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EJÉRCITOS: lo que siempres has querido saber y nunca te has atrevido a preguntar...

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  • EJÉRCITOS: lo que siempres has querido saber y nunca te has atrevido a preguntar...

    Ejércitos: todo lo que querías saber y nunca te has atrevido a preguntar

    ejército = stack de unidades diversas en una misma casilla
    Ejército = unidad que puede cargar unidades ofensivas o defensivas dentro.

    Los Ejércitos en C3C son ahora más poderosos que nunca. Pero, ¿ qué son y cómo funcionan ?

    Sólo puedes tener un ejército por cada cuatro ciudades que tengas. Así una civilización con 40 ciudades sólo podrá tener un máximo de 10 ejércitos. No existe un número máximo de Ejércitos, la única limitación posible es el número de ciudades que tengáis. Los Ejércitos se crean de dos maneras, o bien te sale un Gran Líder Militar (G.L.M., en lo sucesivo) o bien lo construyes en una Academia Militar. El ejército formado de la primera manera es profesional, el formado en una Academia Militar es veterano (si tienes un cuartel en la ciudad que lo construye). No existe diferencia entre ambos.

    De la primera manera, un líder se obtiene al ganar una unidad militar de élite una batalla contra una unidad de otra civilización. Luchar con bárbaros hace que tus unidades adquieran veteranía, pero no genera líderes. Sólo se genera un líder cuando luchas-y ganas- contra la unidad de otra civilización. Una unidad pasa por cuatro grados de experiencia: recluta, profesional, veterano y élite. Cuando una unidad de élite gana una batalla y genera un G.L.M. automáticamente el ordenador la renombra élite* salvo que te dé por ponerle nombres como a mí o a Samuel ().

    Esta unidad no generará ningún líder más salvo que la asciendas o la actualices a una unidad superior en cuyo caso pierde su status de élite* y pasa a ser veterana.

    E.j.- Un caballero de élite produce un GLM, el juego lo marca con un *. Este caballero lo puedes renombrar, pero jamás producirá un GLM otra vez. Ahora bien si lo asciendes a caballería en una ciudad con cuartel, conserva el nombre que le diste pero pierde su estatus de élite para pasar a ser una unidad veterana. Puede volver a promocionarse a élite y volver a generar un GLM, pero como caballería de élite, no como caballero *.

    Yo aconsejo que no ascendáis nunca a vuestras unidades élite a unidades más modernas. Esperad el momento adecuado para luchar con ellas. Incluso un guerrero de élite ha de ser conservado para un momento propicio. Así que cuidado con lo darle al botón de actualizar todas las unidades de sopetón. Usad vustras unidades de élite para atacar a unidades que ya tengan la barra en rojo y estén a punto de palmarla. No desperdiciéis a vuestras unidades élite.

    La probabilidad de que generéis un G.L.M. es de 1/16. Esto significa que por cada 16 victorias de unidades de élite se creará un G.L.M. Pero claro esto depende del RNG (generador aleatorio de números) y podéis tener 100 victorias de élite consecutivas y ningún líder aparece o bien dos victorias de élite seguidas y en cada una generías un líder. Tras obtener una victoria con vuestro primer ejército podéis construir la pequeña maravilla Epopeya Heróica (E.H.) que aumenta las probabilidades de obtener un G.L.M. a 1/12 y da además cuatro puntos de cultura por turno. Considerad que la Gran Biblioteca da 6, así que no está pero que nada mal. Si vuestra unidad de élite defiende sin E.H. las probabilidades son 1/32 y si la tenéis son 1/24. Así que es mejor atacar que defender para generar líderes militares. Y si vuestra civilización es militarista entonces todas estas probabilidades ascienden. Naturalmente la victoria de vuestra unidad única en combate desencadena una Edad de Oro, así que cuidado con lo que hacéis.

    Por cierto, cuando tengáis en una pila varias unidades entre ellas a élites NUNCA los fortifiquéis si esperáis que os ataquen en el entreturno. El ordenador seleccionará por defecto la unidad con mayor valor defensivo de la pila de unidades (porque tendréis algún piquero o mosquetero en la pila, ¿no?). Si fortificáis a vuestra unidad élite, el ordenador la usará para defender en primer lugar a la columna por defecto y perderéis una unidad élite estúpidamente. Cuando generéis un G.L.M. inmediatamente llevarlo a una ciudad y convertirlo en un ejército. Si tenéis un Gran Líder Científico o un Gran Líder Militar no podréis generar un nuevo líder en tanto no uséis los que ya tenéis. Así maximizáis la probabilidad de obtener otro Gran Líder Militar en el mismo turno.

