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Consejos para ser un "Civilizado"

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  • Consejos para ser un "Civilizado"

    Bueno abro este hilo,para pediros un favor a los expertos en el civ,que sean capaz de superar monarca sobrados con buenas puntuaciones como la que acaba de postear Mith (creo que se escribe asi,sino luego lo cambio sorry) en una partida que organizamos entre todos.
    Antes de nada os pido por favor que no "mancheis" este post con spam (manchar suena muy mal pero no lo digo con esa intención eh?).

    Bueno pues es lo siguiente:
    Os pido que nos deis algunos consejos a los que sean más novatos.Antes de nada decir que yo ya me he leido todas las guias,es decir que no hago esto por no leermelas ni nada,sino para saber como haceis las cosas vosotros y ver distintos puntos de vista.
    Los consejos pueden ser de todo tipo: más o menos camino tecnologico,maravillas imprescindibles para tal tipo de victoria,formas de combatir,buenos momentos para declarar guerras,donde fundar las ciudades cuartel perfectas etc.


    Espero que si vosotros los "expertos" teneis tiempo para postear algún consejo por pequeño que sea,lo hagais porque,porque puede ayudar mucho a la gente que como yo no sabemos tanto acerca de este magnifico juego,y tengo claro que cada jugador se forja su propio estilo pero nunca viene mal un empujoncito para ayudar.A ver si podemos conseguir que este sea un thread productivo que nos haga conocer mejor como jugais y porque sois tan buenos.

    Gracias de antemano por vuestras respuestas y que sepais que mucha gente os estara muy agradecidos
    Participando en: Breda a tiempo parcial
    Tu Foro de Civilization en Español
    Originally posted by Magno
    esas ideas modernas no van con nosotros.. el mundo es plano y lo sostienen unos cuantos elefantes giganes sobre unas super tortugas y ya!

  • #2
    Yo nunca gané en Noble así que mucho no te puedo ayudar, pero aquí: http://www.apolyton.com/forums/showthread.php?t=188725 está el hilo de mis preguntas. Tal vez alguna respuesta te sirva
    Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

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    • #3
      Contra la IA:
      -Jugar los progressives games organizados en este foro y seguir con atención las partidas de aquellos jugadores que realicen buenas puntuaciones o los que intentaron un camino diferente.
      -Jugar en el nivel superior al que suelas jugar aunque no ganes.

      Contra humanos:
      -Empezar un pitboss con alguno de los más habituales que necesita un sustituto o compartir la partida.
      -Leer los hilos de la partidas pitboss que dan mucho juego de pique sanos y no tan sanos.

      El hilo que te pone Gerar es muy interesante. Otros hilos a tener en cuenta son aquellos en el que algunos jugadores iniciaron (y casi nunca terminaron) partidas abiertas al público, una veces compartiendo decisiones y otras veces explicando las decisiones individuales tomadas. Ejemplos de ellos hay (que yo recuerde) de Naldorinho, Claux, monozulu y algún otro.

      En cuanto a marcarte una línea recta de actuación no creo que sea posible, a parte de esos principios civilísticos que ya debes conocer si es cierto que has leído las guías que pululan por este y otros foros.

      Respecto al spam, muestro mi mayor rechazo. Para ello, ya te recomiendo que en caso de que juegues con el Pato Loko, prepares un buen ejército y calientes las mandíbulas por las risotadas que te hará leerle. De paso, este párrafo abre el camino a que Magno nos invite a ronda de spam, si así lo considerara.


      Civilizados saludos para todos aquellos nuevos a los que nunca antes saludé y los que gustuso espero en los pitboss

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      • #4
        Originally posted by Gerar Dean View Post
        Yo nunca gané en Noble así que mucho no te puedo ayudar, pero aquí: http://www.apolyton.com/forums/showthread.php?t=188725 está el hilo de mis preguntas. Tal vez alguna respuesta te sirva
        Gracias gerar,ese thread también lo lei y esta bastante bien,pero también hay cosas que no trata (y es normal porque si te pones a tratar todos los aspectos del juego no acabas nunca),por eso os pido que si podeis y quereis aportar algo,que por favor lo hagais.Podeis decir lo que querais y que penseis que nos va a ayudar.Por supuesto quien quiera preguntar algo que no se haya tratado puede hacerlo.Os voy a ayudar con dos preguntas:

        1. Economía.

        Yo cuando jugaba en noble,utilizaba una economía de especialistas,porque oi por ahi que era mejor,pero al pasar a principe no me funcionó,al principio muy bien pero luego a partir de educación y esas se atascaba la cosa y ya no tenía ninguna ventaja,alomejor algo haría mal pero bueno,por eso pregunto.Luego probe un hibrido entre villas y especialistas pero tampoco me gusto mucho,y ahora me dedico única y exclusivamente a crear villas (menos en alguna ciudad que crezca muchisimo que aparte de eso pongo especialistas) y la cosa es que me da mejores resultados,siendo casi siempre la potencia en investigación,pero claro habló de principe y cuando juego en monarca o en emperador también las paso canutas.Asique,como gestionais vosotros? Ya se que es una pregunta muy amplia,pero asi en lineas generales.

