Announcement

Collapse
No announcement yet.

Civilization IV

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

Entiendo tu punto de vista Jay, y coincido en que como "civilizacion", nos encontramos en el mismo grupo.
    Sin embargo, yo encare mi posicion pensando sobre todo desde el punto de vista del juego. Lo que siempre he notado es que cuando elegis tu "nacion" para jugar, algunas veces se puede confundir sobre si nos referimos a un pais, tribu, imperio o civilizacion, no?
    Personalmente yo siempre he escuchado de "Civilizacion Egipcia", "Bizantina"; pero nunca de "civilizacion francesa" o "alemana".
    Por eso creo que lo que lo que el juego deberia representar son, para decirlo de alguna manera neutral , "grupos humanos" que mas influyeron en la historia de la Tierra.
    Ademas, yo no tengo mucha idea de cual seria la definicion correcta de "civilizacion". Ustedes la saben?
    South Atlantic Conflict v1.2 - Civ II Scenario
    Iron Curtain v1.1 - Civ II Scenario

Comment

Originally posted by academia
      Personalmente yo siempre he escuchado de "Civilizacion Egipcia", "Bizantina"; pero nunca de "civilizacion francesa" o "alemana".
      Por eso creo que lo que lo que el juego deberia representar son, para decirlo de alguna manera neutral , "grupos humanos" que mas influyeron en la historia de la Tierra.
      Exacto!!! Por eso yo sugeri civilizacion hispana en lugar de española

Ademas, yo no tengo mucha idea de cual seria la definicion correcta de "civilizacion". Ustedes la saben?
      Bueno, definiciones hay para todos los gustos, no? Cualquiera que incluya un grupo humano capaz no de ya de sobrevivir si no de dedicar parte de sus integrantes a la creacion intelectual ya es una civilizacion para mi.

Comment

Originally posted by academia
        Israel = apartheid

Comment

Totalmente de acuerdo con academia. Es obvio que los iberoamericanos no son compatriotas nuestros, pero también es cierto que en algunos países (sobre todo en Méjico) se satanizan las raices ibéricas del país.
          Por ejemplo, un norteamericano sabe de sobra que no es inglés, pero también es consciente de que desciende de allí, y celebra el Día de Acción de Gracias, lo del Mayflower, etc. Sin embargo, en Méjico (donde por puro acomplejamiento cambiaron hasta el nombre del país, poniéndole méxico, como los paletos que ahora dicen xerex) la cosa es distinta, la historiografía oficial presenta el descubrimiento como una invasión en la que ellos (los actuales descendientes de los conquistadores y colonizadores) fueron las "víctimas".

Yo también creo que existe un tronco común, pero no soy "panhispanista", actitud mucho más paternalista por cierto que el pensar que somos distintos.

Por centrar un poco la discusión (se podría hacer un poll) yo creo que debería llamarse "CIVILIZACIÓN ESPAÑOLA" y no hispánica. Lo contrario sería como llamar civilización latina a los romanos.
          Además en norteamérica "hipanic" tiene connotaciones más negativas que "spanish", ¿no es así, Jaybee?.

Comment

Jo, y donde esta el problema de llamar a la civilizacion romana latina?

Sobre lo del nombre Mexico, creo que se escribia con x, y fuimos nosotros quienes cambiamos el spelling. Como en Texas, Ximena, Quixote y otros Y eso que comentas de la conquista es simplemente un 'trend', lo que esta de moda ultimamente (el buen salvaje vs el barbaro europeo). Pero el mexicano de la calle le tiene en general un amor a España que a veces cae en lo irracional. Eso lo he experimentado yo mismo un monton de veces. Los mexicanos funcionan practicamente igual que los españoles. Por eso va el pais como va...

PS. Thanksgiving no se celebra en England

Centrando el tema un poco mas, el quid de la question es civilizacion española vs civilización hispánica. Yo voto hands down por lo segundo, pero parece que estoy solo

Comment

Originally posted by Jay Bee
              PS. Thanksgiving no se celebra en England
              No digo yo eso, digo que los americanos celebran el Thanksgiving y dan gracias a Dios porque un barquito lleno de ingleses llegase a sus costas. Y eso es compatible con que no se sientan ingleses.
              Lo de Méjico debe ser algo más que un "trend", porque tengo referencias (la verdad es que nunca he estado allí, y puesto que tú si lo has hecho, debería ser yo quien aceptara tu punto de vista) de gente que ha ido y de la prensa (fuente no muy fiable) que es lo que se enseña en las escuelas. Claro que también en las escuelas del País Vasco se enseña que España invadió Euskadi en el siglo XV, durante las guerras carlistas y luego otra vez en el 36. Pero eso es otra historia....

Sobre lo de méxico y texas, no creo que nosotros cambiaramos el nombre, a no ser que los nativos conocieran nuestro alfabeto antes de que llegásemos. Lo que pasa es que los yanquis no pueden pronunciar la "j", y los mejicanos siempre estuvieron muy influenciados por yanquilandia. Raro que no canten "son tus perxúmenes mujer..."

Comment

Tu ten en cuenta que la heredera de la España Imperial es España, no Mexico, Filipinas o Ecuador. Puesto que somos nosotros los que nos comemos los marrones sobre la Leyenda Negra, tambien tendremos alguna recompensa,no? Porque todavia no he visto como dicen que los peruanos son los que mataron salvajemente indios o llevaron enfermedades y las cantinelas de siempre.

