Announcement

Collapse
No announcement yet.

Civ4BtS : NEWTON - XXI Pitboss APT

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • ...continuación...


    Estamos en el turno 235, dos después de la captura de Seville, y es hora de tomar importantes decisiones.

    Las modernas tropas españolas no cesaban de llegar, se estaba formando una megapila muy amenazadora. En esa megapila, las anticuadas huestes sumerias tomaban una nueva dimensión. Los hasta ahora inofensivos buitres, maceros, piqueros...compactaban y daban volumen al ya brutal ejército español. Además Bella le había vendido el acero, con lo que sus ridiculas catapultas de madera se convirtieron de la noche a la mañana en terrorificos cañones.

    Por mi parte apenas tenía defensas, mis esfuerzos se habían limitado a la investigación. La ciudad con dos grandes generales insertados era la única que sacaba tropas desde hacia siglos, y últimamente solo ametralladoras. Por lo demás tenía (aproximadamente) 7 cañones, 3 catas, 2 trabuquetes, 5 elefantes de guerra, 15 fusileros, 7 caballeros y algunas de la edad de piedra. Aparte de 9 o 10 ametralladoras.

    La pila enemiga contaba unas 100 unidades, entre ellas 23 cañones.

    Supongo que cualquier líder minimamente sensato pondría inmediatamente sus ciudades a producir cañones, fusileros y caballeros... Sí, lo he escrito bien, caballeros. No conocia los secretos de la Tradición Militar en ese momento. Lo que me lleva a pensar que ese mismo líder sensato cambiaría la investigación para que cuando esos futuros caballeros saliesen ya se hubiesen convertido en caballerias.

    El problema la mayoria de veces es que sensato = previsible. Además mi intención no era defenderme, bueno, para ser más preciso, mi intención era defenderme con lo justo mientras preparaba mi verdadero ataque.

    Por supuesto en el mar yo era el rey, esa había sido mi apuesta tiempo atrás, y ahora no era momento de vacilar. Flamantes destructores salian de mis astilleros dispuestos a gobernar los mares, también había reservado oro para modernizar los galeones a transportes.

    En contra de la opinión de todos mis generales, asesores, concubinas y hasta la del bufón decido embarcar a muchas de mis escasas tropas en los transportes. 4 cañones, 8 fusileros y 4 caballeros. Repartidos entre la costa norte y sur de España.

    Como anecdota, el día de la despedida de las tropas en el puerto, cuando se disponian a subir a los transportes, un anciano desaliñado con una larga barba blanca y un cayado (?) en la mano se puso a gritar "No pasareis". De un puntapie lo aparté del camino, más tarde ordené a mi secretario que suprimiese las sesiones de cine en el asilo local.

    La misión de las flotas norte y sur era la misma, que el enemigo tuviese que defender sus numerosas ciudades costeras con tropas. Tropas que de esa forma no se podrían movilizar al delicado frente terrestre. Además los destructores tenían que ir bloqueando toda la costa para debilitar la economía española. Y por supuesto cualquier descuido de Bella debería ser castigado con dureza.

    En la parte terrestre la situación no pintaba tan bien. Pero las órdenes fueron claras. El rumbo de la investigación no cambiaría, en el 241 salía la Cadena de montaje. Después Fisica, Electricidad y por último el Industrialismo. Decirlo es fácil, pero el camino se iba a hacer muy largo. Para empezar necesitaba que varias ciudades produjesen riqueza para compensar el déficit. Nada de tropas nuevas.

    Las ciudades que ya tenian cuartel a producir oro, las restantes a producir cuarteles, incluso las de los astilleros. Sacrificando para sacar los cuarteles rápido y después oro, excepto 3 que volvieron a los destructores. Todo esto sin contar la única ciudad cuartel con GG insertados, esa siempre tropas.

    Como era de esperar la megapila entra en mi territorio al turno siguiente, el 236.

    Cuando entro el 237 este es el panorama:

    Click image for larger version

Name:	turno 237.JPG
Views:	38
Size:	706.3 KB
ID:	9315910


    Esa megapila más una cantidad considerable de caballerias españolas que se ven en territorio sumerio.

