Announcement

Collapse
No announcement yet.

C4W - VII Progressive Game: 2ª Ronda (Medieval)

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• C4W - VII Progressive Game: 2ª Ronda (Medieval)

SEGUNDA RONDA

ÉPOCA MEDIEVAL

AÑO FIN: 1.240 d.C. (AD en inglés). TURNOS: 92

FECHA FIN DE LA RONDA: Sábado 31 de Marzo de 2007.

NOTA IMPORTANTE

- El nombre de las salvadas llevará la siguiente estructura:

[PG]-[Nombre Jugador]-[Fecha].Civ4SavedGame,

Ejemplo:

07-Kramsib-1240dc.Civ4SavedGame

Plantilla de datos:

* Matrícula del Jugador:
    * NOMBRE DEL JUGADOR:
    * Puntuación:
    * Tipo de Victoria:
    * Turno/Año de consecución:
    Cada jugador jugará todas las rondas hasta que su partida finalice. Cada ronda se hace una clasificación parcial y se proclamará un vencedor de la época.

Si el jugador no dispone de matrícula aún, dejará ese apartado en blanco y completará el resto. Se le asignará una matrícula para posteriores ediciones.

OTRA NOTA IMPORTANTE

Esta thread es para postear los turnos, crónicas, comentarios y, finalmente, clasificaciones de la primera ronda. Todas las dudas, preguntas y debates se realizarán en la thread principal :

SI TODAVÍA NO HAN LLEGADO AL 1.240 d.C. Y VAN A JUGARLO NO POSTEEN NADA AQUÍ Y DEJEN DE LEER... AHORA
    Hosting and playing the Civ4BtS APT
    Ex-Organizador y jugador de Civ4BtS Progressive Games

Crónica de la segunda ronda

La segunda ronda comienza con un jarro de agua fria : otra civilizacion ha terminado el Partenon ! Estaba a 2 turnos de conseguirlo... Aunque he ganado 344 oros de consuelo, el palo es duro, ya que sin esta maravilla me será dificil competir en generacion de personajes ilustres con la IA. Poco a poco veo como otras civs van construyendo maravillas : el gran faro los británicos y las pirámides los franceses. En 350 aC Lord McCauley (ni puta de quién fué ese) anuncia lo que ya me imaginaba, que soy el ultimo (calamitoso) en territorio. Nada bueno para la moral....

En 200 aC ocurre lo inevitable : los aztecas me reclaman la Monarquía. Dado que soy de lejos el mas flojo militarmente, tengo que concederle ese deseo al emplumado Moctezuma, cagandome en sus muertos. A pesar de ello, todavia me mantengo con honor en la carrera tecnologica, gracias a mi tasa de ciencia al 100%. Los aztecas parecen encantados con mi tributo, pues poco despues me proponen apertura de fronteras e intercambios tecnologicos y de recursos. Hacerse amigo de Mocte en mis circunstancias es un objetivo prioritario. Si me atacase duraria menos que un helado en la puerta de un colegio...

En 50 aC fundo mi quinta ciudad, Bangalore, en la costa al suroeste de Madras, que añadirá el trigo a mis mas bien escasos recursos.

En 225 dC una buena y una mala noticia, La buena : Elisabeth se convierte al hinduismo ! Y la mala es mi segundo gran error en este comienzo de partida : como un principiante ataco con 6 hacheros la ciudad barbara de Kazaka, que se defiende con 3 arqueros, diciendome que no podrá defenderse. Un par de turnos antes del ataque juzgué que aunque los arqueros estaban fortificados en colina, 6 hacheros debian ser suficientes para tomar la ciudad. Así que ataqué sin mirar demasiado pero los hacheros iban cayendo uno tras otro. Después de 4 muertos me doy cuenta que los malditos barbaros acababan de construir una muralla alrededor de la ciudad !!! Asi que retirada con el rabo entre las piernas esperando que pronto lleguen las catapultas... ya que no tengo hierro para hacer espadistas. Después de esta "brillante" operación, mi moral sufre un rudo golpe, ya que en mi situación perder tantas unidades es muy peligroso. Mis temores se confirman cuando en 350 dC Moctezuma parece darse cuenta de mi debilidad y anula el tratado de paso... En 425 Moctezuma me quita en las narices una ciudad barbara, Ligures, que me disponía a conquistar en la llanura al oeste de Bangalore, con un arquero a caballo que termina muy herido (ver foto).

