Announcement

Collapse
No announcement yet.

Do you know the meaning of Al-Andalus

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

Xarxo, tu punto de vista es interesante pero te equivocas al pensar que eres el poseedor de la verdad absoluta, quizas tengas que leer algo que no ponga lo que te gusta escuchar y conocer la otra cara de la moneda, asi al sacar el termino medio y podras saber cual es mas o menos la verdad.
    Primero, tu que sabes sobre Almeria o del sur para decir como o que puedo equiparar a Almeria con Cataluña (no recuerdo haber intentado darte clases sobre Cataluña) y tratarla con el desprecio que lo haces como si no tuviera historia ni raices, es muy probable que no sepas absolutamente nada sobre la historia de Almeria o del sureste peninsular, conoceras los topicos andaluces junto con los propios de desierto, Spaguetti westerns, pueblos racistas y toda la basura que se dice en los medios. Pero no sabes nada sobre su historia. Para que sepas Almeria estaba poblada por pueblos ibericos nativos del sureste español. Mas tarde formo parte de Tarraconensis (en la provincia de cartaginensis) durante la epoca romana y visigoda, mientras que el resto del sur pertenecia a Baetica. Con la conquista musulmana la cora de Pechina (provincia de Almeria) continuo formando parte de la parte oriental de la peninsula, al-Sarq, junto con Murcia, Valencia, Aragon y Cataluña, mientras que al-Andalus se le denomino mas concretamente a la antigua Baetica. Con la desmembracion del califato, se crearon los reinos de taifas (si, no solamente en el norte habia guerras internas o reinos al estilo casi feudal) y el de ALmeria se encuadro en los eslavos con los de Denia, Valencia, Baleares y Tortosa. El reino fue conquistada por los almoravides y luego fue conquistada y saqueada por castellanos, catalanes y genoveses, ya que la ciudad de Almeria hacia sombra a las potencias comerciales del Mediterraneo como Barcelona y Genova, asi que fue arrasada y empobrecida (claro la llamaron cruzada, aunque tambien se podria llamar pirateria o pillaje, de hecho el Conde de Barcelona se llevo las puertas de la ciudad para Barcelona, no dejasteis casi nada,eh!), luego fue reconquistada por almohades y por el reino nazari de Granada. En el siglo XIV Jaume II intento conquistarla pero solamente pudo sacar oro. Granada fue reconquistada unos 200 años mas tarde que el resto de Andalucia y con un desarrollo cultural,social y como tanto te gusta, etnico totalmente distinto (Sureste eran moros en su totalidad y el Suroeste castellanos y moriscos). Empezo a ser repoblada, andaluces y castellanos para Malaga y Granada, y murcianos, aragoneses, valencianos y en menor medida albaceteños y jienenses, Almeria. Con la rebelion de las Alpujarras, el reino de Granada fue totalmente destrozado por la guerra quitandole los privilegios (religion,idioma,costumbres), la rica industria textil de la seda desaparecio(seguro que a los catalanes esos no os molestaba del todo) y la religion a la poblacion, siendos expulsados todos los moriscos y erradicando toda la cultura arabico-española. Durante la edad moderna te puedo asegurar que solo Sevilla y luego Cadiz, se aprovecharon mas o menos de America, el resto estaba igual o peor tratada que Cataluña (te recuerdo que las incursiones de los piratas berberiscos afectaban mayormente al sur y al este de la peninsula, muy rara vez ivan mucho más al norte, y las operaciones navales ivan orientadas a ayudar a Napoles mayormente, Tunez o Lepanto, en Argel se fracaso). Asi nos tiramos unos cuantos años de olvido y marginacion del Sureste peninsular, hasta que en 1833, se juntan el reino de Andalucia (Sevilla,incluye Cadiz y Huelva, Cordoba y Jaen) con el reino de Granada, aunque realmente siguen siendo practicamente independientes una de otra. En el periodo de industrializacion el sureste poseia una de las mas ricas cuencas mineras de Europa, pero como lo que interesaba era promover la industria metalurgica vasca y la textil catalana, se perjudico gravemente a la del sur dejandola en manos extranjeras que la expoliaron y evitaron la creacion de una industria autoctona, (ademas de provocar la desertificacion del sureste, si!!, antes teniamos arboles). Mas tarde Almeria permanecio mas tiempo unida a la republica que Cataluña y fue bombardeada por los nazis durante la guerra civil, pero no como en Guernika que eran fuerzas nacionales con armamento y soldados alemanes, era una escuadra alemana que actuo en nombre de la Alemania nazi, rompiendo el tratado internacional de no intervencion (estuvo a punto de provocar el inicio de la WWII) y no hay ningun cuadro, ni Alemania le pidio perdon tan solemnemente como a los de Guernika, ni estamos todos los dias quejandonos del fascismo madrileño (como el espabilado ese italiano que le dieron el premio Sabino Arana). Con Franco estaba igual de puteada como el resto de España (bueno sera un topico, pero se dice que la industria se la llevo al Norte y perdona pero las autovias por aqui abajo son bastante recientes) y luego con la democracia estuvimos igual, sabias que en se pretendio crear dos autonomias en Andalucia, una oriental (tiene su banderita y todo) y otra occidental, y que en el referendum de autonomia, Almeria voto en contra del mismo (este tema esta muy acallado y parece ser que no fue bastante limpia la votacion) pero por razones de "interes nacional" se ignoro la votacion popular y se introdujo a Almeria en la autonomia. Entonces me dices que Andalucia no tiene la misma diversificacion o variedad cultural y social como para formar varias autonomia distintas, te recuerdo que el reino de Granada fue una entidad poltica como tal durante unos 600 años. Quizas tu lo que pasa es que solo sabes que el Sur fue Moros, Reconquista, Señoritos y Franco y las Folkloricas. La diferencia es que a pesar de todo, esto no es mas que historia pasada, y seria un estupido si guardara rencor a los catalanes y castellanos por arruinar Almeria en la Edad Media, a los austrias por prohibir comerciar con America, a los de Cartagena por bombardearla en las guerras cantonales, a los alemanes en la guerra civil o a los andaluces por quemar un par de coches cuando lo de la votacion del referendum.

