Announcement

Collapse
No announcement yet.

Dudas táctico-estratégicas

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Dudas táctico-estratégicas

    Si, soy yo y on-topic, pero no crean que van a ver esto muy seguido.

    Por ahí puse (y nadie me dio pelota) que estaba echando una partidita de práctica de los consejos de Drakan (en el civ, con la mujer de él terminamos), con estas características:

    Nivel: Emperor
    Mundo, salvajes, civs enemigas, civ propia: todo random
    Reglas standard

    Me tocó jugar con los Aztecas. Fundo una ciudad, selecciono la tecnología (Alfabeto, creo) y cuando quiero asignarle recursos en la pantalla F1, haga lo que haga me pone que me faltan 50 turnos para completar, desde 20% a 100% igual. Juego varios turnos y la cosa no cambia.

    Reinicio todo igual (cargo el autosave del 40000 aC) y busco otras tecnología: lo mismo, y así sucesivamente.

    ¿Es normal, es un bug, es un bush, o qué mierda?
    Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

  • #2
    Eso es porque:
    a) No generas suficientes puntos de comercio, así que hasta que no tengas un trabajador y lo pongas a construir carreteras no ganarás.
    b) 50 turnos es el máximo establecido por las reglas para conseguir un adelanto, así que aunque en teoría necesites 100 turnos en la práctica sólo se te piden 50; eso explicaría que no varíe al mover la barra deslizante.
    "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
    "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
    The Spanish Civilization Site
    "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

    Comment


    • #3
      No hay mucho que añadir, tal vez que fundar ciudades también genera comercio, por lo que al menos yo no gastaría tiempo y población muy al principio para construir un trabajador.
      "The world is too small in Vorarlberg". Austrian ex-vice-chancellor Hubert Gorbach in a letter to Alistar [sic] Darling, looking for a job...
      "Let me break this down for you, fresh from algebra II. A 95% chance to win 5 times means a (95*5) chance to win = 475% chance to win." Wiglaf, Court jester or hayseed, you judge.

      Comment


      • #4
        Voy a ontopiquear un poco.

        Estoy un poco en contra de ciertas estrategias que plantearon por aquí.

        Imagino que muchos harán exactamente lo que yo digo aquí, pero noto que muchos pierden un montón de tiempo valiosísimo al inicio de la partida, por eso pongo esto.

        El inicio del juego tiene que ajustarse siempre al terreno más cercano los primeros 10 turnos, y a la ubicación en el continente luego.

        El inicio de la partida es uno de los puntos más importantes. Y arrancar con un Guerrero (o varios), con un Granero o con otra cosa es una decisión que se debe tomar según que recursos tengas cerca.

        Para jugar bien al Civ hay que verlo como un modelo matemático. Hay variables y constantes. No podés apuntar siempre a un granero o siempre a una tech. Y aveces sacar dos Guerreros seguidos al principio de la partida significa perder un montón de tiempo.

        Al inicio yo me vuelvo loco por sacar colonos. Es lo único que importa.
        Si en el inicio mi Civ es agraciada con una vaca irrigable, la estrategia es ir a por ella, irrigarla, e inmediatamente preparar otra casilla más. Sacás un solo guerrero y esa ciudad ya queda ad-infinitum como productora de colonos. Nada más. Solo colonos, que saldrán uno tras otros. Justo cuando la ciudad llegue a tres, saldrá un colono.
        El guerrerito debe dar un pequeño paseo observando solamente observando el área más cercana a la ciudad, y volver antes de que sea necesaria su presencia para que la gente no se enoje.

        Aunque no exactamente, porque el terreno era malo, en este PG yo a Persépolis la tuve sacando colono tras otro, y recién para el final de esta ronda, hacia el 200 DC, Persépolis dejo su cargo de ciudad reproductora.

        En cuanto tenemos el primer colono fundamos la segunda ciudad. La localización es importantísima, por supuesto. Yo siempre apunto a tenerlas muy cerca, quizás a menos de tres casillas, para que exista la mínima corrupción. Al emplazarla hay que tener en cuenta que recursos consume, y tratar de aprovechar parte de la infraestructura que hicimos para nuestra capital en ella. Otra cosa, si tenemos dos vaquitas... ¡Tenemos dos ciudades-parturientas! Y la partida para ganar... Pero lo más probable es que ese no sea el caso, y entonces esta ciudad se transforme en nuestro primer cuartel. Lo básico en ella es sacar el/los guerreros necesarios para equilibrar felicidad y explorar un poco más allá de nuestras narices, pero sin perder el tiempo armar los cuarteles...

