Announcement

Collapse
No announcement yet.

Si los republicanos hubieran ganado la guerra

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Si los republicanos hubieran ganado la guerra

¿Alguien está viendo el documental de La Sexta? Lo he pillado ya a medias y creo que me he perdido más de la mitad.
    Quiero cambiar el mundo pero no me dejan el código fuente

No lo vi. ¿A qué conclusiones llega el documental?

Yo creo que las consecuencias hubieran sido:
    1) Hitler habría invadido España e instaurado un gobierno títere, esto está claro.
    2) La Segunda Guerra Mundial hubiera sido más larga y devastadora, ya que Hitler habría podido asegurar el Mediterráneo. Pero los aliados hubieran terminado ganando de todas formas a base de bombazo atómico.
    3) Tras eso, España habría sido liberada y se habría reincorporado a la comunidad internacional y a Europa 30 o 40 años antes de lo que lo hizo.
    Last edited by Thorgal; April 13, 2008, 19:13.
    Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?

Comment

2) si Hilter le dabas 12 meses mas de vida,la primera bomba nuclear hubiese caido en Moscu!

Comment

El siglo XX ha sido tan terrible que yo no hubiera cambiado ni un sólo acontecimiento, no sea que el presente aún hubiera sido peor.
        Vivo con tu madre,
        en un castillo.

Comment

mis conclusiones difieren bastante de las de Thorgal. Mi suposición es la siguiente:
          a) el gobierno títere (de Moscú) lo habría sido el propio gobierno republicano. Francisco Largo Caballero se denominaba a sí mismo como el Lenin español.
          b) si se cumple el punto "a", España habría entrado en la guerra, pero no habría sido liberada por los aliados. Habríamos sufrido en nuestras carnes "La Guerra Fría" y una crisis económica de décadas por el comunismo.
          c) tras la derrota de Hitler, España es un país satélite de Moscú, y a día de hoy, estaríamos saliendo del "agujero" como Rumanía, Polonia y demás países del Este. Los españoles, en lugar de emigrar en los años 60 y 70 lo estarían haciendo en la actualidad. Con lo que nuestra incorporación a la Comunidad Internacional y a Europa habría sido 25 años más tarde de lo que lo hemos hecho, al mismo tiempo que los países de la Europa de Este.

Claro, pero ésto es política ficción.

Comment

Por mucha historia-ficción que sea, adolfillo, tus conclusiones chocan con un pequeño detalle llamado "geografía". Por su ubicación, España tenía que ser liberada por los aliados. No quedaba otra.

Por otro lado, eso de que la república vencedora hubiera acabado siendo un satélite soviético es, cuando menos, discutible. Había muchos más políticos que Largo Caballero.

Por lo que he oído, el documental (que no he visto) simplemente parte de una premisa absurda: la república gana la guerra en el 39. Imposible de todo punto; pasado el 37, la república no tuvo la menor oportunidad. De hecho, a partir de ese punto sus dirigentes no aspiraban a ganar la guerra sino a que estallara la guerra en Europa y entonces Francia e Inglaterra intervinieran a su favor.
            "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
            "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
            The Spanish Civilization Site
            "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

Comment

geográficamente hablando, Yugoslavia no habría sido gobierno satélite de Moscú, por no hablar de la isla de Cuba. Antes que un enfrentamiento directo con Rusia, que al fin y al cabo, fue determinante en el transcurso de la guerra frente a Hitler, se habría llegado a algún acuerdo, al fin y al cabo, los aliados tenían el Peñón.

Debate interesante, si señor.

Comment

Yo he visto la mayor parte del reportaje, aquí van unos retales (no necesariamente cronológico).

- Los republicanos ganan la guerra.
                - Hitler invade la península Ibérica.
                - Los aliados liberan España.
                - Se instaura la IIIª República. Ganan los conservadores.
                - Regresan de su exilio los intelectuales y artistas espñoles, España se convierte en referente cultural a escala mundial (dicho en el reportaje).
                - El sucesor a los derechos de la corona, Juan Carlos de Borbón comienza su instrucción en la IIIª República de España (todo un alarde de normalidad democrática).
                - Fraga, ministro de exteriores de la república se baña en palomares
                - El boom del turismo en los años 60 reactiva la economía. Joan Manuel Serrat gana Eurovisión con el "Lalalá" cantando en Catalán .
                - España vive las revueltas juveniles del mayo del 68.
                - En 1978 se reforma la constitución para dar entrada a los partidos nacionalistas. España se convierte en una República Federal de Comunidades Autónomas.
                - En la escuela pública se educan a los ciudadanos republicanos y se les enseña el himno con letra (no, no era el himno de riego ni la marcha granadera con la letra de Pemán, otro que no logré identificar).
                - En 1992, Don Juan Carlos de Borbón como presidente del C.O.I. declara inaugurados los J.J.O.O. de Barcelona. Su hijo Felipe de Borbón es abanderado del equipo olímpico español portando la bandera tricolor.
                - Aznar es presidente de la República y Zapatero Delegado del gobierno (algo así como 1er Ministro) .
                - Aznar y Blair firman la "vuelta" del Peñón de Gibraltar a España. Gibraltar se conforma como una ciudad autónoma conservando muchos de sus privilegios (ejecutivo, parlamento y sistema fiscal propios).

«… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

Comment

joder, yo tampoco he visto el documental ese, pero estoy leyendo resúmenes en blogs y casi me da la risa. He leído que hubiéramos sido país fundador de la ONU, a estas fechas Gibraltar ya hubiera sido devuelto, ETA no habría existido, España se convierte en un referente cultural, hubiéramos recibido el Plan Marshall, hubiéramos firmado el Tratado de Roma, todos mediríamos 1,90, rubios con ojos azules y de pelo largo, pisos de 200 metros (gratis, claro está)...
                  Me parece que es una gilipollez a la altura de la Sexta

Edito lo de "Debate interesante", no merece la pena ni hablar del documental de marras

Comment

Originally posted by adolfillo
                    geográficamente hablando, Yugoslavia no habría sido gobierno satélite de Moscú, por no hablar de la isla de Cuba. Antes que un enfrentamiento directo con Rusia, que al fin y al cabo, fue determinante en el transcurso de la guerra frente a Hitler, se habría llegado a algún acuerdo, al fin y al cabo, los aliados tenían el Peñón.

Debate interesante, si señor.
                    Geográficamente hablando, Yugoslavia fue liberada por los rusos porque les pilló más cerca. Y aún así, Tito les salió rana y se salió de su esfera de influencia, por lo que hablar de "satélite" es un pelín inexacto. ¿Pero España?

Y sacar a Cuba ahora no viene a cuento, la revolución cubana sucedió bastante más tarde... y derrocó a un régimen dictatorial, no a una república democrática.

España hubiera caído, por puritita geografía, en zona americana. Cayó Grecia, que esa sí que estaba más lejos... y ahí americanos y británicos apoyaron militarmente a los monárquicos frente a las guerrillas comunistas. Fue la primera guerra de la "guerra fría", y empezó en el año 46. Fíjate tú las ganas que tenían ingleses y americanos de contemporizar con Stalin.
                    Last edited by jasev; April 14, 2008, 05:19.

Comment

Kramsib ha resumido muy bien el documental, sobre todo con sus jocosos emoticones

Algo que tengo claro es que hubieramos entrado en la IIGM fijo. Aunque los Alemanes se hubieran colado hasta Madrid el rumbo de la IIGM se habría alterado bastante entrando en juego España, aunque solo hubiera aportado hombres y geografía, que poco más iba a añadir.

Lo de la liberación por parte del bando aliado también lo veo como seguro y muy difícil que el país cayera en la esfera comunista. Y la firma del tratado de Roma también nos habría incluido, así como el plan Marshall.

El resto de fantasías culturales y referentes mundiales dejemoslos para los señores de La Sexta
                      Quiero cambiar el mundo pero no me dejan el código fuente

Comment

Originally posted by Kramsib
                        - Regresan de su exilio los intelectuales y artistas espñoles, España se convierte en referente cultural a escala mundial (dicho en el reportaje).
                        Hombre, el documental es bastante risible, pero ésto no es tan ridículo como pueda parecer. El exilio sacó del país a una generación que podría haber hecho grandes cosas; se habla de una "edad de plata" de las letras y las artes españolas que empieza con la generación del 98 y termina con la guerra civil.

Lo que pasa es que una vez más la cagan: si la guerra dura tres años, aunque ganara la república, la catástrofe hubiera sido menor pero aún así se hubiera producido

Comment

lo de "república democrática" lo voy a dejar así, entrecomillado. El ganar unas elecciones no genera automáticamente el título democrático. Esa república democrática formada por grupitos de extrema izquierda, fue la que ordenó que la Policía (Sí, la Policía que nos tiene que defender a todos) asesinara a Calvo Sotelo que era un líder de la derecha. Un gobierno que extermina a la oposición no es exactamente lo que yo considero un gobierno democrático.
                          Respecto a Cuba, claro que está fuera del contexto temporal al que nos referimos, pero lo puse como ejemplo de país satélite a miles de kilómetros de distancia y, situado en el patio trasero del peor enemigo.
                          Por cierto, la revolución cubana derrocó un gobierno dictatorial para sustituirlo por otro.
                          Saludos

Comment

Originally posted by adolfillo
                            lo de "república democrática" lo voy a dejar así, entrecomillado. El ganar unas elecciones no genera automáticamente el título democrático. Esa república democrática formada por grupitos de extrema izquierda, fue la que ordenó que la Policía (Sí, la Policía que nos tiene que defender a todos) asesinara a Calvo Sotelo que era un líder de la derecha. Un gobierno que extermina a la oposición no es exactamente lo que yo considero un gobierno democrático.
                            Hablaba de lo que hubiera salido DESPUÉS de la segunda guerra mundial.

Por lo demás, "la república" (entendiendo como tal los poderes legítimos del estado) no ordenó el asesinato de Calvo Sotelo. Eso es una trola bastante vulgar; grupos incontrolados (dentro de la policía, sí) lo hicieron, en venganza por lo que habían hecho los grupos contrarios días antes.

Respecto a Cuba, claro que está fuera del contexto temporal al que nos referimos, pero lo puse como ejemplo de país satélite a miles de kilómetros de distancia y, situado en el patio trasero del peor enemigo.
                            Sí, pero al sacarlo del contexto temporal lo conviertes en una comparación absurda; España no podía convertirse en un satélite soviético porque tenía que ser, forzosamente, liberada por los aliados, y éstos hubieran instaurado un gobierno provisional pro-aliado. Como hicieron en Francia, Italia, Grecia (en este caso, incluso con una guerra civil de por medio), Bélgica, Holanda...

Por cierto, la revolución cubana derrocó un gobierno dictatorial para sustituirlo por otro.
                            ¿y eso a qué viene?

Comment

no estoy de acuerdo con lo de los grupos incontrolados. ¿Incontrolados? pero si formaban parte del gobierno. Lo de la trola vulgar puede tomarse cuanto menos como opinable. Las opiniones de alguien aunque no concuerden con las nuestras propias no pueden tratarse a la ligera, y descalificarlas denominándolas como trolas vulgares.
                              No te lo tengo en cuenta.
                              saludos

Comment

Working...
                              X