Announcement

Collapse
No announcement yet.

A new challenge.

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • A new challenge.

    Cuando pensé en ello por primera vez me pareció una buena idea, más tarde cuando me puse a ello me dió un yuyu del copón.

    Se me ocurrió programar mi propio CIV, a mi gusto, con todo aquello que me gustaría que tuviese, recopilando sugerencias de foristas como vosotros, pero heme aquí que sólo hace poco que he descubierto como hacer un cursor que atraviese la pantalla y en Basic , vamos que de programar muy poco y que me canso enseguida.

    Pero de vez en cuando se me ocurren ideas, y quería proponeros 2 cosas.

    La primera es la descabellada, programar un CIV, pero dudo de que haya gente dispuesta, es más gratificante seguir customizando CIV 2 y jugar escenarios, por eso saco mi plan B, que es postear todas aquellas ideas, mejoras, sueños en definitivas que os gustaría ver en CIV.

    A la primera opción creo que algunos en otro foro se han decidido a llevarlo adelante, he visto un foro llamado FreeCiv, en Apolyton un poco más abajo de este, pero no entiendo casi na, pero que parece ser exclusivo Multijugador.

    A lo segundo quiero compartir con vosotros la idea que ha brotado de mi cabeza.

    Todos sabéis que las unidades tienen puntos de Ataque, Defensa y Movimiento, que son fijos y que varían por efecto de modificadores como son los bonus por tipo de terreno, la presencia de murallas o fortificaciones, y casos especiales como la doble defensa de los piqueros frente a unidades a caballo.

    Pero se me antojaba bastante limitado que los aumentos en defensa eran de tipo porcentual. Se me ocurrió el cambio del concepto a otro de tipo funcional.

    Es decir, por ejemplo, puntos de defensa de una unidad es una función (f) de multiples variables.

    f=(x,y,z,w,v,...)

    Donde (x) sea los puntos fijos de defensa, (y) el bonus por tipo de terreno, (z0) la modificación por presencia de murallas,(z1) por fortificaciones y (z3) por baterías de misiles SAM, (z4) la modificación por presencia de otros edificios (podríamos crear unidades que se sientan fuertes en defensa ante la presencia de mercados y bibliotecas, aunque suena bastante absurdo le puedes buscar una buena salida), w la bonificación frente a un tipo de unidad concreto (w1 frente a caballería, w2 frente a arqueros, ...), etc, etc, ...

    Pasando de la clásica función lineal de siempre.

    f=(x+x*y/100+x*w/100+...)

    A cualquier otra función, la que queramos

    f=(lnx^y+w/z...) --> no se lo que he puesto pero bastante gráfico.

    E incluso parámetros constantes, a,b,c.

    f=(x + x*y/100+ x*(z=3)*2 + x*(w1=5) - x*(w2=2))

    Por ejemplo esta es medio clásica (para que la entendáis), esta unidad tiene (x) puntos de defensa base, más un bonus del (y %) por estar en un tipo de terreno al efecto, recibe el doble de puntos defensivos por presencia del edificio (z), más 5 veces los puntos de defensa base por enfrentarse a determinada unidad (w1), pero es especialmente débil frente a otro tipo de unidad (w2) pues disminuye en 2 veces sus puntos de defensa base.

    Análogamente esto mismo se podría hacer con los aspectos de Ataque, movimiento, puntos de tiro, etc., etc., ...

    Pasar de las restricciones base del editor del CIV2 a definir unos algoritmos propios con posibilidades ilimitadas.

    No se si me he excedido ¿qué os parece?.

    Ahora resultará que ha todo el mundo ya se le había ocurrido y hago el mayor de los ridiculos ya verás.
    «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

  • #2
    No, no, a mí también me gusta jugar con la idea en mis ratos de insomnio...

    Existen un par de proyectos más, con su propio foro en Apolyton: Guns, Germs and Steel y The Clash of Civilizations, que es el que está más avanzado, y en el que, además, tengo el placer de haber participado (sólo en los gráficos de unidades para su última demo, no en programación).