Aquí mi amor propio sufre una afrenta que me cuesta trabajo tragar. Si dejo a Mocte la ciudad, mi expansión al oeste se termina y su fuerza se volverá impresionante. Además pierdo la posibilidad de obtener una ciudad que me proporcionará reses, hierro, más trigo y buenas praderas donde construir ricos pueblos. Si le ataco, corro el riesgo de ser eliminado en pocos turnos, ya que es la segunda civ más potente del momento. Viendo que hay fronteras francesas entre los Aztecas y Ligures (ciudad de Avignon), que ralentizará la progresión de sus tropas hacia mi territorio, me decido al fin a tomar la ciudad inmediatamente, declarandole la guerra. Este se ciega de rabia y declara la guerra a Louis XIV, sin duda para pasar por encima de Avignon y arrasarme. Pero sucede que Louis es más potente que Moctezuma !!! Estoy salvado !!! El francés me exige Construcción, que le doy con mil amores con tal de que siga en buenos terminos conmigo.

La guerra continúa durante algunos turnos, lo que no me impide fundar Calcutta en colina al noroeste para poner fronteras con China.

En 640 dC cometo mi tercer grave error de la partida que probablemente cambiará el curso de la historia. Moctezuma, que al fin ha conquistado Avignon ha quedado debil en la misma. Conquisto facilmente la ciudad y la arraso, pensando que al ser ahora azteca Louis XIV no me lo criticará. Craso error ! (esta partida me habrá servido para aprender algo), compruebo que ahora tengo nuevos puntos negativos con Luis por haberle arrasado una ciudad. Yo que quería a toda costa estar a bien con él... En 680 Mocte y Luis firman la paz y yo lo intento también con el emplumado. Cual no será mi sorpresa al comprobar que Moctezuma me da 30 oros por la paz !!! Yo que soy una mierdecilla militar a su lado !! Sin entender muy bién de donde le viene ese miedo, acepto los 30 oros encantado ! A fin de cuentas, la guerra me ha servido para conservar Ligures, pero mi tasa de ciencia ha bajado al 70% y empiezo a estar seriamente atrás en tecnología...

Afortunadamente, tres turnos mas tarde, obtengo un Mercader ilustre en Delhi que de momento escondo dada la proliferacion de barbaros al este, ya que quiero precisamente llevarlo a Mongolia.

Mi política de estar a bien con todos me empuja a regalarle trigo a Mao,que me ha dado un aviso pasando a vasallaje y diciendome "justo pensaba en como mataros" en una de nuestras conversaciones diplomáticas.... Mas vale no tontear con los más poderosos...

Ya calmado el chino, llega el momento de vengarme de los barbaros de Kazaka : esta vez armado con catapultas termino conquistando la ciudad en 880 dC, lo que me da acceso por fin a sus preciadas sedas, cerdos y hierro, ganando también en el ataque dos nuevos trabajadores (ver imagen). Genial !

A continuación envio como explorador al mercader ilustre por tierras mongolas hasta Antigua Sarai, donde en 1090 saca 1300 oros para mis arcas. A partir de este momento mi tasa de ciencia vuelve al 100% !

La situación internacional pasa por momentos confusos, con guerras entre Luis XIV, Huayna, Kublai e Isabel, que poco a poco relegan a esta ultima a un papel secundario. Hasta yo tengo que declararle la guerra para contentar a mis vecinos, pero sin pegar ni un tiro. Al final la inglesa se vuelve vasalla de Huayna. Aprovecho estos años de paz para construir delegaciones, una academia y la Epopeya Nacional en Delhi, y para realizar jugosos intercambios de recursos y tecnologia, sobre todo con Kublai. En lugar de construir unidades militares inutiles y costosas o edificios no indispensables, prefiero poner a Delhi y Madrás a producir probetas para aumentar mi investigacion al máximo, dado mi retraso tecnologico.