        2.Ciudades cuartel.

        A menudo convierto alguna ciudad en un cuartel cuando alomejor sería mejor para otra función y viceversa,por eso quiero que me aclareis como hay que buscarlas.Generalmente yo uso alguna que tenga hierro o cobre y reses o algún recurso asi,pero no se,no tengo la impresión de que acierte demasiado con esto.Asique la pregunta es..cual es la ciudad cuartel perfecta?
        Participando en: Breda a tiempo parcial
        Tu Foro de Civilization en Español
        Originally posted by Magno
        esas ideas modernas no van con nosotros.. el mundo es plano y lo sostienen unos cuantos elefantes giganes sobre unas super tortugas y ya!

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        • #5
          Azona yo ya me he mirado muchas partidas de los progresives y he visto muchas de las partidas comentadas,pero el problema es,que en los progresives solo ves un turno,y no sabes muy bien como ha ido la evolución de las ciudades.Los que me veo casi siempre son los de Perseo,que además pone etiquetas señalando la función de la ciudad,visto asi parece facil pero luego cuando juego yo no lo veo tan claro.

          En cuanto a progressive estoy en Marengo,y si,esta el pato loko que espero y deseo que este lo más lejos posible de mi.Mi sensación en lo que llevo en esa partida es que lo estoy haciendo fatal y tomando muchas decisiones precipitadas.
          Participando en: Breda a tiempo parcial
          Tu Foro de Civilization en Español
          Originally posted by Magno
          esas ideas modernas no van con nosotros.. el mundo es plano y lo sostienen unos cuantos elefantes giganes sobre unas super tortugas y ya!

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          • #6
            Originally posted by Jumazo View Post

            En cuanto a progressive estoy en Marengo,y si,esta el pato loko que espero y deseo que este lo más lejos posible de mi.Mi sensación en lo que llevo en esa partida es que lo estoy haciendo fatal y tomando muchas decisiones precipitadas.
            Mal. Principio civilístico: no se juega con prisas. Se razonan y estudian las decisiones. Así serás un buen friki.

            Mucho hemos escrito sobre lo parecido que es el civilization con el ajedrez. He aquí otra: hay que pensar las decisiones a tomar. Aunque yo aquí no soy buen consejero al jugar rápido.

            Si tienes todas las versiones del Civ IV puedes mirar las partidas de progressives que se jugaron por grandes jugadores: Kelben, Niessuh, Manolo, Marlok, psyyco, Naldorinho, Ivanm, jm_ruiz y un largo etcétera.

            Cargar los saves de las partidas del progressive de los compañeros te permitará observar que edificios ha construido en la ciudad, con qué mejoras ha adornado su radio cultural y compararlo con lo que tú has hecho. Conveniente es fijarse en esas ciudades qué producción, oro y probetas genera para determinar que tipo de ciudad especilizada se trata y si te sirve para fijarte porque la emplazó ahí y con qué intención (cuartel, granja especilista o comercio).

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            • #7
              Jumazo, muy bien escrito

              Yo te diré algunas de las cosas que he aprendido en estos últimos años en los PG de gente que juega bastante mejor que yo.

              Como han dicho cientos de veces hay que especializar ciudades.

              Para mi una de las ciudades básicas será la ciudad cuartel dónde desde hace poco le suelo meter mi primer gran general como especialista que me añade +2 de experiencia a las tropas. Si puedo incluso le añado un segundo gran general. Unido con la epopeya heroica, cuartel y alguna cosilla más acabas sacando tropas con tres ascensos nada más salir sin contar con los que pudieras tener como bonus por tu civilización. Esta ciudad se dedica básicamente a sacar tropas. Lo hace durante toda la partida y será la que nutra la base de mi ejercito.