        Ee es el inicio importante. Luego es seguir sacando colonos a lo loco, yo habitualmente hago dos o tres ciudades cuarteles de entrada (y otras que luego lo serán eventualmente)

        Con esta estructura, a pesar de estar en una península y que el resto de las ciudades sean poco productivas, podés tener equilibrio.

        En caso de no tener vaquita irrigable es cuando es necesario preparar un granero, para poder sacar colono tras otro, pero el tema es cuando hacer ese granero. A mi siempre me parece que hacerlo al inicio me hace perder ciertas posibilidades, prefiero sacar uno o dos Guerreros, luego un colono con el cual fundar una segunda ciudad, y recién ahí el Granero.

        Comment


        • #5
          bueno, estoy bastante de acuerdo contigo, especialmente en las ciudades cercanas de la capital
          Hay que sacar colonos lo más rápido posible, pero mucho cuidado con alejarlos mucho desprotegidos. Perder un colono pronto es una catástrofe.
          En un PBEM que comienza si me encuentro el colono solitario de un vecino ya se que si lo capturo le he fastidiado para toda la partida.
          Al comienzo hay que pensar mucho los detalles, por que todos son fundamentales. Por ejemplo, si cuando sale el primer colono tiene una tile de carretera hecha para llegar a su destino significa que podrá fundar su ciudad un turno antes. Y eso significa que todas las cosas que la ciudad construya durante toda la partida estaran acabadas un turno antes, incluido todos los colonos que produzca, que podrán fundar sus ciudades un turno antes y así sucesivamente...esos detalles son los que marcan diferencia
          Last edited by Niessuh; June 11, 2005, 12:22.
          Campeón 2006 Progressive Games
          civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
          civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic

          Comment


          • #6
            @Gracias, jasev, en realidad no sabía si era un bug o algo lógico, me voy a fijar si es que no generaba oro

            @Harriett : Yo hago algo parecido, desde Civ2.
            Estoy probando las estrategias de Drakan porque yo no sacaba nunca workers y veo que es una muy buena estrategia hacerlos. Según escribió Drakan, él saca dos wirkers de entrada, pero a lo mejor quiere decir cuando ya puede. Yo saco un guerrero y lo mando a explorar (me arriesgo) y si veo que la ciudad crece en los turnos suficientes para sacar un worker, lo hago, si no hago otro guerrero y lo fortifico y ahí si saco un worker y después un settler. En general, porque siempre depende del terreno. Lo que no entiendo es la irrigación de las vacas. Si me está dando 2 food, aunque irrigue, no voy a aprovechar más que 2 hasta que cambie de gobierno
            Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

            Comment


            • #7
              El tema es que hasta la tercera ciudad no es necesario sacar Workers, lo cual solamente te retrasa la salida de colonos. Porque en la capital solo necesitar tener dos casillas optimizadas, porque nunca va a pasar de 3.

              La vaquita irrigada te da tres comidas.

              Comment


              • #8
                Yo generalmente saco 2 guerreros, luego colono, luego granero, esto es en condiciones "normales", pero si estoy en flood plains o con un par de vacas o trigo en grasslands irrigables a veces ni es necesario hacer el granero, para las siguientes ciudades me voy: si produce 2 comida por cada escudo entonces que haga workers, si produce igual comida y escudos entonces 1 guerrero - 1 worker - 1 guerrero - 1 worker.

                GD en el depsotismo no te limitan la comida a 2, sino que si produces mas de 2 te quitan 1, así 3=2, 4=3, 5=4.

                Comment


                • #9
                  Oops, nunca le di demasiada bola a esas cosas y se ve que las entendí palamierda.
                  Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

                  Comment


                  • #10
                    Bueno Jasev y los demás ya te lo han contestado. En la thread que posteé de "errores típicos de novatos" explico en un post el luxury slider.

