerte y presos políticos y condenó al exilio a medio millón de españoles.


    Opiniones....
    Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

  • #2
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡YA ERA HORA!!!!!!!!!!
    El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.
    - Eleanor Roosevelt

    Comment


    • #3
      Ay, Carmela. Ay, Carmela.

      Comment


      • #4
        Pues eso... historia.
        Actualidad y otros desperdicios

        Comment


        • #5
          Originally posted by Maximo Decimo
          Pues eso... historia.
          Cierto, pero el reconocimiento de las victimas, es algo que se tendría que haber hecho mucho antes. Como también se reconoció en su día las victimas del bando nacional.

          Si los abuelos de los dirigentes del PP levantaran la cabeza... ...se volvían a morir al ver a sus nietos teniendo que aprobar ciertas cosas por cuatro votos.
          El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.
          - Eleanor Roosevelt

          Comment


          • #6
            Originally posted by Alfonso


            Cierto, pero el reconocimiento de las victimas, es algo que se tendría que haber hecho mucho antes. Como también se reconoció en su día las victimas del bando nacional.
            En efesto. No tengo nada en contra de homenajear a las víctimas del bando republicano (mis abuelos, de algún modo también mi padre, yo y mis hermanos probablemente...), pero lo de condenar la historia no termina de convencerme. Como firma WRW, "si no hubiéramos sido lo que fuimos ahora no seríamos lo que somos", y esto es tan lapidariamente cierto que de poco sirve lamentar el pasado.
            Se ha cometido mucha injusticia a lo largo de la historia, el pasado reciente de España es una marea de sinrazones y Franco y su régimen me hacen vomitar
            Pese a ello, es historia, irreversible y sagrada.

            "Quiero que me perdonen por este día los muertos de mi felicidad"; así resume Silvio Rodríguez un sentimiento tan unido a mí que, por autodestructivo, no me queda más remedio que ignorarlo.
            Actualidad y otros desperdicios

            Comment


            • #7
              Si los abuelos de los dirigentes del PP levantaran la cabeza...
              Esos deberían estar enterrados boca abajo. Por si un día quieren escaparse del bujero, que se vayan más p´abajo
              Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?

              Comment


              • #8
                Originally posted by Maximo Decimo

                pero lo de condenar la historia no termina de convencerme. Como firma WRW, "si no hubiéramos sido lo que fuimos ahora no seríamos lo que somos", y esto es tan lapidariamente cierto que de poco sirve lamentar el pasado.
                Partiendo desde que en una guerra, todos son igual de buenos o igual de malos, me parece adecuado que no se condene nada, ni de un bando ni de otro.

                Pero se esta condenando los crímenes de los franquistas una vez terminada la guerra. Y eso, bajo mi punto se vista, no solo es condenable, además tendría que haber sido perseguido al instaurarse la democracia.
                El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.
                - Eleanor Roosevelt

                Comment


                • #9
                  además tendría que haber sido perseguido al instaurarse la democracia.
                  En ese caso, no hubiéramos tenido democracia. La transición no fue una reconciliación sino un contrato: un bando renunciaba a sus privilegios y el otro a la justicia que merecía.
                  "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
                  "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
                  The Spanish Civilization Site
                  "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

                  Comment


                  • #10
                    Originally posted by Alfonso

                    además tendría que haber sido perseguido al instaurarse la democracia.

                    Ya sabes que no se daban las circunstancias, pero sí, debería haber sido así.
                    Y lo que hagan ahora llega con retraso, sin duda; además no sé si hubiera llegado al Congreso sin la insistencia de esta gente de la Recuperación de la Memoria Histórica (es que no me sale el nombre...).
                    Actualidad y otros desperdicios