    Y por cierto el Gran Líder Científico no sirve en C3C para nada el darle a acelerar la producción científica en un 15% los próximos 20 turnos porque no funciona, aunque en la pantalla de turnos restantes para un descubrimiento así lo indique incluso en la versión 1.22f del parche de Conquests, si lo hacéis lo váis a desperdiciar. Lo mejor es usarlo para acelerar una Gran o Pequeña Maravilla. Los líderes científicos aparecen un 3% de las veces que descubráis vosotros primero una tecnología, y la probabilidad sube a un 5% si sois una civilización científica. Vamos, que daros con un canto en los dientes si aparece uno.

    Las unidades de élite* que generen un líder cargadlas en el ejército. No carguéis nunca el ejército con unidades de élite, ya que las unidades dentro de un ejército se promocionan en las luchas hasta llegar a ser élites pero no generan nunca líderes militares. Recordad siempre de cargar los ejércitos con el mismo tipo de unidades por lo que ya contaré más abajo. Cuando tengáis tres ejércitos podréis construir la pequeña maravilla el Pentágono que os permitirá cargar los ejércitos con cuatro unidades.

    Además al tener una Academia Militar se multiplican los efectos. Así un ejército compuesto de 4 unidades de caballería ANTES de construir la Academia Militar tienes (6+6+6+6)/6= 4 de bonus en ATAQUE y (3+3+3+3)/6=2 de bonus en DEFENSA. Tiene de ataque 6 más el bonus de 4 de ataque lo que da 10. Tiene de defensa el 3 de los de caballería más el bonus de 2 lo que hace que tenga una defensa de 5 en realidad. Y la caballería tiene 3 de movimiento, pero al estar en un ejército éste les dota de 1 unidad de movimiento adicional, con lo que tenemos una unidad de 3+1=4 de MOVIMIENTO por turno. Luego en efecto un ejército de 4 unidades de caballería sin Academia Militar es una unidad de 10/5/4.

    Vale, cojunudo,¿ y a mí qué me importan todos estos números, que me mareo? Pues TRAS construir la Pequeña Maravilla Academia Militar en Conquests ahora te da el beneficio de potenciar a tus ejércitos de manera automática aunque hayan sido construidos con anterioridad a la misma. Así, en nuestro ejemplo, ahora para los cálculos hay que meter un 4 en el denominador con lo que el cociente será mayor a la postre, excitante ¿ No ?. Con lo que prosiguiendo con nuestro ejemplo: ATAQUE (6+6+6+6+)/4= 6. DEFENSA (3+3+3+3)/4=3, y el MOVIMIENTO queda igual: los 3 de la caballería más la unidad adicional de movimiento que proporciona el ejército, 3+1=4. Alucinante. Pero esto sólo ocurre si cargas el ejército con cuatro unidades idénticas. Si lo cargarás con tres de Caballería y un Guerrero Montado no se cumple esta bonificación de la Academia, con lo que no sería una unidad de 12/6/4. Y por lo mismo si cargas un ejército con tres Berserk y un espadachín no tendrá la propiedad de ataque anfibio, las cuatro (o tres si no tienes aún el Pentágono) unidades deberían ser Berserk para que tuviese esta cualidad.

    Esto implica que nuestro Ejército de cuatro unidades de Caballería es en realidad una unidad de ataque: 6+6=12, defensa 3+3= 6, y movimiento 3+1=4. Esto es, una unidad de 12/6/4 con Academia Militar.

    PROPIEDADES:

    1) Su habilidad Blitz que permite varios ataques en un mismo turno.
    2) Su zona de radar o visión de dos casillas a la redonda gracias a los exploradores del Ejército.
    3) Su Zona de Control que permite disparos “gratuitos” a las unidades enemigas que entran en la Zona de Control del Ejército.
    4) Si está en verde su barra de energía no te hace nada el enemigo aunque estés en lo más profundo e inhóspito de su territorio (bueno esto en realidad es una simplificación y es más complejo y no del todo cierto). Esto no es una propiedad per se.
    5) Los Ejércitos se curan en territorio enemigo incluso sin necesidad de tener construida la pequeña maravilla Medicina de Campo de Batalla (se curan el doble de rápido que en PtW en C3C)
    6) Puedes dedicarte al pillaje de varias casillas por turno para cortar los suministros, lujos, recursos del enemigo. El número de casillas en que puedas hacer esto dependerá de los puntos de movimiento de las unidades que compongan al ejército. Puede ser desde dos casillas de pillaje a un máximo de cuatro casillas por turno . El pillaje es gratis. Así que puedes desplazar el Ejército cuatro casillas y en cada una de las mismas realizar un pillaje sin penalización de movimiento alguna, al contrario de Play The World.
    7) Los Ejércitos se pueden comprar ahora en la AM ¡!


