Announcement

Collapse
No announcement yet.

Kramsib Vs. Civ IV

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Kramsib Vs. Civ IV

    Bueno señores, gracias a muchos de ustedes, y a la alianza de Civilizaciones pude hacerme con Civ IV, y tras cumplir con algunos compromisos personales pude enfrentarme con la nueva criatura de Sid Meier.

    Tras la instalación y trámites previos para que arranque, el juego empieza, como no podía ser de otra manera, con el video de presentación, que al contrario que ocurría en Civ III base, es mucho más bonito y que coincide prácticamente con el trailer que ya han podido ver.

    En ese momento el juego entra en el menú de inicio, donde al fondo de pantalla estático de Civ III le releva un fondo con animación en 3D representando al Planeta Tierra con el rótulo de Civilization IV oscureciéndose o aclarándose a medida que se suceden los días y las noches (esto es, a medida que la Tierra le da vueltas al Sol). Al mismo tiempo de fondo suena una musiquilla étnica muy motivadora (y que además la tengo clavada en la cabeza y la tarareo a todas horas ).

    Lo primero es lo primero, y el siguiente paso es tomar un primer contacto, para lo cual arranco el tutorial.

    El tutorial es una especie de escenario con todas las características definidas. Se empieza con los romanos y aquí es donde entra en acción nuestro gran conocido Sid Meier, que hará de tutor para jugar a Civ.

    El tutorial no es que enseñe mucho. A manejarse un poco por las pantallas, mover las unidades, usar a los worker y gracias, de una manera bastante desordenada, buscando que el jugador se familiarice lo antes posible con la interface y no tanto que aprenda a jugar de verdad.

    Gráficamente el juego intenta ser preciosista, me explico. Todos los gráficos en 3D aunque algo abruptos intentan dar al juego la vistosidad de los RTSG aunque para mí se lo podrían haber ahorrado, ya que para lo único que sirve es para necesitar una máquina demasiado potente. Y es que Civ que es un juego eminentemente conceptual, no es un Arcade y no requiere de tanto gráfico y animación chorra.

    Eso sí, en el aspecto sonoro está todo muy logrado, cuando pasas por la costa suena el mar (relaja mucho), cuando pasas por los animalitos, hacen sonidos y si te acercas a las ciudades suena musica típica de su cultura. Eso está muy bien cuando descubres el juego por primera vez, pero no vale nada cuando estás metido en el ajo y lo que te interesa son otras cosas.

    Para aquellos que temían que el mapa se convirtiera en una tarta con caramelitos lleno de iconos de recursos, no teman, todo se funde tan bien en el paisaje que cuesta distinguirlos, pero no desesperen, el juego incluye un sistema de filtros para localizar recursos que es muy útil. Lástima que no hayan hecho lo mismo con otros overlays como los goody huts.

    En cuanto al juego así. No lo reconoce ni la madre que lo parió, todo está cambiado de sitio, los bonus defensivos, puntos de fuerza, movimiento, ... todo se ha hecho de cero.

    Para empezar, ni los colonos, ni los worker consumen población, y mueven 2 casillas. Para hacer cualquier cosa hace falta el adelanto tecnológico que lo soporta (minas, granjas, etc., ...).

    - Las minas vuelven a poder hacerse sólo en las colinas.
    - Las montañas son intraspasables.
    - Las grangas en las praderas.
    - Las carreteras sólo tienen bonus de movimiento (1/2 en vez de 1/3) y permiten hacer rutas comerciales, ya no dan oro.
    - El bonus de oro viene por otro tipo de mejora de casilla, las villas. Éstas ascienden de categoría cada 5 turnos aumentando el bonus de oro.
    - Las unidades fortificadas acumulan un 5 % de bonus defensivo por cada turno que llevan fortificadas hasta un máximo del 25 %.
    - Las unidades no ascienden ya a veteranas, élites, ... sino que las promociones son parciales, por ejemplo, promocionar a montaraz I aumenta un 20 % los puntos de fuerza en la defensa cuando se está en terrenos boscosos o de selva. Hay otros tipos de promociones que pueden ir desde bonus en la defensa de ciudades, a bonus en el ataque de ciudades, tiros extra, etc., ... Como podrán comprender ahora, la complejidad táctica aumenta mucho más.
    - Esto no lo se yo, pero lo he leído en los foros, resulta que los bosques pueden talarse y te dan 30 martillos (los antiguos escudos), pero los bosques no pueden plantarse, así que cuidado con las talas excesivas.
    - Los bonus defensivos de terreno son acumulables, es decir, una colina con bosque recibe un bonus defensivo de la suma de ambas. Dicho esto también, comprobarán que ahora los overlays (bosques, selvas), son auténticos overlays no sólo sobre el llano, sino también sobre el relieve.

