Announcement

Collapse
No announcement yet.

Eric el Rojo en civIV

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

Como dije antes me parece bien que el quiera hablarlo lo haga, respetando a sus interlocutores: o sea, donde los demás lo puedan entender.

A mi lo que me preocupa es cuando algo como una lengua genera una suerte de sectarismo, y creo que esto es lo peligroso.

Entendí lo que puso FanCiv y por eso no me molesto. Pero si no lo hubiese entendido lo hubiese mandado a la mierda.

Como dije antes, creo que tenemos que respetar nuestras culturas tanto como a los demás. A mi me encanta escuchar a Serrat cantando en catalán, pero no podría responderle a alguien que me hable en esa lengua.

Para cuestiones prácticas, no hace falta gastar más plata en traducciones si todos entendemos y hablamos una lengua que tenemos en común.

Comment

EDIT: Lo quito. Es una tontería.
      "El propósito de la vida..., es una vida con propósito."

Visita mi blog: http://fanblog0.blogspot.com

Comment

bueno, asi parece que será en el futuro
        Por lo menos aqui ya hay algunos (pocos) colegios, tanto privados como estatales, que están comenzando a enseñar chino a sus alumnos desde pequeños.

Yo me quedo con los tradicionales francés, español e inglés... gracias

EDIT: Ahora que editaste le has quitado toda coherencia a mi post
        >>> El cine se lee en dvdplay <<<

Comment

Basta de español, aprendan ingles, que es la lingua franca.

Comment

Mejor hablemos la Lengua Común y listo.

Yo canté en el Coro Lagun Onak (buenos amigos) que es el coro de la colectividad Baska y la verdad, prefería cantar Beethoven porque el basko es más rompe-mandíbulas que el alemán.

¡Agur jaunak!
            Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

Comment

Pregunta para los amigos españoles: ¿Qué lengua aprendieron primero?

¿Podrían contarme como fue que aprendieron el castellano y la legua de su autonomía? ¿Cuál de las dos hablan normalmente en su casa?

Comment

Originally posted by FanCiv
                Yo soc catalá i viu en Catalunya, pero mai parlo en catalá, sempre en castellá. A mes a mes, cuan surto de Catalunya, ningú endivina que soc catalá. No tinc acent catalá (més d´extremadura, on son el meus pares).

No parlo be el catalá i menys l'escribo, pero no m´importa perque i ha gent que escriu posts en inglés y tampoc sab massa.

Aquest post es per fer una prova. A verure quina reacció te. No soc independentista y de nacionalista, no mes una mica (jejeje). No soc de ERC, ni de CIU (independentista i nacionalista respectivament).

M'agrada el bilinguisme que i ha en Catalunya. Per mí, el bilinguisme significa que yo tin el dret de parlar la llengua que vulgui. Pero cualsevol dret te deures associats. El deure associat a aquest dret es que cualsevol persona m´entengui en la llengua que parlo. Així que yo tinc l'obligasió de entendre cualsevol de les dues llengues oficials.

Espero que aquest post no ofenda a ningú. No es la meva intenció. Així tan mateix com cuan algú posa posts en inglés.

Una mica després, posaré la traducció al castella.

Recordeu, no més es una proba i veure les reaccions. No vui fer polémica.

