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Civ4BTS : CAMPEONATO MULTIJUGADOR PITBOSS APT : CLASIFICACIONES
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Pues sí, la experiencia de compartir civilización ha sido muy buena. Yo, el novato, aprendí sobre bastantes aspectos del juego jugando junto a Azona. El único punto negativo es que a veces se vuelve un poco engorroso la diplomacia y la toma de decisiones.
Estoy repitiendo la experiencia en Zeus junto a Al, que de novato nada porque sabe jugar bastante bien. Es un sistema que recomiendo a aquellos veteranos que no tienen suficiente tiempo para entrar en una partida todos los días y a novatos que como dice Astro no se sientan lo suficientemente seguros de jugar en un pitboss.
Además de que las cosas siempre se piensan mejor con dos cabezas.
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A mi me parece que hablo con el barón Ashler, un turno con Squalido y otro con Azona. :P
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La verdad es que este debate es de difícil solución. Creo que el que una Civ se pase a la IA en una partida entre humanos es más un estorbo que otra cosa y por lo tanto cuanto menos turnos se pasen en IA mejor. Es cierto que algunos pueden salir más beneficiados que otros, pero acaso en la historia real no se han producido acontecimientos que han aventajado de repente a una civilización más que a otras ? Podemos comparar (sin ofender a nadie, eh?) la conquista de America como el "paso a la IA" de las civilizaciones amerindias, que fueron incapaces de defenderse ante la brutal superioridad tecnológica de los invasores. Ello produjo un auge tremendo de unas cuantas civilizaciones europeas.
Dicho esto, pues no sé si se puede tomar una decisión que sea lo más equilibrante posible. Se me ocurre de entrada poner los siguientes pitboss en nivel Emperador en vez de Monarca. De este modo la IA tendrá mucha mejor productividad y por ello opondrá mejor resistencia a los invasores.
Otra cosa que cabe la pena recordar, es que cada jugador debería tener un sustituto y sobre todo "apadrinar" a los novatos. Por ejemplo, veo que en el foro hay bastantes nuevos que se ponen a jugar en PBEM por no osar meterse todavía en un APT. Creo que si jugadores que sienten que pueden necesitar sustitutos fueran a la "cantera" se podría concebir que esos jugadores que tienen miedo de empezar fueran llevados de la mano por jugadores experimentados que compartieran con ellos trucos de multiplayer, etc, para ponerlos poco a poco al corriente.
Hay un caso ejemplar en la Esfinge, es la colaboración entre Squalido y Azona. Estaría bien que nos contaran un poco su experiencia de juego en equipo
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Recuerdo que el el pitboss de la isla misteriosa retrase unos 17 turnos mi ataque a los españoles (con los costos de mantener un gran ejercito) esperando a que alguien reemplace a la IA.
Si la hubiera atacado en la fecha dispuesta la hubiera hecho polvo en unos 10turnos (lo que me hubiera dado muchas mas chances en esa partida) pero lo crei muy injusto en ese momento. Luego aparecio Dreyius y la victoria fue mucho mas costosa
Ahora probablemente no esperaria tanto
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Originally posted by kelben View Post
Justo pasado 3 turnos dice! , Paso mas del doble de lo que dices osea 7 turnos , por favor, a ver si revisamos las cosas antes de ponerlas asi a la ligera. Fue pasado ala IA en el turno 181 y la guerra se declaro en 188.
Pero como tu mismo dices la IA es muy restrictiva con los comercios y en cambio no es igual a la hora de "invitarnos" a que la ataquemos, como deja claro lo dicho por Dreyius.
Igualmente yo comento esto porque creo que la intención en estos caso debe ser buscar un sustituto y creo que en 3 días no es posible encontrar ninguno o muy poco probable.
Lo que tengo claro es que si me quedo sin ordenador por lo que sea y tengo que estar una semsna en repararlo o me voy de viaje y no tengo un sustituto, o paso una semana mala, etc. cuando vuelve quiero tener mi civilizacon en pie totalmente, con malos negocios y tratos rotos, pero de pie. Por esto creo que 3 días es poco para encontrar un sustituto y muy poco cómo para que uno pueda perder media partida por esto.
Creo que una medida justa podría ser unos 10 días que si dejan un buen margen a que se encuentre sustituto.
Insisto en que no veo nada malo en la acción de kelben, faltarías más. Sólo trato de proteger una situación que puede ser peligrosa y ponerla a debate...
Para mi lo vital es encontrar un sustituto aunque sea temporar para evitar estos caos.
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Originally posted by Dreyius View PostDe todas maneras en defensa de Kelben dire que hubiera dado igual que estuviera Mith o el mejor jugador detrás de los aztecas. No había absolutamente nada que se pudiera hacer para defender bien :P . Fusileros y coraceros contra arqueros y jaguares...