Comment

En lo de la "x" creo que estaba antes que la "j" de hecho el castellano antiguo la tenia, por eso nombres como Xerez, son nombres en castellano antiguo que luego evolucionaron a "j" y se quedaron como Jerez, aunque anteriormente fuera con "x".

Comment

Está bien, de acuerdo con lo de la "x" y la "j", me habéis ilustrado, chicos, gracias

Pero no pensaís que eso de Xerex (yo cada vez que lo veo escrito, pq no he visto a nadie que se atreva pronunciarlo, se me ponen los pelos como escarpias), es por acomplejamiento y negación de la historia de España? (como A Coruña, Lleida,etc.. pero encima sin idioma propio).

Comment

Originally posted by kIndal
                      Tu ten en cuenta que la heredera de la España Imperial es España, no Mexico, Filipinas o Ecuador. Puesto que somos nosotros los que nos comemos los marrones sobre la Leyenda Negra, tambien tendremos alguna recompensa,no? Porque todavia no he visto como dicen que los peruanos son los que mataron salvajemente indios o llevaron enfermedades y las cantinelas de siempre.

Mira, en eso si que tengo que darte toda la razon, je, je

Comment

Originally posted by Alfonsus71
                        Pero no pensaís que eso de Xerex (yo cada vez que lo veo escrito, pq no he visto a nadie que se atreva pronunciarlo, se me ponen los pelos como escarpias), es por acomplejamiento y negación de la historia de España? (como A Coruña, Lleida,etc.. pero encima sin idioma propio).
                        Hombre yo no creo eso, es mas bien esnobismo. Como decia Kindal, es castellano antiguo, por tanto esa x ha de pronunciarse como si fuera una j. Al hilo de eso, hay muchos lugares en Cali que conservan el spelling de hace siglos: Santa Ynez, Santa Ysabel, San Ysidro... no consigo acostumbrarme a verlo tan mal escrito, oche

Comment

No digo yo eso, digo que los americanos celebran el Thanksgiving y dan gracias a Dios porque un barquito lleno de ingleses llegase a sus costas. Y eso es compatible con que no se sientan ingleses.

Bueno, no exactamente. Lo que celebran es la ayuda que recibieron de Hiawatha & co. y que les permitio sobrevivir el crudo invierno de N. Inglaterra sin na de na. Y a todo esto, quien ha dicho que los americanos hayan de sentirse ingleses o los argentinos, españoles Por otro lado la cultura USA se ha diferenciado lo suficiente de England como para que esa simplificacion sea absurda. Eso aun no ocurre con Latinoamerica y España; culturalmente seguimos pareciendonos mucho.

Lo de Méjico debe ser algo más que un "trend", porque tengo referencias (la verdad es que nunca he estado allí, y puesto que tú si lo has hecho, debería ser yo quien aceptara tu punto de vista) de gente que ha ido y de la prensa (fuente no muy fiable) que es lo que se enseña en las escuelas. Claro que también en las escuelas del País Vasco se enseña que España invadió Euskadi en el siglo XV, durante las guerras carlistas y luego otra vez en el 36. Pero eso es otra historia....
                          Lo de Euskadi es mucho peor, pero creo que ambas tergiversaciones van por el camino del oportunismo. Solo eso.

Comment

Originally posted by kIndal
                            no tán rápido, vamos a repartir un poco de responsabilidades... lo que cometieron barbaridades, llevaron plagas y enfermedades y todo lo que quieran decir fueron lo se trasladaron allí, no los que se quedaron... es decir, los antepasados de los argentinos, peruanos, mejicanos etc... actuales...

(qué provocador estoy hoy, che)
                            Israel = apartheid

Comment

Originally posted by Estilpón

no tán rápido, vamos a repartir un poco de responsabilidades... lo que cometieron barbaridades, llevaron plagas y enfermedades y todo lo que quieran decir fueron lo se trasladaron allí, no los que se quedaron... es decir, los antepasados de los argentinos, peruanos, mejicanos etc... actuales...

(qué provocador estoy hoy, che)
                              Totalmente de acuerdo.
                              Sin embargo, a la hora de buscar responsabilidades fuera, por ejemplo con el exterminio de tribus indígenas en Norteamérica, sí que decimos que fueron los yanquis, no los ingleses. ¿Porqué no hablamos tan clarito cuando se trata de nuestra propia historia?.

Comment

Totalmente de acuerdo.
                                Sin embargo, a la hora de buscar responsabilidades fuera, por ejemplo con el exterminio de tribus indígenas en Norteamérica, sí que decimos que fueron los yanquis, no los ingleses. ¿Porqué no hablamos tan clarito cuando se trata de nuestra propia historia?.
                                Yo aqui te puedo dar una razon, pero que pueda ser una interpretacion personal, al pensar en exterminacion de indios de norteamerica, no pienso en casacas rojas matando iroqueses, si no en el septimo de caballeria matando sioux en las praderas, en cambio en el caso de suramerica, a quien te imaginas es a un conquistador español, no a uno del ejercito de Bolivar.

Comment

Working...
                                X