A resultas de mi proyecto fin de carrera me estoy empapando de libros de Inteligencia Artificial, y uno de estos libros es "AI Game Programming Wisdom". Magnífico.
Pues en el segundo volumen me encuentro un par de artículos del bueno de Soren_Johnson, que es el que diseñó la IA de civ3 y el jefazo ahora de civ4. En uno habla sobre la IA de civ3. Tiene muchas cosas buenas, pero otras perlas.....
Cito (traducción libre a pedal)
Pues en el segundo volumen me encuentro un par de artículos del bueno de Soren_Johnson, que es el que diseñó la IA de civ3 y el jefazo ahora de civ4. En uno habla sobre la IA de civ3. Tiene muchas cosas buenas, pero otras perlas.....
Cito (traducción libre a pedal)
Aunque una IA tramposa es lamentablemente una herramienta usual para programadores de IA, la trampa es una elección peligrosa en un entorno basado en turnos. Dado que los turnos pueden ser deconstruidos y repetidos tan a menudo como el usuario lo desee, hacer trampas es casi imposible de esconder. Por ello [] el editor exponía la gran mayoría de trampas de juego empleadas por la IA [..........]
Sin embargo, el riesgo más grande en introducir trampas es abrir un inesperado agujero para que el humano lo explote. Una serie de trampas de información en civ3 -que daban a la IA información que no debia tener- fueron descubiertas por nuestra comunidad de usuarios y entonces usada para controlar el proceso de toma de decisiones de la IA
Por ejemplo, la IA marca ciudades indefensas como objetivos estratégicos, incluso si están más allá de su linea de visión legal. Dos abusos surgieron de esta trampa. Primero, el usuario podía disponer una emboscada a la IA dejando una ciudad interior indefensa. La IA sobrepasaría las ciudades fronterizas y cargaría hacia el interior, exponiendo sus tropas a una emboscada humana. El segundo abuso involucraba invasiones anfibias. El humano podría mover unidades dentro y fuera de las ciudades costeras, forzando a la fuerza invasora a un ciclo interminable cambiando su desembarco cada turno.
Aunque esos abusos fueron solucionados en sendos parches, su existencia rebela que la IA tramposa -especialmente en diseccionables juegos basados en turnos- no es un camino a seguir. La trampuchería debería verse como un último recurso cuando se diseñe este tipo de IA
Sin embargo, el riesgo más grande en introducir trampas es abrir un inesperado agujero para que el humano lo explote. Una serie de trampas de información en civ3 -que daban a la IA información que no debia tener- fueron descubiertas por nuestra comunidad de usuarios y entonces usada para controlar el proceso de toma de decisiones de la IA
Por ejemplo, la IA marca ciudades indefensas como objetivos estratégicos, incluso si están más allá de su linea de visión legal. Dos abusos surgieron de esta trampa. Primero, el usuario podía disponer una emboscada a la IA dejando una ciudad interior indefensa. La IA sobrepasaría las ciudades fronterizas y cargaría hacia el interior, exponiendo sus tropas a una emboscada humana. El segundo abuso involucraba invasiones anfibias. El humano podría mover unidades dentro y fuera de las ciudades costeras, forzando a la fuerza invasora a un ciclo interminable cambiando su desembarco cada turno.
Aunque esos abusos fueron solucionados en sendos parches, su existencia rebela que la IA tramposa -especialmente en diseccionables juegos basados en turnos- no es un camino a seguir. La trampuchería debería verse como un último recurso cuando se diseñe este tipo de IA
Comment