Announcement

Collapse
No announcement yet.

Dudas táctico-estratégicas

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • #46
    Yo no he obtenido un líder hasta la tercera ronda.

    Te posteo este artículo del Gran Master SirPleb, que aún siendo del año 2.003, sigue siendo muy bueno sobre obtención de líderes (está en inglés):

    (This article exceeds the maximum size for a single post. The article is concluded in the next post on this thread.) Introduction Leaders appear infrequently but can have a very large impact on the game. They have the unique abilities to rush wonders and to create armies. This article...
    If you fail to plan, you plan to fail.
    Ailing Civilization Strategy
    How to win on Deity Builder style, step-by-step
    M2TW Guide to Guilds (including Assassins')

    Comment


    • #48
      Yo obtuve un lider al comienzo de mi edad de oro. Rapidamente lo utiloicé poruqe mientras tienes un lider no puedes generar otro. Dos turnos despues terminé la Epopeya heróica cambiando la produccion de Persépolis. Segun Drakan esto aumentaba mis posibilidades de obtener un nuevo lider de 1/16 a 1/12 y efectivamente a los pocos turnos salió otro.
      Pero dos ejercitos no me parecian suficientes para quedarme con el continente en poco tiempo, de hecho tuve que darles apoyo con nuevas unidades.

      Nada mas empezar la tercera ronda obtuve el tercer lider y mi edad de oro terminó. Había obtenido tres líderes en unos 20 turnos y ya podia construir el Pentágono. El efecto "bola de nieve"habia funcionado: ejercito, Epopeya,mas ejercitos, Pentágono, Ejercitos de cuatro muy al principio de la cuarta ronda.

      Con los aztecas fuera de juego y los tres ejercitos, se presentaban unos turnos emocionantes. A partir de ese momento pude dedicar la produccion de mis ciudades a "otras cosas" mientras que arrasaba todo el continente, construyendo solo las unidades necesarias para guarecer las ciudades conquistadas.

      Esa es la estrategia que me habia planteado: conquistar el continente mientras los oponentes eran débiles aprovechando la superioridad de los inmortales aunque tuviera que arriesgarme provocando una edad de oro en despotismo. No esperaba que me saliera tan bien .

      Inconveniente, y así vuelvo al asunto, una vez que empecé a utilizar exclusivamente los ejercitos en la conquista estaba anulando la posibilidad de que aparecieran nuevos líderes, porque según parece las unidades de un ejercito no pueden generarlos.¿Es esto así jefes?

      Comment


      • #49
        Así es mi padawan . Las unidades dentro de un Ejército se pueden promocionar de manera normal hasta llegar a ser élites pero JAMÁS producirán un GLM.

        Por eso en un Ejército debes cargar unidades militares del mismo tipo, a ser posible veteranas. Nunca cargues en un ejército unidades de élite (salvo las que ya hayan generado un GLM) porque estarás perdiendo la oportunidad de luchar con ellas y generar un GLM. Y si puedes carga en el Ejército la que generó al líder ( a menos que seas un blando sentimental como yo y la pongas a salvo cerca de la capital "in memoriam" de la "gesta épica" que generó al GLM). Una unidad de élite que haya generado un líder no volverá a generar a otro a menos que la upgrades a otro tipo de unidad más moderna:

        Ej. Un caballero de élite produce un líder, el juego lo marca con un *. Este caballero lo puedes renombrar, pero jamás producirá un GLM otra vez. Ahora bien si lo asciendes a caballería, conserva el nombre que le diste pero pierde su estatus de élite para ser una unidad veterana. Puede volver a subir a élite y volver a generar un GLM, pero como caballería de élite.

        Yo también desencadené mi edad de oro en despotismo, fue uno de mis tres o cuatro errores en la partida, pero bueno ....
        Last edited by Drakan; June 20, 2005, 12:34.
        If you fail to plan, you plan to fail.
        Ailing Civilization Strategy
        How to win on Deity Builder style, step-by-step
        M2TW Guide to Guilds (including Assassins')

        Comment


        • #50
          Originally posted by Kramsib

          En cuanto a que exista algún bonus a la hora de salir líderes, lo hay, las civilizaciones militaristas tienen el doble de probabilidad de sacar un líder.
          Creo que el trait militarista lo que hace es permitir que tus unidades en combate victorioso se promocionen más a menudo/frecuentemente en un combate que una civ sin el trait militar.

