Announcement

Collapse
No announcement yet.

Complemento Económico al Proyecto

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • #31
    Creo que dí con la solución a la elección múltiple.

    1º. Crear una función de Utilidad total U(X1, X2, X3, ..., Xn+2)

    Donde Xi es la dotación de bien i que posee el consumidor.
    Xn es el último de los bienes de consumo (alimento, vestido, vivienda, ...).

    Xn+1 es el bien numerario, que en este caso será el dinero líquido.

    El bien numerario tiene la propiedad de que su precio igual a la unidad y es la medida del valor de los demás bienes.

    Esto es, si en el ejemplo anterior podíamos valorar la carne en términos de pescado y viceversa, podemos referenciar todos los bienes al dinero líquido (monedas de oro hoy).

    Por último, el bien Xn+2 es el ahorro o consumo futuro, su precio será el tipo de interés que estará valorado según el numerario, el precio hoy de disponer de dinero del mañana.

    De modo que si hoy un oro vale un oro, traer a hoy un oro del mañana costaría un tipo de interés i.

    Descontando t periodos, Valor de un 1 oro futuro hoy = 1 oro / (1+i)^t
    «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

    Comment


    • #32
      Ahora todo el problema está en formular una función de utilidad que refleje las preferencias del individuo medio, para lo cual se puede articular una especie de Cobb - Douglas Gigante.

      UT = X1^a * X2^b * X3^c * ... Xn+2^w

      Donde a,b,c, ... son los pesos y su suma es 1. Daremos más peso a los bienes que más satisfacción aportan al individuo (los bienes asociados a las partes altas de la pirámide de Maslow -los bienes de lujo para entendernos-).

      Para simular diferentes individuos o clases de individuos sólo hay que distribuir de manera diferente los pesos.

      Para lo cual, pueden generarse pesos de manera aleatoria según distribución normal, dejando el último peso como ajuste para que las suma de 1.

      Otra forma mejor, es generar los pesos aleatorios, y determinar el su valor como % sobre la suma total de pesos.

      Esto es, genero a,b,c aleatorios y el peso definitivo es:

      a' = a/(a+b+c)
      b' = b/(a+b+c)
      c' = c/ (a+b+c)

      De manera que a'+b'+c' siempre suman 1.
      «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

      Comment


      • #33
        Ahora es cuando viene el verdadero cachondeo, porque una de las propiedades de la Cobb-Douglas es que los pesos son exactamente el porcentaje de la renta que se dedica al consumo del bien al que están asociados

        Por lo que a efectos de programación, basta con calcular dichos pesos, multiplicarlos por el nivel de renta y obtener así la renta destinada al consumo de un bien determinado. Dividiendo por el precio existente en el mercado se tiene la cantidad demandada del producto.

        «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

        Comment


        • #34
          Originally posted by Kramsib
          Ahora es cuando viene el verdadero cachondeo, porque una de las propiedades de la Cobb-Douglas es que los pesos son exactamente el porcentaje de la renta que se dedica al consumo del bien al que están asociados

          Por lo que a efectos de programación, basta con calcular dichos pesos, multiplicarlos por el nivel de renta y obtener así la renta destinada al consumo de un bien determinado. Dividiendo por el precio existente en el mercado se tiene la cantidad demandada del producto.

          Ahora en serio, no, no es tan sencillo, porque los precios los determina la oferta y la demana y la demanda viene también determinada por los precios en tanto en cuanto los precios afectan a la recta presupuestaria.

          El siguiente problema a resolver es la referencia circular. El bucle que se produce entre precios y cantidad demandada.
          «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

          Comment


          • #35
            Originally posted by Kramsib
            Ahora es cuando viene el verdadero cachondeo, porque una de las propiedades de la Cobb-Douglas es que los pesos son exactamente el porcentaje de la renta que se dedica al consumo del bien al que están asociados
            Pero no entiendo.. porque el porcentaje de la renta que se dedica a algun producto depende del precio de este producto !!

            Comment


            • #36
              Originally posted by Gosties


              Tú tambien necesitas una novia o un frankeinstein que te entretenga
              Pero hombre, yo todavia no estoy desahuciado, que no me siento a elaborar modelos economicos en mi tiempo libre.