                    En ese post explico que 50 turnos es el máximo para decubrir una tecnología. La primera tecnología que investigues tardará 50 turnos aunque pongas el slider al 100% de ciencia.

                    Eso lo han hecho a propósito los diseñadores del juego para que pongas la ciancia a un 10% en el descubrimiento de esa tech, los lujos los subas a 20% ó 30% y te dediques a sacar colonos en masa.

                    Como muy bien ha apuntado Harry, este es un modelo matemático con muchas variables. No hay absolutos ni reglas fijas y hay que adaptarse a cada partida/mapa/nivel dificultad/civilización etc ...

                    En cualquier caso la primera tech tardarás 50 turnos, así que pon el slider de ciencia a un 10%. A partir de la segunda ya puedes subir el slider de ciencia a máximos, si eso es lo que deseas Gerry.

                    Mi mujer está muy decepcionada de que los aztecas te hayan matado Gerry ....
                    If you fail to plan, you plan to fail.
                    Ailing Civilization Strategy
                    How to win on Deity Builder style, step-by-step
                    M2TW Guide to Guilds (including Assassins')

                    Comment


                    • #11
                      ¿50 turnos para la primera tech? Ni de coña. Caminos, caminos y más caminos. Si en 25 turnos no has conseguido algo, olvídate de comerciar tech porque te estarás quedando atrasado.
                      Cuando la gente tiene lo suficiente para vivir,
                      se advierte que no sabe para qué habría de vivir.
                      Viktor Frankl

                      Comment


                      • #12
                        Naturalmente a medida que vas creando infraestructura, carreteras que dan oro y contribuyen a la ciencia, el tiempo va bajando de 50 turnos a unos 15 turnos "reales".

                        A lo que me refiero es que si colocas la barra de ciencia a un 100% en la primera tech te seguirá poniendo que debes esperar 50 turnos para descubrirla. Por eso es mejor poner la barra de ciencia a un 10-20% al principio, durante la primera tech.

                        Una vez descubierta la primera, la segunda si que la puedes descubrir en menos de 50 turnos subiendo la barra de ciencia hasta lo que te permita el juego.
                        If you fail to plan, you plan to fail.
                        Ailing Civilization Strategy
                        How to win on Deity Builder style, step-by-step
                        M2TW Guide to Guilds (including Assassins')

                        Comment


                        • #13
                          No, Drakan. La capital de tu imperio ya te va a dar algo de comercio desde el principio. En el segundo turno de juego si pones la barra de tech al 60-70% ya te baja sensiblemente el tiempo necesario para conseguir la tech. Yo suelo subirlo tanto como puedo pero manteniendo una moneda mínima de saldo positivo. En breve habrá que hacer embajadas y se necesita dinero.

                          Yo hablo de Monarch, claro, pero no creo que una tech cueste más en emperor que en Monarch. Sólo que a la IA le cuesta menos.

                          Por cierto, en el Progressive intenté aplicar lo que dijiste para que te declaren la guerra. Enfurecerlos y expulsarlos. De entrada, si no pisan tu territorio, no hay por donde pillarles. Y espías en la edad antigua... Afortunadamente para mí, los idiotas de los sumerios me declararon la guerra 4 o 5 turnos antes de que se la declarara yo a ellos.

                          Harry: tú, igual que Drakan, hablas de vaquitas y trigos. Yo sólo veo vacas en la playa
                          Cuando la gente tiene lo suficiente para vivir,
                          se advierte que no sabe para qué habría de vivir.
                          Viktor Frankl

                          Comment


                          • #14
                            Las tech cuestan más a medida que subes la dificultad y otros parámetros. Una tech en Emperador cuesta un 25% más que en Monarch de base. Además hay otros factores que añaden a su encarecimiento.

                            Cliquea en mi firma donde pone Ailing Civilization Strategy y ahí te dice de qué factores depende el precio de una tech:

                            "*= the Price of Techs depends on various factors, being the main ones:

                            1.The size of the map you have chosen (the larger the map, the more science beakers required, i.e. gold)
                            2. The number of civilizations alive in your game (it's enough if you only leave them with one city). The more civs, the cheaper it is to research the tech once it's available.
                            3. The level of difficulty you are playing at. At Emperor the techs will be 1/.8= 1.25 times (25%) more expensive than Monarch. At Demi-god 1/.7=1.43 times (43%) more expensive than Monarch, at Deity 1/.6= 1.67 times (67%) more expensive than Monarch and so forth. (Arathorn takes the credit for this).
                            4. The number of civs that already know the tech. The more civs that know the tech, the cheaper it becomes priced.