Respecto a lo de Alemania y Francia, no me has entendido ya que lo que te decia era que puedo asegurarte que tu tienes mucho mas en comun con un gallego o un murciano etnicamente hablando que con un aleman, frances o un rumano, y eso de la raza aria alemana hace ya tiempo que la gente dejo de creerselo, te puedo asegurar que un aleman del este y otro del oeste son tan distintos como un catalan o un castellano (el idioma no lo es todo, los idiomas se pueden imponer), o haz la prueba, preguntarle a un bavaro que opina de un pomerano, o sino pregunta a los germano-turcos. Sobre lo de Francia tu mismo lo dices, en Francia a pesar del centralismo tan fortisimo que han tenido (mas que en España) aun existen diferencias como los bretones (que solo quieren que se les reconozca el idioma, con eso serian felices), los corsos (que de vez en cuando tambien ponen bombas) y los occitanos, ademas de los de Alsacia y Lorena que tienen fuertes lazos con Alemania, de hecho se habla en parte. Tus argumentos sobre importantes diferencias etnicas dentro de España, no es muy distinto al del resto de paises europeos. ah!! por ahi se pegarian con un canto en los dientes por tener la mitad de autonomia que tenemos en España. Ademas, ¿porque un catalan o un vasco tiene mas derechos que un extremeño o un riojano?¿que teneis mejor en los genes o en vuestro idioma para tener mas derechos?si todo somos iguales, lo somos todos, para lo bueno y para lo malo. Y ahi tienes a Castilla, tan rica ella por haber explotado y centralizado a los pobres catalanes.

Por cierto tu por el sur has viajado mas bien poco, verdad? te puedo asegurar que no se parece en nada el acento de un sevillano con el de un almeriense, el seseo, ceceo y la h aspirada no se gastan mucho en el sureste, mientras que el sureste usamos otro tipo de diminutivos y otras entonaciones (ni mejores ni peores, distintas), en Almeria usamos mucho el -ico aragones o tenemos carreras (del valenciano "carrer") en vez de calles (en algunos sitios). Tu si oyes a alguien del sur seguro que diras que es de por ahi abajo (de Sevilla soleis decir), pero yo te se diferenciar mas o menos de que parte, igual que tu diferencias entre alguien de Lerida y alguien de Valencia y yo no. Esto son detalles, pero esta claro que tu te sabes muy bien la leccion sobre el catalan pero te estudiaste poco la del castellano y sus dialectos, si te fijas en este, estan erroneamente divididos segun autonomias, mientras que la realidad es bien distinta, aqui tambien intentan crear idiomas (yo hablo castellano aunque pronuncie distinto y use palabras que no usen en Valencia,ej. jibia, correa (del valenciano "corretja"), almanaque...) como el andaluz o el extremeño (sabeis que el Principito ha sido traducido al extremeño) que personalmente creo que son intentos para tratar de crear nacionalidades distintas o algo asi.