En 1240 se produce una guerra muy interesante entre Moctezuma, Huayna e Isabel, que me conforta ya que mi ejercito sigue siendo muy flojo frente al azteca. Para compensar, Moctezuma está más atrasado en tecnologia y le regalo de vez en cuando algo para que me deje tranquilo. Con Luis XIV como único amigo y en plena fase builder, pero en una situación poco gloriosa, exceptuando que Delhi es la segunda ciudad del planeta, se termina la ronda.

Comment

* Matrícula del Jugador: 0005
      * NOMBRE DEL JUGADOR: astrologix
      * Puntuación: 1112

Desglose :

328 población
      177 territorio
      485 tecnologías
      122 maravillas
      Attached Files

Comment

* Matrícula del Jugador: 0046
        * NOMBRE DEL JUGADOR: The Frail
        * Puntuación: 1072

Justo un par de turnos antes del 1240 mi vecino el emperador chino me ha declarado la guerra y ha mandado un gran ejército de caballeros hacia mis ciudades. Lo que me jode, con perdón, es que justo con los chinos es con quien mejor buen rollo tenía. Eran de mi religión y nos intercambiábamos tecnologías. Íbamos a pasear al retiro cojiditos de la mano, me llevaba a cenar fuera, incluso a veces le dejaba subir a mi habitación...

Esta tración me duele en el alma, y yo preocupado de aztecas, mongoles y demás ralea incivilizada (un beso para todos los mongoles y aztecas). La verdad no se porqué me molesto en propagar mi fe y tener buenas relaciones si luego te clavan este puñal en el corazón.

Encima mis fuerzas defensivas son como tirando a patéticas, pero sin el como. Así que esto pinta mal. Tanta cultura, tanto monestario, templos, teatros. Enfrascado en hacer maravillas y ser la civilización chachi-guay de la cultura, el arte y las letras.
        Ahora me despierto de ese sueño de crear la nueva Atenas por el ruido de los cascos de los caballos, acechando mis bellas ciudades. Quizá debí haber construido menos Fontanas de Trevi y mas Murallas de Adriano, invertir menos en pinceles y plumas y mas en espadas y corazas.

Esta apuesta por la cultura que he hecho quizá no ha sido muy acertada, sobre todo teniendo en cuenta que es la 1ª vez que juego en este nivel de dificultad. Una estrategia basada en el warmongerismo, o, cuanto menos, en una sólida fuerza defensiva "disuasoria" habría sido mas prudente y fiable. Aunque quizá un ejército grande me hubiera retrasado mucho en ciencia No sé. Ya veré como os lo montais vosotros para conseguir buenos resultados. A ver si así aprendo a enfrentarme a estos niveles de dificultad.
        Attached Files
        "Las guerras no se inician con las bombas, se inician con mentiras mediáticas" Michel Collon

Comment

* Matrícula del Jugador: no se sabe
          * NOMBRE DEL JUGADOR: monozulu
          * Puntuación: 965

Desglose :

288 población
          177 territorio
          378 tecnologías
          172 maravillas

Bueno, como no pude contar mi primera parte, haré un resumen de las dos.

Pués empiezo fundando el hinduismo como buén creedor en dioses con narices de elefante y multiples brazos y con tanto marmol alrededor estaba claro que tenía que poner un polvero.
          Me tiro de cabeza a por mampostería y sacerdocio para que nadie me quite el oráculo y su monarquía asociada, como me hacen falta carreteras y demás parafernalia tardo 3 vidas de vishnu en descubrir donde está el cobre y 2.000 reencarnaciones de ganesha en el hierro.

Y viene mi primer error, viendo lo fácil que fue conseguir el oraculo empiezo a intentar acaparar maravillas pensando que mis fronteras culturales serían enormes, y en un alarde de estrategía supina empiezo a rodear Delhi y Bombay en vez de expandirme hacia un sólo lado, muy bién, tanto auge cultural sirvió para conseguir un banco de chipirones en la costa

Hasta el 600 dc los ciudadanos hindues se dedican a mirar embobados las maravillas de su reino sin darse cuenta de que estaba jugando con más civilizaciones, en una de mis visitas de cortesía al reino chino me doy cuenta de que me dobla en ciudades y me digo a mi mismo que aquello no es bueno

Empieza el intento de expansión de fronteras y de especulación inmobiliaria y se empiezan a construir ciudades hasta en lo alto de las charcas. En lo que iba a ser mi última ciudad en un asalto a la Cidonia bárbara con mi unidad de tirachinas aparecen de la nada los incas y me la birlan en mis narices, problemas de fronteras a la vista.

