Announcement

Collapse
No announcement yet.

Felicidades a todas los madrileños.

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Felicidades a todas los madrileños.

    Quisiera felicitar el Dos de mayo a todos los madrileños del foro. Y ya de paso a todas las madres.

    Y en homenaje a todos los heroes de ese dia me gustaria poner la Oda al dos de Mayo que escribio Bernardo Lopez Garcia.

    VIVA MADRID!!!



    Oigo, patria, tu aflicción,
    y escucho el triste concierto
    que forman, tocando a muerto,
    la campana y el cañón;
    sobre tu invicto pendón
    miro flotantes pendones,
    y oigo alzarse a otras regiones
    en estrofas funerarias,
    de la iglesia las plegarias,
    y del arte las canciones.

    Lloras, porque te insultaron
    los que su amor te ofrecieron
    ¡a ti, a quien siempre temieron
    porque tu gloria admiraron;
    a ti, por quien se inclinaron
    los mundos de zona a zona;
    a ti, soberbia matrona
    que, libre de extraño yugo,
    no has tenido más verdugo
    que el peso de tu corona!

    Doquiera la mente mía
    sus alas rápidas lleva,
    allí un sepulcro se eleva
    contando tu valentía.
    Desde la cumbre bravía
    que el sol indio tornasola,
    hasta el África, que inmola
    sus hijos en torpe guerra,
    ¡no hay un puñado de tierra
    sin una tumba española!

    Tembló el orbe a tus legiones,
    y de la espantada esfera
    sujetaron la carrera
    las garras de tus leones.
    Nadie humilló tus pendones
    ni te arrancó la victoria;
    pues de tu gigante gloria
    no cabe el rayo fecundo,
    ni en los ámbitos del mundo,
    ni en el libro de la historia.

    Siempre en lucha desigual
    cantan tu invicta arrogancia,
    Sagunto, Cádiz, Numancia,
    Zaragoza y San Marcial.
    En tu suelo virginal
    no arraigan extraños fueros;
    porque, indómitos y fieros,
    saben hacer sus vasallos
    frenos para sus caballos
    con los cetros extranjeros.

    Y aún hubo en la tierra un hombre
    que osó profanar tu manto.
    ¡Espacio falta a mi canto
    para maldecir su nombre!
    Sin que el recuerdo me asombre,
    con ansia abriré la historia;
    ¡presta luz a mi memoria!
    y el mundo y la patria, a coro,
    oirán el himno sonoro
    de tus recuerdos de gloria.

    Aquel genio de ambición
    que, en su delirio profundo,
    cantando guerra, hizo al mundo
    sepulcro de su nación,
    hirió al ibero león
    ansiando a España regir;
    y no llegó a percibir,
    ebrio de orgullo y poder,
    que no puede esclavo ser,
    pueblo que sabe morir.

    ¡Guerra! clamó ante el altar
    el sacerdote con ira;
    ¡guerra! repitió la lira
    con indómito cantar:
    ¡guerra! gritó al despertar
    el pueblo que al mundo aterra;
    y cuando en hispana tierra
    pasos extraños se oyeron,
    hasta las tumbas se abrieron
    gritando: ¡Venganza y guerra!

    La virgen, con patrio ardor,
    ansiosa salta del lecho;
    el niño bebe en su pecho
    odio a muerte al invasor;
    la madre mata su amor,
    y, cuando calmado está,
    grita al hijo que se va:
    "¡Pues que la patria lo quiere,
    lánzate al combate, y muere:
    tu madre te vengará!"

    Y suenan patrias canciones
    cantando santos deberes;
    y van roncas las mujeres
    empujando los cañones;
    al pie de libres pendones
    el grito de patria zumba
    y el rudo cañón retumba,
    y el vil invasor se aterra,
    y al suelo le falta tierra
    para cubrir tanta tumba!

    ¡Mártires de la lealtad,
    que del honor al arrullo
    fuisteis de la patria orgullo
    y honra de la humanidad,
    ¡en la tumba descansad!
    que el valiente pueblo ibero
    jura con rostro altanero
    que, hasta que España sucumba,
    no pisará vuestra tumba
    la planta del extranjero!
    La batalla no necesita un proposito; La batalla es un fin en si misma.
    Si no preguntas por que una plaga se estiende o por que el campo se quema.
    No me preguntes por que lucho.

  • #2
    Justo estoy leyendo Un día de cólera, de Perez Reverte
    Indifference is Bliss

    Comment


    • #3
      ¿Qué tal está? Muy del estilo de Reverte, supongo...

      (Que conste que de él leí como 6 ó 7 novelas, ninguna de Alatriste...)
      Progressive Games: ID 0094
      Campeón PG2010 y PG2012.
      CivELO: 1º (2788 puntos - 31/12/2013).

      Comment


      • #4
        Originally posted by Perseo_FIC View Post
        ¿Qué tal está? Muy del estilo de Reverte, supongo...

