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Tintín era ideológicamente de centro izquierda

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  • Tintín era ideológicamente de centro izquierda

    TINTÍN ERA DE CENTRO IZQUIERDA

    Un experto en Tintín, el periodista Michael Farr (París, 1953), sostiene que Tintín era ideológicamente de centro izquierda y no conservador, como se asegura mayoritariamente en una polémica que hay desde hace unos años, y que recientemente llegó a ser un debate en las Cortes francesas. "Tintín era de centro izquierda y estaba contra el fascismo, y Hergé (su autor, pseudónimo de George Remi) también, pero era más 'naïf' e inocente, como muchos artistas", aseveró Farr. "Todas las pruebas indican que la política de Tintín es liberal", dijo.

    Farr recordó que sobre Hergé "se ha dicho que era más bien de derechas porque durante la ocupación alemana trabajó en el diario 'Le Soir', controlado por los nazis, y se dijo que él era pronazi, pero esto son tonterías".

    "El gran error" admitido por Hergé, según el autor del libro, es que en 1940, tras el cierre por los nazis del diario católico 'El Siglo XX', aceptó trabajar en el periódico nazi 'Le Soir', en el que publicaba una tira de Tintín en la portada, al lado de noticias que hacían apología del ejército alemán.

    "Hubiera sido mejor dejar de dibujar o pasar a la clandestinidad", opinó Farr, "pero pensaba que dibujando ayudaba a levantar la moral de los belgas durante la ocupación alemana". "No era amante de la ocupación", dijo Farr.

    El periodista acaba de publicar en España 'Tintín. El sueño y la realidad', en catalán y castellano por la editorial Zendrera Zariquiey (10.000 ejemplares en total), una obra que ilustra los secretos de la creación de los 24 libros de Tintín.

    Este tintinólogo cuenta, álbum tras álbum, el proceso de creación de los libros de Hergé, desde 'Tintín en el país de los Soviets' hasta 'Arte-Alfa', y la meticulosidad en las ambientaciones.

    El libro, que salió hace un año en el Reino Unido y que ya lleva cuatro ediciones, como en Francia, aparece ahora en España cuando el próximo año se conmemora el vigésimo aniversario de la muerte del autor belga y el 75 cumpleaños de la aparición del primer libro de Tintín.

    Zendrera Zariquiey inaugura así una colección que dentro de un mes se completará con 'Tintín y los animales', 'Tintín en el espacio' y 'Tintín y el Yeti', y en marzo del 2003 'Tintín, Haddock y los barcos', de Yves Horeau.

    En 1978, este experto en Tintín trabajaba como reportero en Bruselas y "buscaba ideas para escribir algo" y se puso en contacto con Hergé, guiado por su interés por Tintín. "Sabía que Hergé era muy tímido y que no concedía entrevistas, pero tras varias semanas de insistencia aceptó encontrarse conmigo", dijo Farr. Curiosamente quedaron en Comme chez soi, un restaurante con una carta decorada con personajes de Hergé.

    Así, Farr pudo tener acceso al archivo guardado en la Fundación Hergé, "y durante varios años estuve sentado en la misma mesa que Hergé estudiando montones de cajas de archivos". Para Farr, Hergé "también era como un periodista, porque lo guardaba todo, sobre todo recortes de periódicos ya que pensaba que aquellas historias le servirían algún día, además de billetes de avión y tranvía".

    La obra de Farr permite ver cómo trabajaba el creador de Tintín y Milú y el uso de estos materiales. A partir de 1929 empezó a hacer recortes de los periódicos, los pegaba en álbumes y les ponía anotaciones, algo que hizo durante años. Pero hay mucho más material del que descubre el libro de Farr, quien bromeó que lo que contenía su obra "sólo es el 1 por ciento de todo lo que hay". El 90 por ciento de lo recopilado durante años no lo llegó a usar nunca, dijo Farr, "sólo lo tenía por si acaso".

    El libro recoge los cambios que se produjeron en las diferentes ediciones de las publicaciones de Hergé. "Hergé procuraba no hacer cambios, sin embargo, al ser un perfeccionista, si había algo mal sentía que había que cambiarlo", dijo Farr. A veces, como explicó el autor de la obra, eran los editores extranjeros los que insistían en los cambios, sobre todo en Estados Unidos, donde pensaban que se trataban de libros exclusivamente para niños y no entendían que en las mismas viñetas salieran blancos y negros.

    El personaje de Tintín, periodista, "es el alter ego de Hergé, que era muy modesto y prefería quedarse en su casa y observar el mundo, por lo que enviaba a Tintín a estos viajes", afirmó Farr. Hergé tenía depresiones, "pero no sólo al final de su vida, como a veces se ha dicho, sino a partir de la crisis de los cuarenta", señaló Farr, quien señaló que el autor belga "amaba a Tintín como si fuera su hijo". "Tintín soy yo", había llegado a decir Hergé, como recordó Farr.

    El periodista y experto en Tintín Michael Farr aseguró hoy que Hergé siempre tuvo en mente hacer otro libro sobre los Indios americanos (en sus inicios publicó 'Tintín en América') "porque consideraba que en su primer volumen no les había hecho justicia", aunque en numerosas ocasiones había denunciado los maltratos a que se veían sometidos. También quería ambientar una historia en Australia, como lo demuestra el material hallado sobre Canberra y la fauna del país.