              La ciudad económica. Esta es dónde irá Wall Street, banco, mercado, colmado, etc. Suelo construirla dónde funde una religión. Y aquí respondo otra de las cuestiones. Suelo ir a por una religión si o si. Aunque no quiere decir que vaya a por una de las tempranas. De hecho muchas veces tiro a por el confucianismo. Y la intento expandir mucho para tener una buena base económica con la que mantenerme. Si tienes además la suerte que tuve en la partida que acabas de ver dónde la segunda religión se fundó en la misma ciudad que la primera pues imagina la base económica que vas a tener. Si a mayores fundas dos corporaciones en esta ciudad... pues suma y sigue. Para mi la economía es la base para mantener el ejercito y la investigación en niveles decentes.

              Yo estudio bastante la posición inicial de las ciudades y cuido mucho el principio de la partida. Sobre todo las mejoras que construyo, lo que talo, etc. Según avanza dejo de prestar atención a todo eso porque supone mucho trabajo.

              Al final de la partida lo que cuenta para la puntuación son 4 cosas. Población, territorio, tecnologías y maravillas. En ese orden de importancia. Para la población intento tener SidSusi cuanto antes y la expando rápidamente. Esto hace que las ciudades crezcan mucho al final dando un buen empujón a la puntuación. Piensa que en las partidas del estilo a la que estamos jugando tienes que intentar ganar antes de la cuarta ronda si quieres optar a tener grandes puntuaciones. Vamos que yo pretendo estar fundando corporaciones en 1700 y pico.

              Naldo es el que mejor puede explicar estas cosillas si lograr tener tiempo para seguir su partida paso a paso.

              Yo intentaré tener una crónica más detallada en alguno de los próximos PGs, pero es que con la vida que llevo últimamente no tengo tiempo ni ganas para ponerme con ello como debe de ser.

              Un saludo
              Quiero cambiar el mundo pero no me dejan el código fuente

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              • #8
                Gracias por tu aportación Mith!!Eso es un poco lo que quiero que cada uno explique lo que hace en determinados campos,para que algún día estos novatos a los que enseñais os derroten en un pitboss y sepais que habeis sido buenos maestros.
                Participando en: Breda a tiempo parcial
                Tu Foro de Civilization en Español
                Originally posted by Magno
                esas ideas modernas no van con nosotros.. el mundo es plano y lo sostienen unos cuantos elefantes giganes sobre unas super tortugas y ya!

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                • #9
                  Aunque no soy un experto te contesto:

                  1. A pesar que muchos suelen usar EE desde el principio (por ejemplo con las piramides adoptando representatividad) yo creo que es mejor empezar con EV ya que hasta que no tienes mucha poblacion (que requiere mucha felicidad) no se aprovecha totalmente la EE, por eso prefiero primero adoptar gob. hereditario mientras me expando y consigo mas recursos de felicidad. Como imagino que ya sabras en EE lo mas importante es: Cuando antes trabajes una villa antes crecerá y dará mas monedas. Y para ello es necesario una LEGION de trabajadores. Ese era mi gran fallo que me hacia retrasarme mucho cuando pasé de noble a principe. Como decia kelben una ciudad sin mejoras suele ser una carga. Por lo tanto ten muchos trabajadores, muchos dicen que uno por ciudad, pero incluso yo te podira aconsejar que al pricipio tuvieras 2 por ciudad si tienes muchos bosques o selvas o muchos recursos

                  2. Para mi las ciudades cuertel son las que tienen (o pueden tenr) mucha produccion es decir las que tienen muchas llanuras para talleres o las que tienen muchas colinas. Aunque realmente puedes hacer cualquier ciudad una ciudad cuartel a poco que tenga bastante comida a base de llenarle con muchos talleres. Y la ciudad cuertel maritimo por excelencia para mi es la ciudad-moai.

                  Tambien es muy importante que vayas pensando en los caminos tecnologicos por adelantado y no sobre la marcha ya que te ayuda a conseguir objetivos a medio plazo ya sea una maravilla especifica, una religion, principios, etc
                  Matricula PG: 0089

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                  • #10
                    Un consejillo así aleatorio. En la capi, al empezar, lo normal es un trabajador, un guerrero, y si se tercia, algún barco faenero, p.ej.

                    Tras esto, y alguna cosa más si cuadra, sale el primer colono. Para entonces, suelo saber ya a ciencia cierta donde irá mi primera ciudad, que salvo caso raro (solo en una isla, despiste... ), será ciudad cuartel.

                    Busco que tenga un recurso o dos de comida, y varias colinas (4 ó 5). Si además cae algún recurso de producción (caballitos, cobre, etc.), mejor me lo pones.

