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El hilo estratégico

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  • #76
    Pues la tecnica de hacer crecer ciudades con trabajadores no funciona, no he probado usando colonos, pero tengo la impresion de que seria el mismo resultado que con los obreros

    La tecnica de darle escudos (en este caso martillos) a una ciudad desmantelando una unidad creada en otra ciudad tampoco funciona...
    Viajero vagabundo, en busqueda del foro perfecto...
    Matricula PG´s: 0024
    Civ4Elo: Jeje
    "Adaptandome a la nueva cara del foro"

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    • #77
      Gracias gigantón

      No sería mala idea para el siguiente parche, no crees?

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      • #78
        creo que han desabilitado esas opciones porque daban lugar a muchos abusos en civ3 (como crear una ciudad superpoblada de la noche a la mañana). La única cosa que puedes hacer externa a la ciudad para aumentar su crecimiento es poner un mercader (creo recordar) de superespecialista, te da una tostadita extra
        Campeón 2006 Progressive Games
        civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
        civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic

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        • #79
          Lo que sí hago, para ciudades fundadas ya adentrada la edad industrial, es irrigar todo, y en cuanto la ciudad llega al tamaño que quiero que tenga cambio todas las granjas por lo que sea que tenía en mente en un principio...
          Indifference is Bliss

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          • #80
            Originally posted by N35t0r
            Lo que sí hago, para ciudades fundadas ya adentrada la edad industrial, es irrigar todo, y en cuanto la ciudad llega al tamaño que quiero que tenga cambio todas las granjas por lo que sea que tenía en mente en un principio...
            ¿Y el desfase de alimentos?

            ¿Cálculas el tamaño que tiene que tener para producir el cambio?

            ¿Te refieres a que lo irrigas todo para alcanzar el número de ciudadanos lo más rápido posible y luego cambiarlo todo?

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            • #81
              Originally posted by Niessuh
              creo que han desabilitado esas opciones porque daban lugar a muchos abusos en civ3 (como crear una ciudad superpoblada de la noche a la mañana). La única cosa que puedes hacer externa a la ciudad para aumentar su crecimiento es poner un mercader (creo recordar) de superespecialista, te da una tostadita extra
              Yo no lo considero un abuso...

              Para hacer crecer una ciudad rapidamente en civ3 habia que parar el crecimiento de otras ciudades, o en todo caso sacar colonos de ciudades que ya no podian crecer mas (esto ultimo ocurria con frecuencia al final de la partida, no al principio). Asi que yo lo veo como migracion interna, un hecho real que ha ocurrido con bastante frecuencia en la historia de la humanidad.

              A mi consideracion, los colonos (y nadie mas) deberian tener la capacidad de unirse a otras ciudades
              Viajero vagabundo, en busqueda del foro perfecto...
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              • #82
                No soy bueno creando superciudades... pero creo que se deben regular las mejoras entre granjas, pueblos y molinos, aunque me gustan muchos los aserraderos...
                Pero estoy de acuerdo en que no se pueda aumentar el número de población. Lo que si extraño son las caravanas del civ 2 y su éxito en la "ayuda a la construcción"
                Que buenas aceleradas podías inyectarles a la construcción de maravillas o a la nave espacial!!!!
                Y disponer un número de ellas en "stock" era clave para la guerra... En fin otra época, otro civ.
                Lo que si, sigo pidiendo la capacidad de la artillería de bombardear unidades a la distancia.

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                • #83
                  Originally posted by pablo_arg26
                  Lo que si, sigo pidiendo la capacidad de la artillería de bombardear unidades a la distancia.
                  Totalmente de acuerdo, la artilleria moderna tiene esa cualidad, no la ves ni de lejos, el civ3 tenia eso y el civ4 deberia tenerlo tambien
                  Viajero vagabundo, en busqueda del foro perfecto...
                  Matricula PG´s: 0024
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                  • #84
                    Ahhhh.... me acuerdo que yo puse algunos posts en defensa exactamente de los mismo... la artillería tal y como viene en el Civ4 es completamente antinatural. Yo todavía sigo sin imaginar las catapultas cargando contra los arqueros, y desde lugo ni soñar de ver las piezas de 20 mm. cargando contra la infantería en sus trincheras.
                    ¡Hazlo, o no lo hagas... pero no lo intentes!
                    (El Maestro Yoda a Luke Skywalker en Dagobat - Star Wars V)

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                    • #85
                      Originally posted by azona


                      ¿Y el desfase de alimentos?

                      ¿Cálculas el tamaño que tiene que tener para producir el cambio?