    Thaenae estaba acabada y quien sabe cuantas más caerían después. No sabía si dejarla vacia u ofrecer alguna resistencia. Opté por lo segundo, seguramente un error. Se quedaron 8 ametralladoras, un 1 piquero y un elefante de guerra. Todos murieron heroicamente. Los enemigos perdieron 5 cañones, 2 caballerias, 1 caballero, 2 fusileros y 1 buitre. No era un buen bagaje, pero los había retrasado un poco. La buena noticia era que a consecuencia de la valerosa defensa aparece un gran general en mis tierras.

    Por otro lado, cuando analizada la situación antes de pasar turno, me percaté de algo peliagudo. La ciudad de Sexi (en la imagen se ve en la zona sombreada al lado del trabajador), la siguiente en la linea de defensa, solo había expandido sus fronteras una vez. Eso me dejaría muy expuesto cuando capturasen Thaenae, en un turno se podrían plantar a las puertas de la ciudad. Sin pensarlo la puse a producir cultura para que sus fronteras creciesen de nuevo.

    Pero una vez más volvió a suceder algo sorprendente, por lo menos para mí. A pesar de que podían hacerlo los enemigos deciden no arrasar Thaenae!

    Un grave error, como se verá en breve.

    ...continuará...


    Comment


    • Muy interesantes las crónicas. Era algo que se había perdido un poco, pero veo que se retoman con calidad!! Espero con interés los siguiente posts
      Israel = apartheid

      Comment


      • ...continuación...


        turno 238...turno239...turno240... y los enemigos no se movian de Thaenae, no avanzaban.

        No sabía el motivo pero para mí perfecto. Mientras la Cadena de montaje terminaba de salir empecé a microgestionar un poco, pasando escalonadamente las ciudades a producir fusileros. De esa manera en el mismo turno 241 ya saldría alguna infantería y en pocos turnos tendría 30 disponibles.

        Bella y Gilgamesh no avanzaban, pero mi flota sí.

        Esta vez el plan no era esconderse, al contrario, la idea era que Bella viese que no iba de farol para que tuviese que guarnecer sus ciudades con 4 o 5 fusileros mínimo. Iba desembarcando al lado de las ciudades a ver que pasaba. En el caso concreto de la imagen estuve dudando si arriesgar para capturar Santiago. Al final no lo hice y seguí mi camino. Como casi siempre Bella en edad de oro, aunque esos Moai no podría trabajarlos por un tiempo.

        Click image for larger version

Name:	turno-240.JPG
Views:	30
Size:	611.7 KB
ID:	9316152


        Pronto se hizo patente qué esperaban los enemigos, Bella descubre el Ferrocarril. Mala cosa, ya podía hacer ametralladoras. Enseguida empezaron a llegar un buen número de ellas al frente, la mayoria modernizadas de tropas anticuadas. El oro no escaseaba en el imperio español. Además los trabajadores construyeron en un suspiro una linea ferrea en territorio sumerio. Los refuerzos llegarian antes.

        Mientras los enemigos acumulaban tropas y más tropas en Thaenae, en la costa este española las victorias cartaginesas se sucedian una tras otra.

        En el turno 241 desembarco al lado de Barcelona, en el 242 la capturo. Bella la recupera.
        En el turno 242 capturo Toledo y vuelvo a conquistar Barcelona, que se queda con 8 de población!!
        Bella entra y solo recaptura Toledo. Joder! no me va a permitir arrasar Barcelona. Retiro todos los transportes fuera de su vista pero a tiro de Barcelona, a ver si suena la flauta.

        Bella entra y sí, recupera su ciudad santa. Ahora faltaba saber que guarnición había dejado, podrían ser incluso ametralladoras.

        Otro error de Bella, solo había dos fusileros!. En el año 1.675 Barcelona, cuna del cristianismo y de la imponente iglesia de la natividad es completamente arrasada después de evacuar a los civiles.


        Click image for larger version

Name:	turno-245.JPG
Views:	37
Size:	595.1 KB
ID:	9316153


        En el minimapa se puede ver como toda la costa española está bloqueada por destructores cartagineses.

