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"Little green hot peppers from Padron. Ones are spicy, anothers don't." (Galician popular saying)
"Dadme un punto de apoyo... y dormiré plácidamente" (Mi tío Bartolomé)
PROYECCIÓN CIV
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Esto que han hecho me paree una burrada.
¿No hubiera sido mejor remolcar al barco a una ensenada o a una ría incluso, y no mandarlo mar adentro? Eso hubiera limitado el daño a la ensenada elegida y no a toda la costa. Además podría haberse intentado el trasvase del fuel.Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?
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Mi más sincero pésame a Carloquillo en particular, a los gallegos en general y la tierra en universal.
Tampoco os preocupéis en demasía por el medio ambiente que nos iremos al jodido carajo antes en alguna puta guerra terminal, seguro...Si no hubiéramos sido lo que fuimos ahora no seríamos lo que somos... «Boys are back in town...»
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Un pesame a todo el mundo, en especial Galicia...
y a los de Exxon, Shell, Mobile, Texaco, y toda la industria de hidrocarburos asesina de la humanidad, junto con sus gobiernos lacayos, disfruten de sus moneditas mientras puedan, que ya iremos por ustedes un dia de estos...II. 193 And fight them until there is no more tumult and oppression, and there prevail justice and faith in Allah; but if they cease, let there be no hostility except to those who practice oppression.
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Hasta el próximo informativo, en que volvamos a deprimirnos, aquí va un pequeño texto que no ayuda nada, pero trata de animar a Carloquillo y los que lo tienen más cerca...
Cayó en mi terraza, estaba escrito en trekkie y Fabio de MonteMarContaminado, mi traductor personal, lo ha pasado a castellano:
Cuaderno de Bitácora: Planeta Azul Oscuro
Nos aproximamos al misterioso planeta azul. Descubrimos que su color se debe al gran volumen de elemento fluido que ocupa su superficie. Dicen que en él se originó la vida, pero nuestro contacto con él nos dice que sólo alberga muerte. Miles de individuos yacen petrificados flotando sobre lo que aquí llaman "agua" y "mar".
Atraídos por una hilera negra próxima a formaciones rocosas, aterrizamos y estacionamos la nave en una zona indicada para ello, cuidando de no infringir el llamado "código de circulación", porque aquí sancionan rápidamente a quien aparca mal, pero las empresas que vierten toneladas de petróleo al mar siguen en pie y los países que se saltan la legislación internacional sobre medio ambiente continúan dando las órdenes.
Entramos en contacto con una forma de vida terrestre: dice llamarse "gamba".
-Buenos días, señora gamba
-Hola, marcianos. ¿Habéis visto qué panorama?
-Bueno, la verdad es que no entendemos mucho de su planeta...
-Pues mirad, resulta que aquí los que mandan son los hombres, pero a ellos les manda otra cosa: el dinero. Compran, venden, negocian, intercambian un dinero que muchas veces no se ve y que otras tiene forma de petróleo y sus derivados...
-Entiendo... ¿y qué consiguen con ello?
-Pues, entre otras cosas, que los que tiene dinero cada vez tengan más, y los que apenas tienen cada vez tengan menos...
-Pero... eso es terrible, eso no sucede en nuestro planeta.
-Pues aquí es una cosa absolutamente aceptada. Estos de las dos patas piensan que tiene que ser así, y añaden un "por desgracia" mientras cambian de tema.
-¿Cómo dice que se llaman los que mandan aquí?
-Humanos... No les quiten el ojo... Ahora, por alguna razón que se me escapa, esto está negro y mi familia se ha ido a freír morcillas... y sólo comen plancton, oiga. Como ellos, miles de ejemplares de varias especies y familias enteras pierden con nosotros todo lo que tienen. Su vida depende en gran parte de nosotros, y le aseguro que no son de los que más dinero tienen...
-Pero... pero... ¡este planeta es una mierda!
-Pues eso es que no han venido dentro de un mes. ¡Navidad! Malas fechas para los míos, sin duda...
-¿Y por qué tiran aquí esta cosa negra?
-Eso pregúnteselo a los humanos. Yo bastante tengo con quitármela de encima, que se queda entre las uñas, y tengo diez, carajo. Vaya ahí, al Prestige, y pida responsabilidades a los de las dos patas... aunque se cuenta que piensan con una más corta que anda entre las dos...