Imagen del imperio indio a 840 dc, Cidonia a la izquierda.

Y entonces me dio cuenta de otra cosa, si yo soy en fundador de una religión , ¿esto para que servia?, ah si para llevarte mal con todo el mundo, y también para la mejora económica y cultural
          Resulta que se habían convertido al hinduismo un par de alacranes y escorpiones que habitaban por el abundante desierto, y se produce el mayor acto de chaqueterismo que se pueda dar en el juego, me cambio al judaismo y abandono a mis fieles seguidores artrópodos. Parece que no fue tan mal, empecé a hacer viajar a mis monjes y estreché buenos lazos con poderosas civs.

Momento del cambio de chaqueta a 940 dc

De aquí al final poco más, me he centrado en favorecer el crecimiento de mis ciudades para no quedarme muy atrás y a limpiar el suelo por donde pisa Luis XIV por haber puesto una ciudad tapón entre Monctezuma (vaya tio) y yo, el azteca se ha dedicado a cabrearse conmigo en el año que se extinguieron los dinosaurios por discrepancia de religiones y no me ha vuelto a dirigir la palabra en toda la partida, ni siquiera para pedirme nada o declararme la guerra, cosa la mar de normal.

Imperio Indio a 1240 dc, con Aviñón a la izquierda taponando a los aztecas.

Pués nada, deseando de seguir a ver por donde sale esto, que conste que soy muy novato

Saludos

Pd: a ver si alguién me puede decir como cambiar el nombre de aparece en el visor de puntuaciones, que se hace raro eso de ¡saludos VII progresive game C4W!.
          Last edited by monozulu; March 28, 2007, 10:45.

Comment

Matrícula: 0038
            Nombre: Psyyco
            Puntuación: 1182
            Victoria: sisisi.... mala pinta...

Desglose:
            Población: 373
            Territorio: 242
            Tecnología: 465
            Maravillas 102 ( y cómo es posible si no he construido ni una?
            , será por el santuario del hinduismo )

El save:
            Attached Files
            Law protects you, protect the law.

Comment

Crónica de la Segunda Edad:

La edad comienza con la conquista de la ciudad bárbara de Aria. Mis arqueros estaban a la espera para buitrear . Pues bien, el azteca estampa algunos carros contra la ciudad, que resiste el ataque pero debilitada en exceso, circunstancia que aprovecho para darle en los morros a Monctezuma, haciendome con la ciudad . Al parecer esto no ayudó precisamente a mejorar nuestras ya mediocres relaciones así que el azteca dijo que me quería subir al altar..... ( que honor .... jeje ) DEL SACRIFICIO ! Y me declara la guerra!!!! Pero si va el último !!! Maldita IA.....( empieza la Primera Guerra Patética: último vs penúltimo.. que triste .... ) Con unos soldados de nueva construcción nos vamos hacia el territorio azteca para “ visitar sus altares “, conquistándole una ciudad costera con acceso a almejas. La paz llega tras la conquista de esa ciudad, menos mal.
              Pocos turnos después Luis XIV “ El Magnanimo “ declara la guerra a Monctezuma “ El Maldito “ ( oooooh.. que pena .... ) Rápidamente India acude en auxilio de nuestro gran aliado francés, y las tropas indias ocupan y capturan de forma fulminante y rápida Tenochtitlán, ( otro buen ejercicio de buitrismo jeje) la capital azteca, que para desilusión de Asoka, carece de maravillas!!!! Y que narices ha construido Monctezuma allí hasta entonces??? Warmongers... en fin... ( menos mal que al menos podré construir el santuario del budismo, porque vaya bodrio de ciudad, si lo sé la arraso ... )

Mongoles y chinos se convierten al hinduismo y me facilitan mucho la mejora de mis relaciones... Los bárbaros me tienen harto, así que me los cargo arrasando sus ciudades malisimamente mal ubicadas. Se construyen otras cercanas a china que proporcionan recursos a cambio de oro para financiar la investigación y la diplomacia. No tengo ciudad fundada en el cobre del sur de Delhi, ya veo por las crónicas de los demás jugadores que ha sido un error por mi parte...voy a enmendarlo pronto... Se nota que voy el penúltimo porque la IA me ignora que no veas... así que al menos no hay complicaciones inesperadas.