        Pero volvamos al frente terrestre, donde los enemigos por fin deciden pasar al ataque amparados en el poder defensivo de sus ametralladoras. En este punto queda evidente el error de no arrasar Thaenae, tuvieron que dejar muchas tropas (50 o 60) como guarnición para evitar que pudiese recapturarla.

        En cualquier caso la pila era brutal; 8 ametralladoras, 24 caballerias, 31 fusileros y 22 cañones.

        La megapila se movió ayacente a Sexi en el turno 249, se sentian tan seguros que hasta desplazaron dos ametralladoras a una colina cercana. Otro error.

        Por mi parte en el 248 consigo la Física, casi todas las ciudades a producir dirigibles. Aunque pocos llegarian a tiempo para la gran batalla que se avecinaba. En el 249 Napo saca la Tradición militar y me la intercambia, la pena es que no contaba con ello y solo tenía 4 caballeros para modernizar. Pero menos da una piedra.

        Supongo que para mis enemigos fue una sorpresa que atacase la pila (en colina), pero ya sabemos que la sensatez no es una de mis virtudes.

        Primero atacan 6 dirigibles, tres son interceptados! mal empezamos.
        Tres caballerias mueren y la cuarta se carga una ametralladora contra todo pronostico.
        Cuatro cañones kamikazes también se estrellan contra las terribles ráfagas de las ametralladoras.

        Lo bueno era que las ametralladoras habían quedado fuertemente dañadas, por lo que las 30 infanterias que subieron a continuación la colina tenian ventaja. Aunque tuve que tomar una dura decisión, a pesar de que las infanterias tenian como mínimo un ascenso disponible les prohibí usarlo. Como consecuencia sus probabilidades disminuyeron y 8 perecieron, seguramente mientras se acordaban de mis muertos. La parte positiva era que las 22 malheridas supervivientes pudieron usar no uno, sino dos ascensos para curar gran parte de su salud de cara al posible contraataque enemigo. También apareció otro gran general, que el próximo turno se usaría para que muchas llegaran a los tres ascensos.

        Las 22 bajas de los enemigos (aparte de la primera ametralladora) fueron 5 fusileros, 16 caballerias y una ametralladora.

        Todavía les quedaba mucha fuerza, aunque las caballerias, su principal baza contra mis ametralladoras, estaban malheridas o muertas. De todas maneras no me fiaba ni un pelo, asi que aseguré mi posición modernizando varios arqueros a ametralladoras, sumandolas a las que ya tenía. Es posible que esto también les cogiese por sorpresa.

        La imagen es justo después de mi ataque, faltaba saber su respuesta.


        Click image for larger version

Name:	turno-250.JPG
Views:	38
Size:	745.4 KB
ID:	9316154


        Como se puede apreciar me puse a investigar la Artilleria luego de la Física. Eso desviaba un poco mis planes iniciales de Electricidad-Industrialismo, pero consideraba que era mejor no arriesgarse y dejar de tentar tanto a la suerte. Gran noticia para mi cardiólogo.

        Bueno, el caso es que mis enemigos volvieron a cometer otro error al no medir bien sus opciones.
        Estrellaron 14 cañones contra mis ametralladoras antes de darse cuenta que era mejor acampar y cojer fuerzas para el siguiente turno.

        Al siguiente turno, el 251, encuentro a mis infanterías muy mermadas por todos los daños colaterales sufridos. Además los enemigos, ahora sí, habían regresado a las dos ametralladoras para defender a su pila.

        A pesar de todo el aprecio que siento por mi ya mencionado cardiólogo, tuve que volver a atacar la pila.

        Suponia que la ganancia en martillos seria exigua en este segundo ataque, pero había en juego algo más importante. La parte psicologica. Tenían que sentirme inexpugnable, tenía que conseguir que tuviesen miedo de volver a salir de la acogedora Thaenae. Y no era un capricho por mi parte, pues otra gran pila se estaba formando cerca de las fronteras dispuesta a seguir a su aliada.

        Usé el GG para dar un ascenso extra a las tropas que pude y de nuevo a la carga.
        Dirigibles, una caballeria, el último cañon y algunas infanterias sanas que habían salido ese mismo turno, después las heroicas infanterias dañadas...