    Terra/Agencias
    El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.
    - Eleanor Roosevelt

  • #2
    Interesante, hay que ver lo que da de si el mítico Tintín
    Este año la suerte está de cara, vamos Barça!

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    • #3
      De Gaulle siempre decía que en unas elecciones, el único que podría ganarle sería Tintín
      "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
      "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
      The Spanish Civilization Site
      "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

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      • #4
        Muy interesante, si señor

        Lo de la actitud de Hergé ante la ocupación Nazi y su colaboración con Le Soir es bastante creíble y muy poco reprochable. Lo que pasa es que lo de la resistencia francesa es un mito que se creó después de la guerra, pero en 1940 la cosa desde dentro se debió de vivir de una manera muy diferente. Pasa como aquí, que casi todo el mundo era franquista antes de 1975 y antifranquista después de esa fecha. Pero, lo que es la mala conciencia colectiva, si el pobre Hergé no hubiese hecho algo tan genial como Tintín seguro que nunca le perdonarían su colaboración con Le Soir. Pasa lo mismo que aquí, se rehabilitó públicamente a gente como Matias Prats, pero no a Saenz de Heredia, Pemán, Manuel Machado.... que en general eran menos franquistas que el anterior.

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        • #5
          No se si era precisamente de centro izquierda. En "Tintín en el país de los soviets", el primero de todos, se da una imagen de la URSS que en muchos aspectos era cierta (represión, falata de libertades), pero caracteriza a los personajes de una forma ridícula, demasiado infantil incluso para los niños (casi como si tuvieran cuernos y rabo).
          "La batalla por alimentar a la humanidad ha acabado. Entre las décadas de 1970 y 1980 cientos de millones de personas morirán de hambre..." Paul Ehrlich

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          • #6
            Pasa lo mismo que aquí, se rehabilitó públicamente a gente como Matias Prats, pero no a Saenz de Heredia, Pemán, Manuel Machado.... que en general eran menos franquistas que el anterior
            Hombre, Manuel Machado ha sido rehabilitado sobradamente, y por la calidad de su obra sin duda lo merece. Lo que pasa es que cuando uno hace una poesía dedicada «Al sable del Caudillo» mientras su hermano agoniza en el exilio, no puede esperar que se le perdone fácilmente.

            Aparte, ¿qué ha hecho Matías Prats que pueda ser considerado como "genial"?
            Last edited by jasev; October 27, 2002, 08:37.
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            • #7
              ¿Pemán menos franquista que Matias Prats? no se yo que decir...
              El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.
              - Eleanor Roosevelt

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              • #8
                Ooops, post equivocado.
                "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
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                • #9
                  Originally posted by jasev
                  Ooops, post equivocado.
                  Y me quería llamar la atención por spamer.
                  El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.
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                  • #10
                    Chico, es que en vez de "edit" le dí a "reply with quote", así que lo que hice fue citarme a mí mismo. Por cierto alfonso deja de spamear
                    "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
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                    • #11
                      Originally posted by jasev
                      Por cierto alfonso deja de spamear
                      Si, es cierto, ya deje de spamear.
                      El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.
                      - Eleanor Roosevelt

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                      • #12
                        Originally posted by Alfonso
                        ¿Pemán menos franquista que Matias Prats? no se yo que decir...
                        Esto es lo que dijo Pemán en Sevilla en un discurso durante la Guerra civil, flanquado por Franco y Queipo de Llano:
                        "Veinte siglos de civilización cristiana se encuentran tras nosotros. Luchamos por el amor y el honor, por los cuadros de Velázquez, por las comedias de Lope de Vega, por Don Quijote y El Escorial. Luchamos también por el Panteón, por Roma, por Europa y por el mundo entero".

                        No se como sería Prats, pero Pemán no parece muy moderado, desde luego...
                        "La batalla por alimentar a la humanidad ha acabado. Entre las décadas de 1970 y 1980 cientos de millones de personas morirán de hambre..." Paul Ehrlich

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                        • #13
                          Hombre, Pemán es el tipo que cuando Millán Astray dijo aquello de "¡Muera la inteligencia, viva la muerte!" le secundó con un "Mueran los intelectuales traidores".
                          "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
                          "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
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                          • #14
                            Seguro que ahora Bush manda quemar todos los Tintin en EUA.

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                            • #15
                              No solamente eso, sino que además le puso letra a nuestro himno:

                              ¡ VIVA ESPAÑA !
                              Alzad los brazos, hijos
                              del pueblo español,
                              que vuelve a resurgir.
                              Gloria a la Patria que supo seguir,
                              sobre el azul del mar el caminar del sol.

                              ¡ TRIUNFA ESPAÑA !
                              Los yunques y las ruedas
                              cantan al compás
                              del himno de la fe.

                              Juntos con ellos cantemos de pie
                              la vida nueva y fuerte de trabajo y paz.

                              Lástima que ya no se recuerde, porque es preciosa


                              http://www.himnonacional.org. Escuchar con el volumen de los altavoces bien alto
                              "La batalla por alimentar a la humanidad ha acabado. Entre las décadas de 1970 y 1980 cientos de millones de personas morirán de hambre..." Paul Ehrlich

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