    Por lo demás, hay una buena cantidad de elementos nuevos y características nuevas con las que hay que familiarizarse.

    Ahora bien, en cuanto a mi primera impresión es que no me engancha tanto como las otras dos ediciones. El juego transcurre en una calma demasiado molesta. La negociación con las otras civilizaciones se retrasa bastante, (como en CTP), el micromanagement promete ser bestial en complejidad, por la cantidad de variables nuevas (salud, mantenimiento, ¡¡¡ inflación !!!, religión, promociones, recursos ).

    Será un juego mucho más lento de jugar ya que habrá mucho más que descubrir, pero creo que tiene un gran punto positivo a su favor. La imposibilidad de encontrar una vía óptima para todos los juegos. La cantidad de acciones es tan diversificada, que hará que cada partida sea totalmente diferente.

    Me explico, en civ II y en civ III uno sabía que las praderas había que hacer carreters y minarlas, en las llanuras hacer irrigaciones, etc., ... En Civ IV ahora hay varias opciones para cada casilla, por lo que el objetivo es dar un destino eficiente al terreno, no construir demasiadas villas porque hacen falta terrenos para las granjas que alimentan a la población, pero las granjas tampoco pueden ser demasiadas si no quieres producir oro escaso.

    De momento nada que me haya echado demasiado para atrás, el tempo es extraño y todo muy nuevo.

    Me cuesta distinguir unidades y overlays en el mapa y sin el manual todo va a estar complicado (¿existe ya una versión en pdf?). Por lo demás, al juego le sigo dando alguna oportunidad.

    Hasta pronto, les seguiré dando más novedades.
    «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

  • #2
    Por cierto, me parece que soy el único sembrador, igual habría que compartir más.
    «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

    Comment


    • #3
      La música es molesta después de los primeros 30 segundos y cuando la apagué no lo hizo (supongo que hay que reiniciarlo, cosa que todavía no hice).

      Los gráficos están a medio camino entre los "amazing vendedores" de los juegos como el AoE y los "antiguos" de Civ II y Civ III. Y no entiendo por qué exigen un equipamiento tan pulenta. En cualquier caso, no vale la pena.

      Lo interesante es lo que decís, la complejidad táctica es mayor en el tema de las mejoras de suelo y unidades, pero, coincido, es lentísimo.

      Todavía sigo sin darle un KK, pero no le doy 10 puntos ni en pedo. A lo mejor a medida que lo vamos conociendo me gusta más, por ahora no me engancha mucho y no tuve el síndrome de "un turno más" sino el de "bueno, probemos un par de turnos más a ver si me engancha".
      Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

      Comment


      • #4
        No me puedo considerar un jugador experimentado de la saga, solo probé el civIII, y la verdad es q la experiencia fue cojonuda, de lo mas original q existe (esta claro, solo probe el III, supongo q el punto de la originalidad ya se habia conseguido con las dos primeras partes).

        Estoy de acuerdo con que el apartado gráfico no es imprescindible en esta nueva version, y aunque todo sea mas bonito, o mejor dicho, mas "de peluche", pues creo q el juego en si no gana mucho, mas que nada pierde tu bolsillo (alguno habra q haya cambiado de ordenador para poder jugar ).

        El resto, pues eso, todo muy nuevo, muy distinto, y hace falta el manual como el comer...supongo q no tardara mucho en aparecer .

        Ah,¿os habeis dado cuenta de q las unidades de cada civilización hablan en su idioma nativo?...Cojonudo, de lo mejor q he sacado por el momento.

        Comment


        • #5
          Originally posted by Gerar Dean
          Por ahora no me engancha mucho y no tuve el síndrome de "un turno más" sino el de "bueno, probemos un par de turnos más a ver si me engancha".
          Coincido plenamente en la sensación.

          A mi modo de ver, Civ es un juego conceptual y no necesita de gráficos tan potentes, pero aquí el objetivo no es tanto satisfacer al jugador veterano de Civ sino de tratar de captar al jugador de los RTSG dándole un entorno gráfico con el que se sienta más "familiar". Todo responde pues, a una estrategia de marketing para que el juego se venda más. Saben que mantendrá a muchos de los civadictos, no obstante, muchos de las vacas sagradas anglas, han testeado y han aportado al juego (por lo que es de suponer que no veremos ningún descalabro grave, incluso lo de que no se puedan plantar árboles o vender edificios no me parecen pérdidas tan importantes, ...).