        Bajas enemigas; 3 ametralladoras, 2 caballerias y 12 fusileros.

        Bajas propias; 1 caballeria, 1 cañon y 8 infanterias.

        Sea como fuere, después de esta batalla la pila enemiga se retiró y, aunque llegaron a acumular muchisimas tropas en Thaenae, no volvieron a intentar entrar nunca más.

        En el apartado naval Bella consigue destructores en el 250, en ese mismo turno se gasta 3.500 pavos en modernizar 10 fragatas. Tocaba retirarse a mi zona maritima, no me interesaba que mis ciudades costeras se viesen amenazadas en ningún momento.

        Los siguientes turnos muy tranquilos, con el plan de llegar al Industrialismo lo más pronto posible y poco más.

        Entonces Ramon empieza a subir su fuerza, y mi NAP con él había expirado!!


        ...continuará...

        Comment


        • ...continuación...


          Ya sabemos que al final Ramon declaró la guerra a Ragnar, pero en ese momento no las tenía todas conmigo. Solo podía esperar que el líder egipcio fuese sensato, sus negocios conmigo eran muy fructiferos como para arriesgarse. Lo único que hice fue no pedirle la renovación del tratado. No quería parecer necesitado. Y si al final me atacaba ya buscaria la manera de repelerlo.

          Al poco tiempo fue él el que se puso en contacto para la renovación. Perfecto.

          Lo que ni se me pasó por la cabeza fue pensar que estaba planeando atacar a Ragnar. Era una opción demasiado inverosimil. Pero la declaración de guerra llegó y en 20 turnos el atacante había desaparecido de este mundo.

          Fue un duro golpe para mí. Ragnar era mi aliado y lo tenía como claro ganador incluso sin el territorio egipcio, pero otra cosa es que creciese tanto. Nunca se sabe si más tarde iba a decidir ir a por mí al sentirse fuerte. Y eso sin olvidar que era evidente su doble juego de aparentar que me ayudaba contra Bella cuando en realidad queria que nos desgastasemos mutuamente.

          Mientras la guerra entre Ragnar y Ramon estaba en curso también finalizó otra vez mi NAP con el vikingo. A pesar de que me era imposible atacar a Ramon, por tener NAP vigente, consigo engañar a Ragnar para que me regale algunas tropas a cambio de dejarle al egipcio solo para él.

          Bueno, en todo caso lo importante era que el frente con Ragnar estaría tranquilo al menos por 40 turnos más. Tenía que aprovechar ese tiempo como si no hubiese un mañana.

          Además otra agradable sorpresa llegó de la mano de mi hasta entonces enemigo Gilgamesh, quería la paz. No fui nada duro con mis exigencias para que el acuerdo llegase a buen puerto, aunque evidentemente debería devolverme Thaenae y cerrar fronteras con Bella. Supongo que al ver con su espionaje que me estaba acercando a los tanques prefirió cambiarse de bando. Sabia elección.

          Faltaba ver donde se "teletransportarian" las numerosas tropas españolas que había en Thaenae cuando Gilgamesh le cerrase las fronteras. Suponia que a España, pero en realidad se quedaron muy cerca. En un bosque al lado de mi frontera al que no había llegado mi cultura.

          Todo eran buenas noticias!!

          En el 265 firmo la paz con el sumerio, en el 270 firmo el NAP con Ragnar y en el 271 sale el Industrialismo. Todas las ciudades a producir tropas; marines, tanques y acorazados debían salir lo más rápida y numerosamente posible. Decidí poner la investigación a cero para el resto de la partida, no sacaría más tecnologias. El oro sobrante seria invertido de momento en espionaje contra Bella. Había llegado la hora de la GUERRA TOTAL.

          Para colmo Ragnar consigue el Vuelo en el 272, no sacaba una tech militar desde el Fusil!

          Más encargos para las ciudades, los nuevos cazas y portaviones deberían estar listos y en posición en el turno 276. Igual que el resto de nuevas unidades.

