Lo de Norte-Sur es curioso. En todas las escalas (planeta, continente, pais, ciudad) el Norte siempre es más rico que el Sur (Si bueno, hay excepciones) ¿Por que será?
Announcement
Collapse
No announcement yet.
Invadiendo otras civs
Collapse
X
-
Campeón 2006 Progressive Games
civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic
-
Originally posted by Niessuh
Lo de Norte-Sur es curioso. En todas las escalas (planeta, continente, pais, ciudad) el Norte siempre es más rico que el Sur (Si bueno, hay excepciones) ¿Por que será?
Si no hubiéramos sido lo que fuimos ahora no serÃamos lo que somos... «Boys are back in town...»
CIVILIZATION - PROGRESSIVE GAMES WEB
SHOTS OF ROME , LISBON , GRANADA , SALAMANCA , SANTIAGO , SEGOVIA , ARANJUEZ , MADRID , MANZANARES EL REAL
Comment
-
eso es una imagen que tenemos los latinos europeos (España, Portugal e Italia), pero no se aplica al resto de paÃses: Alemania, Gran Bretaña, Holanda etc...
y es una imagen tomada del mundo (norte-rico / sur-pobre) que ahà sà hay teorÃas muy curiosasIsrael = apartheid
Comment
-
Yo hace un tiempo postee los mapas reales de la tierra y dije que habÃa un complot para hacer parecer siempre al sur pobre y el norte en extremo rico pero cuando .. hey!! .. .. quienes son ustedes!! ... por qué se llevan mi pc.. hey!!! .. AYUDA!!!............. ............ .........................>>> El cine se lee en dvdplay <<<
Comment
-
Lo del Norte/Sur tiene excepciones, y no siempre ha sido asÃ... Posiblemente, ha sido acumulación de riqueza en los paises del Norte de Europa, en su zona norte, debido a el comercio, la religión, y otros productos de la historia...Trying to rehabilitateh and contribuing again to the civ-community
Comment
-
Si, eso del norte/ sur es verdad y es muy curioso. La mayoria de los paises del ''primer mundo'' estan en el norte
Otra cosa que me irrita es que siempre que hacemos un mapa o un globo terraqueo, el norte esta arriba y el sur siempre abajo. ¿Porque el norte esta arriba si en el espacio no hay ni arriba ni abajo? El mundo puede ser interpretado desde cualquier angulo ya que no hay ni arriba ni abajo en el espacio!!!!!!!!!!
Hay que parar con este complot de los paises del norte por querer estar arriba
Es por eso que el globo terraqueo de mi cuarto lo tengo dado vuelta.
Edit: arregle la imagen q no se veiaLast edited by South killer; May 12, 2003, 18:26.-El patriotismo no es más que egoÃsmo en masa.
-Al que me diga asesino, lo mato.
-¿El sueño es la realidad, o la realidad es un sueño?
Comment
-
Originally posted by Chilean President
pues si.. pongamos el mapa de lado carajo!!
South, tu globo se parece a un rectangulo con una X roja en medio-El patriotismo no es más que egoÃsmo en masa.
-Al que me diga asesino, lo mato.
-¿El sueño es la realidad, o la realidad es un sueño?
Comment
-
Originally posted by South killer
Si, eso del norte/ sur es verdad y es muy curioso. La mayoria de los paises del ''primer mundo'' estan en el norte
Otra cosa que me irrita es que siempre que hacemos un mapa o un globo terraqueo, el norte esta arriba y el sur siempre abajo. ¿Porque el norte esta arriba si en el espacio no hay ni arriba ni abajo? El mundo puede ser interpretado desde cualquier angulo ya que no hay ni arriba ni abajo en el espacio!!!!!!!!!!
Edit: arregle la imagen q no se veiaSi no hubiéramos sido lo que fuimos ahora no serÃamos lo que somos... «Boys are back in town...»
SHOTS OF ROME , LISBON , GRANADA , SALAMANCA , SANTIAGO , SEGOVIA , ARANJUEZ , MADRID , MANZANARES EL REAL
Comment
-
Ok, aqui viene el economista con un post mareador explicando las razones del desarrollo norte-sur....
Para empezar, a nivel pais y region, esa comparacion no es valida siempre. El sur de Japon es mas rico que el norte. El sur de China tambien. Corea, Australia, Brasil, en fin, a nivel pais es una mera coincidencia.
Ahora a nivel region tambien y dare el ejemplo para latinoamerica. Si agarras un mapa de latinoamerica y comparas niveles de ingreso per capita por cada 10 grados de latitud se llevaran una sorpresa. La parte mas rica es la parte mas sur, o sea, el cono sur de Argentina y Chile es la parte mas rica de toda la region. Mientras mas subes, mas decrece el ingreso hasta la parte mas pobre que es mas o menos la area tropical empezando en Peru y terminando en el sur de Mexico. Y mientras mas subes en Mexico mas rico se vuelve. La parte norte de Mexico es la parte mas rica del pais, y aparte del cono sur la parte mas rica de latinoamerica.