                      ¿Te refieres a que lo irrigas todo para alcanzar el número de ciudadanos lo más rápido posible y luego cambiarlo todo?
                      Eso último. Ántes de fundar la ciudad, calculo qué tamaño va a tener cuando termine de crecer, y veo de empezar a irrigar para que al ser fundada tenga por lo menos una casilla con mucha comida. Y que estén listas las otras para cuando la tenga que usar. En cuanto llega al tamaño final que quiero que tenga (normalmente para usar todas las casillas mas uno o dos especialistas) cambio todas las casillas a lo que corresponda, y listo.
                      Indifference is Bliss

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                      • #86
                        Originally posted by N35t0r
                        Eso último. Ántes de fundar la ciudad, calculo qué tamaño va a tener cuando termine de crecer, y veo de empezar a irrigar para que al ser fundada tenga por lo menos una casilla con mucha comida. Y que estén listas las otras para cuando la tenga que usar. En cuanto llega al tamaño final que quiero que tenga (normalmente para usar todas las casillas mas uno o dos especialistas) cambio todas las casillas a lo que corresponda, y listo.
                        Esto me parece muy interesante. Así que permíteme más preguntillas

                        Dices que es a partir de la revolución industrial, ¿cuál es tu objetivo? Te pregunto esto porque ya queden pocos turnos. De esta manera: ¿cuántos turnos tardas en alcanzar los ciudadanos que deseas?
                        Pero antes de todo esto: ¿cuándo consideras que en Civ IV estás tú en la revolución industrial: cuándo lo dice el juego (creo que es con el método científico), cuándo tienes máquina de vapor y tus trabajadores van un 50% más rápido?

                        Gracias N35t0r.

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                        • #87
                          Insistiendo en la pregunta de azona.

                          Os entiendo que los pasos para desarrollar una ciudad serían:

                          - Potenciar el crecimiento (construyendo las mejoras necesarias para aumentar la producción de comida)

                          - Una vez alcanzada una población razonable, contruir villas o talleres según la especialización de la ciudad

                          - Si hay capacidad de seguir creciendo crear especialistas

                          Mi problema es que a partir de 8/9 habitantes siempre tengo alguno cabreado y quejandose de que eso esta abarrotado (ni que vivieran en Madrid )

                          Ayuda por favor
                          Inteligencia militar son dos términos contradictorios.
                          La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

                          Groucho Marx

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                          • #88
                            Controlar construcciones para la población.
                            Un método que estoy tratando de aprender (todavia no lo domino demasiado) es el tema de calcular para no hacer a lo loco granjas y otros tipo de construcción. El tema sería una especie de fórmula basada en una de las cosas más importantes del juego LA COMIDA, la cuestión es mirar el radio de ciudad una vez se construye y mirar los cuadros a trabajar tanto actualmente como en el futuro, ese máximo serían 20 cuadros a los que habría que restar los cuadros tipo montañas, etc...
                            Esta fórmula vendría del hecho de contar tanto en positivo como en negativo (parezco Van Gaal ), de cada cuadrado a trabajar, siempre utilizando como base el 2 (o sea el consumo por ciudadano).
                            Cada ciudadano consume 2 de alimento, y la ciudad crece al principio debido al +2 que te proporciona la propia ciudad, entonces la cuestión es contar las casillas que puedes o podrás trabajar viendo las que te dan más y las que te dan menos, una casilla que de 3 de alimento sería un +1 y una que dé 1 sería un -1, lo ideal claro es tener casillas que junto con la granja o pastos puedan dar el ansiado +2 o +3... Bien, este calculo es simplemente para ver cuántas granjas en casillas digamos normales necesitariamos para alcanzar la población a utilizar en todas las casillas que queremos ocupar, siempre que eso sea posible.
                            De esta forma se puede optimizar el uso de los trabajadores previniendo qué es lo que necesitaremos en cada momento según crezca la ciudad... Y podremos usar mejor las villas/molinos/aserraderos etc...
                            Esto no es un invento mio, lo he sacado leyendo en foros ingleses para mejorar tanto el crecimiento de ciudad como el uso de los trabajadores, aunque mi inglés no es nada del otro jueves, algo me defiendo...
                            Además creo que más de uno ya lo usa...

                            saludos
                            Con el tiempo, tú también me llamarás Maestro...
                            Antes conocido como Jack/Jubei

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                            • #89
                              CIV 4: LAS REVOLUCIONES TECNOLÓGICAS

                              Como siempre, se trata de pensar en nivel príncipe o superior.

                              A mi modo de ver hay en Civ 4 dos revoluciones tecnológicas. Podríamos hablar, tal vez, de impulso tecnológico, porque no son en si mismo revolución. Estos dos impulsos, aceleraciones tecnológicas, se producen en estas circunstancias:

                              I) Creación del Oráculo y la Gran Biblioteca.
                              II) Liberalismo.

                              I)La primera de la revoluciones tiene lugar en el comienzo de la partida. Si pensamos en los progressives, se puede producir al final de la Primera Ronda y al comienzo de la Segunda., aunque será más normal hacerlo al principio de la Segunda ronda, sobre el siglo I a.C. ó I d.C.
                              Esta revolución bien conjugada dará un progreso tecnológico que permitirá asentar el poder de la civ en la edad media (mitad de la Segunda Ronda progresiva) dando por ello la ventaja suficiente que te permite arrasar a tu vecino más débil. Viene aquí a colación uno de los principios que ya posteé más arriba: “Aquel que tiene ventaja tiene no sólo derecho a atacar, sino que debe hacerlo; en caso contrario, correrá el riesgo de perderla”. Muchas veces el impulso que pueda generar la primera revolución nos permitirá tener la suficiente ventaja para poder atacar a nuestro más indefenso vecino. Y habrá que hacerlo, pues transcurridos unos siglos, probablemente hacia el final de la edad media, la ventaja puede haberse amortiguado o no ser tan clara. De hecho, la pólvora nos igualará.