              Comment


              • #37
                Manolo, no sólo eso
                en Victoria, cada unidad poblacional (POP) tiene un nivel de conciencia y una ideología, religión y temas políticos dominantes.

                El sistema de gobierno, caso de ser democrático (sufragio universal y demás), impondrá un determinado partido político que ejecutará ciertas acciones. Esto provocará desconteno en las pops contrarias (en las minorías vamos).

                Si no estás en democracia, habrá pops descontentas, según su empleo (oficinistas, obreros etc...) y otras contentas (aristócratas, clérigos etc..)

                y así muuuuucho más


                vamos, que se puede seguir liando
                Israel = apartheid

                Comment


                • #38
                  joer que complicado, a ver si sólo van a poder jugar a esto los superdotados.

                  Comment


                  • #39
                    Originally posted by Estilpón
                    Manolo, no sólo eso
                    en Victoria, cada unidad poblacional (POP) tiene un nivel de conciencia y una ideología, religión y temas políticos dominantes.

                    El sistema de gobierno, caso de ser democrático (sufragio universal y demás), impondrá un determinado partido político que ejecutará ciertas acciones. Esto provocará desconteno en las pops contrarias (en las minorías vamos).

                    Si no estás en democracia, habrá pops descontentas, según su empleo (oficinistas, obreros etc...) y otras contentas (aristócratas, clérigos etc..)

                    y así muuuuucho más


                    vamos, que se puede seguir liando

                    si si .. el tema del nivel de descontento de la gente y sus repercusiones es muy largo de tratar.. pero aun no nos hemos puesto con el

                    Comment


                    • #40
                      lo del bien numerario es lógico, si no caerías en la trampa de la teoría - valor ricardiana (y marxista )

                      lo de los pesos ¿no destinarán las pops su renta, primero a comprar bienes de lujo y después bienes de 1ª necesidad...?

                      Victoria lo soluciona 'ordenando' los bienes: primero consume los bienes que necesita, después los 'normales' y al final, si tiene renta suficiente, los de lujo. Todo ello, si hay oferta.

                      los efectos sobre la población podrían ser distintos según la carencia (vamos a dejar este punto, como se ha insinuado, porque si no, lo complicaríamos demasiado pronto)
                      Israel = apartheid

                      Comment


                      • #41
                        Originally posted by Estilpón
                        Victoria lo soluciona 'ordenando' los bienes: primero consume los bienes que necesita, después los 'normales' y al final, si tiene renta suficiente, los de lujo. Todo ello, si hay oferta.
                        joder voy a tener que mirar el Victoria este.. hace lo mismo que hago yo .. que copiones

                        Yo creo que esa solucion es simple pero efectiva no creeis

                        Comment


                        • #42
                          Originally posted by Estilpón
                          lo del bien numerario es lógico, si no caerías en la trampa de la teoría - valor ricardiana (y marxista )

                          lo de los pesos ¿no destinarán las pops su renta, primero a comprar bienes de lujo y después bienes de 1ª necesidad...?
                          Lo que tú apuntas, si no se programa bien, es uno de los bugs que podría darse.

                          La idea que está en mi mente es el hecho de que en los tramos bajos de consumo (poca renta), las unidades adicionales de bienes generan utilidad rápidamente, hasta llegar a un punto de inflexión. Esto es, una curva de utilidad total que sea convexa al principio y cóncava al final, y me parece que con la Cobb-Douglas esto no se consigue al ser cóncava desde el inicio.

                          Esto es, un siervo de la gleva con M=100 puede comprar 100 unidades de bienes de primera necesidad a precio 1, o 1 bien de lujo por 100 de oro.

                          Aunque la utilidad que le reporta el bien de lujo sea mayor que la que le reporta una unidad de bien de primera necesidad, la unión de las 100 unidades de primera necesidad le reportan más utilidad que la unidad de bien de lujo.

                          En el caso de que hubiera un bien, que no fuera de primera necesidad que copara la renta del individuo, habría sustitución de bienes de subsistencia por ese bien. Y ahí podemos modelizar el alcoholismo, un individuo que prefiere gastarse los dineros en la taberna que en comida, porque pocas unidades de consumo en la taberna le dan más satisfacción que las 100 unidades de subsistencia.



