Announcement

Collapse
No announcement yet.

Republica en civ3

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

Presi, Franco desaparecio hace mas de 25 años, su apoyo social ha ido disminuyendo con los años hasta los infimos niveles actuales. Lo mismo le pasara al augusto, ya veras.

Franco de ser algo era republicano, no monarquico. Lo que pasa es que el se rebelo contra la republica y encima los monarquicos le apoyaban, asi que...

Proyecto de pais posterior a el? Ehm, bueno, si, el fue quien designo a JC I sucesor a titulo de rey, pero en verdad su unico proyecto politico fue mantenerse en el poder hasta que la palmase, cosa que hizo francamente bien. El augusto pretendia lo mismo y mira como le fue.

Comment

Efectivamente, parece un hecho incuestionable que el franquismo, como teoría política (si es que algún día lo fue, a lo largo de su trayectoria histórica desde el pseudo-fascismo de los años cuarenta hasta la tecnocracia de los últimos años, pasando incluso por el engendro de la "democracia" orgánica) está finiquitado. No obstante, la pervivencia de la mayoría de los valores fundamentales que regían su rumbo siguen, en cierto modo, como es lógico, presentes en la sociedad española y son patrimonio de la derecha más conservadora (la rama "dura" del Partido Popular, que según parece está consiguiendo imponer sus tésis en este momento) Por tanto, sólo hasta cierto punto da igual que los que se arremolinen, nostágicos, bajo la bandera del águila sean mil o diez mil... En España, no hay Le Pen o Haider u otros similares, porque están perfectamente integrados en el actual Partido Popular, siguiendo un modelo "inventado" por el "Movimiento Nacional" que fue capaz de integrar en su interior el falangismo (fascismo), la derecha "republicana", los monárquicos carlistas y algunos monárquicos borbónicos, entre otros.

De todas maneras, todo esto es política y la política, como todos sabemos, es capaz de crear las parejas más disparatadas...

Y ahora mismo estoy escuchando al Presidente Aznar en el Pleno del Congreso hablar de los doce años de desobediencia continua del régimen iraquí a las decisiones de la comunidad internacional...

Pues eso... Lo dicho... Alta política
      "Little green hot peppers from Padron. Ones are spicy, anothers don't." (Galician popular saying)
      "Dadme un punto de apoyo... y dormiré plácidamente" (Mi tío Bartolomé)

PROYECCIÓN CIV

Comment

Originally posted by Chilean President
        Otra preguntilla, los españoles no lo recuerdan con cierto cariño? .. en serio se los pregunto, despues de todo gobernó por mas de 30 años no? O no se si "cariño" será la palabra adecuada, y no necesariamente una gran porción de españoles pero.. bueh.. ustede me entienden.
        Efectivamente, como a un padre o a un abuelo que se nos ha muerto. Pero bueno... creo que esto es privilegio de los dictadores que se perpetuan en el poder... cuando se van, dejan una sensación de... Sí... Ausencia en el corazón.

Hasta recuerdo haber derramado alguna lagrimilla aquel veinte de noviembre. ¡Era tan joven!
        "Little green hot peppers from Padron. Ones are spicy, anothers don't." (Galician popular saying)

PROYECCIÓN CIV

Comment

Originally posted by Jay Bee
          pero en verdad su unico proyecto politico fue mantenerse en el poder hasta que la palmase, cosa que hizo francamente bien. El augusto pretendia lo mismo y mira como le fue.
          No, Pinochet, por más sorprendente que les parezca no pretendía seguir en la presidencia hasta la muerte... aunque 17 años es muchisimo tiempo. La Constitución de 1980 lo dejaba claro, en 1988 un plebiscito para la continuidad o no del gobierno militar. Si la respuesta era afirmativa, en 1989 se realizaría una elección de nuevos líderes que integraran una nueva junta de gobierno.
          Además la apertura económica iniciada en los 80 hacia el libre mercado le obligaba a Pinochet a retirarse del poder. Cuando Chile ya no pudo seguir creciendo bajo el alero de un gobierno autoritario, la necesidad de desarrollo obligo a buscar la salida democrática. Despues de todo el poder financiero del gobierno, los empresarios, no habrían seguido dando su apoyo al gobierno si este se perpetuaba.