    Los Ejércitos en Conquests son ahora extremadamente poderosos. La regla de oro en Civilización, además de fundar o controlar el mayor número de ciudades posible lo antes posible, es la velocidad en las unidades.

    Siempre será más valioso una unidad Samurai 4/4/2 o un Jinete de 2/1/2 en manos hábiles que un Berserk con 6/3/1 en manos de la I.A.. La velocidad mata, y permite que una unidad se retiré del combate si va perdiendo. Así que al lanzar una pila de Guerreros Montados o Caballería, éstos no luchan hasta el final si van perdiendo, y se repliegan para poder emplearlos en una fase posterior. Un Berserk lucha hasta el final y muere en ello si no gana. Por no hablar de que puedes rodearlos con unidades rápidas y hostigarlos hasta matarlos en plan guerilla. Además los Jinetes, Guerreros Montados se pueden ascender. No así el Berserk. Por eso digo que la velocidad, los puntos adicionales de movimiento de una unidad tienen una importancia extrema en este juego y no debe ser soslayado. Una pila de guerreros montados puede generar varias unidades de élite en una embestida al poder retirarse. Naturalmente, si se enfrentan con otra unidad rápida, no se podrán retirar del fragor del combate si van perdiendo. Yo hablo de atacar unidades de la IA que no sean rápidas (puntos adicionales de movimiento) a su vez

    12/6/4 ¿ Alguien sabe qué demonios es ésto ? Pues es una Infantería Mecanizada (I.M.) en realidad por sus propiedades. Una I.M. es una unidad de 12/18/2 que se consigue en La Edad Moderna con Ordenadores. Pues bien nuestro ejército de 4 unidades de Caballería es superior y lo voy a argumentar. En primer lugar y refiriéndome a la ADM, dicho Ejército y la I.M. tienen el mismo poder de Ataque: 12. en cuanto a la Defensa pudiera parecer que la I.M. es superior al tener como valor 18 y el Ejército (cuando hablo de Ejército doy por sentado que son de 4 unidades) de Caballería sólo 6, pero esto es erróneo. Así, si una pila de 20 guerreros ánsar se encuentran a campo abierto con mi Ejército ni lo tocan, pasan de lado. Es más, incluso por la Z.C. yo les pegaré unos cuantos tiros “gratis”. En cambio, de haberse tratado de una I.M. se hubieran lanzado a por él. Igual hubieran perdido 4 ánsares o así, pero el quinto se cepillaba a la I.M. Además el Ejército se cura muy rápido de cualquier daño, con lo que en Defensa es mejor este Ejército que una I.M. En cuanto al Movimiento, una I.M. goza de 2 puntos de movimiento, una Caballería de 3 más un punto adicional por estar metido en un Ejército. Así que en movimiento le gana a la I.M. en dos puntos adicional de movimiento. Con lo que aunque en ataque estén parejos en 12, en defensa y movimiento mi Ejército es superior a una I.M.

    Conclusión, un Ejército de 4 unidades de Caballería Moderna es una unidad de 12/6/4 que se obtiene en la Edad Media. Y una I.M. es una unidad de 12/18/2 que se obtiene dos árboles Tecnológicos completos después, dentro de otros 150 ó 200 turnos más de la partida !! Para que os hagáis una idea, un crucero A.E.G.I.S. tiene un poder de Ataque de 12, igual que mi Ejército. Luego, todo lo anterior implica que bien manejados, Ejércitos de 4 unidades de Caballería Moderna con la Academia Militar construida es como si estuvieras al mando de varias Infanterías Mecanizadas en plena Edad Media !!! Incluso un Ejército así mata, no sólo a los Fusileros dentro de una ciudad, sino inclusive a Infantería Moderna que tiene 10 de Defensa (esto es más complejo, la verdad). Con lo que el advenimiento de la Era Industrial no los vuelve obsoletos hasta la llegada de la Producción en Masa con los Tanques, pero para entonces ya deberías haber ganado el juego. Es más, incluso un Tanque es de 16/8/2; incluso mi Ejército de Caballería Moderna es mejor que eso (aunque tenga cuatro menos de ataque, el tanque necesita petróleo y caucho para construirse, y date con un canto en los dientes si tienes esos recursos estratégicos en tu territorio, mientras que los Ejércitos no necesitan de recurso alguno ¡¡!!). Y además, un Ejército con Ataque 12 SÍ puede matar a un Tanque con defensa de 8. Soy un enamorado de la Caballería, ¿ Qué más puedo decir ?