Abandonamos el planeta azul oscuro asombrados por la estupidez de sus líderes. Una civilización que camina impasible hacia su autodestrucción... seguiremos buscando formas de vida inteligentes en Alfa Centauro. No nos interesa una civilización cuyo 'Prestigio' se hunde en dos mitades, rodeado de su propia y negra excreción...
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Buen texto, Máximo
Fabio de MonteMarContaminado
Que es eso de que el fuel oil se hunde?! Flota como el telgopor!Last edited by jasev; November 20, 2002, 03:47."Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
"España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
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"Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico
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Pues dudo que los depositos lleguen al fondo sin implotar. No se la presion a 3000 m, pero si estoy seguro de que los depositos no deben estar preparados para resistir presiones demasiado altas, considerando que el buque es mas viejo que la prostitucion. Y eso de que se solidifique... pues no se. Puede ser. Pero aun solido creo que puede emerger a la superficie porque la densidad es menor que el agua. Lo que si, el fuel ese no es polar, asique puede ser que si se solidifica se quede asi.
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Originally posted by El Awrence
Pues dudo que los depositos lleguen al fondo sin implotar. No se la presion a 3000 m, pero si estoy seguro de que los depositos no deben estar preparados para resistir presiones demasiado altas, considerando que el buque es mas viejo que la prostitucion. Y eso de que se solidifique... pues no se. Puede ser. Pero aun solido creo que puede emerger a la superficie porque la densidad es menor que el agua. Lo que si, el fuel ese no es polar, asique puede ser que si se solidifica se quede asi.
La densidad supongo que será menor que la del agua de mar, tanto en líquido como en sólido.
En fin, espero que sea como digo.
Ánimo Carloquillo!!!Ocho peones pasados y ligados. ¡Esta partida la gano!
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Lo que si, el fuel ese no es polar, asique puede ser que si se solidifica se quede asi.
décadas, contaminando de forma continua el entorno. No se que aditivos llevaría este fuel en particuar pero por ejemplo aquellos que contienen plomo, como los haluros de plomo, son letales.Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?
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Muchas gracias, Máximo, por tu estupenda fábula... y tus deseos de ánimo. Gracias también, Antxón.
Parece talmente que esté recibiendo el pésame...
Abundando en las estupideces de los que nos gobiernan, aquí teneis las últimas para vuestro "triste" regocijo. (Sacadas de "La Voz de Galicia")
"Con este nuevo vertido, la marea negra provocada por el Prestige es ya de 18.000 toneladas. Otras 58.000 están almacenadas aún en los tanques del petrolero y, según los peores augurios, su salida a la superficie podría ser sólo cuestión de horas. Estos datos contrastan con los que ayer ofreció el delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, quien señaló que «a ojo de buen cubero» se habrían vertido en las costas gallegas unas 3.000 o 4.000 toneladas."
"Una tesis que ponía en evidencia las hipótesis defendidas por el Ministerio de Fomento, que durante días apeló a la posibilidad de remolcar cada parte por separado, ya que, según creían, se mantendrían a flote"
"Para tratar de combatirla, las autoridades españolas han recibido colaboración de Francia, Holanda, Alemania y Bélgica. Todos estos países han enviado a Galicia buques anticontaminación, de los que carece España a pesar de que Galicia es el mayor punto de paso de petroleros de la UE. "
"El ministro de Defensa, Federico Trillo, aseguró hoy que "se pensó en bombardear el petrolero Prestige con aviones F-18 "para producir el incendio del combustible o el hundimiento" del buque. " (...) "Si no se quiso bombardear ayer para producir un incendio es porque era muy complicado y muy arriesgado", dado que "no está claro que se hubiera conseguido consumir todo el petróleo, que es muchísimo"
En fin..., en fin...
Sigamos...
Esta mañana en la "Ser" comentaban que el ministro de Medio Ambiente no se habia acercado a la zona afectada porque "no quería protagonismo" (sin comentarios)
El "abuelo" Fraga debe estar pasando un "mal momento anímico", él, que tanto se prodiga en inauguraciones y grandes eventos, no ha aparecido por ningún sitio.
