Announcement

Collapse
No announcement yet.

Literacy & contemporary age

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Literacy & contemporary age

Para los que nos ponen de los nervios aquellos que escriben en todas partes cosas como: "Ola tia q hacs oi? Salims x ahi d marcha o mjr algo + tranki?" quiero mostraros la luz que recientemente vi. Esta visión celestial y aclaratoria la viví en el interior de la catedral de Salamanca, leyendo un acta del siglo catapún que prohibía hacer graffitis en las paredes de la ciudad. No sólo me entusiasmó el lenguaje que usaba y lo que prohibía, también el descubrimiento de que la supresión de letras no la ha traído el móvil... Bueno, ya sé que no es un descubrimiento y que todos lo habíamos visto antes, pero por qué perder la calma cuando ns mandan 1 mnsg d sts si realmnt stan rcuprando 1 mgnifik tradicn cstllana...

Bueno, os dejo este documento. Siento no tener el texto que os digo, pero aquí se encuentran algunos ejemplos. Ejemplos: Salamanca=> Salam.ca, Bartolomé=> Bart.me, aparte de los espacios que se come... Seguro que encontráis por ahí ejemplos mejores.

Este manuscrito está sacado de la presentación de la web www.ieronimus.com, que es sobre una exposición dentro de la catedral y acerca de la catedral. Recommended by Máximo, y con otros tesoros como la cruz pectoral del Cid.
    Attached Files
    Actualidad y otros desperdicios

Y yo que pensé que esto de "cuidado, el lenguaje se va a corromper" es reciente...
    La verdad es que siempre se ha hablado como se habla y siempre ha habido un grupo de gente que dice:

no hablen (escriban, en este caso) así, muchachitos.

Pero la comunicación humana supera a la Real Academia, al diccionario, y a todos los doctos.
    II. 193 And fight them until there is no more tumult and oppression, and there prevail justice and faith in Allah; but if they cease, let there be no hostility except to those who practice oppression.

Comment

en esa epoca el papel y la tinta eran bienes muy escasos
      "7. Sobre todo tipo de cosas que no entendemos, mejor es callarse" Ludwig Wittgenstein, Tractatus Logico-Phylosophycus
      "Mas vale un pajaro en la mano....que papa a los quince"
      "No se que armas se usaran en la tercera guerra mundial, pero si se que la cuarta sera con piedras y palos"
      "Recuerde, un pais que tiene principios, tiene fin"

Comment

Sí, es un alivio saber que tras más de mil años de evolución, somos capaces de cargarnos todos los avances en ortografía y gramática y volver a escribir como cuando el castellano era un mero dialecto del latín romance
        "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
        "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
        The Spanish Civilization Site
        "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

Comment

Originally posted by Herzog
          en esa epoca el papel y la tinta eran bienes muy escasos
          Supongo que será la principal causa por la que se comían letras, introducían unas dentro de otras o se comían espacios... Lo mismo sucede con los mensajes SMS: tienes 150 caracteres, aprovéchalos como quieras; hay quien es capaz de contarte una historia en esas ridículas 150 casillas. Y antes de esto estaban los telegramas: cada palabra cuesta dinero, cuantas menos utilices más ahorras. STOP.
          En los mensajes SMS se aprecia el poder de sugestión de los significantes: al leer "p$tro" entiendes "pesetero" (:tacaño, agarrado) o incluso me han llegado a mandar algún elocuente "QTF" (no translations, please).

Comment

en los foros en ingles hay siglas realmente increibles, no se si por lo absurdas o lo ingeniosas:

BTW: by the way
            lol: Lot of Laughs
            UU: Unique Unites
            ASO: and so on
            WTF: what the fuc#
            y asi....incluso creo que hay un tread entero dedicado a las abreviaciones
            "7. Sobre todo tipo de cosas que no entendemos, mejor es callarse" Ludwig Wittgenstein, Tractatus Logico-Phylosophycus
            "Mas vale un pajaro en la mano....que papa a los quince"
            "No se que armas se usaran en la tercera guerra mundial, pero si se que la cuarta sera con piedras y palos"
            "Recuerde, un pais que tiene principios, tiene fin"

Comment

Bueno, los gringos en general son partidarios de las siglas:

IMOH, I think that there in no ETA for the correct PTW version and Civ3 is FUBAR, so we are all SOL.
              II. 193 And fight them until there is no more tumult and oppression, and there prevail justice and faith in Allah; but if they cease, let there be no hostility except to those who practice oppression.

Comment

FUBAR?
                SOL?
                esas dos no las conozco...
                The Party seeks power entirely for its own sake. We are not interested in the good of others; we are interested solely in power. Not wealth or luxury or long life or happiness: only power, pure power.

Join Eventis, the land of spam and unspeakable horrors!

Comment

FUBR, FUBAPR son variantes de F*ck*d Up Beyond All Recognition.

SOL es Sh*t Out of Luck.

Comment

Jeje, a esto se le llama "economía del lenguaje" y no es coña, es verdad, se llama así.

La economía está en todas partes.
                    «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

Comment

Sí, y además con el lenguaje no tengo problemas para llegar a fin de mes.
                      Tampoco es nuevo el tomar apuntes con multitud de abreviaturas espontáneas. Aparte de los universales "q", "+", "xq", "ad+" o señalar una batalla con dos espaditas cruzadas, hay apuntes realmente indescifrables... Yo he sido un gran prestamista de apuntes, por mi tendencia a escribir todo eneterito, bien redactado y sin secretos, pero es cierto que economizar el lenguaje es una gran ventaja.

Comment

El Leon
                        The Party seeks power entirely for its own sake. We are not interested in the good of others; we are interested solely in power. Not wealth or luxury or long life or happiness: only power, pure power.

Join Eventis, the land of spam and unspeakable horrors!

Comment

Working...
                        X