                    Y como dice Mith, esa ciudad, una vez tenga el cuartel, ya solo dejará de hacer tropas, 3 ó 4 veces en toda la partida...
                    Progressive Games: ID 0094
                    Campeón PG2010 y PG2012.
                    CivELO: 1º (2788 puntos - 31/12/2013).

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                    • #11
                      Originally posted by Perseo_FIC View Post
                      Un consejillo así aleatorio. En la capi, al empezar, lo normal es un trabajador, un guerrero, y si se tercia, algún barco faenero, p.ej.

                      Tras esto, y alguna cosa más si cuadra, sale el primer colono. Para entonces, suelo saber ya a ciencia cierta donde irá mi primera ciudad, que salvo caso raro (solo en una isla, despiste... ), será ciudad cuartel.

                      Busco que tenga un recurso o dos de comida, y varias colinas (4 ó 5). Si además cae algún recurso de producción (caballitos, cobre, etc.), mejor me lo pones.

                      Y como dice Mith, esa ciudad, una vez tenga el cuartel, ya solo dejará de hacer tropas, 3 ó 4 veces en toda la partida...
                      Bien eso es lo que quería saber,yo hacía las ciudades cuartel buscando solo los recursos y alguna que otra colina,pero sino ni me lo pensaba.Veía la posibilidad de hacerlo con solo comida y colinas pero al final siempre la acababa utilizando para otras cosas.Me cuesta mucho mucho especializar una ciudad solo en hacer soldados,casi siempre acabo haciendo de todo aun sabiendo que es un fallo,intentare no volver a caer en este vicio..

                      Muchas gracias por las respuestas Perseo,Al_402 y Mith,espero que esto siga asi porque esto puede ayudar a mucha gente
                      Participando en: Breda a tiempo parcial
                      Tu Foro de Civilization en Español
                      Originally posted by Magno
                      esas ideas modernas no van con nosotros.. el mundo es plano y lo sostienen unos cuantos elefantes giganes sobre unas super tortugas y ya!

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                      • #12
                        Claro, el problema es tener, p.ej., una ciudad militar costera (peces, y 5 colinas, p.ej.), y empezar a ponerle un puerto... y un granero... y un templo... y ya que tiene rutas guapas una aduana... ah, y la delegación... y el faro para la casilla del pescadito... al final, han pasado 100 turnos, y el 70% los has dedicado a hacer edificios que no se cepillan a los hachas rivales
                        Progressive Games: ID 0094
                        Campeón PG2010 y PG2012.
                        CivELO: 1º (2788 puntos - 31/12/2013).

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                        • #13
                          Perseo, ¿en ese orden? trabajador - guerrero ¿o al revés? porque si haces el trabajador primero no dejas crecer la ciudad. La mayoría prefiere hacer el trabajador cuando la ciudad llega por lo menos a 2
                          Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

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                          • #14
                            Depende, como todo en Civ, de la situación de partida al fundar la ciudad:

                            Normalmente, sí, primero trabajador, pero para decidir entre ambos, me suelo guiar por:
                            - Que vaya a trabajar, sin descanso, desde el turno que sale (como dices, perder de crecer a pob.2, para luego tenerlo parado 10 turnos por no tener bronce o ganadería, p.ej., es tontería).
                            - Que haya casillas para trabajar (si son llanuras o praderas sin recursos ni bosques, y hay peces y almejas, es perder el tiempo).
                            - Si se empieza con batidor, o con guerrero (si juegas con -tra- humanos, y temes a alguno, te puede venir bien un guerrero al principio ).
                            - Si veo trigo/arroz/ciervos, ni me lo pienso. Trabajador+la tech correspondiente. Subir de población trabajando una pradera, a hacerlo trabajando un arrozal, no tiene color.
                            - Si hay bastantes bosques, trabajador, y a por el bronce. A la primera talada, sale el guerrero, y aún sobra.
                            - Si es un mapa pangea, y empiezas con guerrero, a lo mejor otro guerrero tempranero te hace explorar más rápido...

                            En cuanto a lo de crecer antes a 2, yo antes lo hacía. Pero piensa que esa 2ª casilla trabajada, normalmente va a darte 2 de comida (que autoconsume), y un martillo, o viceversa. Ese martillo extra, hará que en lugar de sacar el trabajador en 15 turnos (lo común), lo saques en 12. Pero habrás tardado el tiempo en subir a 2...
                            Progressive Games: ID 0094
                            Campeón PG2010 y PG2012.
                            CivELO: 1º (2788 puntos - 31/12/2013).

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                            • #15
                              Yo sólo he ganado un par de veces en Noble y creo influyó mucho la situación inicial, de modo que tampoco puedo serte de gran ayuda.

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