Sobre lo de Valencia y los blaveros reconozco mi desconocimiento sobre el tema (asi que no opino), solo te digo que a mi me han contado una historia distinta a la tuya respecto al tema, y para mi, me merece, como minimo, el mismo respeto y la posibilidad de veracidad que la tuya.No se porque si vas de oprimido y liberal muestra desprecio por otras ideas distintas a las tuyas. Si quieres algun amigo mio te puede escribir algunas cosas rebatiendote tus comentarios. Lo unico que si te puedo decir es que eso de que el solo el 5% de los habitantes de la Comunidad Valenciana (nombre tambien oficial) sean blaveros es totalmente falso, solo tienes que ver quienes gobiernan Valencia desde hace bastante tiempo. Y lo de que en valencia hay una conspiracion castellano-fascista , de verdad no se de donde te lo has sacado, eso parece un pensamiento igual de pasado que las que se montan los nostalgicos de ultraderecha cuando el dia del alzamiento, la muerte de Franco y todas esas cosas. Ademas hace mucho tiempo lei un libro sobre el catalanismo y cuando llegue a la parte en que los Cataluña fue poblada por una raza de "nobles neanthertales (o como se escriba) del centro de Europa, mientras que el resto de España lo fue por pueblos africanos " y la verdad eso me sono a fascismo y racismo de lo mas radical.

Tu a mi no me decepcionas, cada uno es como es y piensa como le de la gana no soy yo nadie para juzgarte, y no creo que sea, ni deba intentar cambiar tu opinion.

Mira, no voy a responderte nada mas sobre el tema en este foro porque esto trata sobre un juego de ordenador, y aqui no estamos hablando sobre problemas de etnias, idiomas o personas que piensan distinto, no es lugar adecuado. Aqui somos todos iguales, somos civadictos y personalmente me la suda en el idioma en que se hable. Si tienes algun problema conmigo o algo que contarme me mandas un e-mail.

Ademas paso de que JB me eche un raspapolvos por hablar de algo que no sea civi .

Comment

XarXo y Kindal,

Antes de nada, agradeceros que no os hayais metido en una absurda "flame war" y que hayais sido respetuosos en la redaccion de vuestros mensajes.

Por lo que a mi respecta, me quedo con una de los ultimos comentarios del kilometrico mensaje de kIndal (space bar, space bar ), la que dice que aqui somos todos iguales y civadictos... pues eso.

Comment

Bueno bueno, me pasé me pasé!! Lo reconozco!!

Seguidamente, tranquilo Jay Bee, es el último de este tipo em plan mega-mensaje-rollo-culturalhistórico que pongo en este thread.

Primero, y tranquilamente te lo digo, no es que tenga la verdad absoluta, yo mismo he seguido muy de cerca el tema sobre la diferencia entre catalán y valenciano, y me encontré que mucha cosa era tergiversada. En serio. Después rebusqué entre las diversas declaraciones sobre la unidad del catalanesco o no, llegué a dudar de ella y durante un tiempo pensé que eran dos idiomas muy similares y listo. pero me encontré con unos textos de Ramon Muntaner hablando de pueblos de Alacant aclarando que "parlen lo bell catalanesc", es decir, que con esto la teoría perdía fuerza. Lo que ha pasado con el catalanesco es que no es un idioma homogéneo, tiene dos grandes
        "polos" de creación literaria, y cada uno ha potenciado la variante correspondiente, es por eso que la normalización que se hizo de la lengua escrita permite que ambos usen la lengua sin prácticamente ninguna distinción excepto los vocablos própios de cada uno. Sobre la idea "blavera", sigo con eso, aunque en ningún momento he hablado de conspiración, solo te pido que revises quienes crearon tal movimiento y te encontrarás con una desagradable sorpresa. Aunque esto a empezado a cambiar, se ha notado un movimiento interno en el blaverismo que defiende la unidad a cambio del reconocimiento nacional del País Valencià y la dualidad de la normalización lingüística (es decir, hacen falta dos órganos normalizadores). Pero eso ya llegará con la Acadèmia de la Llengua Valenciana.

De Andalucía dije que "podría ser la única nación al sur posible", yo no diré si lo es o no porque no soy andaluz ni (como has visto) conozco su realidad a fondo. Sobre la división de Andalucía, me parece que se podría haber seguido el mismo criterio con la provincia de Lleida, ya que como dije su variante es muy distinta y la ciudad controla un territorio enorme, es decir, que un "País Lleidatà" podría haber existido, pero por encima de eso, somos catalanes ambos. Lo mismo con Tudela/Navarra, Leon/Castilla (menudo FALLO juntar León con Castilla!), Aragon.. BUF! Y por último Madrid, que el darle una comunidad autónoma es copiar el sistema de la Ile-de-France de París... Como siempre, tan originales...

