Announcement

Collapse
No announcement yet.

Apolyton Hispánica History Quiz

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Apolyton Hispánica History Quiz

I think non-Hispanic will find these questions very curly, but I'll post them in English, anyway...

1. Who (a historical person) is believed to have founded Barcelona?

2. What were the real names of El Cid daughters? (No, not Doña Elvira and Doña Sol)

3. Why is Bertrand Du Guesclin important to Spanish history?

4. What role did Gonzalo Fernández de Córdoba, later known as "El Gran Capitán", play in the Conquest of Granada?

5. Where did Cesare Borgia (or César Borja) die? Could you explain how?

6. Who was the founder of Trujillo in Venezuela?
    (without looking it up at an encyclopaedia, please)

7. Who was known as "El Demonio de los Andes" (The Andes Demon/Devil) and was executed at the age of 84?

8. A literature question: who wrote "Fray Gerundio Campazas, alias Zotes"?

A single rule at least 4 of my questions must be answered before you raise new ones!

------------------
    "¡Y pensar que algunos se asombran de que hayamos perdido las colonias! Lo que a mí me asombra es que, con esta burocracia, no hayamos perdido hasta los pantalones."

Pío Baroja
    "An intellectual is a man who doesn't know how to park a bike"
    - Spiro T. Agnew

Wow, this is tough friend! Let's go

1. Hamilcar Barca
    2. ?
    3. "Yo ni quito ni pongo rey..." helped his boss and future king Enrique II to kill Pedro I, king of Castile.
    4. Wasn't he the commander-in-chief of Castilian troops? (at least that's what I seem to recall from me writing that scenario )
    5. ?
    6. Garcia de Paredes (nice street in Madrid )
    7. ?
    8. Jose Francisco de la Isla

A scenario is needed on the Du Guesclin issue (hint, hint)

[This message has been edited by Jay Bee (edited January 24, 2001).]

Comment

Nos. 1, 3, 6 and 8 right.

(Aunque creo que la calle en Madrid es más en honor de Diego García de Paredes padre, el Hércules de España y Sansón de Extremadura, que por su hijo).

No. 4 wrong. He wasn't that important in 1492. His first campaign as commander was the first conquest of Naples, in 1495-1496.
      - Spiro T. Agnew

Comment

Fiera,
        parece que tus questions no han tenido mucho eco. Intenta con otras un poco menos dificiles? O si no voy yo, eh?
        [This message has been edited by Jay Bee (edited January 26, 2001).]

Comment

Entonces nadie se anima a responder las que faltan? Ni aunque sea consultando un par de libros?

Bueno, pues será que me ha dado por hacer unas preguntas un poco "oscuras"... en fin, yo las dejo ahí, a ver si alguien da con ellas. Mientras, que vaya Jay Bee (y todo el que quiera), poniendo las suyas, a ver si son más difíciles todavía que estas...
          - Spiro T. Agnew

Comment

Pues no, Hannibal Barca no , en Montjuïc había un poblado laietano llamado Bàrkeno antes que se fundase la ciudad moderna del Mont Tàber (en el 230 aC). Otra idea es que fuesen los romanos, dada la terminación BarciNO, TarraCO, BaetuLO para ciudades costeras y GerunDA, IlerDA, NumantIA para interiores.

Después el poblado fué abandonado y, se cree, rehabitado (no el poblado, evidentemente) más tardíamente por judios exiliados durante sucesivas campañas antisemitistas, de ahí se cree el nombre de "Montjuïc". Otra teoría es que se copiase el nombre del monte próximo a Girona también llamado Montjuïc.

Sobre las demás preguntas, a pesar de que estudié historia, prácticamente no me acuerdo de nada específico desde la unión de los reyes católicos hasta la exposición universal del 1888 en Barcelona. Lo siento, mi memoria es muy selectiva
            [This message has been edited by XarXo (edited January 27, 2001).]
            Signature: Optional signature you may use to appear at bottom of your posts

Comment

quote:

Originally posted by XarXo on 01-27-2001 09:21 PM
              Lo siento, mi memoria es muy selectiva

Ya veo, ya...

Ni siquiera te acuerdas del intento de independencia de Cataluña en 1640?
              - Spiro T. Agnew

Comment

1)Ni idea.
                2)idem
                3)idem
                ...

Comment

7) Atahualpa Yupanqui?

Comment

quote:

Originally posted by XIWVWIX on 01-27-2001 11:36 PM
                    7) Atahualpa Yupanqui?

Nein.

El Demonio de los Andes fue un español. ¡España, España!
                    - Spiro T. Agnew

Comment

Been trying, but only knew #1 and #3.

------------------
                      All knowledge begins with the phrase: I don't know.
                      I believe Saddam because his position is backed up by logic and reason...David Floyd
                      i'm an ignorant greek...MarkG

Comment

mmm....let me see...

2.- Cristina and María
                        5.- Died in 1507 at the seige of Viana
                        7.- Francisco de Carvajal

(with the help of Copernic)

Comment

Excellent, Waku! Three out of three!

Only question 4 remains unanswered... So they weren't so difficult after all...

P.D: ¿Qué es Copernicus?

------------------
                          "¡Y pensar que algunos se asombran de que hayamos perdido las colonias! Lo que a mí me asombra es que, con esta burocracia, no hayamos perdido hasta los pantalones."

Pío Baroja
                          - Spiro T. Agnew

Comment

Ooops!

I didn't notice question 4 was unanswered

"He was one of the two commissioners who conducted the final negotiations for the surrender of Granada (1492)"

PD: Once more with the help of copernic, check this out: http://www.copernic.com/

Comment

OK, right again...

Así que esto del Copernicus funciona, no? Bueno, le echaré un vistazo aunque no me gusta tener que bajarme software...

De todas formas, hacedme caso, aunque suene un poco pedante, la cultura que podemos encontrar en los libros aún es infinitamente superior a lo que podemos encontrar en Internet... Por lo menos, en cuanto a Historia, que es el tema que yo domino más, no hay en la red ni una milésima parte de los conocimientos que los historiadores han llegado a acuñar... Tenemos, eso sí, anécdotas mal redactadas, frasecitas mal atribuidas y tres o cuatro ilustraciones, pero en absoluto puede servir de ayuda a aquel interesado en investigar con rigor sobre un tema histórico...

Esperemos que algún día la red llegue a ser una forma de conocimiento realmente eficaz, pero creo que todavía falta mucho...

Ah, y perdonadme este discurso tan serio y grave que me he marcado...
                              - Spiro T. Agnew

Comment

Working...
                              X