Announcement

Collapse
No announcement yet.

¿Cuánto afecta la religión a una Civ?

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

Originally posted by FanCiv
    Niessuh, ¿Qué religión se te ha impuesto? Y si alguna vez así ha sido ¿No te has podido salir cuando has querido?
    La católica. Tengo una lista de imposiciones a lo largo de mi vida de aquí a Cádiz.

Por remontarme a la niñez, el hecho de no ser católico me hizo tener que esperar fuera de clase al comienzo del colegio mientras todos mis compañeros rezaban dentro. Solo despues podía pasar, convirtiendome de entrada en el bicho raro.

Por remontarme a hace unos pocos dias iba yo tan feliz al centro de Sevilla un dia soleado de semana santa pensando en pillar mi piragua y darme una vuelta por el Guadalquivir cuando vi que a pesar de ser dia laborable habian cerrado el recinto a cal y canto

Como digo no tengo nada contra los católicos, lo tengo con los que intentan extender el catolicismo a mi vida
    Campeón 2006 Progressive Games
    civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
    civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic

Comment

Sobre lo que le corresponde: no le corresponde legislar, y eso es indiscutible, ¿por qué la iglesia católica le va a imponer una ley católica a un judío, por ejemplo? O a mi, que me paso a la iglesia por el 5º forro de las pelotas.
      Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

Comment

@FanCiv: La palabrita la dijiste vos solo. Democracia. Yo no voté a la iglesia para que ellos vengan a opinar sobre legislación que le incumbe al ministerio de salud.

Comment

Niessuh, tengo 36 años y ni yo ni nadie de mi entorno se ha encontrado en situaciones semejantes a las que describes (el del colegio sobre todo). ¿Será por que ocurrió en Sevilla? En Barcelona creo que no es tan común esa serie de cosas. Así que podemos llegar a la conclusión que ciertas religiones, en ciertas localizaciones, actúan, influyen o se presentan de formas distintas. ¿Es, entonces, una propiedad de dicha religión, o de la sociedad/cultura en cuestión?

Gerar, efectivamente no le corresponde legislar... y no legislan (excepto en países de regímenes religiosos, como algunos musulmanes). Lo que sí que tienen es más o menos influencia sobre los legisladores (o sobre la sociedad, y esta sobre los legisladores). Eso no te lo discuto.
          "El propósito de la vida..., es una vida con propósito."

Visita mi blog: http://fanblog0.blogspot.com

Comment

Harry, los sindicatos influyen, las asociaciones de consumidores influyen, las federaciones deportivas influyen, los poderes económicos influyen...

¿Les has votado alguna vez a estos?

Comment

Por remontarme a la niñez, el hecho de no ser católico me hizo tener que esperar fuera de clase al comienzo del colegio mientras todos mis compañeros rezaban dentro. Solo despues podía pasar, convirtiendome de entrada en el bicho raro.
              Era un colegio de curas suongo.
              Por remontarme a hace unos pocos dias iba yo tan feliz al centro de Sevilla un dia soleado de semana santa pensando en pillar mi piragua y darme una vuelta por el Guadalquivir cuando vi que a pesar de ser dia laborable habian cerrado el recinto a cal y canto
              ¿Qué día exactamente? El Jueves y el Viernes son fiesta en todo el país.
              Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?

Comment

Niessuh, tengo 36 años y ni yo ni nadie de mi entorno se ha encontrado en situaciones semejantes a las que describes (el del colegio sobre todo). ¿Será por que ocurrió en Sevilla?
                Bueno, lo del colegio efectivamente fue en Sevilla y hace veinte años, por fortuna eso ya no es así (y aquellos que sienten pesar por esos tiempos son a los que me refiero)

Así que podemos llegar a la conclusión que ciertas religiones, en ciertas localizaciones, actúan, influyen o se presentan de formas distintas. ¿Es, entonces, una propiedad de dicha religión, o de la sociedad/cultura en cuestión?
                Es una propiedad cultural pero viene creada por la religión que la invade cual tumor canceroso....

Comment

Eh, eh, un momento, no confundamos las cosas. La Semana Santa en Sevilla no tiene absolutamente nada que ver con el catolicismo: es una manifestación de cultura popular en estado puro, nada más. Si fueramos paganos (de hecho, tengo el convencimiento de que es un rito de origen pagano), haríamos exactamente lo mismo... aunque he de confesar que yo nunca voy a ver cofradías porque me aburre.

