Announcement

Collapse
No announcement yet.

Religión en Civ?

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • #31
    Originally posted by Carlos113
    Mi humilde opinión es que no existe un ser superior en el sentido de "Dios" creador/y todas las cosas que se dicen comunmente de él. Yo creo que todo tiene una explicación lógica y coherente y que con el tiempo las vamos a encontrar. Se podría decir que creo en la Ciencia como herramient
    Estoy totalmente de acuerdo, desde el principio de los tiempos, las religiones servian para cubrir las lagunas en los conocimientos del mundo.

    Las primeras divinidades eran el sol, el viento, la tierra...

    Por lo tanto, según va avanzando la ciencia retrocede la religión.

    Hoy en día se atribuye a Dios lo que no conocemos, ya no es el sol o el viento, es la creación universo.

    No creo que haya nadie que todavía crea que Dios hizo a Adán y a Eva y los puso en el paraiso, todos esos cuentos quedaron atrás a raiz de la teoría de la evolución de las especies.

    Por lo tanto, que haya misterios del universo sin desentrañar, no quiere decir que sea cosa de Dios.

    He dicho.

    (sin gorrito)
    ¡NO A LA GUERRA! Hippy

    Comment


    • #32
      Perdonad esta avalancha de mensajes, pero es que he pillado tarde este thread e iba contestando según los leía.

      Por cierto, creo que ha quedado clara mi votación ¿no?

      (sin gorrito)
      ¡NO A LA GUERRA! Hippy

      Comment


      • #33
        El Leon:
        Son modelos. No son verdades absolutas, como se ha señalado. Son (válgame) abstracciones que usamos para entender la realidad. Así como cuando los mitos de los Mayas dicen que el ser humano está hecho de maíz...
        Ovbio que son abstracciones para entender la realidad! Para eso fueron creadas, para explicar el mundo que nos rodea. Por supuesto que tienen fallas y huecos de vez en cuando, todos los modelos cambian al avanzar nuestro conocimiento y se perfeccionan con el tiempo.
        Por cierto, no entiendo eso de los mayas eso a vos te parece que es ciencia? o lo estás comparando con la ciencia? Porque si te parece que eso es ciencia...

        A diferencia de la religión, que es estática, no avanza hacia ninguna parte ni explica el porque de las cosas, no poseen ningún método para verificar lo que sostienen (todo por fe, nada es probado)

        Lo triste sería que de pronto cayeramos en el error de creer que una forma de entender la realidad está por encima de otra. Ahí empiezan los problemas.
        Por qué? Te parece que la religión te explica todo lo que querés saber? Pero si ni siquiera pueden probarlo!
        No es un error creeer que una manera lo explica mejor que la otra, es la realidad.

        Guilin:
        No creo que haya nadie que todavía crea que Dios hizo a Adán y a Eva y los puso en el paraiso, todos esos cuentos quedaron atrás a raiz de la teoría de la evolución de las especies.
        Andá al OT Forum a las discusiones sobre Creacionismo/Evolución
        The Party seeks power entirely for its own sake. We are not interested in the good of others; we are interested solely in power. Not wealth or luxury or long life or happiness: only power, pure power.

        Join Eventis, the land of spam and unspeakable horrors!

        Comment


        • #34
          Estoy de acuerdo, la Ley de Gravedad (para llamarla con su nombre popular) es una mentira. Yo no creo en ella y a mí las cosas se me caen hacia arriba (seguramente las atrae dios).
          Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

          Comment


          • #35
            No es que sea mentira, es un hecho físicamente constatado. Lo que ocurre es que es inexacta e incompleta.
            "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
            "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
            The Spanish Civilization Site
            "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

            Comment


            • #36
              Originally posted by guilin


              Pues yo contesto la "espiritualidad"

              ¿Que coño es eso?

              Un invento de las religiones y los filósofos.

              (sin gorrito)
              La espiritualidad es entre otras cosas un estado, por decirlo así independiente de lo material, que puede ser experimentado a distintos niveles, según la independencia de los sentidos físicos que se tenga. Ello no quiere decir que hay que alejarse de la realidad para vivirla, sino que es otra dimensión de la realidad.

              No se necesita ninguna religión ni filosofía para experimentarla, por lo cual es independiente de ellas.

              Cada religión ha intentado describirla a su manera, con mayor o menor fortuna, apoyandose en la cultura de los pueblos que las han visto nacer. El problema es que en un momento dado, la humanidad ha pasado a tener que "creer" en ella dado que ha perdido el camino para acceder a ella conscientemente. La mentalidad científica que tenemos en nuestros días aspira a que se pueda acceder a la espiritualidad científicamente. Estoy convencido de que se puede.