    Naturalmente, de jugar con los Otomanos con su unidad Sipahi de 8/3/3 más poderoso que una Caballería Moderna de Ataque 6 creas un monstruo de Ejército, haciendo cálculos, de 16/6/4, y esto es, en toda regla, un pedazo de Tanque en medio del medioevo. Comparadlo con un Tanque y que cada uno saque sus propias conclusiones, teniendo en cuenta que este Ejército de Sipahi lo puedes tener a tu alcance 200 turnos antes –o por ahí- que tu primer Tanque. Así que no esperes a tener tanques y machácalos con ejércitos de Caballería, o de Sipahi o de lo que te dé la gana.

    Si a ello añadimos que ahora los Ejércitos en Conquests se curan muy rápidamente y que no hace falta Medicina de Campo de Batalla para que se curen en territorio hostil; los Ejércitos son ahora auténticas máquinas de matar. No te hace falta llegar a la Era de los Tanques porque ya prácticamente los tienes –aunque con cuatro patas y relinchan- en el Bajo Medioevo. Lo difícil, naturalmente, estriba en conseguir los Ejércitos lo suficientemente temprano para orquestar todo este tinglado, pero eso es materia de un artículo largo y recomiendo el artículo, en Inglés, de Sir Pleb sobre cómo generar Líderes.

    (This article exceeds the maximum size for a single post. The article is concluded in the next post on this thread.) Introduction Leaders appear infrequently but can have a very large impact on the game. They have the unique abilities to rush wonders and to create armies. This article...


    Se me olvidaba mencionar que ahora se pueden acelerar los Ejércitos en la Academia Militar por medio del vil metal. Y esta aparente pequeña diferencia con respecto a PtW hace que las estrategias cambien un montón.

    Venga, espero vuestros comentarios, críticas y correcciones o adiciones.

    Drakan

    EDIT 20/06/2005: Explicación detallada del trait militar y de las promociones en combate:

    El trait militarista lo que hace es permitir que tus unidades en combate victorioso se promocionen más a menudo/frecuentemente en un combate que una civ sin el trait militar.

    Pero las probabilidades de generar un GLM por una unidad de élite son idénticas a las de una civ no militarista, a saber:

    Atacando:

    1/16 sin la EH
    1/12 con la EH

    Defendiendo:

    1/32 sin la EH
    1/24 con la EH

    non-militaristic civ vs. non-barbarians:
    conscript to regular: 1 in 2
    regular to veteran: 1 in 4
    veteran to elite: 1 in 8


    non-militaristic civ vs. barbarians:
    conscript to regular: 1 in 4
    regular to veteran: 1 in 8
    veteran to elite: 1 in 16

    militaristic civ vs. non-barbarians:
    conscript to regular: 1 in 1
    regular to veteran: 1 in 2
    veteran to elite: 1 in 4


    militaristic civ vs. barbarians:
    conscript to regular: 1 in 2
    regular to veteran: 1 in 4
    veteran to elite: 1 in 8

    Es por ello que una civ sin trait militar tiene 1/8 (12,5%) para promocionarse de veterano a élite en combate contra otra civ.

    Y una civ con trait militar tiene 1/4 (25%) de hacerlo, osea, el doble de probabilidad.

    Lo que ocurre es que al generar/promocionarse más unidades de élite las probabilidades matemáticas aumentan sencillamente porque hay más unidades de élite combatiendo a un tiempo, pero la probabilidad de generar un GLM permanece constante con independencia del trait militarista.

    Lo que hay que saber es que si una unidad militar gana más de dos combates seguidos en el mismo turno ATACANDO ó DEFENDIENDO, automáticamente se promociona.

    Si era regular pasa a veterana. Si gana un tercer combate en el mismo turno pasa a élite de manera automática.

