Diego Maradona está grave y hospitalizado en terapia intensiva en Argentina
BUENOS AIRES (AFP) - Diego Maradona (de 43 años), uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos, quedó hospitalizado el domingo, en grave estado, en la terapia intensiva de un sanatorio privado de Buenos Aires, sin reporte médico oficial, aunque el canal de televisión TN dijo que sufrió una sobredosis de drogas.
Maradona, el ídolo del fútbol argentino y ex capitán de la selección, habría sufrido una sobredosis de estupefacientes y se encuentra en situación crítica, dijo el canal de noticias por cable Todo Noticias (TN).
No obstante, la versión de la emisora no pudo ser confirmada por otras fuentes, a la espera de una declaración de Rafael Cahe, médico personal del ex jugador.
"Su estado es crítico para las próximas ocho horas y el temor es que su corazón no pueda resistirlo", dijo TN, citando fuentes del "círculo íntimo" del ex jugador.
Maradona fue hospitalizado al anochecer del domingo en la terapia intensiva de un sanatorio privado de Buenos Aires, con un pronóstico reservado, indicaron fuentes médicas.
La preocupación quedó reflejada en la presencia en el sanatorio de su padre, Diego, su ex mujer, Claudia Villafañe, y sus hijas adolescentes, Dalma y Gianina.
Omar Suárez, un amigo del ex futbolista, había comentado en la puerta del sanatorio que "se internó para hacerse un chequeo", pero después corrigió la información y admitió que está en una sala de cuidados intensivos.
Maradona estuvo realizando en Cuba tratamientos de rehabilitación para combatir su adicción a estimulantes, con una salud quebrantada desde enero de 2000, cuando sufrió una crisis cardíaca en el balneario uruguayo de Punta del Este.
El ex jugador había presenciado el domingo el triunfo de Boca Juniors, el club de sus amores, sobre Nueva Chicago por 2-0, por el torneo Clausura-2004 en el estadio La Bombonera, lo que le permitió a la escuadra 'xeneize' afianzarse como único líder e invicto del certamen de primera división local.
Sin embargo, se retiró del palco que tiene rentado de por vida en momentos en que se jugaba el segundo tiempo, sin que se hayan observado circunstancias problemáticas.
Las fuentes dijeron que no estaban en condiciones de precisar si el ex jugador de Nápoles de Italia, Barcelona de España y Sevilla del mismo país había sido llevado a una sala común o a una de terapia intensiva.
Cuando había regresado a Argentina, el 22 de marzo pasado, se lo vio excedido de peso, pero no se informaron sobre si estaba sufriendo algún tipo de dolencia.
Maradona estaba acompañado en la clínica Suizo-Argentina, en el barrio de Recoleta, por el doctor Cahe, quien atendía a Carlos Menem cuando era presidente argentino.
El ex futbolista había declarado recientemente que no sufre quebranto financiero alguno, pero acusó a su ex representante y amigo Guillermo Cóppola de haberle mentido durante muchos años al tiempo que sostuvo que "toda la plata de mis hijas no está más".
"Todas las cosas que yo tenía se las di a él. Ahora me doy cuenta que todo el dinero mis hijas (Dalma y Gianina) no está más. Me di cuenta de que (Cóppola) me mintió durante muchos años", dijo un Maradona entristecido, en una entrevista con el canal América TV.
La última vez que se lo vio en público fue durante el retorno a la televisión local la semana pasada de la popular animadora Susana Giménez, aunque se lo volvió a ver obeso y transpirando sin cesar.
Maradona había declarado en otra entrevista que el brasileño del FC Barcelona Ronaldinho Gaúcho es su sucesor y señalado que "es un espectáculo verlo jugar, pues es un jugador único que está un peldaño por encima de los demás".
A pesar de las dificultades notorias para movilizarse, Maradona jugó el 23 de marzo último un partido amistoso con colaboradores técnicos de Estudiantes de la Plata, a 60 km al sur, donde pudo anotar un gol de tiro penal.
La cumbre de su vida futbolística la había alcanzado al ganar el Mundial de México-1986, con una formidable actuación en la final contra Alemania (3-2) y una labor histórica cuando le hizo dos goles a Inglaterra (2-1), uno con la 'mano de Dios' y otro de película, elegido el mejor gol en la historia de los mundiales.
Símbolo y capitán indiscutido de la selección, Maradona representó a la Argentina durante 17 años, entre 1977 y 1994, con 50 goles, una estadística sólo superada por Gabriel Batistuta, en 115 partidos.
En su inolvidable ciclo también ganó el Mundial Sub-19 de Japón-1979 y el subcampeonato de mayores de la FIFA en el Mundial de Italia-1990.
Su carrera comenzó a entrar en el ocaso cuando incurrió en un caso de doping cuando jugaba para el Nápoles, en abril de 1991.
Después estuvo detenido en Buenos Aires y bajo control judicial por consumo de drogas, hasta quedar marginado del Mundial Estados Unidos-1994 a raíz de otro resultado positivo en un examen antidopaje, tras el triunfo de Argentina sobre Nigeria (2-1) en la ronda inicial.
Lo siento pero los grandes son grandes tanto dentro de la cancha como afuera...
¡VIVA EL REY PELÉ!
Comment