          El mercado ciertamente, está en aquellos jugadores de RTSG que están un poco artos de la misma dinámica de juego en tiempo real (esto es, en lo que se basa toda victoria en un juego de estrategia en tiempo real, conseguir una tasa de reposición de unidades superior al contrario, esto es arrasarle, casi siempre por superioridad numérica o en potencia de fuego).

          En este sentido, Civ estaría buscando su hueco, dentro del espectro de juegos de estrategia, como un puente entre los RTSG más puros, como AoE o C&C y los simuladores históricos de Paradox.
          «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

          Comment


          • #6
            Originally posted by fugon!

            El resto, pues eso, todo muy nuevo, muy distinto, y hace falta el manual como el comer...supongo q no tardara mucho en aparecer .
            ¿ Alguien tiene noticias de un manual en pdf o de un nomepidas ?

            Ah,¿os habeis dado cuenta de q las unidades de cada civilización hablan en su idioma nativo?...Cojonudo, de lo mejor q he sacado por el momento.
            Eso ya estaba en AoE II
            «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

            Comment


            • #7
              Este fin de semana lo he jugado muchísimo, pero más que por el un turno más, es por lo que dice Gerardo. La verdad es que se ve todo muy bien y con gran potencial, pero hay algo que no me logra enganchar y me parece haber detectado lo que es.

              Tal como comentó Kramsib en el primer post, el modo de juego de CivIV es de una calma que bordea en el tedio. Es todo muy lento y de hecho no me imagino ver una guerra a gran escala. Hasta el momento he tenido confrontaciones localizadas, principalmente contra los bárbaros que pueden construir ciudades e inclusos villas (en MZO WhiteBandid comentó que además es posible que construyan maravillas).

              Yo le daré de todas formas unos días más para acostumbrarme a lo que veo, pero luego de este fin de semana de pruebas comienzo a dudar si me compraré la versión original o si me quedaré con esta, la cual y si es que todo sigue como va, jugaré bastante poco.
              >>> El cine se lee en dvdplay <<<

              Comment


              • #8
                Por cierto, también coincido con Kramsib en relación a los efectos sonoros, en especial la música, es MARAVILLOSA! La de inicio incluí en mi mini disc para escucharla de camino al trabajo

                Arnelos me comentó que es la (copio/pego)...

                ... a version of the Lord's Prayer ("Our Father, who Art in Heaven, Hallowed be Thy Name") in Swahili.



                Que los lideres usen el mismo vestuario en todas las epocas no me cuadra... pero es un detalle.
                >>> El cine se lee en dvdplay <<<

                Comment


                • #9
                  Originally posted by Kramsib
                  Por cierto, me parece que soy el único sembrador, igual habría que compartir más.
                  Recuerdo esta frase surgir cuando recien salio n C3C
                  Fortune and Glory, here I come!!!.
                  Indiana Jones
                  Spanish Empire Civ for Civilization 5 (in Spanish/en Español)

                  Comment


                  • #10
                    Yo lo estoy seedeando también.
                    Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

                    Comment


                    • #11
                      Pues quitando las dos primeras horas en que estaba más bien desconcertado, poco a poco me voy acostumbrando y encontrando la lógica a Civ4, incluidas ciertas animaciones.

                      Estoy todavía jugando mi primera partida en Régent (en francés corresponde al nivel Noble en inglés). Juego con Persia y he comenzado en una isla de tamaño medio, compartida con los franceses de Louis XIV.

                      Estoy pasando bastante tiempo leyendo el manual e intentando acostumbrarme a las hotkeys y demas automatismos, porque está claro que una vez que se dominan la partida se vuelve más rápida. Sobre todo que hay que ir acostumbrandose a dejar ciertas tareas al ordenador (exploración, ciudades, workers), para concentrarse en lo esencial (tecnologías, diplomacia, guerra, comercio, especialistas,...).

                      Tengo todavía la costumbre de abrir la pantalla de las ciudades para entender cómo funcionan sus parámetros, pero puedo imaginar que una vez bien comprendidos sin hacerlo también se domina el tema, ya que pasando simplemente el ratón sobre ciertos puntos aparecen las informaciones esenciales.

                      Las animaciones de las mejoras en el terreno tienen sentido sobretodo pensando en el multiplayer, donde la rapidez es esencial. Gracias a ellas, un vistazo a la carta permite saber qué casillas está trabajando una ciudad sin tener que abrirla.