Lo del colegio a mí no me pasó, pero mi colegio (el colegio alemán) tenía un historial de laicismo que muy pocos tenían entonces. De todas formas, yo me chupé varios años de clases de religión porque todos mis amigos iban a esa y sólo cinco o seis iban a las clases sustitutivas de ética (cuando se tienen seis años, es el motivo más poderoso que te puedas imaginar). Hasta que me harté, claro.
                  Last edited by jasev; March 31, 2005, 09:12.
                  "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
                  "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
                  The Spanish Civilization Site
                  "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

Comment

Sin conocer la fiesta de Sevilla, por lo que estudié en antropología, los católicos-cristianos (genios del marketing) tomaron las festividades paganas y las adaptaron. Todo pueblo tuvo (y tiene, aunque moderadas de acuerdo a esta época descafeinada) sus bacanales.

Estoy de acuerdo con jasev, son festividades populares más cercanas a la cultura ancestral que a la iglesia (que adaptó sus formas). Lástima porque una catarsis por año hace que estemos todos más tranquilos, ¿no?
                    Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

Comment

No fueron los romanos los que hicieron todo ese mix cuando se dieron cuenta de lo favorable que era utilizar la religión para controlar a las masas?
                      >>> El cine se lee en dvdplay <<<

Comment

Originally posted by Chilean President™
                        Siempre pensé que en el Concilio de Nicea se había decidido por unanimidad afirmar la divinidad de Jesus, y que esta no había sido un tema antes del concilio. Thanks for that Jasev
                        (no había visto este comentario )

Bueno, en realidad algo de cierto sí que hay en eso. Vamos a ver si me consigo explicar, porque tengo la sensación de que en vez de ayudar he liado más al personal.

Es cierto que es en el Concilio de Nicea la primera vez que la Iglesia proclama como dogma la divinidad de Jesús y su consustancialidad con el Padre. Pero la Iglesia de Roma llevaba defendiendo ese principio desde hacía bastante tiempo, tomando partido en un debate que sí existía desde entre adopcionistas (Dios adopta a Jesús para que transmita su mensaje) como Arrio y encarnacionistas (Dios se encarna en un mortal para transmitir su mensaje). Lo que ocurre es que había varias iglesias orientales, influenciadas por Arrio, que negaban esa divinidad, y se consideró necesario reunir un concilio para presentar un ultimátum a estas iglesias "rebeldes": o aceptaban la doctrina oficial de Roma, o se las excomulgaba. De modo que lo que hizo el concilio de Nicea fue reafirmar el poder del Papa como cabeza de la Iglesia y unificarla en torno a un dogma, pero no fue un dogma nuevo sino la reafirmación de una doctrina ya asumida por ésta. Fue en realidad un asunto tan político como religioso.

Antes dije que los arrianos no habían sufrido persecución, pero hubo al menos un arriano que sí la sufrió: el propio Arrio, que fue desterrado. La disputa siguió durante años y hubo perjudicados de uno y otro lado (hubo incluso emperadores arrianos), aunque nunca se llegó al extremo de "persecuciones".
                        Last edited by jasev; March 31, 2005, 13:07.
                        "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
                        "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
                        The Spanish Civilization Site
                        "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

Comment

Es cierto lo que dice pablo. Si desaparece la religión católica, el resto de religiones ocuparían su lugar.

Es como el caso de los ejércitos. Que desaparezcan todos los ejércitos sería fantásticos, pero que desapareciera sólo el de tu país, no tanto, ¿no? jejeje.

El tema no está en que las religiones existan, sino en que el hombre (desde siempre, y en general) necesita las religiones.

Niessuh, ¿Qué religión se te ha impuesto? Y si alguna vez así ha sido ¿No te has podido salir cuando has querido?

Realmente ¿tú crees que en España, por ejemplo, ahora hay más o igual número de creyentes, de la religión que sea, que hace 500 años?
                          Si no hubiéramos sido lo que fuimos ahora no seríamos lo que somos... «Boys are back in town...»
                          CIVILIZATION - PROGRESSIVE GAMES WEB
                          SHOTS OF ROME , LISBON , GRANADA , SALAMANCA , SANTIAGO , SEGOVIA , ARANJUEZ , MADRID , MANZANARES EL REAL

Comment

Hace 500 años yo no estaba, pero creo que mucho "creyente" sólo lo era de "boquilla".

Ahora se puede decir que no crees, o no eres practicante, y no pasa nada

Comment

bueh, creyentes de boquilla si que hay ahora a mansalva. Compara cuanta gente sigue los preceptos de su religión (ir a misa, confesarse....), y de estos quienes lo hacen por fervor religioso y no por costumbre. Cuatro gatos

Comment

Efectivamente! Pero en el mundo "civilizado" (jejeje) En el resto es igual o peor que antes.

Comment

Working...
                                X