China funda la ciudad de Nanjing en las cercanías de la comunicación Norte-Sur de India. Como se atreve? Gran afrenta. India declara la guerra a los chinos por su expansionismo desorbitado ( aprovechando el descubrimiento vanguardista de una tec militar ). La batalla chino-hindú se salda con la conquista de Nanjing y la destrucción de una ciudad cercana a mis dominios. Mao abandona el hinduismo. También el mongol descubre el taoismo, y se convierte ( infieles traidores!!!! ), así que mi ejército se posiciona en la frontera mongola temiendo un ataque, que por otra parte, no llega... a ver si vamos a ser colegas de veras. En lo tecnológico, todos los esfuerzos se centran en mantener la ciencia al 100%, con la construcción de mejoras económicas en las ciudades. El maldito francés está construyendo sin parar todas las maravillas!!!... que mal va esto....voy el penúltimo,,,.mala pinta....

Al término de la ronda, me encuentro en guerra de nuevo con Monctezuma ( que raro, verdad? ), que se acaba de escabullir del vasallaje del inca. Le declaro la guerra y conquisto una ciudad de nombre impronunciable con acceso a recursos de tintes. Otra en el Norte caera pronto en mi poder.

En lo económico, se funda el santuario del hinduismo dando algo de oro. Mis grandes amigos: Francia y Mongolia. NO me pueden aguantar: todos los demás.. en fin.... En el siguiente turno se terminará la educación para construir universidades que den el empujon definitivo a la ciencia india

Imagen de la conquista de la ciudad de los tintes

Comment

Matrícula: 0027
                Nombre: S. Hardin
                Puntuación: 1321

Desglose:
                Población: 373 (10 ciudades 11/10/9/7/6/6/5/5/4/3)
                Territorio: 282 (232000 km)
                Tecnología: 564 (44 tecnologías)
                Maravillas 102 (Kashi Vishwanath y la Gran Biblioteca)
                Total: 1321

Comment

Matrícula: 0013
                  Nombre: Ivanm_082
                  Puntuación: 1197
                  Victoria: uffff....

Desglose:
                  Población: 384
                  Territorio: 206
                  Tecnología: 485
                  Maravillas 122

Crónica:

Al inicio de esta ronda fundé, casi por casualidad , el cristianismo, aprovechando un gran profeta al que le apeteció descubrir la teología...
                  A partir de aquí, mi estrategia cambió ligeramente y me dediqué durante unos cuantos turnos a sacar misioneros cristianos a diestro y siniestro, para poder convertir a mis indecisos vecinos chinos y mongoles (ninguno de los dos tenía aún religión oficial) a la única religión verdadera, el cristianismo! No me costó mucho convencerles, y a los pocos turnos ya estaban los dos adorando a Jesucristo superstar!
                  En estos momentos, con dos de mis tres fronteras bastante bien aseguradas, me pude dedicar a formar un gran ejército para "convencer", de una forma un poco más ruda, a mi otro vecino, Moctezuma, de que la verdadera y única religión era el Cristianismo, y que las demás eran solo sectas...
                  Y justo cuando íbamos a empezar nuestra cruzada contra los aztecas, llegó el final de esta ronda, dejando el futuro del imperio azteca en el aire... ¿Qué ocurrirá? Lo sabremos en próximas entregas...
                  Attached Files

Comment

Me faltaba el save, aunque juraría que lo adjunte.
                    Por ahora soy la espada de madera ¿no?, hay que adaptarse a la nomenclatura de por aquí
                    Last edited by monozulu; January 14, 2009, 19:58.