                      Por último, el combate, aunque en esta primera partida voy muy lento por no conocer todavía las unidades y el sistema de promociones - muy rico -, estoy convencido que con el tiempo se hará muy evidente y más rápido de jugar. En cualquier caso, está muy claro que ahora los combates son mucho más estratégicos y complejos. Y el tema de las artillerías, con sus combates colaterales y sus bombardeos de defensas, es esencial. He tenido el gusto de quitarle a los franceses dos ciudades después de combates apasionantes, constatando por ejemplo la importancia de las bonificaciones que ciertas unidades tienen frente a otras (p. ej. lanceros contra unidades montadas).

                      Esta claro que la elección de las tecnologías es crucial. Por ejemplo, siendo los persas, se ha revelado particularmente inútil intentar fundar una religión, ya que las civs espirituales salían aventajadas desde el principio. Resultado : ni Luis XIV ni yo hemos fundado ninguna religión y desde el principio de la partida seguimos en paganismo ! Nos estamos perdiendo posibilidades de contentar con templos a nuestras poblaciones ! O sea que al principio he perdido un tiempo precioso intentando descubrir ciertas tecnologías, con lo que el amigo Luisito me pilló ventaja por otras ramas del arbol tecnológico y me dió un buen susto declarandome la guerra. Afortunadamente, después de adoptar la *Esclavitud*, fui capaz de transformar ciudadanos en unidades y conseguí darle la vuelta a la tortilla.

                      Tengo todavía mucho que aprender, en esta primera partida sólo estoy en el renacimiento. La Optica me ha permitido explorar los océanos y conocer a las otras civs, por lo que ahora se abre verdaderamente el capítulo diplómático.

                      En resumen, estoy francamente bien impresionado y tengo muchas ganas de seguir descubriendo más teje-manejes del Civ4.
                      Hosting and playing the Civ4BtS APT
                      Ex-Organizador y jugador de Civ4BtS Progressive Games

                      Comment


                      • #12
                        Yo estaba acostumbrado a jugar con el CIV3, y esta forma nueva del CIV4, es un poco desconcertante al principio.

                        Yo intentaba seguir los mismos pasos que con el Conquest, ir por el granero construir mis ciudades y ponerme a guerrear despues de cambiar mi modo de gobierno.

                        He jugado pequeñas partidas con los Aztecas, Rusos y Mongoles.

                        Es cosa de irse acostumbrando a la nueva interfaz.

                        Me encantan las promociones, el scout es bueno, pero prefiero explorar con mi guerrero e ir buscando lobos, leones, panteras y forajidos para ir subiendo y ganando experiencia.

                        La experiencia no es como antes, no te sube un health sino que te da beneficios en algo en particular, aun no he tenido guerras, sin embargo ya estoy preparando mis unidades unas con experiencia contra caballeria, otras con experiencia contra lanceros Es bastante bueno.

                        El arbol tecnologico es excelente, si te dedicas como builder, te puedes ir buscando techs para eso, o si eres warmonguer, a buscar rapido las ventajas militares.

                        Muy buenos los resources tanto en tierra como en mar, y muy buenos los graficos.

                        He descubierto el judaismo y enviado misioneros a otras ciudades. Tambien se puede adoptar formas de criterio que van modificando la forma de gobierno. Muy buena impresión me estoy llevando.

                        Comment


                        • #13
                          Para agarrarle la mano empecé en el nivel más bajo pero se me hace demasiado fácil. Lo bueno, comparado con C3CKK fue que pude ser builder hasta el año 1500 después de Kramsib (o algo así) en que me cansé y lo quité. Los japos me cerraban el paso a la exploración, les declaré la guerra, les mandé unos arqueros y me los hicieron mierda rápidamente con axemen (debe ser por el desodorante ) Pero unos cuantos turnos más tarde me ofrecieron la paz sin haber ninguna otra escaramuza.

                          Puede ser por el nivel bajo, y debo reconocer que en C3C nunca jugué en (¿Chieftain es el más bajo?) así que por ahora de mucho no me sirve.

                          Está raro el tema de las mejoras al terreno. Hay muchas posibilidades y todavía no estoy seguro de qué conviene. Yo, por ejemplo, acostumbraba a minar trigo si aparecía en el radio de la ciudad, pero ahora no estoy seguro ni siquiera de cuál es el radio de la ciudad .

                          ¡Necesito el manual en pdf!
                          Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

                          Comment


                          • #14
                            Gerar, el DVD no viene con manual en pdf ! Tiene que ser que alguien lo escanee...
                            Hosting and playing the Civ4BtS APT
                            Ex-Organizador y jugador de Civ4BtS Progressive Games

                            Comment


                            • #15
                              Todo bien EMO. Excepto que la IA es un poco fantasma, amenaza mucho pero no te declara la guerra nunca, aunque sea el doble de fuerte. (Nivel Noble)
                              Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?

                              Comment

                              Working...
                              X