    O bien si empieza el combate siendo de élite y gana dos veces atacando o defendiendo en el mismo turno se vuelve de élite automáticamente.

    Por eso los tanques/carros blindados/pánzer alemanes son terribles porque es muy fácil lograr que ganen dos veces y convertirlos en élite ya que pueden atacar dos y tres veces en un mismo turno, en especial estos últimos, ya que siendo los alemanes militaristas hace propicio que todos los panzers se vuelvan de élite bien manejados.

    @Copyright 09/2.004 Drakan
    Last edited by Drakan; June 21, 2005, 11:54.
    If you fail to plan, you plan to fail.
    Ailing Civilization Strategy
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  • #2
    ¡Que pongan este artículo en el Spanish Site!

    Y una duda, Drakann. Nunca he visto un ejército enemigo. ¿No los fabrica? ¿No tienen líderes? Y si te encentras uno de esos, ¿qué hacer contra él?
    Cuando la gente tiene lo suficiente para vivir,
    se advierte que no sabe para qué habría de vivir.
    Viktor Frankl

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    • #3
      En conquests la IA sólo crea ejércitos en los escenarios. Así, en el surgimiento de Roma te encontararás con varios ejércitos de tres unidades de elefantes.

      Pero en el juego principal modalidad epic o core game, por desgracia la IA crea Líderes pero no los usa para crear ejércitos. Si le sale un líder a la IA lo cargará con una unidad y no hará nada más que aparcarlo dentro de una ciudad sine die o bien acelerará una mejora de la ciudad aunque sea algo tan poco glamuroso como un...granero.

      Por eso, me encanta Play the World, porque ahí sí que me he enfrentado a varios ejércitos de la IA y estaba más en igualdad con ella; en cambio ahora me siento como si estuviera pegando a un niño en Conquests.
      Last edited by Drakan; September 29, 2004, 06:10.
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      • #4
        Re: EJÉRCITOS: lo que siempres has querido saber y nunca te has atrevido a preguntar...

        Muy completa tu descripción, coincido con todo, salvo:

        Originally posted by Drakann
        Por cierto, cuando tengáis en una pila varias unidades entre ellas a élites NUNCA los fortifiquéis si esperáis que os ataquen en el entreturno. El ordenador seleccionará por defecto la unidad con mayor valor defensivo de la pila de unidades (porque tendréis algún piquero o mosquetero en la pila, ¿no?). Si fortificáis a vuestra unidad élite, el ordenador la usará para defender en primer lugar a la columna por defecto y perderéis una unidad élite estúpidamente.
        Supongo que te refieres a unidades de élite ofensivas, porque si lo que tienes es un piquero o mosquetero de élite no hay nada mejor que fortificarlo: defenderá primero y tendrá que hacer frente a tres o cuatro ataques antes de caer, tres o cuatro posibilidades de sacar líderes.

        Parece que te centras en ejércitos ofensivos de caballeria, pero estos tienen un problema (sobretodo jugando contra humanos): con tres de movimiento el resto de las tropas no pueden seguirlo, lo que te obliga o a limitarle el movimiento para que siga con los demás o a lanzarlo en solitario, realmente peligroso cotra humanos. máxime cuando al ser ofensivo sigue teniendo baja defensa. Es mucho más efectivo hacer ejércitos de unidades defensivas, porque haces que muevan dos y así pueden seguir la marcha de la caballeria y darles protección.

        Y añadir que la mejor manera de sacar líderes es que, si tienes suficientes efectivos, ataques primero con otras unidades y reserves los élites a victorias casi seguras cuando el enemigo sea más debil
        Campeón 2006 Progressive Games
        civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
        civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic

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        • #5
          Sí, si en una pila tienes un piquero de élite, por supuesto, lo mejor es fortificarlo, me refería más bien a una unidad de élite ofensiva tipo caballería de baja defensa aunque sea élite.

          En el segundo párrafo, última línea indico que hay que usar sólo las unidades élite contra unidades en rojo (esto es discutible, y dependerá de cada caso). Yo sólo mando a mis unidades de élite a luchar contra unidades que estén en rojo o bien de baja defensa, nunca los arriesgo inútilmente.

          Yo nunca juego contra humanos, así que el artículo está sesgado en la lucha contra el ordenador. Las tácticas de multiplayer son totalmente distintas. Así jugando contra humanos nunca intentaría una victoria de 20.000 puntos de cultura en una ciudad.