Sobre Almería, reconozco que me has sorprendido, ni mucho menos sabía eso , me ha fascinado y ahora mismo tengo un volumen sobre la historia de los reinos árabes del sur de la península. Pero a pesar de todo, te diré que el téxtil catalán y la metalurgia vasca apareció con el esfuerzo de ambos pueblos, sin contar ayudas externas estatales en el principio. Fué la famosa burguesía catalana y el desarrollo minero del norte los que lo propiciaron.

Sobre lo de la otra cara de la moneda, te aconsejo lo mismo. Reconocer la unidad cultural (es decir, étnica)
        de los territorios de habla catalana es algo primordial no simplemente porque haya el 99% de la comunidad científica detrás, o porque lo diga yo, es porque si empezamos a ensalzar las diferencias, nos encontramos que las lenguas sólo servirán para que nadie se entienda con nadie (y puestos a diferenciar, te repito que el Andaluz podría separarse perfectamente del Castellano bajo ese criterio).

Tampoco se deben fomentar las unidades forzadas y artificiales sin respeto a nada, puede que nos quejemos en Madrid, pero con ello pretendemos conseguir algo, pues sabemos de buena sobra que sin decir nada, Barcelona habría acabado ya como Almería.

Civilization III será un gran juego, y entre una de sus cosas porque incluirá el fenómeno de las nacionalidades, que hará más realista la representación de la complejidad en que vive nuestro mundo, no puedes pretender que una frontera sea algo unitario, pues precisamente, se creó para dividir.

Por suerte se acerca la UE, con eso poco a poco entraremos en un proceso del disolución de los estados, que se notará con la fuerte alemanización que sufriremos (ya verás ya).

Lo de la raza aria, existe, se que no gusta, pero existe. Es también conocida como teutónica (aria suena racista) y se caracteriza por una gran semejanza con la nórdica excepto por el rizado de su cabello, provinente del mestizaje con pueblos del sur. También existe el famoso "euskaldún RH-" de que tanto alarda Arzalluz, pero eso a mi me parece racista.

Finalmente, en tus opiniones (te vuelvo a advertir) veo cierta "contaminación", he observado mucho a sotto vocce "los catalanes se lo llevan todo" (te recuerdo que de cada 100 pesetas que damos al estado, nos devuelven 29, el ratio más bajo de Europa Occidental) y "los catalanes son de izquierdas y muy pesados con su cultura", pues si, somos de izquierdas porque los gobiernos monárquicos nos han hecho de todo, pero el rey que tenemos ahora me gusta mucho, al igual que hubieron muchos otros grandes reyes. Sobre lo de nuestra cultura, es normal, ¿que tal si todo en tu ciudad estuviera en inglés porque estais cerca de Gibraltar? No creo que os gustase, pues bien, nosotros tan sólo pedimos que esten el "inglés" y nuestra lengua, pero que la lengua de aprendizaje básico sea la nuestra, que por algo es "nuestra". Nada más.

Sobre lo de la guerra civil, ¿a que viene eso? Las situaciones son totalmente diferentes, Barcelona era el mayor centro industrial del estado en esos tiempos, y el único lugar con la fábrica de motores de aviones de la república. Un punto clave. Almería... Pueees....
        Vale, tardó más tiempo, tu ganas...

Estoy seguro que con el enorme desarrollo de la agricultura en esa zona, dentro de poco Almería no tendrá mada a envidiar a las otras ciudades. Ya se os llama "la huerta de Europa" por algo.

Y si, me decepcionaste, pero más me he decepcionado a mi mismo por conestar de esa forma lo que era una simple broma. Por otra parte, España es una gran idea, y lo será más si algún dia es confederal, o almenos, federal. Me gustaría una España dónde sólo la lengua própia fuese obligatoria, pero además, tuvieses que aprender obligatoriamente una del resto del estado (ya sabemos cual ganaría siempre...), una de europa y una del mundo. Otra forma es esperar al traductor simultáneo portatil de voz y escritura que está desarrollando la ONU, que aliviará el problema idiomático del mundo (espero...) .

Mira, déjalo, opina lo que quieras, que yo haré lo mismo . Pero siempre que opines, busca la verdad más
        real, que no siempre es el famoso "término medio".

