Ahi les va una divertida - la proyeccion que se usa en los mapas para que veas el globo plano de hecho hace que el norte se vea mas grande que el sur... Hay cartografos que han hecho lo opuesto y es gracioso darte cuenta que Europa es pequeñísima...
¿Rica en qué términos, MZ? Claro que si usamos la geografía (terreno, clima, es mas, hasta etnicidad) de Europa del norte como parámetro de riqueza, pues entonces es sencillo. Si tu geografía es similar a la de Europa del norte, pues eres un país rico. Tan tan. No existe la historia, sino que la sociedad es producto de determinantes geográficos. EUREKA. La solución es volvernos todos como europa del norte! Yupi! Y con los avances genéticos, ya ni siquiera tendremos que masacrar a los morenos!
Preguntas de un escéptico:
¿Dónde "nació la civilización"?
¿Por qué las civilizaciones mas avanzadas hasta la era del colonialismo-exploración no estaban en las latitudes mas aptas climatológicamente? (y aun mas, avanzadas en qué términos?)
¿Dónde están las zonas mas biodiversas del mundo?
Me parece que el determinismo climatológico no es una realidad histórica... y me recuerda muy sospechosamente a una serie de teorías que se siguen utilizando (en formas mas y mas sofisticadas) para justificar el racismo, eurocentrismo, y orden mundial... No me digan. Los principales exponentes de esta hipótesis son... Europeos o Gringos.
La parte mas rica es la parte mas sur, o sea, el cono sur de Argentina y Chile es la parte mas rica de toda la region.
Preguntas de un escéptico:
¿Dónde "nació la civilización"?
¿Por qué las civilizaciones mas avanzadas hasta la era del colonialismo-exploración no estaban en las latitudes mas aptas climatológicamente? (y aun mas, avanzadas en qué términos?)
¿Dónde están las zonas mas biodiversas del mundo?
Me parece que el determinismo climatológico no es una realidad histórica... y me recuerda muy sospechosamente a una serie de teorías que se siguen utilizando (en formas mas y mas sofisticadas) para justificar el racismo, eurocentrismo, y orden mundial... No me digan. Los principales exponentes de esta hipótesis son... Europeos o Gringos.
Comment