              En cuanto al tipo de debate que veo que se desarrolla en este thread, pues francamente me resulta ya superado y no lleva a nada en particular, si no a que cada uno permanece en sus posiciones.

              Pienso que la única actitud valida hacia este tema es puramente personal : o bien a mi el tema de la espiritualidad no me va, y me dedico a otras cosas, o bien decido "confiar" en que es posible acceder a esa otra realidad y me pongo en camino hacia ello. Todo lo demas son argumentaciones estériles (en la mayoría de los casos).
              Hosting and playing the Civ4BtS APT
              Ex-Organizador y jugador de Civ4BtS Progressive Games

              Comment


              • #37
                Originally posted by Carlos113
                Ovbio que son abstracciones para entender la realidad! Para eso fueron creadas, para explicar el mundo que nos rodea. Por supuesto que tienen fallas y huecos de vez en cuando, todos los modelos cambian al avanzar nuestro conocimiento y se perfeccionan con el tiempo.
                Hasta ahora vamos de acuerdo, digamos que son la forma sofísticada de los mitos. Lo que ayer fué ciencia hoy es mito. Por ejemplo, el átomo no es tan a-thomico.

                Por cierto, no entiendo eso de los mayas eso a vos te parece que es ciencia? o lo estás comparando con la ciencia? Porque si te parece que eso es ciencia...
                (Ver anterior) Decir que los hombres están hechos de maíz en México es tán axiomático que supera toda aseveración "científica." No es ciencia, pero chancharachan, la ciencia y la objetividad no son la única manera de intepretar a la realidad... De hecho, y por lo visto, son la menos usada.
                Es decir, niego que algo sea cierto porque sea científico. Si fuera tan fácil, no hubieran dejado de enseñar la teoría de la evolución en varios estados de EEUU.

                A diferencia de la religión, que es estática, no avanza hacia ninguna parte ni explica el porque de las cosas, no poseen ningún método para verificar lo que sostienen (todo por fe, nada es probado)
                No todas las partes de la religión. ¿Qué me dices de los anacoretas? ¿De los cabalistas? ¿Del budismo Vajrayana? ¿Del sufismo? Puro experimento. Y si vieras como cunden las confesiones de falta de fé entre los místicos...

                Por qué? Te parece que la religión te explica todo lo que querés saber? Pero si ni siquiera pueden probarlo!
                No es un error creeer que una manera lo explica mejor que la otra, es la realidad.
                La realidad, como admitimos, es un conjunto de descargas eléctricas, mas o menos ordenadas, en tu cabeza. Eso te parece "real"?
                Y la gente no busca a la religión por una cuestion racional. Yo diría que es un impulso emocional. (Gramsci dixit, El León parafrasea: la gente no acepta las ideas que tienen mayor coherencia, sino las que son mas convenientes)
                II. 193 And fight them until there is no more tumult and oppression, and there prevail justice and faith in Allah; but if they cease, let there be no hostility except to those who practice oppression.

                Comment


                • #38
                  A mí un conjunto de descargas eléctricas me parece MUY real.

                  EDIT: Por otra parte la "espiritulidad" se parece mucho al estado que producen algunas drogas.... ¡qué cosa más real e incontrastable!


                  ¡Ah!, ¿qué hicieron con la esposa que fue embarazada por el espíritu santo?. Nadie me contestó.
                  Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

                  Comment


                  • #39
                    Originally posted by GerarDream
                    Estoy de acuerdo, la Ley de Gravedad (para llamarla con su nombre popular) es una mentira. Yo no creo en ella y a mí las cosas se me caen hacia arriba (seguramente las atrae dios).
                    *suspiro*

                    El pobrecico tenia que ser musico...

                    Comment


                    • #40
                      Originally posted by astrologix
                      Si no las vés*, no puedes afirmar que no existen. Dejate la pregunta abierta.
                      Yo soy de los que piensa que si no las veo* simplemente es que no existen.

                      * he aquí la madre del cordero: si ampliamos el significado de ver al de cualquier forma de percepción algunos incluirán la fe, otros no

                      Comment


                      • #41
                        ¿No hay opción para agnóstico?

                        Yo ya afirme anteriormente, que en mi opinión la existencia de un ser supremo no es una pregunta a contestar por la ciencia: no es posible demostrar su existencia/inexistencia, luego no es científico que se conteste...