Moltes gracies.
                Mi padre es de Burgos como toda su familía, y por consiguiente media familia mia es de castilla.
                Mi lengua materna con la que pienso es el catalán, pero mi padre siempre me habló en castellano.
                Cuando esty con mi familia, dependiendo de cual hablo la lengua que entienden, pero con mi madre, siempre hablo catalán, incluso estando en Burgos, delante de mi abuela, me siento raro hablarle en castellano a mi madre.
                Aunque en otros posts haya ejercido de abogado del diablo, yo ME siento español, y NO deseo la independencia, y como yo hay muchos en cataluña, pero el resto de españa no quiere verlo o no le llega tal visión, sin embargo no puedo aceptar ni de lejos la visión de Harry, yo pienso encatalán y no me importa usar el castellano, pero de aquí a TENER que usar SOLO el castellano hay un trecho enorme. Que mis hijos lo terminen usandolo no me importa, pero que me digan que ya que hablamos todos castellano, heblémoslo y no compliquemos mas las cosas, realmente las complica más que "asencillarlas", usar un idioma u otro no es lo mismo que decir que los dientes hay que cepillarlos de arriba para abajo en vez de lateralmente, usar un idioma es lo más grande que uno hace cada día, es su forma de expresarse, es su form de pensar y es algo que usa en cada momento. Usar un idioma es algo extremadamente importante, incluso emigrando se sigue pensando en el idioma materno por mucho tiempo y por algo será.
                De una cosa si que hay que estar seguro, el idioma no es algo con lo que se puede comerciar. Una cosa es la política, pero por encima de ella se encuentra el idioma.
                Y esto es algo que los "españoles" (en su sentido más nacionalista) nunca han comprendido, se puede ser español sin hablar castellano, se puede ser español sin necesidad a a rechazar orígenes catalanes o cultura catalana (¿acaso un andaluz no está orgulloso de ser andaluz?) se puede ser español amando tradiciones catalanas como el caga tió o sant jordi, o defender las sardanas (acaso las otras autonomías no tienen y defienden sus tradiciones?) y sae puede ser español amando la senyera (o esque las otras autonomias no tienen banderas? no hay verde entre las comunidades españolas? no hay cruces? no hay coronas? porque no puede haber pues 4 barras rojas también?)
                Se criminaliza a todos por igual. Los fascistas españolistas de aqui son la prueba, amar costumbres de la tierra te clasifica, eres "catalan" pero no solo eso, eres más que solo catalan, "catalán" hoy en dia deberia ser un adjetivo abierto, y si no lo es, es por culpa tanto de unos como de otros. No solo es culpa de los de aqui. Si el tontolaba de CarodRovira noquiere dar respaldo a Madrid 2012 es cosa suya, pero castigar a Cataluña entera con boicots a nuestros productos es igual de grave. Mantener esa vision y opibnion general de los catalanes es igual de grave. Que ciertos partidos políticos hagan discursos con gente (mayoria de la inserso, tambien esverdad) anticatalanes, porque no nos engañemos, eso da VOTOS, es también igual de grave.
                Cierto partido abusó de cierta organización terrorista porque hacerlo daba votos, y tambien se abusa de eso con cataluña.

Realmente mi posición política en mi ciudad es algo difícil, no soy de izquierdas, ni mucho menos, más bien lo contrario, pero no comparto ni pizca la derecha española. Me siento sin representación, y creo que lo bueno que tiene eso es que ningún partido consigue atraerme en su ideología, pero lo malo es que l mayoría de las cosas que salen duelen.

Que les costaría a todos ceder un poco? ¿realmente es malo para españa que la cultura y lengua catalana en una zona tenga los mismos derechos? ¿realmente es malo estar unidos a otras comunidades, compartir cultura, tradiciones y costes?
                Sinceramente yo respaldo que si cataluña tiene mas poder económico tenga el deber de ser solidaria con comunidades autónomas que por cuestiones físicas e industriosas no lo han llegado a ser, pero que no digan luego que aqui siempre pedimos mas d lo que nos toca, pues si algunos piden la autodeterminación y manejar todo nuestro dinero.. si no nos dejan ser autosuficientes con lo que tenemos, será porque NO nos dan de más, sinó que parte se va, no? o es que el gobierno es tonto?

En fin, que lo bonito sería que nos dieramos cuenta que llevamos varios siglos unidos siendo uno, y que lo que no ha podido anular una ni la larga dictadura reciente, es algo que tiene buenas raices, así que tal vez sería buena idea hacer todos un esfuerzo y encontrar una solución.

Y pensar que si otra españa fuera realidad, si realmente sería malo para España, o sólo sería malo para la concepción que tienen "algunos" de lo que DEBE ser España.