                          Victoria lo soluciona 'ordenando' los bienes: primero consume los bienes que necesita, después los 'normales' y al final, si tiene renta suficiente, los de lujo. Todo ello, si hay oferta.

                          los efectos sobre la población podrían ser distintos según la carencia (vamos a dejar este punto, como se ha insinuado, porque si no, lo complicaríamos demasiado pronto)
                          La solución parecida a la de Victoria la he barajado, pero si conseguimos programar bien lo que te he dicho antes, ¿no será más divertido?.

                          ¡¡¡ Oh Dios mío, al subir los precios del pan mis campesinos se han vuelto unos borrachos por el efecto sustitución !!!
                          «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

                          Comment


                          • #43
                            Desde luego. Divertido a la par que elegante

                            Pienso en algo así como combinar una "utilidad por unidad de producto" y las utilidades marginalmente decrecientes conseguiría los efectos deseados
                            Israel = apartheid

                            Comment


                            • #44
                              Originally posted by Manolo

                              joder voy a tener que mirar el Victoria este.. hace lo mismo que hago yo .. que copiones

                              Yo creo que esa solucion es simple pero efectiva no creeis
                              Deberías de jugarlo.

                              Te va a dar un panorama de como hizo Paradox algo muy bueno, para gente que nos gusta lo que estas planeando.

                              No estoy diciendo que lo copies, pero en verdad Victoria tiene muchisimas cosas que te podrían dar una idea.

                              Producción agricola, producción industrial, variación de precios de acuerdo al consumo del mercado, religión, rebeliones, corrupción, minorias, ideologias politicas, subsidios, impuestos al comercio exterior, etc.

                              Comment


                              • #45
                                Una cuestión acerca de como todo esto se aplica a un mundo medieval...yo siempre he pensado en la baja edad media, con cada pais organizado en torno a los señores feudales en donde el más poderoso se convierte en el rey de todos. La idea es que cada señor feudal administra una región del pais, por ejemplo un conde que posee una región interior de tierras productivas o un duque cuyas tierras fronterizas son de monte boscoso.

                                Estas regiones se organizan en torno a una ciudad-fortaleza central, aldeas cercanas y diversas construcciones como torres de guardia o granjas. Cada región tendría sus necesidades, por ejemplo el condado podría albergar una gran masa de campesinos y ser el granero del resto del pais, mientras que el ducado tendría cazadores y guardias fronterizos y estar llena de torres vigia.

                                Los señores feudales administrarian cada uno su territorio según sus necesidades y la personalidad del propio señor, el jugador tendría que regular lo que cada región produce, el flujo de comercio entre regiones y corregir comportamientos no deseados de los gobernadores (el conde militarizando su tranquila región, el duque haciendo incursiones en un pais vecino aliado...).
                                Estas personalidades podrian enfadarse entre si (el conde comienza a recibir incursiones del duque, al ducado no llega suficiente grano...), con el jugador e incluso con los paises vecinos. Incluso si no les gusta como van las cosas podrían rebelarse y si tienen fuertes lazos con otro pais cambiar de bando.
                                El jugador deberá elegir gobernantes adecuados para nuevos territorios, enlazar matrimonios, elegir herederos, conspirar para "mejorar" algún gobernante indeseable...

                                Finalmente en la guerra cada señor feudal contribuiria con un ejercito bajo su mando. Este estaría basado en la población y el grado de militarización de la región, en el ejemplo el condado generaría principalmente un ejercito regular de campesinos armados con unas pocas unidades de la guardia y la caballería de los nobles, mientras que el ducado tendría un ejercito profesional de guardias y arqueros (cazadores).

                                Todo esto facilita la IA de igual manera que en lo militar: cada ejercito tiene una IA táctica y por encima de el el jugador o la IA supervisan/corrigen y toman decisiones estratégicas. Pues en lo económico los señores feudales deciden el dia a dia económico y el jugador o IA supervisan/corrigen y toman las decisiones macroeconómicas. Es mucho más facil que organizar el sistema económico en un solo bloque de abajo arriba
                                Campeón 2006 Progressive Games
                                civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
                                civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic

                                Comment

                                Working...
                                X