    Y quizá no sea tan descabellado pensar en programar, en Basic o algún programlenguaje sencillo, una especie de Civ más complejo en cieros aspectos, como el combate. Como no se trata de atraer a nuevos jugadores, sino de satisfacer a los más veteranos, podríamos pasar de gráficos y presentaciones bonitas, e ir al grano, y eso quizá no sea tan difícil. No sé... opiniones de expertos como Yaros o jasev?
    "An intellectual is a man who doesn't know how to park a bike"
    - Spiro T. Agnew

    Comment


    • #3
      Mis opiniones

      Por partes: FreeCiv no es exclusivamente multijugador, incluye AI. Yo lo tengo, tanto en Linux como en Windows y no está mal, pero me gusta más el original. Tiende a parecerse más en algunas cosas al civ1 que al civ2, pero busca ser, sobre todo, multijugador.

      Con respecto a hacer nuestro propio Civ, Civ2 fue escrito en c, creo. No puedo evaluar la dificultad del proyecto, porque nunca he hecho nada similar, pero algunos de los aspectos más difíciles me parecen la inteligencia artificial (esas cosas son difíciles de programar) y, sobre todo, la eficiencia: para que un turno no tarde más.

      Postearé más cuando se reflexione un poco más.

      De todas maneras, contad siempre conmigo para lo que sea
      Trying to rehabilitateh and contribuing again to the civ-community

      Comment


      • #4
        Re: Mis opiniones

        Originally posted by yaroslav
        Con respecto a hacer nuestro propio Civ, Civ2 fue escrito en c, creo. No puedo evaluar la dificultad del proyecto, porque nunca he hecho nada similar, pero algunos de los aspectos más difíciles me parecen la inteligencia artificial (esas cosas son difíciles de programar) y, sobre todo, la eficiencia: para que un turno no tarde más.
        Estoy de acuerdo, programar una AI (especialmente, una en un juego tan complejo como el civilization) es realmente complicado, no sé ni siquiera cómo empezar, aunque supongo que podría consultar algunos libros de la biblioteca de mi escuela sobre el tema. Me temo que en este proyecto no puedo embarcarme, supondría un volumen de trabajo que no puedo asumir. Oye, yo aún estoy en cuarto y quisiera terminar la carrera un siglo de éstos.

        Bastante trabajo tengo ya con la maldita traducción de civilization 3. Estoy del diplomacy.txt hasta los mismísimos calcañales.
        "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
        "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
        The Spanish Civilization Site
        "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

        Comment


        • #5
          Ya os decía...

          Ya os decía que programar un Civ es una empresa harto compleja, y ciertamente cuando uno empieza a "soñar" más o menos tiene claro como van a ir las cosas, pero al llegar a la IA, HORROR , ¿Cómo se hace para que la máquina "piense"?, y lo más difícil no es hacerla saber distinguir que adelanto es el más adecuado, si producir en tal o cual casilla para maximizar la producción (cosa que ya es bastante difícil por sí), sino, como narices hago para que las unidades se muevan de forma inteligente por todo el mapa. Y sobre todo, ¿os imagináis como hacer para encadenar estrategias en varios turnos para la IA, eso debe ser "la leche"? y el recopón que fuera capaz de aprender de las acciones pasadas (que reconozca las estrategias típicas del usuario y fuese capaz de obrar en consecuencia).

          Por eso el objetivo de este foro no es, aunque a todos nos gusta la idea, de programar un CIV, sino de poner en común esas ideas, ese "pues yo haría esto o aquello" para que funcionase mejor.

          En mi segunda intervención quiero hacer una consulta. No se si todos habéis deducido por el editor de CIV 2 MPGE, que la IA se guía en múltiples aspectos por unos valores de prioridad que varían según el caracter de las civilizaciones. Así por ejemplo los adelantos se valoran de 1 a 5, una civilización militarista tendrá dichos valores altos en adelantos que conlleven a mejoras militares, aquellos que permiten construir unidades etc., ...