¿Quieres conocer a mi tía Isa?

Comment

Originally posted by Arsen

...sin embargo no puedo aceptar ni de lejos la visión de Harry, yo pienso encatalán y no me importa usar el castellano, pero de aquí a TENER que usar SOLO el castellano hay un trecho enorme....
                  Por favor leeme bien. Yo no dije eso. Dije que para cuestiones prácticas, como es el texto de una lata de arvejas, ya que todos comprenden el castellano, no veo la necesidad de generar complicaciones multiplicando el mensaje en diferentes idiomas.

Estoy hablando de practicidad, y bajo ese criterio también es más práctico que vos con tu mamá hables en catalán, por supuesto. Es una obviedad que cada uno tiene total derecho a usar la lengua que se le antoje, siempre que no la use para excluir al resto.

Si vos me decís: "en cataluña la gente solo sabe catalán" me parece lógica la necesidad de poner la información en catalán, para no excluir a los que no hablan castellano.
                  Pero tengo entendido que todos hablan castellano, por lo cual me suena solamente a capricho nacionalista.

Quizás este equivocado y efectivamente haya gran cantidad de gente que solamente hable catalán. Todos los catalanes que conozco me dijeron que todos en cataluña hablan además castellano. Quizás me puedas confirmar esta data.

Comment

Quizás este equivocado y efectivamente haya gran cantidad de gente que solamente hable catalán. Todos los catalanes que conozco me dijeron que todos en cataluña hablan además castellano. Quizás me puedas confirmar esta data.
                    De momento, sí. Con énfasis en el "de momento"...
                    "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
                    "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
                    The Spanish Civilization Site
                    "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

Comment

Se criminaliza a todos por igual. Los fascistas españolistas de aqui son la prueba, amar costumbres de la tierra te clasifica, eres "catalan" pero no solo eso, eres más que solo catalan, "catalán" hoy en dia deberia ser un adjetivo abierto, y si no lo es, es por culpa tanto de unos como de otros. No solo es culpa de los de aqui. Si el tontolaba de CarodRovira noquiere dar respaldo a Madrid 2012 es cosa suya, pero castigar a Cataluña entera con boicots a nuestros productos es igual de grave. Mantener esa vision y opibnion general de los catalanes es igual de grave. Que ciertos partidos políticos hagan discursos con gente (mayoria de la inserso, tambien esverdad) anticatalanes, porque no nos engañemos, eso da VOTOS, es también igual de grave.

No te equivoques, eso de los boicots a los productos catalanes son obra de esos mismos fascitas de los que hablas hay en Cataluña, sólo que estos también viven en otras ciudades. Vamos que los hay en todas partes. Realmete ¿pensáis que la gran mayoría de las familias a la hora de comprar cava, champán o lo que prefieran van a dejar de adquirir determinada marca porque es catalana? Yo que vivo en Madrid te aseguro que no es así. Por supuesto siempre habrá los idiotas que lo hagan pero no suponen ni un 5 o 10 % de la población.

En cuanto a Carod... ...como bien han dicho antes creo que no es más que un tío que quiere protagonismo a toda costa.
                      Cualquiera es muy libre de pensar lo que quiera, pero por favor... ...dejad ya de una vez de relacionar a la ciudad de Madrid con toda actuación del gobierno de turno, guste o no guste, coño, que luego a los madrileños cuando salimos a otras ciudades se nos miran con mala cara (aunque supongo que serán cuatro imbéciles sólo) por este tipo de comentarios (hablo por experiencia propia).