                            Drakan "


                            Yo todo lo que posteo es para nivel emperador o algo más. No sé si en Monarch cambia la cosa, tendría que probar.

                            Lo de las vacas y el trigo me refiero a un juego normal random. Es casi imposible que elijas una civilización agrícola y no empieces encima o muy cerca de un río con un bonus en comida tipo vaca, trigo, ciervo, banana, caña de azúcar en C3C.

                            En el X Progressive empiezas con dos vacas en persépolis, pero yo tampoco veo trigo por ninguna parte, yo me refería a un juego aleatorio normal.

                            Si subes la barra de ciencia al segundo turno más de un 10%-20% creo, en mi humilde opinión, que estás cometiendo un grave error. No deberías hacer esto hasta haber descubierto la segunda tech, al menos funciona así de Emperador a Sid. No sé para Monarch cambie, he de comprobarlo esta noche.

                            Esta noche empezaré una partida en Monarch y lo comprobaré.

                            Los espías no vienen hasta la edad industrial a menos que juegues un mod tipo TAM.

                            Harry ha jugado de manera maestra la segunda ronda porque ve el juego como una especie de ajedrez que es como lo veo yo. Los movimientos hay que pensarlos muy bien si quieres ganar. Yo en cada post procuro explicar a los novatos un poco cómo se debe pensar al menos los movimientos y decisiones, uno puede decidir hacerlo de otra manera distinta a la mía y no será incorrecta sino otra manera distinta de razonar, el caso es razonar y hacerte poner a pensar las jugadas como en el ajedrez. De hecho el ajedrez es como el Civ 0.1

                            En civilización no hay manera correcta o incorrecta de jugar, yo diría que hay maneras más eficientes de ganar que otras, porque ahorran tiempo y recursos. Es un juego de gestión de recursos limitados y toma de decisiones tácticas y estratégicas en gran parte.

                            De todas maneras lo importante es que te lo pases bien y te diviertas. Que cada uno se lo tome a su ritmo. A mí aún me queda muchísimo por aprender y eso es lo que hago cada día con este estupendo juego

                            Lo de hacer que te declaren la guerra es un arte Karoch. Atrapa una unidad de ellos (aunque sea un worker) con 8 unidades tuyas rodeándolo para que no se pueda mover y retenlo ahí dentro de tu territorio. Le vuelves loco al líder a base de demandas absurdas, y luego le pides que retire las tropas de tu territorio, te declarará la guerra sin duda si lo tienes furioso.
                            Last edited by Drakan; June 13, 2005, 10:46.
                            If you fail to plan, you plan to fail.
                            Ailing Civilization Strategy
                            How to win on Deity Builder style, step-by-step
                            M2TW Guide to Guilds (including Assassins')

                            Comment


                            • #15
                              Si, en tu documento dice que cuesta más en Emperor que en Monarch. Y yo que estaba pensando hacer el XI PG en un peldaño más arriba...

                              Sí, en el PG hay dos vacas... pero en llanura. Eso convierte el terreno en una pradera con escudo. Nada de lo que contáis, de irririgar vacas, que son importantes, se puede aplicar en este caso. A lo que me refería, que ya te dije en otra thread (y es que llevamos así un buen rato, a ver si vamos a aburrir a alguien )es que es difícil tener bonuses al lado de la capital. Si juegas con agrícolas, pues bien, es más fácil. Pero yo juego con random y me sale... lo que me sale. Y no suele haber vacas. Ni trigo. Ni ríos. Quizás por eso sigo en Monarch. La máquina me putea adrede.

                              Y lo de secuestrar una unidad... ¿Valdría con un barco?

                              EDIT: crosspost con tu edit.
                              Cuando la gente tiene lo suficiente para vivir,
                              se advierte que no sabe para qué habría de vivir.
                              Viktor Frankl

                              Comment

                              Working...
                              X