                        Lo que no es falsable no es ciencia.
                        Trying to rehabilitateh and contribuing again to the civ-community

                        Comment


                        • #42
                          Originally posted by GerarDream
                          Estoy de acuerdo, la Ley de Gravedad (para llamarla con su nombre popular) es una mentira. Yo no creo en ella y a mí las cosas se me caen hacia arriba (seguramente las atrae dios).
                          Es que Dios es un centro de gravedad en si mismo, no viste toda la gente que atrae

                          ¿No hay opción para agnóstico?
                          Ya dije que me olvidé

                          No todas las partes de la religión. ¿Qué me dices de los anacoretas? ¿De los cabalistas? ¿Del budismo Vajrayana? ¿Del sufismo? Puro experimento. Y si vieras como cunden las confesiones de falta de fé entre los místicos...
                          Ejemplos? La verdad no se mucho esos... es posible que esté equivocado.

                          La realidad, como admitimos, es un conjunto de descargas eléctricas, mas o menos ordenadas, en tu cabeza. Eso te parece "real"?
                          A mi si... por qué? A vos no?

                          Y la gente no busca a la religión por una cuestion racional. Yo diría que es un impulso emocional. (Gramsci dixit, El León parafrasea: la gente no acepta las ideas que tienen mayor coherencia, sino las que son mas convenientes)
                          Desafortunadamente eso es cierto La gente cree en lo que es más facil creer... es decir es mucho más facil y probablemente lindo para algunos, creer que Todo fue creado por un solo ser y que el Hombre es importante en algún tipo de esquema cósmico a creer que simplemente Todo pasó por pura casualidad y simplemente somos una criatura más en este mundo.
                          The Party seeks power entirely for its own sake. We are not interested in the good of others; we are interested solely in power. Not wealth or luxury or long life or happiness: only power, pure power.

                          Join Eventis, the land of spam and unspeakable horrors!

                          Comment


                          • #43
                            Yo acabo de votar ahora porque dejé mi comentario al principio pero no el voto, lógicamente Católico Apostólico Romano
                            Este año la suerte está de cara, vamos Barça!

                            Comment


                            • #44
                              Originally posted by Carlos113
                              Ejemplos? La verdad no se mucho esos... es posible que esté equivocado.
                              Los cabalistas tienen una metodolgía interesante. Son algo así como los biógrafos de Dios. Tratan de explicar y explicarse a partir de la contemplación como surgieron todas las cosas y por qué. No es una lógica convencional la de su sistema, pero digamos que para ellos Dios no creo al mundo nada más porque se le pegó la gana un lunes.
                              Si viste Pi, hay muchos elementos cabalistas en la película (no nada mas con los tiopos que secuestran al personaje).
                              Los budistas vajrayana son algo complicados. Pero digamos que lo que menos importa en el sistema es si hubo un creador o no, sino que es lo que está sucediendo ahora. Hasta el Papa llegó a decir que eran ateos... Alguna vez oí a un Lama decir que creer las cosas porque las dice una autoridad religiosa es una fé infantil e inútil. El señor promovía una fé inteligente, basada no en la autoridad de otro sino en la experiencia de uno mismo. Por cierto hay un excelente libro (no recuerdo el nombre) de una conversación entre científicos (físicos, psicólogos, etc.) con el Dalai Lama. Vale la pena.
                              Y en la poesía de los místicos cristianos (Sta. Teresa, San Juan de la Cruz, San Franciscp de Asís... tal vez San Agustín), la duda es una constante, un frente de batalla en la exploración de la experiencia humana.

                              A mi si... por qué? A vos no?
                              Sobre la diferencia entre creer que algo es real y saber mas allá de la duda que lo es, hay un bonito libro de Descartes... Pensándolo bien, mejor ve Matrix y lee "Ubik" de Phillip K. D i c k. Básicamente exponen lo Descartes llamó el genio malvado.
                              Y sorpresa, el gran Descartes, ante tal posibilidad, confiesa que no hay manera de comprobar a su entera satisfacción que la realidad no es una alucinación, pero que es preferible y mas funcional pensar que no lo es.
                              Así comenzó la ciencia moderna, jóvenes.

                              En otras palabras, todo lo que conoces como real es producto de tu mente condicionada a conocerla de tal forma.
                              Y peor aún: nada existe en sí mismo sino en relación a algo más. Sin el "varios" no hay el "uno," es decir, ambos fenómenos surgen interdependientemente el uno del otro. Si eso parece muy real, pues no hay problema, hemos nacido, crecemos, nos reproducimos y morimos. Que bonito y sencillo esquema.
                              Tomemos la pildorita azul...
                              II. 193 And fight them until there is no more tumult and oppression, and there prevail justice and faith in Allah; but if they cease, let there be no hostility except to those who practice oppression.

                              Comment


                              • #45
                                Originally posted by El Awrence
                                El pobrecico tenia que ser musico...
                                El pobrecito quiere ser médico... ¿por que no también contador y la hacés completa?
                                Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

                                Comment

                                Working...
                                X