        (Que conste que de él leí como 6 ó 7 novelas, ninguna de Alatriste...)
        Demasiados personajes, trama demasiado corta. No está mal.
        "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
        "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
        The Spanish Civilization Site
        "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

        Comment


        • #5
          Originally posted by Jocker View Post
          Y en homenaje a todos los heroes de ese dia me gustaria poner la Oda al dos de Mayo que escribio Bernardo Lopez Garcia.
          ¿Quienes eran los heroes? Los bravos soldados que mataban terroristas rebeldes y antisistema, o los bravos revolucionarios que mataban conquistadores imperialistas?

          Este cuadro muestra muy bien las dos caras de la moneda: verdugos y victimas, todo segun se mire!!

          Comment


          • #6
            Un poquito más de info para extranjeros, plis.
            Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

            Comment


            • #7
              Napo nos hizo la de "oyes, que vengo de paso, que vo a Portugal a por toballas". Nos la metió doblada, y cuando ya había aquí miles de gabachos, nos jodieron, porque nos acabaron con el vino los croisants y el rimmel, así que dijimos que nones, y les pusimos el ojete a la virulé.

              Deduzca Vd. cómo acabó la cosa.

              PD: Punto extra por cada analogía con una acción del s. XX que aporte
              Progressive Games: ID 0094
              Campeón PG2010 y PG2012.
              CivELO: 1º (2788 puntos - 31/12/2013).

              Comment


              • #8
                Traducción en castellano :
                Napoleón secuestró al rey de España Carlos y a su hijo Fernando y les hizo abdicar, para así apropiarse de España. Para ocuparla ideó la estratagema de decir que iba camino de Portugal para invadirles y así, cuando los españoles nos quisimos dar cuenta el ejército napoleónico había tomado Madrid y estaba preparado para ocupar el resto de la península.
                El 2 de Mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levanta contra el ejército francés y la gente ataca a los soldados con navajas, trabucos, horcas, guadañas y lo que mejor pudieran encontrar. Se suman a la revuelta algunas escasas tropas (el cuartel de artillería con unos pocos soldados). La revuelta es sofocada en sangre y el día siguiente son fusilados algunos (creo recordar que bastantes) de los sublevados (gente del pueblo). A raiz de este episodio, el alcalde de un pueblo cercano a Madrid ( Móstoles) que más tarde sería famoso por sus empanadillas , dicta un bando declarando en nombre del pueblo español la guerra contra Napoleón. Tras una sangrienta contienda de 8 años, que aprovecharon las colonias para emanciparse, España derrota a Napo y lo manda a hacer puñetas, con la aqyuda de Inglaterra por cierto.
                Esa fué la llamada Guerra de la Independencia en España que quedó plasmada en la obra de Francisco de Goya (paisano mío por cierto) en 2 célebres cuadros (La Carga de los Mamelucos, y Los fusilamientos del 3 de Mayo - que es el que comienza este hilo-), además de una serie de aguafuertes titulados Los Horrores de la Guerra. Obras maestras de la pintura española y mundial.
                ¡Hazlo, o no lo hagas... pero no lo intentes!
                (El Maestro Yoda a Luke Skywalker en Dagobat - Star Wars V)

                Comment


                • #10
                  Si no es por los ingleses nos habría costado como que mucho más sacar a Napoleón de aquí. De todas formas se puede decir que Napoleón comenzó a perder "la guerra" en la península.

                  Este verano pasado estuve viendo una recreación histórica en A Coruña de "La batalla del Viña" o "La batalla de La Coruña" dónde los franchutes no pudieron rematar a los ingleses que venían con el rabo entre las piernas intentado salvar lo que les quedaba del ejercito y los ingleses lograron huir embarcando las tropas en la ciudad para regresar más tarde a por "la revancha".
                  Quiero cambiar el mundo pero no me dejan el código fuente

                  Comment


                  • #11
                    Originally posted by X_MiTH_X View Post
                    Este verano pasado estuve viendo una recreación histórica en A Coruña de "La batalla del Viña" o "La batalla de La Coruña" dónde los franchutes no pudieron rematar a los ingleses que venían con el rabo entre las piernas intentado salvar lo que les quedaba del ejercito y los ingleses lograron huir embarcando las tropas en la ciudad para regresar más tarde a por "la revancha".
                    No fastidies, yo también fui (es Batalla de Elviña, que viene siendo un barrio de Coruña).

                    Estuve con unos colegas en O Burgo, que hacían una recreación de la batalla tras la toma de un puente, con húsares y todo

                    Y también antes en los Jardines de Méndez Núñez (en el centro de la ciudad, frente al Obelisco), donde la artillería casi me deja sin tímpanos

                    Progressive Games: ID 0094
                    Campeón PG2010 y PG2012.
                    CivELO: 1º (2788 puntos - 31/12/2013).

