Announcement

Collapse
No announcement yet.

Tintín era ideológicamente de centro izquierda

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

Bueno, al menos en la letra del himno no se menciona directamente a Franco....

Originally posted by jasev

Hombre, Manuel Machado ha sido rehabilitado sobradamente, y por la calidad de su obra sin duda lo merece. Lo que pasa es que cuando uno hace una poesía dedicada «Al sable del Caudillo» mientras su hermano agoniza en el exilio, no puede esperar que se le perdone fácilmente.
    Así de triste y fraticida es la historia de España....

Originally posted by jasev
    Aparte, ¿qué ha hecho Matías Prats que pueda ser considerado como "genial"?
    Nada, que yo sepa, pero después del franquismo siguió siendo popular, como Fraga y otros siguieron siendo políticos... sin embargo otros que ni siquiera participaron activamente en el régimen anterior han sido desacreditados u olvidados sólo por estar en el lugar inadecuado en el momento inadecuado, sobre todo el mundo de la cultura.

Sabía que esto iba a traer polémica y sabrosa discusión, je je, lo único que he querido decir, a cuento de lo de Tintín y Hergé en Le Soir , es que es muy fácil ser "resistente" francés después de 1945 o se "antifranquista" después del 75, pero había que estar ahí y vivirlo. Por ejemplo Petain fue juzgado por traición después de la guerra, pero lo cierto es que según mucho autores contaba con el apoyo de la mayoría de los franceses de la época. Al condenarle, ¿no se estaba intentando de alguna manera aliviar la mala conciencia colectiva de los franceses por su papel en la guerra?. Y lo mismo al inventar el mito de la resistencia. Pos algo parecido pasa también en España, por ejemplo con la reciente retirada de la estutua de Franco en el Ferrol ¿no parece más un gesto de lavar conciencias o de "impotencia histórica" que una decisión racional?.

Pregunta ¿aquel periódico "Le Soir" tiene algo que ver con el actual "Le France Soir"?

Comment

Originally posted by

...viva la muerte!"
      ¡Pero qué chorrada más incoherente!
      Si no hubiéramos sido lo que fuimos ahora no seríamos lo que somos... «Boys are back in town...»
      CIVILIZATION - PROGRESSIVE GAMES WEB
      SHOTS OF ROME , LISBON , GRANADA , SALAMANCA , SANTIAGO , SEGOVIA , ARANJUEZ , MADRID , MANZANARES EL REAL

Comment

Aquí va otra letra del himno, de los tiempos de Alfonso XIII que tampocó cuajó (la verdad es que es un poco liosa, pero muy poética)compuesta por Eduardo Marquina y dedicada a la Bandera:

Gloria, gloria, corona de la Patria,
        soberana luz
        que es oro en tu pendón.

Vida, vida, futuro de la Patria,
        que en tus ojos es
        abierto corazón.

Púrpura y oro: bandera inmortal;
        en tus colores, juntas, carne y alma están.

Púrpura y oro: querer y lograr;
        Tú eres, bandera, el signo del humano afán.

Por cierto, ¿sabe alguien si hay algún tipo de concurso oficial para ponerle letra al himno? No estaría mal, pq es una pena no poder cantarlo, sobre todo en los mundiales de fútbol.

Comment

Pues de hecho, creo que el gobierno estaba estudiando el tema, no sé si se llegó a concretar un concurso...
          "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
          "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
          The Spanish Civilization Site
          "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

Comment

Originally posted by Alfonsus72
            Aquí va otra letra del himno, de los tiempos de Alfonso XIII que tampocó cuajó (la verdad es que es un poco liosa, pero muy poética)compuesta por Eduardo Marquina y dedicada a la Bandera:

Gloria, gloria, corona de la Patria,
            soberana luz
            que es oro en tu pendón.

Vida, vida, futuro de la Patria,
            que en tus ojos es
            abierto corazón.

Púrpura y oro: bandera inmortal;
            en tus colores, juntas, carne y alma están.

Púrpura y oro: querer y lograr;
            Tú eres, bandera, el signo del humano afán.

Por cierto, ¿sabe alguien si hay algún tipo de concurso oficial para ponerle letra al himno? No estaría mal, pq es una pena no poder cantarlo, sobre todo en los mundiales de fútbol.
            No conocía este himno, muy interesante
            Sobre lo del concurso ratificar a jasev, que yo tenga entendido el gobierno convocó un concurso para ponerle letra al himno, lo que no entiendo es porque buscan letra si ya la tiene..
            La verdad es que es una lástima que no tenga, que envidia dan los ingleses en los mundiales cuando se ponen a cantar todos a una el Dios salve a la reina
            Este año la suerte está de cara, vamos Barça!

