Announcement

Collapse
No announcement yet.

Linux

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

¿Es Ubuntu lo más fácil en Linux realmente? Lo digo porque hace como una semana intenté instalar Ubuntu en mi PC, pero como tengo un SATA RAID 0 resulta que la cosa se complica BASTANTE.
    Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?

Comment

Originally posted by Gerar Dean
      O sea que si yo tengo el diaco particionado y con Windows en la partición principal, puedo instalar, por ejemplo, el Slackware en la D: y cuando inicie la PC me va a preguntar con cuál arranca. ¿Es así?
      Mas o menos. Te comento.

Imagina que tienes un disco de 80GB. Y tienes dos unidades, C, con 30GB y D con 50

Supon que en D tienes 30GB libres. Puedes arrancar partition magic para redimensionar la particion D y dejar esos 30GB libres (sin particion, o incluso creando la particion desde partition magic).

Una vez hagas el reinicio pertiente para que windows detecte el cambio de tamaño de la unidad, entonces puedes reniciar arrancando con el CD de la distribucion de Linux que mas te guste y hacer una instalacion sobre el espacio libre que te queda en tu disco duro, creando dos particions (para no complicarnos). Una swap de unos 512MB y el resto una particion ext3 por ejemplo.

Linux se te instalara en esa particion de 30GB que has creado y llegara un momento que instalara LiLo, o Grub. segun la distribucion que hayas elegido a instalar.

Tanto el uno como el otro, te detectaran la particion windows y la añadiran a su lista de Sistemas operativos, y cuando te diga donde quieres instalar lilo, tendras que decirle en el MBR (Master Boot Record). El proximo reinicio, tendras una pantalla donde te dira, Linux o Windows, y segun cual elijas, ese sera el S.O. que arrancara. Eso si, si quieres de Linux a Windows o viceversa, tendras que reiniciar y elejir la opcion pertinente en el gestor de arranque.

Con la instalacion de Linux no tienes que preocuparte que te joda algo (siempre y cuando no le digas que te instale linux en la particion windows jeje, siempre podras arrancar windows, el problema es si lo haces al reves, porque por defecto, Windows machaca el MBR con su arranque sin preguntar, entonces para poder arrancar linux, tendrias que arrancar con un disquete o un livecd y reinstalar Lilo o Grub.

Para que te hagas una idea en linux, los dispositivos funcionan de la siguiente manera.

Tienes la carpeta /dev que contiene, en el caso de discos, hda1, hda2, hda3, etc...

Por defecto, de hda1 tienes que olvidarte, ya que hd (hard drive) a (primer disco duro) 1 (primera particion). O sea, particion con Windows. Si tienes unidad D, entonces seguramente, esta sea hda2, etc...

En el caso de particionar con cfdisk en caso de slackware, cuando crees las particiones veras que el te dice que hdaX es la particion que estas formateando. E igualmente, en el dialogo de instalacion, te detectara la particion que es de tipo linux y no te dejara elegir otra.

Una vez tengas instalado Linux, desde windows veras tu unidad C y D (redimensionada) y no veras la particion/es Windows. Desde windows existe una utilidad que permite explorar (y copiar etc..) una particion linux, y en linux, los drivers para NTFS estan bastante avanzados tanto para escritura como lectura. Lo suyo, seria crear una particion aparte en FAT32 (ya que esta particion tambien la vera windows) para compartir archivos entre los dos sistemas operativos. Si tu unidad D ya es Fat32, encontes te puedes ahorrar este paso y usarla.

Si algo no funciona a la hora de instalar lilo (nunca me ha pasado), siempre puedes arrancar con el cd de Windows a una consola de recupreacion del sistema, y ejecutar el comando fixmbr, que te restaurara el arranque de Windows.

Cualquier duda comentanoslo.
      La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario (El arte de la guerra, SUN TZU)
      Tutorial para el envío de correo automático de Civ 4 -- Mi bLog
      Civ4 -> "Cuando el Rio Suena" (estancada) - "Un Buen Día"
      People's Tactics -> "AAR Transcurso de la partida a tiempo real"

Comment

Originally posted by Thorgal
        ¿Es Ubuntu lo más fácil en Linux realmente? Lo digo porque hace como una semana intenté instalar Ubuntu en mi PC, pero como tengo un SATA RAID 0 resulta que la cosa se complica BASTANTE.
        Ubuntu sigue siendo un Linux basado en Debian normal y corriente, lo que pasa es que te da algunas facilidades para algunas cosas. A mi por ejemplo no me gusta, ya que hace las cosas muy a su manera.

Para tu tema, mira a ver si te puede servir los documentos sobre Raid en ubuntu que aparecen aqui
        La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario (El arte de la guerra, SUN TZU)

Comment

Gracias. A ver si entiendo.

Por ahora estoy recuperando los discos que el 2006 mató y el 2007 resucitó ( tal vez me esté volviendo supersticioso, pero hay cosas inexplicables).

Tengo un disco de 80 (por ahora) partido en 2. La primera partición es Windows XP y la 2ª está formateada en NTFS y tengo datos rescatados del otro disco que tengo que bajar a DVD, pero la grabadora me da errores... en fin.

Bueno, supongamos que tengo la 2ª partición libre. Si yo arranco con el CD del Slackware ¿puedo instalarlo sin riesgos en esa patrtición NTFS?
          Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

Comment

Que yo sepa, Slackware no reconoce la partición NTFS. El instalador de Slackware tendrá que reformatearla (no te preocupes, sólo esa partición), dividirla en dos (una para datos, otra para memoria virtual -swap-) e instalarla.
            "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
            "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
            The Spanish Civilization Site
            "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

Comment

OK. Cuando intenté instalar el Slackware en la PII no se autoinstalaba, pero puede ser porque la PC estaba enferma y bastante mal. Cuando tenga lugar en la PIV voy a intentarlo.

¿Autoinstala entonces? (creo recordar que sí, pero...)

Comment

Originally posted by Gerar Dean
                OK. Cuando intenté instalar el Slackware en la PII no se autoinstalaba, pero puede ser porque la PC estaba enferma y bastante mal. Cuando tenga lugar en la PIV voy a intentarlo.

¿Autoinstala entonces? (creo recordar que sí, pero...)
                Tiene un asistente, en en ventanas de texto, pero asistente.

A mi tampoco me arrancaba en mi PIII pero al final lo conseguí con los disquettes. Creo que era problema de placa (puede que lo que te pasa a tí) Por lo que he leido, la nueva slack11 trae no se que movidas de 32MB en el sector de arranque del CD que placas viejas parecen no leer correctamente. Aunque luego, una vez arrancado con disquetes, lee bien la lectora así que.

Yo te recomendaría que, si tienes accesible otro ordenador para poder consultar por internet si tienes algún problema, sería estupendo, aunque no creo que haga falta. Si te da "miedo" quizás sería mejor instalarte una mandriva, opensuse, o ubuntu. Aunque como ya te habrás dado cuenta, mi predilección es slack. Simplicity is divine.

Comment

Es muy probable que sea eso, porque en la PIV arrancaba y en la PII no.

Cuando tenga disponible el disco, lo voy a instalar en la 2ª (o 3ª) partición, formateada en FAT32 y listo.

Danke.

Comment

Como llevas este tema GD? Te animaste?

Comment

Todavía no pude cambiar la motherboard.

Comment

Working...
                      X