          Pero las probabilidades de generar un GLM por una unidad de élite son idénticas a las de una civ no militarista, a saber:

          Atacando:

          1/16 sin la EH
          1/12 con la EH

          Defendiendo:

          1/32 sin la EH
          1/24 con la EH

          non-militaristic civ vs. non-barbarians:
          conscript to regular: 1 in 2
          regular to veteran: 1 in 4
          veteran to elite: 1 in 8

          non-militaristic civ vs. barbarians:
          conscript to regular: 1 in 4
          regular to veteran: 1 in 8
          veteran to elite: 1 in 16

          militaristic civ vs. non-barbarians:
          conscript to regular: 1 in 1
          regular to veteran: 1 in 2
          veteran to elite: 1 in 4

          militaristic civ vs. barbarians:
          conscript to regular: 1 in 2
          regular to veteran: 1 in 4
          veteran to elite: 1 in 8

          Es por ello que una civ sin trait militar tiene 1/8 (12,5%) para promocionarse de veterano a élite en combate contra otra civ.

          Y una civ con trait militar tiene 1/4 (25%) de hacerlo, osea, el doble de probabilidad.

          Lo que ocurre es que al generar/promocionarse más unidades de élite las probabilidades matemáticas aumentan sencillamente porque hay más unidades de élite combatiendo a un tiempo, pero la probabilidad de generar un GLM permanece constante con independencia del trait militarista.

          Lo que hay que saber es que si una unidad militar gana más de dos combates seguidos en el mismo turno ATACANDO ó DEFENDIENDO, automáticamente se promociona.

          Si era regular pasa a veterana. Si gana un tercer combate en el mismo turno pasa a élite de manera automática.

          O bien si empieza el combate siendo de élite y gana dos veces atacando o defendiendo en el mismo turno se vuelve de élite automáticamente.

          Por eso los tanques/carros blindados/pánzer alemanes son terribles porque es muy fácil lograr que ganen dos veces y convertirlos en élite ya que pueden atacar dos y tres veces en un mismo turno, en especial estos últimos, ya que siendo los alemanes militaristas hace propicio que todos los panzers se vuelvan de élite bien manejados.
          Last edited by Drakan; June 20, 2005, 12:45.
          If you fail to plan, you plan to fail.
          Ailing Civilization Strategy
          How to win on Deity Builder style, step-by-step
          M2TW Guide to Guilds (including Assassins')

          Comment


          • #51
            Originally posted by Drakan
            Yo también desencadené mi edad de oro en despotismo, fue uno de mis tres o cuatro errores en la partida, pero bueno ....
            ¿Y cómo podrías evitarlo?

            BTW: Tanto se habló del Palacio Prohibido en C3C, en el parche 1.22, ext. que al final no tengo la más pálida idea de cómo conviene usarlo. Según entiendo ya no sirve más para crear una "zona de influencia" de baja corrupción a su alrededor y es más bien una mejor aimportante sólo para la ciudad en que fue creado. ¿Es así?
            Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

            Comment


            • #52
              Originally posted by Gerar Dean

              ¿Y cómo podrías evitarlo?

              BTW: Tanto se habló del Palacio Prohibido en C3C, en el parche 1.22, ext. que al final no tengo la más pálida idea de cómo conviene usarlo. Según entiendo ya no sirve más para crear una "zona de influencia" de baja corrupción a su alrededor y es más bien una mejor aimportante sólo para la ciudad en que fue creado. ¿Es así?
              Bueno, en mi caso, en las dos primeras rondas no he desencadenado la edad de oro.

              He acabado con los aztecas y coreanos a punta de arqueros y jinetes.

              Y a pesar de que he podido construir inmortales, solo una de mis ciudades los ha producido (y esporadicamente), pero a ellos los pienso ocupar hasta la tercera ronda, cuando ataque a los sumerios.