Originally posted by Carloquillo Efectivamente, como a un padre o a un abuelo que se nos ha muerto. Pero bueno... creo que esto es privilegio de los dictadores que se perpetuan en el poder... cuando se van, dejan una sensación de... Sí... Ausencia en el corazón.
          A eso me refería. Si es que se veía mas que como un lider, como una figura paternalista. No fue el caso con Pinochet, ya que su apoyo en general radicaba en los sectores que se vieron favorecidos por las reformas económicas y por los anticomunistas. PEro en el caso de Cuba, la China de Mao o la URSS de Stalin, el paternalismo provocó sentimientos de pena grandisimos al momento de la muerte de esos gobernantes.
          >>> El cine se lee en dvdplay <<<

Comment

bueno, en Cuba aún no

Comment

Originally posted by Carloquillo
              ...De todas maneras, todo esto es política y la política, como todos sabemos, es capaz de crear las parejas más disparatadas...
              Tú lo has dicho.

Lo políticos cambian tanto de chaqueta como de ideas...

Si no hubiéramos sido lo que fuimos ahora no seríamos lo que somos... «Boys are back in town...»
              CIVILIZATION - PROGRESSIVE GAMES WEB
              SHOTS OF ROME , LISBON , GRANADA , SALAMANCA , SANTIAGO , SEGOVIA , ARANJUEZ , MADRID , MANZANARES EL REAL

Comment

Jeje, WRW, la foto de la Estatua de Franco es casi idéntica a la que hay en la plaza del Ayuntamiento de Santander, salvo que en vez de estar cubierta de rojo está cubierta de verde...
                de lo que le cagan las palomas.

Aunque algunos dicen de quitarla (cosa que habría que pagar ocn impuestos) yo prefiero que se vaya desgastando poquito a poquito por las cagadas

Cuando paso en bus por allí me hace gracia verle con todas las palomas encima (rodeado de tanta pluma...).
                «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

Comment

Comparar al PP con ideas franquistas me parece excesivo...
                  Este año la suerte está de cara, vamos Barça!

Comment

Originally posted by Chilean President

No, Pinochet, por más sorprendente que les parezca no pretendía seguir en la presidencia hasta la muerte... aunque 17 años es muchisimo tiempo. La Constitución de 1980 lo dejaba claro, en 1988 un plebiscito para la continuidad o no del gobierno militar. Si la respuesta era afirmativa, en 1989 se realizaría una elección de nuevos líderes que integraran una nueva junta de gobierno.
                    Además la apertura económica iniciada en los 80 hacia el libre mercado le obligaba a Pinochet a retirarse del poder. Cuando Chile ya no pudo seguir creciendo bajo el alero de un gobierno autoritario, la necesidad de desarrollo obligo a buscar la salida democrática. Despues de todo el poder financiero del gobierno, los empresarios, no habrían seguido dando su apoyo al gobierno si este se perpetuaba.
                    Resumiendo, Pinochet no pudo perpetuarse en el poder porque las circunstancias se lo impidieron. En definitiva, lo mismo que habia dicho yo

Comment

Originally posted by Jay Bee
                      Resumiendo, Pinochet no pudo perpetuarse en el poder porque las circunstancias se lo impidieron. En definitiva, lo mismo que habia dicho yo
                      y por que no tenía la intención de seguir siendo un "señor político", como los llamaba. En todo caso él siempre había deseado convertirse (gracias a las reformas) en el salvador de la República... no sé le pasó nunca por la mente que un par de reformas (aunque excelentes) no tapan las cagadas.

Comment

y lo del titulo de senador vitalicio donde encaja en todo eso?

Comment

en la Constitución
                          Aunque hoy Eduardo Frei es el único Senado vitalicio de Chile

Comment

Por aquí he leido que Franco era republicano

No creo!! Si luchó para derrocar la República. De todos modos no creo que fuera monárquico, más que nada simpatizante por la larga tradición de reyes en España, aunque republicano nada de nada.
                            Este año la suerte está de cara, vamos Barça!

Comment

Originally posted by _j6_
                              Comparar al PP con ideas franquistas me parece excesivo...
                              En absoluto... Y conste que no creo que sea un demérito, al contrario, me parece francamente bien que haya pluralidad política dentro de la sociedad.

Me resulta incuestionable que la ideología del ala más conservadora del Partido Popular es claramente la adaptación natural de múltiples elementos ideológicos que sustentaban la dictadura franquista a las estructuras políticas de la democracia occidental, como la socialdemocracia me parece la adaptación de los fundamentos del marxismo a esas mismas estructuras.

PROYECCIÓN CIV

Comment

En España cuantos partidos políticos de peso existen? O son el PP y el PSOE los dos más fuertes, en una especie de bipartidismo sin ser bipartidismo?

Comment

Working...
                                X