                    Comment


                    • #11
                      Originally posted by jasev


                      En ese caso, no hubiéramos tenido democracia. La transición no fue una reconciliación sino un contrato: un bando renunciaba a sus privilegios y el otro a la justicia que merecía.
                      Pues sí, es bastante probable que no hubiese funcionado bien la democracia. Creo que hubiese habido mucho enfrentamiento violento y ahora estaríamos mucho peor...
                      A todos nos toca tragar en alguna ocasión. Eso sí, la historia es invariable, y de momento, de la muerte no se puede recuperar uno.
                      Si no hubiéramos sido lo que fuimos ahora no seríamos lo que somos... «Boys are back in town...»
                      CIVILIZATION - PROGRESSIVE GAMES WEB
                      SHOTS OF ROME , LISBON , GRANADA , SALAMANCA , SANTIAGO , SEGOVIA , ARANJUEZ , MADRID , MANZANARES EL REAL

                      Comment


                      • #12
                        ¿Y que sentido tiene que se haga esto 25 años después?. Si se hubiese hecho en el 77, estaría bien y sería justo, pero ahora es anómalo por extenporáneo y parece más un intento de cierto sector radical del PSOE (y tonto del PP) y los nacionalistas por reabrir la transición y las heridas (que ya se suponían cerradas) de nuestra horrenda guerra civil, donde como bien habéis indicado, no hubo buenos, solo malos.
                        Me temo que ciertos sectores minoritarios en la sociedad pero mayoritarios entre los políticos están intentando socabar las bases de la Constitución a base de presentarla como una continuación del franquismo y de promover una "segunda transición" de corte segregacionista que acabe con la propia esencia del país. De tanto repetir que España no es una nación, algunos se lo empezando a creer...

                        Comment


                        • #13
                          No se podía hacer porque esas cosas hay que hacerlas por unanimidad, y hasta hoy el PP se ha negado a condenarlo. Tan simple como eso. Sin duda, en 1982 el PSOE podría haberlo hecho, pero AP hubiera votado en contra y en temas como esos la división del parlamento hubiera sido terrible.

                          Y sí que hubo "buenos" en la guerra civil: aquellos que sin caer en el odio ni en la crueldad mantuvieron su lealtad a un gobierno elegido democráticamente. Ahora mismo me viene a la cabeza un político que, en plena guerra civil y en medio de la espiral de odios fue capaz de decir: "Paz, Piedad y Perdón".
                          Eso de que en la guerra civil sólo hubo malos es lo que han estado propagando los herederos de los que fueron malos para aliviar el peso de sus crímenes. Sin duda hubo atrocidades por ambos lados, pero no debemos perder la visión de conjunto.
                          "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
                          "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
                          The Spanish Civilization Site
                          "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

                          Comment


                          • #14
                            Originally posted by Alfonsus72
                            ¿Y que sentido tiene que se haga esto 25 años después
                            Que mucha gente, degradada por un dictador, pueda volver a sentirse español y recupere sus derechos y obligaciones (Que nunca deberían haber perdido)
                            El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.
                            - Eleanor Roosevelt

                            Comment


                            • #15
                              Originally posted by jasev
                              Y sí que hubo "buenos" en la guerra civil: aquellos que sin caer en el odio ni en la crueldad mantuvieron su lealtad a un gobierno elegido democráticamente. Ahora mismo me viene a la cabeza un político que, en plena guerra civil y en medio de la espiral de odios fue capaz de decir: "Paz, Piedad y Perdón".
                              Eso de que en la guerra civil sólo hubo malos es lo que han estado propagando los herederos de los que fueron malos para aliviar el peso de sus crímenes. Sin duda hubo atrocidades por ambos lados, pero no debemos perder la visión de conjunto.
                              Hombre, que yo sepa hubo crímenes y atrocidades por ambas partes. También hubo gente buena (la mayoría) en ambas partes, me refería a que eran "malos" ambos bandos. La democracia, o república, estaba perdida desde el 34 y la guerra sólo se podía resolver de 2 formas: o con una dictadura pro-eje (si ganaba franco) o con un régimen estalinista (si perdía), pero NUNCA hubiese acabado en una democracia ni nada parecido, a eso me refiero cuando digo que ambos bandos eran "malos". Se agruparon anticomunistas contra antifascistas, luego el resultado sólo podía ser comunismo o fascismo. Lo de que el bando rojo era democrático es una quimera, es cierto que venía de unas elecciones (como Hitler) pero eso no lo convertía en democrático.

                              Comment

                              Working...
                              X