              Comment


              • #53
                Es lo que pensé

                ¿Y lo del Palacio Prohibido?
                Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

                Comment


                • #54
                  El Palacio Prohibido, trato de colocarlo no muy lejos, ni muy cerca, sino todo lo contrario, porque es como todo, hay cosas que ni que, ¿Tengo o no tengo razón?, porque vieras, porque sube y luego, que no chato, pero ahi esta el detalle.

                  Comment


                  • #55
                    Originally posted by SAMUEL2904
                    El Palacio Prohibido, trato de colocarlo no muy lejos, ni muy cerca, sino todo lo contrario, porque es como todo, hay cosas que ni que, ¿Tengo o no tengo razón?, porque vieras, porque sube y luego, que no chato, pero ahi esta el detalle.
                    Ecole, y mas si ansina meneas mas la dilatacion para poner el palacio donde debe estar, ni muy muy ni tan tan.
                    Tan clarito ni el agua. Mejor vamos por unas cheves, tocayo.
                    BUSCANDO EL PUNTO G DE LA MUJER Proud member of the Team Latin Lover
                    Para que beber y conducir, si puedes fumar y volar!!!! @.@-~

                    Comment


                    • #56
                      Bueno, el pinche Palacio se lo pueden meter en el orto

                      Sigo reiniciando y reiniciando el X Progressive en Emperor para parcticar las enseñanzas de los últimos tiempos.

                      Esta vez tenía un stronger army y la pelota izquierda, pero los pinches cabrones axtecas me declararon la guerra y se me vinieron al humo. A esta altura doy por terminado el juego siempre porque lo que estoy practicando es otra cosa.

                      Lo que nunca llegué es a tener 5 de población en Persépolis porque eso significaría no sacar settlers durante varios turnos. Creé Pasargadae ahicito nomás como worker pumper (¿pumper era?), y Arbela un poco más allá produciendo primero arqueros y cada tanto algún Pijudo para tener un poco equilibrado el mediocampo. No me fui como loco a por el hierro esta vez, y sin embargo llegué allí a tiempo. Aún con hierro produje caballería y lanceros en algunas ciudades, no inmortales en todas para no desencadenar la edad de oro antes de tiempo. Sin embargo, cuando los aztecas atacaron justo encontraron a un inmortal que iba para aquél lado y lo atacaron. El boludo ganó, así que me garcó Total que atrás vino otro caballo y lo hizo cagar, pero yo ya estaba en edad de oro. Así que decidí reiniciar.

                      Me parece que en las ciudades limítrofes hay que tener un mínimo de tres o cuatro lanceros y ningún inmortal porque si no los hacen mierda y además si ganan, edad de oro a destiempo.

                      Bueno, la cosas es que voy mejorando sensiblemente mis habilidades buiders. La guerra es una cosa que me produce odio, no hay caso, cuando se arma ya no me dan más ganas de seguir.
                      Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

                      Comment


                      • #57
                        Originally posted by Gerar Dean

                        BTW: Tanto se habló del Palacio Prohibido en C3C, en el parche 1.22, ext. que al final no tengo la más pálida idea de cómo conviene usarlo. Según entiendo ya no sirve más para crear una "zona de influencia" de baja corrupción a su alrededor y es más bien una mejor aimportante sólo para la ciudad en que fue creado. ¿Es así?
                        En anteriores capítulos de mi estudio de corrupción (¿dónde quedó aquello?), según las fórmulas de Alexman, El Palacio Prohibido sólo aminora la corrupción por distancia, dejando la corrupción por rango (número de ciudades) casi sin alterar (también la disminuye pero en mucho menor grado).

                        Creé con Excel un mapeador de corrupción por distancia y hallé el punto en el que se minimizaba esta. Aunque dicho punto no es realmente importante, (porque conllevaría más explicaciones técnicas de las que no querrán saber), lo que sí importa es la "tendencia".

                        Esto es, el Palacio Prohibido, para que tenga su mayor efecto reductor, debe situarse en dirección "diagonal" a la capital, bien al NE, NW, SE o SW, escorándolo un poco hacia el Ecuador. Realmente sería situarlo en dirección, W-NW o E-NE, o E-SE, W-SW. Esto es la bisectriz de la bisectriz del Eje de los cuatro puntos cardinales, pero centrándonos en las que se acercan al ecuador (esto hay que hacerlo por el hecho de que en los mapas cilíndricos los polos N-S están inconexos, al contrario que el E y el W que están conectados).