Comment

lo que no entiendo es porque buscan letra si ya la tiene..
              No la tiene; estas son dos letras "oficiosas", que nunca se han utilizado de forma oficial. Es como si tú hicieras una letra para el himno, a nosotros nos gustara y empezáramos a cantarla.
              "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
              "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
              The Spanish Civilization Site
              "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

Comment

Pero es que esta letra se la sabe toda España Yo estuve en el partido que la selección jugó en Barcelona contra Portugal antes del Mundial y la gente al sonar el himno cantó la letra "oficosa".. Es como una letra oficial, por ello no entiendo que no se acabe de materializar el tema y el porque nunca la han acabado de coger si saben que es la letra para toda España.

Comment

Originally posted by _j6_
                  Pero es que esta letra se la sabe toda España Yo estuve en el partido que la selección jugó en Barcelona contra Portugal antes del Mundial y la gente al sonar el himno cantó la letra "oficosa".. Es como una letra oficial, por ello no entiendo que no se acabe de materializar el tema y el porque nunca la han acabado de coger si saben que es la letra para toda España.
                  Si te refieres a la de Pemán, quizá sea porque para mucha gente tiene reminiscencias franquistas... creo que nadie se atrevería a proponer esa letra como oficial.

De todas formas yo no creo que esté nada extendida, más bien pienso que muy poca gente la conoce...

Comment

Originally posted by Alfonsus72

De todas formas yo no creo que esté nada extendida, más bien pienso que muy poca gente la conoce...
                    Hombre, muy poca gente lo que se dice muy poca..
                    Es una letra conocida, lo que en lo de las referencias al franquismo no se que decirte...
                    Es como lo de todo el follón que se ha armado con la bandera, el problema es que en España mucha gente relaciona símbolos nacionales con el franquismo, mientras que estos símbolos exístian ya antes de este movimiento y han seguido exisitendo después.. Por ello, el hecho de lucir un símbolo nacional no quiere decir que estes haciendo referencia al franquismo. Esto parece una obviedad, pero lo digo porque en España aún hay gente que relaciona símbolos nacionales con el franquismo..

Comment

La letra del himno español.

¿A cual os referís?

Una que dice: ¡Viva España! Alzad los brazos hijos del pueblo español, que vuelve a resurgir. Gloria a la patria que supo seguir sobre el azul del mar, el caminar del sol.

Me recuerda a los campamentos de la OJE.

Originally posted by JAPR

¡ VIVA ESPAÑA !
                      Alzad los brazos, hijos
                      del pueblo español,
                      que vuelve a resurgir.
                      Gloria a la Patria que supo seguir,
                      sobre el azul del mar el caminar del sol.

¡ TRIUNFA ESPAÑA !
                      Los yunques y las ruedas
                      cantan al compás
                      del himno de la fe.

Juntos con ellos cantemos de pie
                      la vida nueva y fuerte de trabajo y paz.
                      Esto me pasa por leer las threads al revés.
                      Last edited by Carloquillo; October 28, 2002, 17:36.
                      "Little green hot peppers from Padron. Ones are spicy, anothers don't." (Galician popular saying)
                      "Dadme un punto de apoyo... y dormiré plácidamente" (Mi tío Bartolomé)

PROYECCIÓN CIV

Comment

Retomando el asunto de esta carpeta... ¿La calidad de una obra es independiente de la ideologia del autor? Parece, que pasado bastante tiempo, puede ignorarse relativamente la ideologia.

No se, lo de Herge no lo veo claro. No es solo lo del periodico colaboracionista, es tambien el famoso 'Tintin en el Congo Belga'...
                        Trying to rehabilitateh and contribuing again to the civ-community

Comment

Originally posted by yaroslav
                          ¿La calidad de una obra es independiente de la ideologia del autor? ...
                          Por supuesto, sea en el ámbito que sea, literario, músico, arquitectónico o cocinero
                          Si no hubiéramos sido lo que fuimos ahora no seríamos lo que somos... «Boys are back in town...»
                          CIVILIZATION - PROGRESSIVE GAMES WEB
                          SHOTS OF ROME , LISBON , GRANADA , SALAMANCA , SANTIAGO , SEGOVIA , ARANJUEZ , MADRID , MANZANARES EL REAL

Comment

¿Incluso en vida del autor? ¿No se puede malinterpretar? Por eso digo, que probablemente sea independiente, cuando ha pasado el suficiente tiempo...
                            Trying to rehabilitateh and contribuing again to the civ-community

Comment

Pues a mi qué quereis que os diga, un tipo con ese nombre, con ese tupé y con un perro que se llamaba fluflu siempre me pareció bastante ridículo como para prestarle demasiada atención.

Comment

...Y con esos pantalones. Además viviendo sólo en un castillo, con el capitán ese. Algo rarito si que es.
                                Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?

Comment

Working...
                                X