La explicacion para este fenomeno no es geografico per se, sino climatologico. Esta comprobado que las areas tropicales desincentivan el desarrollo por varias razones. La primera es epidemiologica. Los tropicos tienen una major cantidad de enfermedades letales y retrasantes, como malaria, fiebre amarilla, esos gusanos que se te meten en la pierna etc. Muchas de estas enfermedades te joden de por vida. Por otro lado, el calor esta comprobado en incentivar menos trabajo en el cuerpo humano. El frio en si solo es generador de industria basica: leña para fuego, madera para hogares, caza para ropa etc. etc. y de esta industria basica se lleva con el tiempo a industria mas compleja.
Esa discrepancia es valida hasta el momento. La majoria de los desarrollos tecnologicos, en especial en materia medica esta destinado a resolver problems nordicos y no problemas tropicales. Esto genera mayores costos de adopcion que ya de por si muchas veces son demasiado altos para los majoria de los paises.
Y la brecha aumenta...
Ahora el factor geografico estocastico: el hemisferio norte tiene la mayor parte del territorio templado y frio del mundo. De hecho el hemisferio sur solo cuenta con el cono sur de sudamerica y me parece que la parte sur de nueva zelandia (de acuerdo al Señor de los Anillos al menos). Este territorio en su conjunto no es ni siquiera del tamaño de Quebec...
Y bueno ya si nos metemos en cuestiones de etica protestante, bla bla bla... ya entienden no
Majores referencias:
The Wealth and Poverty of Nations - David Landes (libro)
Tropical Underdevelopment - Jeffrey Sachs (ensayo)A true ally stabs you in the front.
Secretary General of the U.N. & IV Emperor of the Glory of War PTWDG | VIII Consul of Apolyton PTW ISDG | GoWman in Stormia CIVDG | Lurker Troll Extraordinaire C3C ISDG Final | V Gran Huevote Team Latin Lover | Webmaster Master Zen Online | CivELO (3°)
Comment
-
Originally posted by South killer
Edit: arregle la imagen q no se veia
Mi asesor de tesis tiene precisamente un mapamundi al revez pegado en la pared de su oficinaA true ally stabs you in the front.
Secretary General of the U.N. & IV Emperor of the Glory of War PTWDG | VIII Consul of Apolyton PTW ISDG | GoWman in Stormia CIVDG | Lurker Troll Extraordinaire C3C ISDG Final | V Gran Huevote Team Latin Lover | Webmaster Master Zen Online | CivELO (3°)
Comment
-
Otra cosa climatologica que se me olvido mencionar. La nieve enriquece y renueva la calidad del suelo. No es sorpresa entonces que las partes templadas con nieve del mundo son las partes con suelos mas fertiles, vean las grandes llanuras de EU, Ucrania, Europa Occidental... el suelo de los tropicos nunca sera de la misma calidad precisamente por la falta de nieve. Y recuerden que la agricultura es el primer paso para la industrial. De hecho el fenomeno que llevo a la revolucion industrial no fue un inventor que se le ocurrio hacer una fabrica, fue una revolucion agricola en Inglaterra durante los años post-revolucionarios (1650-1750) que permitio tal grado de excedentes en el campo que se tradujeron a una migracion a las ciudades y el comienzo de la era urbanizada.
En latinoamerica ha occurrido lo contrario. El mal manejo y abandono han hecho que los campesinos emigren a las ciudades por pobreza, no por riqueza. Esto solo empeora a ambos.A true ally stabs you in the front.
Comment
-
Si no hubiéramos sido lo que fuimos ahora no serÃamos lo que somos... «Boys are back in town...»
Comment
-
Originally posted by Master Zen
Ok, aqui viene el economista con un post mareador explicando las razones del desarrollo norte-sur....
coincido con las lÃneas básicas de Master sobre el asunto.
Hay una teorÃa, cuya tesis es, rápidamente:
- la mayores masas terrestres se encuentran en el norte del hemisferio
- además, la "alineación" de la masa terrestre en el caso del hemisferio norte sigue una linea horizontal (este/oeste) mientras que en el hemisferio sur sigue una lÃnea vertical.
Los microclimas en el hemisferio norte son mucho más abundantes y variados, lo que ha permitido, con la suma de ambos factores ha hecho, históricamente, que la variedad y la cantidad de cereales, y su intercambio, haya sido mucho mayor... el resto es historia...Israel = apartheid
Comment
Comment