Announcement

Collapse
No announcement yet.

Civilization V - Primeras impresiones

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• ...o hasta que te limitan el proyecto en tiempo y coste, también...
    Progressive Games: ID 0094
    Campeón PG2010 y PG2012.
    CivELO: 1º (2788 puntos - 31/12/2013).

Comment

• Estoy leyendo la página de Sullla y digo estoy leyendo porque todavía no he terminado de leerme todo el texto, me he quedado finalizada la primera parte sobre el último parche y tengo que decir que la crítica de Sullla es demoledora. Hasta ahora, había leído críticas de la saga Civ muy centradas en la forma de actuar de la IA y las trampas que hacía, sobre como debe ser una apertura para ganar en los niveles altos, pero nunca había oído (salvo a JB), decir que ningún juego de la saga Civ fuese ¡¡¡ ABURRIDO !!!, y esa es la peor crítica para un juego.

Lamentablemente sólo he jugado dos partidas de Civ V completas, y las dos me resultaron tremendamente aburridas. Entonces lo achacaba a que no me había puesto en serio a tratar de aprender el funcionamiento del juego, pero esa sensación de frustrante descontrol y tedio es la misma sensación que me transmite Sullla en su análisis, y eso me hace pensar que Civ V no me puede ofrecer nada más allá.
      «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

Comment

• Ya terminé 2 partidas desde el parche...
        Victoria tecnológica en inmortal: A menos que se haga spam de ciudades es inviable hacer nada...
        Derrota acojonante en deidad: La IA está totalmente enajenada. Da igual lo que hagas y la personalidad que muestre hacia uno. Estando en amistoso me denuncio, me llevó a la guerra, se trajo consigo a 3 civilizaciones más de las que 1 estaba en temerosa(se supone que no me hará nunca nada por ser muy superior) otra en amistosa(?) y la tercera en hostil(aún con más acciones en verde que en rojo de las que definen la relación)

A favor puedo decir que ha mejorado la estabilidad del juego y da algo más de información de la diplomacia, aunque muy vaga. Han cambiado bastantes edificios y sus costes de mantenimientos, así como los bonos que dan. La economía y la ciencia están más equilibradas.

En contra... como comenta Sulla, hay demasiados turnos de relleno en los que no pasa nada. Simplemente vas pasando y pasando el turno. La IA está totalmente loca, warmonger 200%, hagas lo que hagas te denuncia y te lleva a la guerra. Se mete en tu territorio y te avisa de que no hagas ciudades cerca(?). Además, practicamente SIEMPRE sigue una estrategia de spam de ciudades, lo que hace que si quieres ir con tus tropas hacia la capital pases entre 6-7 ciudades que te bombardean, y esto con el 1UPT hace insufrible realizar conquistas en los niveles altos de juego. Te obliga a expandirte como un animal y realizar las guerras en el principio de juego, más adelante es insufrible.

Yo le sigo dando tientos, no me termina de disgustar como para dejarlo... pero se necesitan demasiados cambios de concepto en el juego, y eso no se consigue con hotfixes cada 15 días y parches grandes cada mes y medio u_u
        Improving and dying each day

Comment

• Terminé de leer el artículo de Sullla y aunque parece negativo en exceso, nada de lo que dice es gratuito y todos sus argumentos están apoyados por su experiencia y la de otros jugadores.

Me llama poderosamente la atención los siguientes hechos.

- A pesar de algunas limitaciones del Multijugador de Civ IV, el juego se diseñó basándose en el juego multijugador. Esto fue un acierto ya que cuando los jugadores se cansasen de la IA, buscarían nuevos retos con jugadores humanos, lo cuál alarga la vida del juego y permite crear un "banco de pruebas" para el diseño de futuras IA que jueguen como los humanos más avanzados, desterrando las trampas del juego. Civ V por contra se ha olvidado del multijugador, a pesar de usar Steam (como medida antipiratería) y ha lanzado un MP muy deficiente que lo único que está provocando es que, según parece, más jugadores se lo piensen dos veces antes de iniciar una partida en red.
          - La ineptitud de la IA para jugar su propio juego y que los ajustes de los parches van enfocados a reducir las posibilidades de algunas características del juego para hacer menos evidente la "chapuza" de IA. El juego penaliza en exceso al jugador:
          --- Construye edificios pero te quedarás sin dinero.
          --- Haz ciudades pero te aplastará la infelicidad.
          --- Haz unidades y te aplastará el mantenimiento.
          - Por último destaco uno de los primeros puntos a debate cuando nos enteramos de la salida de Civ V. El 1UPT y los mapas hexagonales son propios de Wargames con mapas tácticos, que suponen zonas más "locales", ¿cómo implementar eso en un juego donde los mapas son globales?. Quisimos dar el beneficio de la duda, pero ya hemos visto que los desarrolladores no han sabido combinar ambos estilos.

