Announcement

Collapse
No announcement yet.

C4BTS - XI Progressive Game: 4ª Ronda (Futura)

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

A ver si así me adjunta el save:

Law protects you, protect the law.

Comment

Bueno, parece que el save se adjuntó de forma un poco chapucera, pero en fin.... como no pude empezar el progressive por motivos temporales ajenos a mi voluntad, hago un resumen general... ( advertencia de peazo chapa.... )

Crónica de todas las edades y de ninguna en particular ( jeje ). Se inicia el progressive sabiendo que la tecnología no va a ser un problema, ya que el perfil económico de la civilización da ventajas muy jugosas, y descartando de entrada la victoria religiosa, que para mí sobra en esta expansión, una gran decepción del BtS ( de hecho propondría su eliminación de las opciones de victoria ). Por lo demás, el punto de partida es muy bueno, pero la ubicación de la civilización en el mapa es desastroso, no me gusta nada: desiertos, tundras, mar.... bufff!!! que horror... se plantean problemas serios a la hora de ubicar mis ciudades ( reconozco que normalmente siempre me quejo del terreno, debo ser un poco cascarrabias.... ).

La búsqueda de la religión budista es prácticamente un imperativo por las tecnologías de partida de los mayas, y está claro que si no lo intentase sería un enorme error, afortunadamente el budismo se funda en mi capital y Psyycatán es nombrado buda, esa toga anaranjada me acompañará toda la partida, ya que Psyycatán considera mejor la toga budista al taparrabos maya ( el traje típico maya ). El resto de religiones, aunque intentadas, no son logradas excepto el cristianismo ( no me gusta la victoria religiosa, pero tampoco soy tan ingenuo de dejar el palacio Apostólico en manos de la IA, sobre todo en este accesible nivel de dificultad ).

El descubrimiento de los vecinos supone una nueva decepción, ya que los más agradables ( americanos, griegos y bizantinos ) pillan muy lejanos, mientras los vecinos inmediatos ( moros y vikingos ), no me soportan. El hinduismo ( fundado por Saladino ) aglutina prácticamente a todos menos a mi, por lo que no tengo muy buenas relaciones vecinales, tanto es así, que mi segunda ciudad ( fundada en las fronteras con Saladino ) va a ser fuertemente defendida por Psyycatán, ya que el ataque a esta ciudad parece obvio.

Por lo demás, Psyycatán parecía abocado a dejar todo el continente en manos del resto de civilizaciones, y construir en torno a 4 ciudades suficientes, garantizando acceso al hierro y cobre. Una ciudad en la tundra helada sería bastante para ello. No obstante, los exploradores advierten de un asentamiento bárbaro en el Sur, cerca del recurso del mármol, entre la frontera bizantina y vikinga; pues bien, sin saber muy bien la razón Psyycatán toma la ciudad y accede al valioso recurso. Una ciudad pasaje es fundada para unir la ciudad/mármol con el resto del Imperio. Esa será la expansión maya, y a partir de ahí, las maravillas marmóreas el objetivo primordial de Psyycatán.

Los primeros milenios transcurren de ese modo, así que excepto la fortificación de la ciudad/mármol y de la ciudad/frontera/moro, mis ambiciones militares no son una prioridad... hasta que la IA decide revolver los ejércitos de este nuestro pacífico mundo. Quién si no? Los zulúes claro... Zululandia y Vikingolandia se enzarzan en una guerra, y Psyycatán ve la oportunidad para lanzarse contra el nórdico, aprovechando que sus fuerzas estaban por el Sur, pero es un error grave, Saladino acude en auxilio del vikingo. El moro me ataca por la retaguardia y sorprende en un ataque devastador. La temida guerra maya/árabe comienza. Las pilas de Saladino contra mi ciudad fronteriza son escalofriantes, así que tengo que renunciar a la pretendida ofensiva a tierra vikinga. Pago a los americanos para que entren en guerra contra Ragnar ( cortina de humo al canto ), y me concentro en defenderme del árabe. La ciudad frontera sufre fuertes pérdidas militares, está en riesgo de conquista durante bastantes turnos. La investigación se vuelca en la pólvora y con mis primeros mosqueteros, se pone a salvo de los ataques árabes. Los daños han sido grandes, principalmente en mejoras, pero la ciudad ha resistido.

Con la superioridad tecnológica lograda, y la producción militar en masa a partir de entonces se conquistan ciudades norteñas del vikingo, que deliberadamente había permitido fundar para después poder apropiarme. Ragnar capitula y se convierte en mi primer vasallo. Con la frontera Sur afianzada voy a por Saladino “el traidor “, “ el infiel “, “ el maldito “... su amenaza constante casi le provoca a Psyycatán una úlcera, así que cuando mis tropas conquistan sus ciudades importantes, y después le acepta como vasallo, Psyycatán siente haberse quitado una losa de 1000 toneladas de encima y da gracias a Buda por la victoria.