Además, a ver si se tiene en cuenta de una vezque más de la mitad de la población que vive, curra y vota en Madrid no es de Madrid es de otras ciudades y paises.
                      Last edited by WRW; December 18, 2004, 07:50.
                      Si no hubiéramos sido lo que fuimos ahora no seríamos lo que somos... «Boys are back in town...»
                      CIVILIZATION - PROGRESSIVE GAMES WEB
                      SHOTS OF ROME , LISBON , GRANADA , SALAMANCA , SANTIAGO , SEGOVIA , ARANJUEZ , MADRID , MANZANARES EL REAL

Comment

El problema es que cada vez que surge algún conflicto de estos se relaciona con otros de distinto signo en plan discusión infantil "¡Pues tu esto!" "Pero porque tú lo otro" lo que hay que hacer es cortar las escaladas, porque a base de probar suerte alguna puede acabar desquiciandose

Y una de rumorologia: he escuchado que lo del desalojo del Bernabeu fué realizado por gente de la extrema derecha...me suena más falso que lo del golpe de estado tras las elecciones, pero como salga un terrorismo de derechas la que se va a armar

Por cierto, ¿han puesto la COPE ulltimamente? vale la pena oirla una noche, alucinas. El sectarismo ya es ilimitado, sin barreras. Acoso y derribo, acoso y derribo
                        Campeón 2006 Progressive Games
                        civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
                        civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic

Comment

Si el tontolaba de CarodRovira noquiere dar respaldo a Madrid 2012 es cosa suya, pero castigar a Cataluña entera con boicots a nuestros productos es igual de grave. Mantener esa vision y opibnion general de los catalanes es igual de grave.
                          Em... perdona, pero Carod Rovira no es un ciudadano más que tiene una opinión. Es un político muy importante, elegido por los votantes de Cataluña, ex-conseller en cap de la Generalitat y que tiene la llave de la gobernabilidad tanto en Cataluña como en España. No es "cosa suya". Como ciudadano puede decir, como yo, que "como el gobierno nunca apoyó las aspiraciones olímpicas de Sevilla en favor de las de Madrid, que no cuenten con mi apoyo para Madrid 2012". Pero como representante de los ciudadanos, debe estar a la altura de su cargo. Al hacer el payaso como lo hace no sólo no está a la altura de su cargo... además, hace que su cargo baje de altura estrepitosamente. Si los catalanes no quieren que el resto de los españoles pensemos mal de ellos por culpa de Carod-Rovira, harían bien en no votar a semejante individuo. ¿Acaso no generó hostilidad anti-castellana nuestro querido presidente Ánsar, allá donde fue? (a los hechos me remito: cuenten los votos nacionalistas en 1996 y en 2004, a ver qué les sale). Pues esto es exactamente lo mismo.
                          Last edited by jasev; December 18, 2004, 10:42.

Comment

Originally posted by Niessuh
                            Por cierto, ¿han puesto la COPE ulltimamente? vale la pena oirla una noche, alucinas. El sectarismo ya es ilimitado, sin barreras. Acoso y derribo, acoso y derribo
                            ¿Te acuerdas de la conspiración de la que habló don Luis María Ansón en la revista "Tiempo"? Sí, esa de la que dejó de hablar en cuanto Planeta le puso un periódico para que se despachase a gusto. Se está repitiendo ese escenario buscando otro '96, pretendiendo crear un desgaste en el gobierno que les fuerce a elecciones anticipadas. De hecho, esta es una de las consignas que está repitiendo la caverna: "esta será una legislatura corta". La dicen una y otra vez, a ver si consiguen que la gente se lo crea.

Olvidan que en 1993 el PSOE llevaba 11 años en el poder; ahora lleva seis meses. En mi opinión, es difícil crear semejante desgaste en sólo dos años, y la gente acabará por hartarse de todo y mandando a la política a la mierda. Y en un escenario como ese, el gobierno siempre gana.

Comment

Bueno, esto ya se trnasformó en una discusión de españoles, ya no entiendo nada porque están hablando de cuestiones puramente internas...

Comment

Harry, ahora sabes como nos sentimos a veces los "españoles", jejeje.

Como dicen en mi tierra: "en todas las casas cuecen habas".
                                "El propósito de la vida..., es una vida con propósito."

Visita mi blog: http://fanblog0.blogspot.com

Comment

Working...
                                X