Comment

Originally posted by monozulu
                      Pd: a ver si alguién me puede decir como cambiar el nombre de aparece en el visor de puntuaciones, que se hace raro eso de ¡saludos VII progresive game C4W!.
                      en detalles. En el menu donde te sale la posibilidad de salir al escritorio, ahí, en detalles
                      PD: me gusta tu crónica ( muy logrado lo de los alacranes y los escorpiones )

Comment

Originally posted by psyyco

en detalles. En el menu donde te sale la posibilidad de salir al escritorio, ahí, en detalles
                        PD: me gusta tu crónica ( muy logrado lo de los alacranes y los escorpiones )
                        Gracias

Comment

* Matrícula del Jugador: 0012
                          * NOMBRE DEL JUGADOR: Mariolo
                          * Puntuación: 1134
                          * Tipo de Victoria: nada de nada
                          * Turno/Año de consecución:

llegue por los pelos....
                          Attached Files
                          tranquilos! yo vigilo a Himan

Comment

* Matrícula del Jugador: 0030
                            * NOMBRE DEL JUGADOR: Azona
                            * Puntuación: 615

Población: 124
                            Territorio: 119
                            Tecnología: 352
                            Maravillas: 20

Ya contaré. Menuda paliza. Están haciendo leña del árbol caído, jejeje......

El save:
                            Attached Files

Comment

Post para la crónica de esta sangría que estoy recibiendo.

EDITO PARA LA CRÓNICA, espero que me leáis

CRÓNICA DE LA SEGUNDA RONDA

Mi puntuación lo dice todo.

Creo que lo que tengo que hacer es preguntarme por qué me está apalizando la IA. La respuesta es clara: mis ciudades están mal emplazadas y no he accedido al hierro. Sí, el hierro. No tengo. Estoy en el año 1240dC sin hierro y a 6 turnos de la pólvora. ¿Me dará tiempo a defenderme?. Pues no lo sé .
                              Primero veamos la pequeña historia de mi partida.

En el 100 dC retomo Bombay a los mongoles (imagen del asedio en el año 550 aC con las defensas de la ciudad llena de arqueros y yo todavía sin cobre, increíble!!! )

que me habían declarado la guerra a base de arqueros a caballo y carros y algún que otro arquero. Por suerte para mí, he mandado a varios grupos de arqueros a caballo y carros (que permiten sabotear dos veces) por delante, adentrándose en los territorios mongoles. Principal objetivo: desabastecer al mongol de hierro y cobre. Sólo tiene hierro y lo tiene justo en los confines de su imperio. Llegar a él es sólo una misión para los más valientes de mis arqueros a caballo. Y lo logran. Saboteo las mejores de todas las ciudades, especialmente las que generan oro con el objetivo de lograr el mayor oro posible para financiar el gasto público de investigación: la barra de tech no baja del 100% pero son tan pocos los ciudadanos (sólo tres ciudades) que tardo muchos turnos en lograr las techs pese ir al 100%. Y el objetivo tecnológico es la pólvora. El hierro está muy cerca, pero no llego a él. La toma de Bombay es lo que más me acerca al hierro, pero queda lejos de su radio cultural y no encuentro la forma de incrementar su cultura más allá de la religión: las ciudades no paran de producir unidades militares, arqueros a caballo y arqueros hasta que el cobre del sur permite la creación, por fin! de hacheros y lanceros.

Se suceden los años ( y los turnos ) y no dejo de luchar. No hay tregua en la guerra. El mongol no deja de intentar reconquistar Bombay y manda siempre a grupos de arqueros. Y los produce en serie. Aparecen constantemente grupos de cuatro, cinco y, se me olvidó tomar pantallazo, un grupo de nueve arqueros!!!. Cuando vi esa pila, y con mis arqueros a caballo por territorio mongol destruyéndolo todo, me acordé de las palabras de Niessuh en el hilo que luego daría pie a la PBEM de quiquejavi, en el que hablaba de la IA superdopada. Qué razón tiene! (como casi siempre ). ¿Cómo es posible que produzca de esa manera?. La he dejado sin minas, sin mármol, sin granjas, sin villas, sin carretera…………en fin, y yo sin hierro y ella produciendo arqueros (menos mal que no tiene ni hierro ni cobre ni elefantes!!! ) de dos en dos.
                              Cuando la guerra ya está a mi favor, mis arqueros a caballo, hacheros, catapultas están invadiendo el territorio mongol, me declara la guerra el amigo chino. Resulta que Kublai se ha postrado como estado vasallo de China.  Es el año 940 dC. Poco después tomo la ciudad de Nigxia:

Después de tomar esta ciudad estoy más o menos en la puntuación del final de la ronda, alrededor de los 600 puntos. En los próximos turnos no voy a generar casi puntos.