          Mientras las últimas tropas estaban en producción aproveché para acabar con la pila enemiga que todavía se atrincheraba en el bosque. No sabía por qué Bella no había intentado evacuarlas por mar o por qué no las había eliminado, pero serian unos magnificos esparrings para mis flamantes tanques.

          Con solo la pérdida de 5 artillerias y un tanque elimino las 43 unidades de la pila. Muchos PX conseguidos, aparte de un GG que usaría para conseguir comandos. Gilgamesh también me vendió otro GG, por lo que dispondría de 4 comandos para la batalla.

          Por fin, después de una larga espera de cientos de años la venganza por los crimenes cometidos por Bella estaba a punto de comenzar.

          Es el turno 277 y ataco con todo...

          ...continuará...

          Comment


          • ...continuación...


            Revisando la partida para hacer la crónica me he sorprendido con lo sucedido en los primeros 6 turnos de mi ataque final. En aquel momento me pareció un toma y daca que se alargaba más de lo previsto. Y el recuerdo que me quedó incluso después de conseguir la victoria era el mismo. Pero la realidad es que en solo 6 turnos Bella estaba lista para sentencia.

            El principal motivo de que ocurriese fue que por alguna razón Bella no se esperaba mi ataque. Mejor dicho, solo esperaba el ataque terrestre con los tanques, pero no los desembarcos. Grave error no colocar un simple dirigible en una ciudad costera para vigilar. Por segunda vez en la partida Bella volvió a sentirse falsamente segura en su territorio. No se había preparado. Pero esta vez no seria un simple galeón el que la sacaría de su desliz.

            Por otro lado mi futuro era prometedor, pero mi presente no tanto. Esta captura es del turno 274, no del 277, pero no hay apenas diferencia. Estoy tercero con las mismas ciudades que Bella y hasta Napo se acercaba, con un Ragnar que apuntaba alto.

            Click image for larger version

Name:	turno 274.JPG
Views:	36
Size:	794.8 KB
ID:	9316220

            En este contexto no me podia permitir el más mínimo error, por lo que me apliqué a fondo para no dejar nada al azar. Estaba especialmente alerta y muy motivado. Espias, bombardeos, desembarcos, comandos, cortes de ferrocarril, pilas de tanques... todo con una letal coordinación. Incluso las circunstacias me obligaron a inventar algún truco nuevo bastante interesante.

            Imagino que Bella se sintió rápidamente desbordada por todos los frentes abiertos, lo que derivó en una desmotivación que contrastaba con mi fébril determinación.

            El caso es que en el turno 283 solo le quedaban 8 ciudades (dos fuera del continente) y ninguna posibilidad de contraataque.


            Click image for larger version

Name:	turno 283.JPG
Views:	34
Size:	769.5 KB
ID:	9316221


            Es justo en este momento y no antes cuando me olvido de mi deseada medalla de plata y me doy cuenta de que acabo de ganar en Newton. Solo me faltaba decidir el tipo de victoria. Me pareció evidente; dominación.

            Necesitaba más victimas, ese mismo turno mi mirada se desvió por segunda vez en la partida hacia Grecia. Alejandro tendría el honor de ser el siguiente.


            Click image for larger version

Name:	turno-283.JPG
Views:	37
Size:	546.7 KB
ID:	9316222


            Desde ese momento mis esfuerzos se dividieron entre acabar lo antes posible con Bella y la preparación del ataque a Grecia.

            Todo marcha según lo previsto, en el mismo turno 290 en que España desaparece declaro la guerra a Alejandro, y acerco la flota a tiro de todas sus ciudades costeras...


            ...continuará...

            Comment


            • ...continuación...


              Por suerte para Alejandro un par de turnos antes había cambiado de opinión respecto al tipo de victoria.

              Vi que los tiempos daban para una votación del PA antes de que terminara mi NAP con Ragnar, por lo me parecio más seguro que la dominación. Además tampoco me apetecia invadir más naciones, mi sed de venganza había desaparecido con Bella.

              Sin el cristianismo expandido quedaban Alejandro, Napo, Juanito y Hammurabi.