                        Si se sitúa al N, S, E, u W puros sus efectos serán menores.

                        ¿A qué distancia? La distancia a la que hay que ponerlo depende de la cantidad de tierra firme del mapa y del tamaño que vaya tomar tu imperio.

                        También se puede colocar pensando en pivotar el palacio original.

                        Me explicaré.

                        El punto en el que se minimiza la corrupción por distancia queda como a unas 30 casillas de distancia de la capital. Si uno espera a tener un imperio que llegue a tener ciudades a 30 casillas de distancia para construir el Palacio Prohibido está perdiendo sus efectos hoy. Lo recomendable sería situar el Palacio Prohibido en dirección diagonal a unas 10 casillas de distancia, pensando en que en el futuro, cuando tu civ sea mucho más grande, construir el Palacio original a otra ciudad más lejana, en diagonal con el Palacio Prohibido. Ciudad con la distancia suficiente para encuadrar todas tus ciudades bajo la influencia de tus dos palacios.

                        Si uno tiene la intención de pasar a comunismo (y mantenerse), debe tener en cuenta que puede construir el Cuartel General de la Policía Secreta que actúa como otro Palacio Prohibido. Pero eso sí, sus efectos sólo funcionan si sigues en comunismo, no vale, pasar a comunismo, construir el Cuartel General y cambiar de Gobierno.

                        EDIT:

                        Cometí un ligero fallo en las direcciones, en mapas cilíndricos hay que escorar hacia el ecuador y no hacia los polos.
                        Last edited by Kramsib; June 22, 2005, 12:06.
                        «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

                        Comment


                        • #58
                          Originally posted by Gerar Dean
                          ¿Y cómo podrías evitarlo?
                          Hay veces que no es un error desencadenar una edad de oro en despotismo, pero se debe tener un motivo muy razonado para ello.

                          Posteo un link a una de las partidas más brillantes que yo haya visto en mi vida. Es de PtW. Así que los Celtas no eran agrícolas en esa versión del civ con lo que le hubiera sido incluso más fácil en C3C emplear esta estrategia. Las primeras mejoras que construyó fueron graneros ...

                          SirPleb desencadenó su edad de oro a sabiendas en despotismo, algo que usualmente no se debe hacer, pero para eso él es uno de los grandes de este juego.



                          Para darse cuenta de la relevancia de este juego y de la percicia absoluta demostrada en el mismo posteo este otro link que explica someramente porque este juego está considerado como una de las partidas maestras (es como ver a Kasparov moviendo fichas):



                          Tenía como vecinos a las civilizaciones con las UU's con más fuerza defensiva: Griegos, Cartago, Roma ...

                          Lo ideó de tal manera que hizo coincidir todo tipo de victorias en el mismo turno, hay que ser simplemente un genial malabarista para lograr semejante hazaña y tener un dominio total del juego:

                          "The ability to perfectly time Space Race, Cultural 100k, and Cultural 20k victories to coincide with Diplomatic, Conquest, and Domination victories that would normally create conflicting results is just another reflection of the skill demonstrated"

                          Sencillamente brillante.
                          Last edited by Drakan; June 21, 2005, 05:34.
                          If you fail to plan, you plan to fail.
                          Ailing Civilization Strategy
                          How to win on Deity Builder style, step-by-step
                          M2TW Guide to Guilds (including Assassins')

                          Comment


                          • #59
                            Una última consideración a tener en cuenta para situar el Palacio Prohibido (o cualquier otro Palacio), es el hecho de que la ciudad que lo tiene será como un oasis dentro de un mar de corrupción, por lo que la ciudad a elegir debe tener el máximo potencial de crecimiento, es decir, las casillas dentro de su radio de acción deben permitirle un alto grado de desarrollo (grassland con bonus, colinas con recursos, etc., ...).
                            «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

                            Comment


                            • #60
                              Gracias.

                              Kramsib, me acuerdo de tu estudio, pero también recuerdo que era demasiado complejo para mi pobre mente de guitarrista nomuymatemático
                              Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

                              Comment

                              Working...
                              X