          Sí, disculpad estoy sesgado a ejércitos ofensivos de caballería. Debería hablar de las virtudes de ejércitos de cuatro unidades de Infantaría Mecanizada y su valor combinándolo con otros ejércitos de tipo ofensivo pero bueno, soy un enamorado de la caballería.
          Last edited by Drakan; September 29, 2004, 06:14.
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          • #6
            buen artículo

            por cierto, se pueden sacar varios líderes militares en el mismo turno, he llegado a conseguir 3, y en los siguientes 3 turnos uno cada vez..

            imaginaos la escabechina que tengo en la partida

            Israel = apartheid

            Comment


            • #7
              Cuánta vehemencia Drakkann, pero te olvidaste un pequeño detalle:

              El problema Spearman Vs. Tank.
              «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

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              • #8
                Sí, en el cuarto párrafo, segunda línea por abajo digo que el momento que os salga un líder militar, llevadlo a una ciudad y convertirlo en ejército inmediatamente. Porque si seguís jugando, en ese mismo turno podéis generar más líderes militares. Yo como máximo, sólo he logrado tres líderes militares sucesivamente en un mismo turno. Pero es que cada turno me duraba un huevo al desplegar un contingente considerable de unidades.
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                • #9
                  Cachíse en la mar Kramsib, ya sabía yo que algo no me cuadraba
                  If you fail to plan, you plan to fail.
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                  • #10
                    Anyway, muy bueno el artículo, seguro que Jasev lo pondrá en la sección de la academia del Website.

                    (No te pierdas mi crosspost )

                    De cualquier modo revisa el texto para limar algunos fallos conceptuales:

                    Cuando una unidad de élite gana una batalla automáticamente el ordenador la renombra élite*.
                    No por ganar batallas se asciende necesariamente.

                    Realmente, cuando una unidad élite genera un líder tras una batalla te pide que introduzcas un nombre para identificar a esa unidad élite que llevará un * para señalar que ha generado un líder y no generará más. De no introducir ningún nombre se quedará como élite*.

                    Por cierto, algo que no he entendido.

                    ¿Cuándo un ejército es veterano y cuando es profesional? Lo que te he entendido es que es profesional si se construye con un líder nacido de una batalla, o con la Academia Militar en una ciudad sin cuartel. Será profesional si se construye en una ciudad con Academia Militar con cuartel.

                    Tampoco entiendo qué significa que un ejército sea veterano o profesional, se supone que sus hit points son la suma de los hit points de las unidades que lo componen.

                    Del mismo modo, los hit points conllevan un bonus de ataque, cuanto mayor sea el número de hit points mayor el bonus. De ahí que tu ejército sea defensivamente mejor que una I.M., una I.M. como mucho tiene 5 hit points al ser élite y un ejército de 4 caballerías élite tiene 20 hit points.
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                    • #11
                      Muy buena corrección Kramsib. Editaré el texto para reflejar el fallo que señalas.

                      Sí, has entendido bien. Un G.L.M. que genera un ejército lo crea profesional. La Academia Militar sita en una ciudad construye a ejércitos profesionales, salvo que tengas un cuartel en cuyo caso el ejército resultante será veterano. No existen los ejércitos de élite, y es del todo irrelevante a los efectos del juego una u otra denominación, no afecta al ADM.

                      No, es un fallo conceptual el que tienes. La ADM de un ejército nunca es la suma de las unidades que lo componen si estas son idénticas. El ejército POTENCIA la ADM. La suma de las partes en este caso es mayor que el todo.

                      Si a ello añadimos que tienes una Academia Militar, el ejército quedará automáticamente potenciado POR SEGUNDA VEZ. Antes de una A.M. el numerador del cociente lo compone el sumatorio de las A de las unidades y el denominador es 6 por defecto.

                      Tras la construcción de la A.M. el sumatorio del numerador sigue constante y variamos el denominador que pasa a ser una constante de valor 6. Al ser el denominador mayor ahora, el resultante de la ecuación es un cociente mayor que antes de la construcción de la A.M.

                      Luego, de ahí argumento como un ejército de 4 Sipahis con A.M. construida es una unidad de ADM 16/6/4, equiparable a un Tanque moderno de ADM 16/8/2 salvo que por coste/beneficio es más rentable invertir en los primeros que en los últimos al obtenerse éstos 150 ó 200 turnos después, además de que cuentes en tu territorio (o de que comercies, con lo cual encareces la producción de la unidad si te sale por gpt) con los recursos caucho y petróleo.