              Napo era sencillo, pero con los otros tres no tenía ni las fronteras abiertas. Decido seguir con el plan de invadir Grecia pero dando la oportunidad a Alejandro de salvarse. Si me abria fronteras y me votaba para la victoria religiosa podría vivir. Aceptó.

              Como no me interesaba que Ragnar supiese con mucha antelación mis planes enmascaré los ataques a Juanito y a Hammurabi como una venganza. El plan inicial no incluia la desaparición de Portugal, pero no me pude negar a que Napo (mi eterno aliado) y Alejandro se lo repartiesen. Además en el fondo me fue bien para seguir desviando la atención.

              Durante esos turnos me iba dando cuenta de había muchas maneras, a cada cual más perversa, de hacer fracasar la votación si se lo proponian. Así que no paré de sacar tropas para que cualquiera que quisiese boicotearme se lo pensase dos veces. Siempre quedaría el plan B de volver a la dominación.

              Bueno pues, una vez desaparecido Juanito, solo quedaba Hammurabi sin el cristianismo. Llevo un par de misioneros con una pequeña escolta para que hagan el trabajo:


              Click image for larger version

Name:	300.JPG
Views:	36
Size:	740.8 KB
ID:	9316236


              Capturo Borssipa, expando el cristianismo y, para asegurarme que la retoma, coloco 4 bombarderos.

              Solo quedaba esperar la votación en el turno 305, aunque antes tuve que sacrificar mucha población para no pasarme del cupo del PA.

              Unos últimos turnos con mucha paranoia, viendo conspiraciones por todos los lados. Incluso alguna de mi buen amigo Napo.


              Buena partida y gracias a todos los participantes.

              Comment


              • Como muchos saben ya no participo de este torneo, mucho también saben los motivos, nada de esto viene al caso Soy de los que creen que el Civ IV es el mejor juego que ha existido y su multijugador directamente es inigualable; no sé si alguna vez llegará a haber un juego de estrategia con tan buena posibilidad para jugar con otros humanos. La cuestión es que me permití inmiscuirme en este hilo para felicitar a Kerkus por su crónica, me ha hecho vivir la partida, la leí minuciosamente y esperé con ansias cada capítulo. Me imagine en el lugar de cada jugador, me transportó a ella, a cada momento histórico. Felicitaciones


                También quiero decir que El Perro es un gran jugador, he compartido y comparto partidas con él; seguro dará que hablar, sólo le falta un poco de experiencia en guerras contra humanos, principalmente en las más modernas; por esos los “errores” que comentaba Kerkus (un experimentado jugador aprovechará cualquier error de esos, desde ya). Ya tendrás tu desquite Perro

                Comment


                • Saludos Pali me alegro de verte por aquí.
                  Sí para mi es cierto que el Civilizatión IV es el mejor juego multijugador de estrategia que se ha creado. Solo le falta conseguir mejorar el sistema de combate para que sea perfecto pero por ahora no se ha conseguido. Tampoco es que yo sepa como hacerlo.

                  Gracias Kekus por tu crónica. La he disfrutado. Gran partida la tuya luchando desde el principio. Es más justa tu victoria que una mia que solo he jugado a ser un oportunista

                  Comment


                  • Enhorabuena Kerkus. Está claro que con la ayuda del 2º, 3º, 4º, 5º y 7º todo es mucho más fácil. Pero eso no quita que no hayas hecho una gran partida.
                    "A single death is a tragedy, a million deaths is a statistic."

                    Comment


                    • excelente cronica!! la disfrutare despacito esta noche

                      Pali00, vamos hombre. es hora de dar vuelta la pagina e inscribite a la proxima partida.. hay mucho ruso loco para ir despellegando!

                      Comment


                      • Originally posted by Magno View Post
                        excelente cronica!! la disfrutare despacito esta noche
                        Ya, a ver si yo también encuentro tiempo para continuar leyendo tan larga y tediosa crónica. Esta noche o... mañana

                        "A single death is a tragedy, a million deaths is a statistic."

                        Comment


                        • Pali00 Dale pali,, aca ganas los 99%
                          Last edited by Vincendi; January 29, 2017, 10:15.

                          Comment

                          Working...
                          X