A partir de ahí, Bizancio es la competencia directa, por no encadenar demasiado hastío, la campaña contra Justiniano no puede inciarse cuando yo deseaba. Si el desarrollo tecnológico bizantino se hubiese retrasado 5 turnos, habría atacado y logrado mayor puntuación de score, pero la campaña se retrasa hasta el final de la tercera Edad. Con los tanques, aviones y acorazados, Justiniano es barrido. El siguiente objetivo sería el zulú, que me traicionó por última vez intentando un ataque por la retaguardia, y el griego por puras razones de victoria.

Imagen final:

Destacar que en la última Edad la guerra se dio mayormente en el Nuevo mundo, continente que deliberadamente dejé abandonado para ir conquistando al final de la partida. Desde el Cristo Redentor, hago constantes cambios para comprar teatros ( + influencia cultural y + territorio ) y volver después al estado policial y quitar el hastío ( por las guerras constantes ).

mi evento favorito, que me suele salir en las partidas, y esta vez capturé a posta...

Por lo demás, una partida bastante divertida por las guerras continuas, pero fácil por el excesivamente accesible nivel de dificultad ( excepto el asedio por Saladino a mi ciudad frontera ). Me ha recordado bastante a anteriores progressives, con una estrategia similar... Decir que las modificaciones que introduce el parche del progressive no me gustan demasiado, porque no entiendo muy bien qué ha cambiado en las relaciones IA/vasallos, pero lo que está claro es que esas relaciones HAN CAMBIADO!!!, al parecer los vasallos de la IA no se liberan nunca de su señor! Aunque pierdan todo su territorio, de hecho, estaba intentando someter a Grecia como vasallo para lo que era imprescindible que Persia ( colonia y vasallo griego ) renunciase como vasallo. Pues bien, me cargué al persa, y murió siendo vasallo griego... ¿?.... y lo mismo con justiniano, aunque su poder fuera muchísimo menor que el de su vasallo/colonia ( en este caso Toro Sentado ), el indio no se separó en ningún momento del vasallaje del bizantino.... creo que de esa parte habría que enterarse un poco más, no? Ni que decir tiene que ninguno de ellos me ofreció la capitulación mientras tuviesen vasallos, es decir, todo el rato... Pero bueno, al fin y al cabo es lo que hay, jeje

Comment

Creo que mi navegador no funciona muy bién, hay un texto de pssyco de más de mil palabras sin ningún emoticono

Comment

Originally posted by monozulu
          Creo que mi navegador no funciona muy bién, hay un texto de pssyco de más de mil palabras sin ningún emoticono
          pssssstttzzzzz... es que era un copy paste....

si que funciona mal el navegador, si, escribe mal mi sencillo y fácil nick

Comment

Opssss, nunca me acuerdo cuál de todas esas consonantes seguidas es la que se repite

Comment

Matricula: 0005
              Nombre: astrologix
              Puntuación: 34576
              Tipo de Victoria: Conquista
              Año de consecución: 1939

Minicrónica : muy sencilla : me lié a leches con todos

(añadiré algo más concreto si se me ocurre)

Saves :

Antes de la victoria :

el de la victoria :

El replay :

Una imagen de la toma de la última ciudad griega, llevada a cabo por el glorioso general Patton :
              Attached Files
              Hosting and playing the Civ4BtS APT
              Ex-Organizador y jugador de Civ4BtS Progressive Games

Comment

Dios, astro. ¿Cómo es que no te había saltado la victoria por dominación anteriormente? Joer, todo el mapa de color azul

Comment

Originally posted by Carorn
                  Dios, astro. ¿Cómo es que no te había saltado la victoria por dominación anteriormente? Joer, todo el mapa de color azul
                  Muy sensillo : quedaban muchas tierras del otro continente por colonizar, por lo que el porcentaje de mis territorios no llegaba para ganar por dominación.

De hecho lo hice a propósito de guerrear pronto para que no me colonizaran el Nuevo Mundo y así poder ganar por conquista cuanto antes. Aún así americanos, griegos, árabes y vikingos (si no recuerdo mal) ya fundaron alguna ciudad por lo que llevé dos transportes y unos cuantos destructores para acabar con ellos antes de que prosperaran. Con ayuda de un par de aeropuertos en la metrópolis dejé caer alguna que otra tropa para apoyar el ataque.

Comment

al parecer los vasallos de la IA no se liberan nunca de su señor! Aunque pierdan todo su territorio, de hecho, estaba intentando someter a Grecia como vasallo para lo que era imprescindible que Persia ( colonia y vasallo griego ) renunciase como vasallo. Pues bien, me cargué al persa, y murió siendo vasallo griego... ¿?.... y lo mismo con justiniano, aunque su poder fuera muchísimo menor que el de su vasallo/colonia ( en este caso Toro Sentado ), el indio no se separó en ningún momento del vasallaje del bizantino.... creo que de esa parte habría que enterarse un poco más, no? Ni que decir tiene que ninguno de ellos me ofreció la capitulación mientras tuviesen vasallos, es decir, todo el rato... Pero bueno, al fin y al cabo es lo que hay, jeje
                    Segun pone en la civilopedia la relacion señor-colonia es mucho mas fuerte que la de señor-vasallo y que la colonia no se librará de su señor a no ser que este abuse mucho de ella (o algo similar, creo recordar).
                    Matricula PG: 0089