                              ¿En qué consiste la primera revolución? El Oráculo nos da una tecnología por nuestra cara bonita y la Gran Biblioteca nos dará dos científicos en la ciudad sin coste de comidita.

                              Pero lo importante de esta primera revolución no es lograr hacer Oráculo y la Gran Biblioteca sin más. Se trata de hacerlo en el momento justo, sobretodo el Oráculo, y sin que nos lo quiten.
                              Por la vía rápida:
                              1.-Oráculo: misticismo—meditación--sacerdocio—
                              2.-Gran Biblioteca: sacerdocio/ganadería/alfarería---escritura---alfabeto---literatura.
                              De lo que se trata es de crear el Oráculo cuando todas las tech clásicas estén investigadas para poder acceder a las tech que superan los 200 vasos como la monarquía, el vaciado de metal, brújula, matemáticas o, incluso, la teología y fundar, de golpe, el cristianismo. Esta última es la opción más fuerte y sin duda alguna da un golpe de mano maestro porque la teología te lleva al papel y por esa vía estás muy, pero que muy cerca, de la segunda revolución.
                              En cuanto a la Gran Biblioteca, hay que tener en cuenta que los primeros grandes personajes siguen el recorrido de 100-200 puntos y no sé si luego son 400. En cualquier caso, no tardan mucho en salir (tardarán la mitad si hemos hecho el Partenón y su 50% a la tasa de natalidad) por lo que nos saldrán dos científicos que nos darán directamente una tecnología por el bajo coste de las tecnologías a las que podremos acceder, todas menores a los 1500 vasos y muchas menos de 1000.

                              II) La segunda revolución se produce bajo dos circunstancias: a) la IA lucha a tope por el liberalismo (al menos en las partidas que yo juego) b) llegado al liberalismo estás muy cerca del camino de la victoria diplomática por la vía rápida (papel---imprenta---astronomía---método científico---física---electricidad---radio---medios comunicación). ¿Y qué elegir con el liberalismo? Obviamente, dependerá del progreso que tengamos:
                              1.- Si tenemos banca, hay que elegir economía. Nos dará un gran mercader, principio mercado libre (una ruta comercial más por ciudad) y abre el camino de la persona jurídica (una ruta más y wall street). Esta es la vía “me monto en el dólar”. Problema: la persona jurídica requiere constitución. Y este impulso tecnológico ha derivado por otras ramas del árbol. Hay que intercambiar la constitución con otras civilizaciones, porque si no podemos acceder a ella nuestros doláres se depreciarán.
                              2.- Ir a por pólvora, o si ya la tenemos que es lo más probable, ir a por química, acero y a hacer cañones. Es la vía “doy miedo”.
                              3.- Si ya tenemos la imprenta (porque queremos uno más de oro en las aldeas y pueblos y ya la hemos investigado) hay que ir a por el método científico y probablemente pararse a pensar si vamos a por la victoria diplomática. Por cierto, la siguiente tech, camino de la vía diplomática, es la física, que nos da un científico gratis. Y esta es la vía de la "hiperrevolución".
                              4.- Existen otras combinaciones en función de lo que hayamos investigado en el momento de descubrir el liberalismo: la vía constitucional y la vía obrera. La constitucional sería: nacionalismo---constitución---representatividad.
                              La vía obrera es: repuestos---máquina de vapor---cadena de montaje.

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                              • #90
                                Lo siento, ya se que soy malo jugqando, pero me hace mucha gracia cuando hablais de ir a por esta u otra tecnología para conseguir esto o lo otro. Me explico. Azona establece un sendero directo para ir a por el Oráculo que nos dará una tecno gratis. Vale... muy bien... y mientras ¿te defiendes con guerreros?, ¿comes piedras?, ¿no sabes ganadería? y ¿desprecias la construcción de murallas en ciudades fronterizas?.

                                ¿Alguien me puede decir cómo ir a por el Oráculo sin que el vecino te invada con simples arqueros a caballo y te destroce?

                                Me parece estupendo el marcaje de metas como haceis, pero por favor, poner la sucesión completa de tecnos a investigar en el orden deseable. El resto es discutir sobre el sexo de los ángeles.

                                Si yo digo que desde el principio de la partida hay que ir a por la Presa de las 3 Gargantas para tener un considerable empujon en tu producción no estoy diciendo ninguna tontería, pero el problema consiste en que eso no ayuda a nadie. No es una ayuda táctica puesto que no especifico la senda que debo recorrer para llegar a ello antes que los demás.
                                ¡Hazlo, o no lo hagas... pero no lo intentes!
                                (El Maestro Yoda a Luke Skywalker en Dagobat - Star Wars V)

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