Tras leer todo esto, me quedan muy poquitas ganas de dedicar mi precioso tiempo a intentar nada con Civ V y casi me dan ganas de desempolvar el Civ IV para descubrir mods y escenarios nuevos.
          «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

Comment

• Añadir sólo que en el campo de la Diplomacia, Civ IV ya exploraba interesantes posiblidades extendiendo el concepto de "estados satélites", crear colonias, estados vasallos, ... la antesala de variedades diplomáticas complejas como protectorados, confederaciones de estados, alianzas y negociaciones a más de 2 bandas, etc. Sin embargo la misteriosa diplomacia de Civ V ha mostrado, no sólo que no se ha avanzado nada en este aspecto sino que se ha retrocedido hacia una diplomacia simplona (como la de Civ I) pero atacada de una paranoia y esquizofrenia crónicas, enfocada únicamente a que el jugador humano no gane el juego en vez de interactuar con él haciendo que la propia dinámica de la interacción marque el devenir de la partida.

Da la impresión de que el 80% de los esfuerzos en Civ V se han quedado en el apartado artístico y de sonido, en vez de aplicarse a lo que realmente haría del juego un reto entretenido:

- Un multijugador ágil y potente.
            - Una IA más competitiva.
            - Un menor peso del micromanejo y una mayor presencia de la diplomacia con más opciones y posibilidades.

Comment

• Demoledor y muy acertado análisis. Una lástima, dilapidaron una riquísima tradición, arruinando un prestigio que han sabido ganar muy bien a lo largo de una exitosísima saga

Comment

• Excelente análisis, Kramsib

Como siempre, demuestras tener las ideas claras y estructuradas, un pensamiento perspicaz y un lenguaje perfecto. Es un honor y una suerte para nosotros tenerte como compañero
                Hosting and playing the Civ4BtS APT
                Ex-Organizador y jugador de Civ4BtS Progressive Games

Comment

• Ahora si que tengo totalmente claro que no me lo voy a comprar.

Comment

• Sigo diciendo que con poquitos cambios haciamos algo muy grande del bts

Comment

• Sublime el analisis de Kramsib.

Yo añadiria otras criticas:

Civ V esta diseñado para que haya solo una unidad por casilla eso hace que desplazarse por el mapa a veces sea complicado incluso en tu territorio. Con abertura de fronteras empeora todavia más pues un simple batidor del adversario te bloquea el paso de tus unidades civiles.

La creación de tropas es lentisima te da poco margen de reaccion frente un ataque por sorpresa. A veces es mejor hacer tropas anticuadas y luego promocionarlas a más modernas.

Tambien veo que las armas a distancia de cañon a posterior hacen un daño a mi punto de vista desmesurado.

En conclusión este Civ V lo han diseñado pensado en ganar dinero y no se han preocupado de testearlo debidamente. No lo han madurado suficientemente y hace aguas por muchas vias. Tampoco es que sea un mal juego pero nunca superara al Civ IV. Esperemos que cuando vayan a sacar el Civ VI se esmeren mas y tengamos un digno sucersor del Civ IV.

Comment

• Voy a leerme el analisis de Sulla mas a fondo pero solo me confirma muchas de las cosas que hicieron que tras comprarme Civ5 y jugar un par de partidas, volviera a meter el juego en la caja y volviera a Civ4 BTS y a Rise from Erebus.

He pensado mil veces en volver a darle una oportunidad tras los nuevos parches que han salido y leer algo sobre ellos, pero debido a la escasez de mi tiempo y lo poco que me atrae Civ5 creo que me esperare a alguna ampliacion futura para volver a jugarlo.

Seguire matando orcos y no muertos con mis enanos que por lo menos me divierto siempre que juego y la IA hasta me sorprende de vez en cuando. En Civ5 siento que no tengo un sinfin de posibilidades y formas de desarrolar mi juego como en BTS. Se que no lo he probado apenas, pero creo que no me equivoco en esto.

Comment

• Originally posted by Manolo View Post
                          Sigo diciendo que con poquitos cambios haciamos algo muy grande del bts
                          Impaciente me tienes, Manolo

Comment

• Originally posted by thordeim View Post
                            Impaciente me tienes, Manolo
                            Cuando terminemos la web podemos ver que se puede hacer

Comment

• Originally posted by astrologix View Post
                              Excelente análisis, Kramsib

Como siempre, demuestras tener las ideas claras y estructuradas, un pensamiento perspicaz y un lenguaje perfecto. Es un honor y una suerte para nosotros tenerte como compañero
                              Gracias Astro, pero yo no merezco tanto reconocimiento, el verdadero análisis es el de Sullla, yo sólo he extraído algunas ideas de lo que él ha hecho.

Comment

• Querido Kramsib, te recomiendo vivamente Rise of Mankind, A new Dawn como mod del Civ IV. Lo disfrutarás.
                                ¡Hazlo, o no lo hagas... pero no lo intentes!
                                (El Maestro Yoda a Luke Skywalker en Dagobat - Star Wars V)

Comment

Working...
                                X