                    Comment


                    • #12
                      Originally posted by quiquejavi View Post
                      Traducción en castellano :
                      Napoleón secuestró al rey de España Carlos y a su hijo Fernando y les hizo abdicar, para así apropiarse de España. Para ocuparla ideó la estratagema de decir que iba camino de Portugal para invadirles y así, cuando los españoles nos quisimos dar cuenta el ejército napoleónico había tomado Madrid y estaba preparado para ocupar el resto de la península.
                      ¡Qué salames! ¿Cómo cayeron tan fácil? Ni yo cometo esos errores en civ

                      El 2 de Mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levanta contra el ejército francés y la gente ataca a los soldados con navajas, trabucos, horcas, guadañas y lo que mejor pudieran encontrar. Se suman a la revuelta algunas escasas tropas (el cuartel de artillería con unos pocos soldados). La revuelta es sofocada en sangre y el día siguiente son fusilados algunos (creo recordar que bastantes) de los sublevados (gente del pueblo). A raiz de este episodio, el alcalde de un pueblo cercano a Madrid ( Móstoles) que más tarde sería famoso por sus empanadillas , dicta un bando declarando en nombre del pueblo español la guerra contra Napoleón.
                      ¿El Alcalde de Madrid declara la guerra en nombre de todo el pueblo español?

                      BTW: Por aquí pasó algo parecido unos años antes, pero con los ingleses: los habitantes de Buenos Aires decidieron que por alguna razón era mejor seguir bajo el dominio español que pasar al dominio inglés y los sacaron a patadas y con algunas armas caseras (hay una historia que dice que la gente les tiraba agua y aceite hirviendo desde las terrazas, pero los historiadores dicen que es un mito)

                      Tras una sangrienta contienda de 8 años, que aprovecharon las colonias para emanciparse, España derrota a Napo y lo manda a hacer puñetas, con la aqyuda de Inglaterra por cierto.
                      Esa fué la llamada Guerra de la Independencia en España que quedó plasmada en la obra de Francisco de Goya (paisano mío por cierto) en 2 célebres cuadros (La Carga de los Mamelucos, y Los fusilamientos del 3 de Mayo - que es el que comienza este hilo-), además de una serie de aguafuertes titulados Los Horrores de la Guerra. Obras maestras de la pintura española y mundial.
                      Finalmente Napo (y los ingleses) nos ayudaron a sacarnos de encima a ustedes y los ingleses los ayudaron a ustedes a sacarse de encima a Napo. Después vinieron los yankees para que pudiésemos sacarnos de encima a los ingleses (a fines de la WWII) y ahora estamos viendo quién nos ayuda a sacarnos de encima a los yankees.... algo no funciona bien por estos lados, me parece...
                      Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

                      Comment


                      • #13
                        Confía en los chinos
                        Progressive Games: ID 0094
                        Campeón PG2010 y PG2012.
                        CivELO: 1º (2788 puntos - 31/12/2013).

                        Comment


                        • #14
                          ¿Y después quién nos saca a los chinos de encima?
                          Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

                          Comment


                          • #15
                            Originally posted by Perseo_FIC View Post
                            No fastidies, yo también fui (es Batalla de Elviña, que viene siendo un barrio de Coruña).

                            Estuve con unos colegas en O Burgo, que hacían una recreación de la batalla tras la toma de un puente, con húsares y todo

                            Y también antes en los Jardines de Méndez Núñez (en el centro de la ciudad, frente al Obelisco), donde la artillería casi me deja sin tímpanos
                            Vaya memoria que tengo. Tienes toda la razón con lo de Elviña. Qué leches, si es dónde está el campus universitario y he pasado bastantes veces por allí. Lo que ocurre es que es "la señora" la coruñesa y yo castellano y leones de toda la vida y se me fue la pinza con el nombre.

                            La recreación que vi yo era toda en los jardines junto a la torre lo que dejaba bastante espacio para que la gente lo viera pero era poco descriptivo respecto a la realidad del terreno real de la contienda. Vamos que lo único interesante era ver los trajes de la gente y a los cañones disparando salvas. Aunque lo de los trajes también era un cachondeo porque venían grupos de recreación de un montón de sitios diferentes y cada cual "a su manera". Había un grupo de Salamanca que suele recrear la batalla de Arapiles, también de la guerra de la Independencia. Estos me pillaban más a mano que son "de l tierra". El pendón morado de Castilla no pegaba mucho en la recreación aquella. Claro que tampoco entiendo porqué lo llevan los salmantinos si forman parte del reino leones.

                            En un principio la recreación en O Burgo es más realista porque se supone que las unidades francesas avanzaron por esa zona mientras se dirigían a la ciudad.

                            La verdad es que la primera vez que visité Coruña me "sorprendí" de que hubiera un cementerio inglés y hasta el propio Moore enterrado en los jardines de San Carlos.
                            Quiero cambiar el mundo pero no me dejan el código fuente

                            Comment

                            Working...
                            X