          Esta es una buena manera de crear una IA, valorando las prioridades y ponderando la toma de decisiones de la IA, pero se me antoja un poco pobre y no se si además la IA de CIV 2 incluye toma de decisiones "condicionadas", esto es, que una civilización no tome decisiones tomando sólo en cuenta sus prioridades características sino que tenga en cuenta la información que tiene de las demás civilizaciones y obre en consecuencia.

          Ejemplo sencillo, si yo quiero descubrir el hierro forjado que ya posee mi vecino y sé que se lo puedo cambiar por otro adelanto, no malgasto mi ciencia en descubrir el hierro forjado y me dedico a investigar otro adelanto más, por ejemplo la rueda o la escritura.

          Entonces reformulando mi pregunta ¿Tiene la IA de CIV 2 en cuenta las acciones de las otras civilizaciones para tomar provecho de ellas o es una IA ciega?.

          Una IA que tenga en cuenta esta toma de decisiones "condicionada" podría hacer de las alianzas entre civilizaciones autenticos centros de cooperación. Por lo general, las civilizaciones suelen ser bastante independientes, dan la impresión de ir a lo suyo, pero si les diese por repartirse los objetivos de investigación y compartir los adelantos, crecerían el doble de rápido y serían realmente unos rivales muy a tener en cuenta.

          Extendido esto a aspectos como partición de territorio, recursos y comercio mundial, imaginad la cantidad de nuevas posibilidades.
          «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

          Comment


          • #6
            Perdon por la pregunta pero... que avance es "hierro forjado"? Suena de lo mas funny

            Comment


            • #7
              No es que se le haya ocurrido a Kramsib, Iron Working venía así en la traducción original de Civ2 si no recuerdo mal.
              "An intellectual is a man who doesn't know how to park a bike"
              - Spiro T. Agnew

              Comment


              • #8
                Po zi.

                "Iron Working" fue traducido por "Hierro Forjado" en la versión oficial de Civilization II que salió en Castellano (sin necesidad de parche). Aunque debería haberse traducido por Trabajo del Hierro, o algo así, ¿no?


                (Andaaa, pero si hay maaas, no me había dado cuenta...
                «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

                Comment


                • #9
                  Re: Po zi.

                  Originally posted by Kramsib
                  "Iron Working" fue traducido por "Hierro Forjado" en la versión oficial de Civilization II que salió en Castellano (sin necesidad de parche). Aunque debería haberse traducido por Trabajo del Hierro, o algo así, ¿no?

                  (Andaaa, pero si hay maaas, no me había dado cuenta...
                  Lo más correcto hubiera sido "forja del hierro", lo mismo que "forja del bronce".
                  "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
                  "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
                  The Spanish Civilization Site
                  "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

                  Comment


                  • #10
                    ...o la forja de un rebelde...

                    Comment


                    • #11
                      [whine mode]Ah, I thought this was a thread in english, aparently I was misstaken, perhaps it had something to do with the title...
                      [/whine mode]
                      No Fighting here, this is the war room!

                      Comment


                      • #12
                        If you could read my mind, Henrik

                        Henrik, if I could express everything I expressed in this thread in English you could call me Shakespeare.

                        Y a los demás os digo, ¿qué se os ocurre así de interesante?
                        «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

                        Comment


                        • #13
                          Sorry Henrik I just hope you don't leave the forum too
                          Attached Files

                          Comment


                          • #14
                            I probably wont but I can't say I read many threads beside the pbem ones nowadays, I'm gonna start a thread of my own soon here, let's see how that fares, untill then, here is a scrennie (what is to come you will have to figure out for yoursself ):
                            Attached Files
                            No Fighting here, this is the war room!

                            Comment


                            • #15
                              Hey, that looks damn good!!!!

                              Comment

                              Working...
                              X