                      Un ejército compuesto por cuatro unidades de caballería con A.M. construida tiene un valor de defensa de 6 puntos. Una I.M. tiene como defensa 18 puntos. La verdad, es que esdel todo irrelevante, ya que a la I.M. una pila o stack de Sipahi la atacarían, y aunque la IA perdiera a tres Sipahai, el cuarto se cepillba a la I.M. moderna. En cambio, a un ejército de de 4 unidades de caballería si su barra de salud está en verde es que ni lo tocan, salvo que el ordenador tenga bombarderos o artillería.

                      La IA al atacar calcula sus posibilidades de éxito en el combate. Si calcula que tendrá al menos un 25% de probabilidades de éxito entonces ataca a tu unidad. La I.A. mide el combate de las unidades de uno a uno. Luego ella calcula que un Sipahi no puede derrotar a un ejercito de 4 de caballería, pero sí que puede derrotar una I.M. moderna, aunque le suponga perder unas cuantas unidades. Sabiendo como está programada para "pensar" la I.A. puedes sacarle partido y lustro a tus estupendos ejércitos de...caballería.
                      Last edited by Drakan; September 29, 2004, 07:25.
                      If you fail to plan, you plan to fail.
                      Ailing Civilization Strategy
                      How to win on Deity Builder style, step-by-step
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                      • #12
                        Anyway, muy bueno el artículo, seguro que Jasev lo pondrá en la sección de la academia del Website
                        Sin duda, sin duda... ¿algún voluntario para traducirlo a la lengua de Shakespeare? Porque me imagino yo a quién le va a tocar
                        "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
                        "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
                        The Spanish Civilization Site
                        "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

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                        • #13
                          Excelente análisis Drakann.

                          ¡Vaya nivel hay últimamente en el foro! Estoy a-n-o-d-a-d-a-d-o (jejeje).

                          A continuación, mis dudas y comentarios:

                          Cuando una unidad de élite gana una batalla automáticamente el ordenador la renombra élite*.
                          ¿Cuándo dices "batalla" te refieres a que vence a una unidad enemiga de otra civilización, o es algo distinto? Porque yo he tenido unidades de élite que han ganado a unidades enemigas y no ha ganado el asterisco. El asterisco me ha salido cuando, al vencer, han generado un Gran Líder Militar.

                          Naturalmente la victoria de vuestra unidad única en combate desencadena una Edad de Oro, así que cuidado con lo que hacéis.
                          ¿A qué te refieres? ¿A que hay que esperarse a atacar con nuestra unidad única al momento que queramos iniciar una Edad de Oro, o algo así?

                          Por cierto, cuando tengáis en una pila varias unidades entre ellas a élites NUNCA los fortifiquéis si esperáis que os ataquen en el entreturno. El ordenador seleccionará por defecto la unidad con mayor valor defensivo de la pila de unidades (porque tendréis algún piquero o mosquetero en la pila, ¿no?).
                          Creo que puedo ampliar esto, por experiencia. Efectivamente cuando el ordenador ataca a una pila de unidades, la primera que selecciona de tu pila para defender es la que tenga la defensa más alta, pero si tienes varias con la misma defensa, selecciona la que tiene el ataque más bajo. Por otra parte es lógico, puesto a arriesgar una unidad, que sea la que "menos vale".

                          Cuando generéis un G.L.M. inmediatamente llevarlo a una ciudad y convertirlo en un ejército.
                          Casi siempre he preferido usarlo para terminar una Gran Maravilla. Sobre todo cuando las otras civilizaciones llevan 1000 turnos fabricándola, tú ni siquiera has empezado y no hay otra Gran Maravilla a la que puedan trasladar sus escudos (jejeje).

                          Y por cierto el Gran Líder Científico no sirve en C3C para nada el darle a acelerar la producción científica en un 15% los próximos 20 turnos porque no funciona, aunque en la pantalla de turnos restantes para un descubrimiento así lo indique incluso en la versión 1.22f del parche de Conquests, si lo hacéis lo váis a desperdiciar. Lo mejor es usarlo para acelerar una Gran o Pequeña Maravilla.
                          Nunca he podido usar un Gran Líder Científico para terminar una Gran Maravilla. Creo que no puede hacerlo. Como casi nunca tengo una Pequeña Maravilla dispuesta a ser construida, lo único que me queda por hacer es destinarlo a acelerar la producción científica. Ahora bien, si dices que eso no funciona… no se… ¿Alguien sabe los escudos que te da "desmantelar" un Gran Líder Científico? (jejeje)

                          Las unidades de élite* que generen un líder cargadlas en el ejército. No carguéis nunca el ejército con unidades de élite, ya que las unidades dentro de un ejército se promocionan en las luchas hasta llegar a ser élites pero no generan nunca líderes militares.
                          ¿No se contradicen la primera y la segunda frase?