Desde el balcón de la casa de un amigo pude ver esta mañana una de las barreras que "cerrarán" el paso al fuel. Quienes conozcan la zona interior de la ría de Coruña, justo enfrente de la playa de Santa Cristina. Sólo cierra la mitad de esa zona de la ría (y aquí no es ancha)... Como el vertido penetre en nuestra ría, los bancos marisqueros de "A Pasaxe" y "O Burgo" lo tienen muy negro.
LO QUE SE NOS VIENE
"El ministro de Defensa portugués, Paulo Portas, confirmó que la mancha en la zona en la que se hundió el barco es ya de unas 10.000 toneladas y tiene 37 kilómetros de frente.
Las mismas fuentes señalaron que este fuel se acerca a Galicia a una velocidad de un tres nudos (casi cinco kilómetros a la hora), de modo que en algo más de 50 horas podría entrar en las rías de la comunidad."
Y en este momento, mientras escribo, la lluvia, empujada por un fuerte viento "estalla" contra los cristales de mi despacho..."Little green hot peppers from Padron. Ones are spicy, anothers don't." (Galician popular saying)
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OPINIONES DE ALGUNOS EXPERTOS.
El Prestige está a 3.500 metros de profundidad. La principal duda ahora es saber si los tanques han llegado intactos al fondo o si, por el camino, han perdido fuel. Según la mayoría de los expertos, reventarán si tienen algo de aire y el combustible saldrá a la superficie.
Alfonso García Ascaso
El decano del Colegio de Ingenieros Navales de Galicia apunta que si los tanques estuvieran cargados de fuel al cien por cien sería posible evitar el derrame. Si no lo estuvieran, la presión influiría sobre el aire y generaría roturas. La mancha sería arrastrada por las corrientes submarinas, y daría lugar a un vertido diferente al de la superficie. Por eso, para las costas resulta menos dañino que se haya hundido el barco, aunque también será más perjudicial para las especies que se encuentran a profundidad.
Manuel Amorín
Amorín, experto en técnicas de la construcción naval y antiguo directivo de Astano, explica que «si los tanques no están completamente llenos, la presión hidrostática será muy fuerte, la estructura del barco se colapsará y el fuel saldrá. El efecto será similar al que sucede cuando presionas con un pie una lata de coca-cola». En este supuesto, el fuel subirá a la superficie, porque flota, y vendrá hacia las costas.
Ángel Guerra
Guerra es biólogo marino e investigador del Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo, del CSIC. Rechaza que se pueda asegurar que el fuel «se vaya haciendo más viscoso a medida que se hunde». Insiste en que no se solidificará totalmente y que, al final, aparecerá en la superficie. Al hecho de que los tanques puedan romper añade el efecto de la oxidación.
Primitivo González
Catedrático de Técnicas de Construcción Naval, González también mantiene que la clave reside en si los tanques están llenos -probablemente aguanten la presión- o si no lo están. Y recuerda que la norma establece que deben llenarse en un 98%. Aunque en un descenso de 3.500 metros algunos tanques tendrían la posibilidad de equilibrarse, apunta que lo más probable es que otros ya estén perdiendo fuel, y que éste vaya camino de la superficie. En su opinión, la mejor opción hubiera sido conducir el barco a puerto o trasvasar el combustible.
Antonio Cortés
Cortés, investigador del Instituto de Catálisis y Petroquímica del CSIC, reconoce que, si los tanques logran resistir el efecto de la presión y no revientan, «desde un punto de vista químico el fuel se solidificaría». Añade que, si sale antes de llegar a una zona con temperatura suficiente para congelarse, «las consecuencias serían desastrosas porque ese combustible tiene una toxicidad elevadísima». Cortés también mostró su sorpresa por la densidad del combustible, un fuel que ya está prohibido en Europa.
Michel Girin
El director del centro francés especializado en mareas negras (CEDRE) advirtió ayer de que el vertido del Prestige podría ser fuente de contaminación durante varios años. Recordó que el fuel es viscoso y espeso y por tanto difícil de bombear y poco favorable a la evaporación. Recordó que la situación es mucho más grave que la del Erika porque el combustible transportado por el Prestige es el doble."Little green hot peppers from Padron. Ones are spicy, anothers don't." (Galician popular saying)
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