Comment

Originally posted by al_402

Segun pone en la civilopedia la relacion señor-colonia es mucho mas fuerte que la de señor-vasallo y que la colonia no se librará de su señor a no ser que este abuse mucho de ella (o algo similar, creo recordar).
                      a mi me parece más bien un bug que impide la capitulación de la metrópoli ( al tener colonia no capitula ). Tanto atacando a la metrópoli, como a la colonia, en ambos casos prefieren ser exterminados antes que liberarse. Aunque también es cierto que solo lo he probado en este progressive , es más una intuición que una certeza

Comment

Es normal que el vasallo no cambie de señor, aunque lo estés eliminando (al vasallo). Yo he experimentado dos o tres liberaciones de vasallaje en una partida en monarca, pero porque o el señor estaba siendo atacado (y perdiendo territorio) o por conveniencia (el vasallaje fué voluntario).

En tu ejemplo dices que atacaste a Persia que era vasalla de Grecia. Por qué iba a liberarse de Grecia si 1) el territorio de Grecia no mermó 2) al tú estar en guerra con Persia sus puntos de simpatía iban hacia Grecia y no hacia ti ? Para mi fué el comportamiento que se podía esperar.

Comment

Originally posted by astrologix
                          En tu ejemplo dices que atacaste a Persia que era vasalla de Grecia. Por qué iba a liberarse de Grecia si 1) el territorio de Grecia no mermó 2) al tú estar en guerra con Persia sus puntos de simpatía iban hacia Grecia y no hacia ti ? Para mi fué el comportamiento que se podía esperar.
                          Yo en monarca también he visto liberaciones de vasallos, de hecho antes sabía como provocarlas ( bueno, más o menos, claro.... ). En general los puntos de simpatía a favor de su señor cuando estás en guerra contra ambos... bueno.... es bastante evidente y no creo que valga como factor. La lucha militar mutua une bastante en el juego, pero nunca me había pasado que con una ciudad únicamente del vasallo y antes de ser exterminado ( di un margen de un par de turnos a ver si se liberaba ya que en otras partidas tardaban un turno ), el vasallo prefiriese el exterminio, me dejó bastante sorprendido... Y respecto a si la metrópoli perdió territorio, te digo que si. La metrópoli de Persia era Grecia, y creo para entonces habría perdido algo así como sus 5 ciudades más importantes y como el 50% del territorio, ya que el ataque fue en todos los frentes.

El caso de Justiniano fue más sangrante aún. Tenía como vasallo en las colonias a Toro Sentado. Pues bien, arrebaté a Justiniano toda la metrópoli, es decir todas las ciudades del continente madre y quedó como con 2 ciudades en el nuevo mundo, ( debio de perder que se yo, como el 80% de población y territorio ) y aun así Toro Sentado ( al que debí de quitar como el 50% de su población y territorio en el nuevo mundo ) no se liberaba. Vamos, que tanto perdiendo el señor el 80% de todo ( caso de Justiniano), como perdiendolo el vasallo ( caso de Persia ) daba igual, mantenian a sus vasallos y por tanto las metrópolis no ofrecian la capitulación que es lo que a mi me interesaba.

Imagino que voy a continuar jugando los turnos despues de la victoria para saber si exterminando a Justiniano, el indio se libera ( algo obvio ), o si la IA se libera sola

Comment

Pues a mi me pasó algo parecido. Primero con Roosevelt, a quien en ningún momento pude avasallar debido a su colonia, la cual no se liberó hasta que lo destruí completamente, bueno, más bien no se liberó, solo que no tenía a nadie a quien "atarse"

Y luego con Pericles lo mismo, le dejé con solo dos ciudades en el nuevo continente y no había manera de que capitulara ni que su colonia, de mucha mayor importancia en ese momento, diera muestra de querer liberarse...

La verdad es que esto me tocó bastante la moral en la partida, porque podría haber conseguido mucho antes la victoria, o de saberlo habría atacado antes...

Comment

Veamos, voy a intentar poner el final de partida. Me pasó algo jodido justo cuando logré la victoria. El puto PC se colgó al conseguir la victoria y no he pódido guardar el save del último año. Tengo el del año anterior y el replay. ¿Con eso te vale? Si no tendré que rejugar el último turno. Básicamente solo conquisto un par de ciudades en las que tengo tropas a las puertas y que no van a poder resistirse de ninguna manera. Terminé en el 1919 y mi puntuación base era de 5999, 43968 normalizada. Tengo una captura de pantalla hecha justo antes de que se jodiera la partida.

Ya me dirás que hago.
                              Quiero cambiar el mundo pero no me dejan el código fuente

Comment

Hmmmm, qué tufo a trampa...

Manos arriba y pon todo lo que tengas aquí. Y cuidado con moverte eh ?

Comment

Working...
                                X