                          Además los Jinetes, Guerreros Montados se pueden ascender. No así el Berserk.
                          ¿Quieres decir que el Berserk no puede ascender de profesional a veterano y a élite? Me extraña.
                          "El propósito de la vida..., es una vida con propósito."

                          Visita mi blog: http://fanblog0.blogspot.com

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                          • #14
                            Excelente Drakann

                            yo iba a decir solo lo de las unidades Elite que al upgradearlas pierden el * pero se me adelanto Kramsib
                            solo te falta comparar con el PTW para ver las diferencias y te sales

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                            • #15
                              1) Hola Fanciv, enhorabuena por tu magnífica remontada en el IX Progressive. El fallo que señalas de la unidad élite* es una gazapo. Se me olvidó decir que generaba un líder, gracias a Kramsib ya está editada la errata.
                              2) Lo de la Edad de Oro es para que la peña no se precipite a atacar sin haber salido antes de despotismo debido a la penalización en escudos. Es estúpido y fútil iniciar una Edad de Oro en despotismo, como yo he hecho en el IX Progressive, ejem...
                              3) Yo no constuyo casi nunca grandes maravillas porque te afecta en la curva de aprendizaje del juego y actúan como muletas, prefiero que lo haga la IA y se las pido luego prestadas. En el progressive las he construido sólo por el sistema de puntos. Puede que mienta y si construya la Presa Hoover, pero bueno, ya no más. Si estoy en Deity igual voy por la Gran Biblioteca, pero no construyo, usualmente, Grandes Maravillas. Mi prioridad es epopeya heroica, pentágono, palacio prohibido. Es que me he vuelto muy militarista con lo bueno y pacífico que era yo antes...
                              4) otro error. Un G.L.M. sólo pude acelerar una Pequeña Maravilla. Pero un Gran Líder Científico SÍ que puede acelerar una Gran Maravilla de ahí que los programadores de Firaxis lo hayan puesto tan difícil obtener un G.L.C. Yo puedo jugar diez partidas distintas y no me aparece ninguno. Por eso mucha gente en Deity desactiva la opción de líderes científicos porque salvo que seas un coco no vas a descubrir una tecnología antes que la IA y ella emplea a sus líderes científicos para accelerar lo que halla en la capital en ese momento, y si hay una maravilla, como suele ser el caso, te jodes y la accelera y te quedas como....
                              5) No, no se contradicen las frases. Me habré explicado mal. Carga a tu ejército con la unidad élite* que lo ha generado y con otras dos o tres (dependiendo si ya tienes en pie el Pentágono) unidades veteranas. Con el fragor del combate, las unidades veteranas dentro del ejército se volveran élites pero nunca generarán un Gran Líder Militar. Las unidades élite dentro de un ejército NUNCA generan líderes. Es fácil convertirlas en élite si atacas usando la habilidad Blitz consecutivamente en el mismo turno hasta que se quede el ejército en rojo -ten a otro ejército en la misma casilla en verde cubriéndolo-. Un ejército compuesto exclusivamente de élites que han ido ascendiendo dentro del ejército es un sueño húmedo, ja, ja, ja. En cambio guarda tus unidades élite y no las cargues dentro del ejército y empleálas luchando para que te generen más ejércitos.
                              6) Me refería a que el beserk no asciende a nada moderno, y mis guerreros montados los puedo ascender a mi amada caballería. Los berserk son un gasto fútil de escudos y recursos salvo porque generan una Edad de Oro. O bien en un mapa tipo archipiélago pueden ser útiles. en cualquier caso, yo sólo fabrico tres si juego con los vikingos para desencadenar la edad de Oro cuando yo la planeé.
                              Last edited by Drakan; September 29, 2004, 08:22.
                              If you fail to plan, you plan to fail.
                              Ailing Civilization Strategy
                              How to win on Deity Builder style, step-by-step
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