Aunque está claro que Kelben en Gaya es ultra potente y que con todo el terreno que tiene y potencial poco puede hacer su vecino
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De todas maneras en defensa de Kelben dire que hubiera dado igual que estuviera Mith o el mejor jugador detrás de los aztecas. No había absolutamente nada que se pudiera hacer para defender bien :P . Fusileros y coraceros contra arqueros y jaguares...
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Jaja la verdad que la IA es lerda lerda, en el segundo turno de kelben en guerra con el azteca, la ia desembarca en mi isla como 7 jaguares y 5 catapultas. Y se dedica a pasearlas por mis ciudades... al mismo tiempo que todas sus ciudades estaban siendo aniquiladas.
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Originally posted by Naldorinho View PostJusto pasados los 3 turnos Kelben ha destruido la civilizacion Azteca con una facilidad que nada tiene que ver con la que hubiera sido si estubiera Mith detrás.la IA en el turno 181 y la guerra se declaro en 188.
En cuanto a pasar 20 turnos,la IA tambien tambien comercia fatal, te rompe los tratos que habia hecho antes, no puedes cambiar oro por turno nada mas que por recursos, etc..
A la IA le puedes sacar ventaja comerciando, son capaces de darte un monton de oro por uno o varios recursos que no necesitan. Lo que pasa que como estan mucho mas limitados pues pierde muchas opciones con respecto a un humano.
En fin no se que seria mejor, pero mas de 6-7 turnos lo veria excesivo, pq la IA tb es una carga convivir con ella al lado durante mucho tiempo.
Que pasa por ejemplo si cuando pasa a la IA se pone a hacer tropas a apilartela en la frontera y te encuentras con que lo unico que puedes hacer es tropas para esperarla 20 turnos, mientras ella le puede atacar cuando le plazca, vale que es la IA pero tampoco es para darle esa ventaja.
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Bueno ya que hemos pervertido el hilo quería comentar una situación que quizá podamos debatir y que me parece bastante importante para el furturo desarrollo de las partidas APT.
El tema es que bajo mi punto de vista me parece muy acertada la norma de que no se pueda comerciar con una civilización que haya sido pasada a la IA hasta pasados los 3 turnos. Pero me parece poco acertado que se dé el mismo plazo para la declaración de una guerra.
Claramente la IA suele ser mucho más restictiva a la hora de comerciar por lo que es dificil abusar de ella en estos términos. Por lo que 3 turnos me pare bien, sabiendo que pasados estos 3 turnos nadie podrá abusar tampoco de ella dada su contención con los intercambios de recursos y de tecnologías sobretodo.
En cambio referente a la guerra creo que la IA es muy poco reacia a ser artacada, es decir que realmente defiende fatal y resulta un blaco ultra fàcil para cualquier civilización. No sabe reclutar, no sabe sacrifica, tansiquiera mueve las tropas de una manera lógica ni defiende las ciudades con las unidades requerida, no se asusta ni se prepara aún viendo una pileta delante de sus fronteras, etc.
Creo que haciendo un símil la IA tiene relamente un nivel de colono a al hora de defender y un nivel de emperador a la hora de comerciar. Esto hace que para mi no se pueda medir de la misma manera las dos acciones y consifderarse ambas como "intecambiar".
El caso de Kelben en Gaya es clarificador. Justo pasados los 3 turnos Kelben ha destruido la civilizacion Azteca con una facilidad que nada tiene que ver con la que hubiera sido si estubiera Mith detrás. Quede clro que no culpo a Kelben, está dentro de la legalidad. Pero claro considero que es una ventaja brutal para el vecino de una IA que se podría evitar poninedo un plazo más amplio (20 turnos, cómo un NAP) a la posibilidad de declaración de guerra. O a menos debería declararse que no ha sido posible encontrar un sustituto para poder atacar impunemente.
Ahora además puede repetirse en Afrodita algo parecido y creo que no es nada justo y desequilibra demasiado la partida en favor del vecino/s "afortunados".
En cambio no conozco a nadie que haya podido comerciar con la IA sacando ninguna ventaja que no hubiera sacado con un jugador humana detras.
En fin aqui lo dejo para la reflexión.... '
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Originally posted by Naldorinho View Post
El caso de marlok y los pitboss es acojonante tus ciudadanos no conocen otra cosa que la guerra, a ver si les dejas disfrutar un pco de la vida , hombre
Cosas del mundo moderno, que exige especializacion y experiencia .... pero tambien deberias valorar adecuadamente mi master en islas distantes y abandonadas
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Originally posted by Gigante Verde View PostEspera a que veas mi arma secreta! Tengo 200 turnos construyendo un tanque de guerra que pronto estara listo, veremos quien machaca a quien
El caso de marlok y los pitboss es acojonante tus ciudadanos no conocen otra cosa que la guerra, a ver si les dejas disfrutar un pco de la vida , hombre
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