La entrada en los campos de batalla del chino lo cambia todo y los arqueros mongoles ya son saeteros. La táctica combinatoria se ha convertido en fundamental. Mido cada ataque de manera desesperada y sólo si hay un alto porcentaje de victoria lanzo el ataque. Quiero lanzar los ataques más certeros posibles. Por suerte, cuento con veteranos de guerra y los posiciono donde creo que puedo obtener los mejores resultados. Es obvio que no lo he hecho bien. Pero por segunda vez, junta a la Primera Partida Pitboss del SCS, la táctica-combinatoria adquiere proporciones descomunales.

No he hecho ninguna maravilla y esto me aflige. No investigo apenas nada e, incluso, Cápac, me entrega la óptica. Sin embargo, Moctezuma e Isabel le declaran la guerra a Cápac, justo el único que me ha ayudado. No logro firmar la paz con el chino y al finalizar la ronda me está invadiendo por los dos alas del imperio: sobre Delhi y sobre Nigxia.

Consideraciones:
                              1) Quien mal empieza, mal acaba. No siempre, pero sí en un alto porcentaje. Y empezar mal es emplazar tu capi en un mal lugar y tu segunda ciudad también en otro mal lugar. Si ya la tercera está mal emplazada, apaga y vámonos. Pues eso soy yo: apaga y vámonos.
                              2) Sin hierro, se sufre demasiado. La mayor derrota que he sufrido hasta la fecha la he recibido a manos del amigo zzZz, que en una partida particular, tampoco pude acceder al hierro. El cobre me lo quitó él utilizando su UU bien temprano y sin hierro y totalmente acorralado fui pasto de sus ejércitos. Pues creo que me encuentro en la misma situación. Pero como es contra la IA pues he durado un poco más. Con zzZz no pasé del año 1000 dC.
                              3) Una vez leí al gran N35t0R que de “warmonguero cagón” el ir a por tiro con arco. Bueno el utiliza palabras inglesas… jeje… y decía que no merece la pena esa tech porque en tu imperio o bien te salen caballos o bien te sale el cobre o bien el hierro. De acuerdo, pero sin hierro, mal asunto. Sin hierro hay que ir corriendo a por la pólvora. De cabeza. El problema es que puedes ir por la vía de los gremios o por la vía de la teología. La vía de la teología es la directa, la más rápida. Pero yo no he tomado esa. Yo he ido a por gremios con la esperanza de que en esos turnos lograría hacer algo cultural que incrementara la cultura de Bombay y me permitiera llegar al hierro y de ahí, tener a los caballeros que me permitirán doblegar a los saeteros y maceros y el temible cho-ko-no del chino. Los seis turnos que me quedan al finalizar la ronda para la pólvora es el error? de haber ido a por la pólvora por esta vía gremial.
                              4) El plan de invasión de los mongoles pues parece ser que también me he equivocado porque me he obstinado en conquistar Nigxia pudiendo haber ido a por la capi. Y como en su día escribió ydiiby “conquistar la capi, es darle dos veces en la cabeza” (creo que de la Crónica del I PG, ronda medieval). Creo que hubiera tenido una oportunidad mientras llegaban las tropas del chino, pero no he ido a por la capi mongol y ahora Karakorum queda lejos.

Conclusiones:
                              -Como ya escribí en su día en el hilo estratégico, y derivado de la teoría del ajedrez, hay que determinar un plan (el que sea, aunque luego devenga erróneo) y se trata ahora de derivarlo a un plan defensivo (la estrategia).
                              -Junto al plan debo tener el propósito de querer defenderme y los arqueros a caballo poco me van a ayudar a la defensa. Necesito a los mosqueteros y emplazar a las unidades con los ascensos justos y necesarios que permitan una mejor defensa (la táctica-combinatoria).
                              -Me siento un poco raro al hablar de todo esto con la paliza que me están dando. Me salva el pensar que algunos compañeros de foro pues ya me conocen.
                              -No creo que pase de esta ronda. La barra de energía del chino es la más alta y según estadísticas el mejor rival tiene un ejército de 600.000 frente a mi valor de 174.000. Y a esto hay que añadir al mongol que ya tendrá el hierro en los confines de su imperio.

Mal asunto.
                              Last edited by Azona; April 4, 2007, 14:26.

Comment

Working...
                              X