Venga, y no te enfades!
        [This message has been edited by XarXo (edited February 08, 2001).]
        [This message has been edited by XarXo (edited February 08, 2001).]
        Signature: Optional signature you may use to appear at bottom of your posts

Comment

NOTA PREVIA:

Este texto se ecribió bajo un estado de enfado junto a una malentendimiento del autor del mismo (es decir, YO :P). Si quereis enfadaros (especialmente los andaluces de almería) leéroslo, pero también leéroslo los siguientes puesto que en ellos se pide PERDÓN por los puntos más equivocados del mismo. Gracias y disculpen las molestias.

Bien, allá va el "órdago":

La verdad kIndal me has decepcionado bastante, no has entendido nada de lo que he puesto en el anterior mensaje, primero que hablo de cultura y sociedad, y me lo equiparas con Almería. ¿Acaso no tienes ningún respeto para aquellas culturas que no han conseguido independencia? ¿Valoras más la cultura de estados como Namibia, República Centroafricana, Luxemburgo (este tiene idioma própio, ¿sabías?), Mónaco o Liechtenstain que la de naciones con más de 1000 años de historia como Catalunya, Aragón, Asturias o Euskadi, o la cultura celtaica de Galicia? ¿Sabías que el castellano nació principalmente como un dialecto de cruce entre el Asturiano y el Aragonés, y que su desfonificación proviene del Euskera?

Después me dices que hay más relación dentro de España que Alemania o Francia. En Alemania sólo hablan una lengua (dividida en dos grandes dialectos, del que el del sur Baviera es el estandarte y del norte los antiguos estados de Prusia) y tienen un criterio unificador más fuerte, su "raza aria", que nos guste o no, existe y es una realidad. En Francia en cambio tenemos un sistema centralista que Castilla ha intentado copiar siempre (Madrid es una epecie de mala copia del sistema de París). Antiguamente toda la mitad sur de Francia hablaba el Occitano, hoy a duras penas un 5% de su población. Por no hablar de la Bretaña Continental y Córcega. ¿Lees los peridicos?

NOTA INTERMEDIA:

Bien, aproximadamente por aquí termino de decir chorradas por el malentendimiento y empieza a haber algo más o menos coherente, aunqeu sigue con un exceso de testosterona:

Acabando, España no está unida. No intentes buscar criterios ni nada, pues la España originaria y real debería tener a Portugal dentro (no me vengas con que ellos tienen una lengua diferente, nosotros también la teníamos) y ser una CONFEDERACION (recuerdas lo de TANTO MONTA, MONTA TANTO), pero claro, Castilla como siempre... Mira el problema que tenemos con ETA. Y si crees que eliminando la organización se acabará todo vas bastante equivocado, mira la cantidad de jóvenes que creen que la violencia es la solución (Kale Borroka).

Sobre el juicio de la verdad, te diré que el criterio de los "blaveros" se opone frontalmente con cualquier juicio de la historia y de la lingüística mínimamente racional. La denominación "valenciano" nació durante el Segle d'Or de València a causa de que no querían tener como nombre la de catalán, dado que Catalunya estaba sumida en una gran depresión y decadencia por la Peste Negra, pero no se si te acuerdas de que ya en esos tiempos había una academia dirigida desde la corona para proteger la lengua, nacida de los auspicios del Abat Oliba, en el siglo XIV, por lo que en ningún momento se propuso una división lingüística. ¿Has estado en Lleida? Óyelos hablar y seguramente me dirás que hablan una lengua totalmente diferente. El catalanesco que oyes de Pujol (denomiando catalán en Catalunya, y valenciano en el País Valencià) es el de BARCELONA, una variante del dialecto ORIENTAL, mientras que en Lleida y País Valenciano usan variantes del dialecto OCCIDENTAL. Leete algo de filologia catalana y entonces hablamos. Los blaveros y toda la sociedad relacionada con ellos no llega al 5% de la población del País Valencià, aparte de que sus criterios estan desprestigiados por el 99% de los filólogos dle mundo (al 1% restante le pagaron muy bien, los del PP y UV son muy ricos). Además, se sabe que detrás de los blaveros hay una organización de fuerte anticatalanismo profascismo castellano (¿Recuerdas que València siempre ha sido "la costa de Madrid"? ¿Dónde crees que estan esos generales barrigudos del franquismo y otros anacrosnimos de hace unos años?). Su único criterio es el odio a los catalanes que relacionan siempre con comunistas, anarquistas, etc... Sobre todo esto te diré que no lo digo yo, lo dice TV3, lo dice Tele5, lo dice la derecha catalana, el mismo PP de Catalunya, Esperanza Aguirre (si si, esta "gran" amiga de las "culturas vernáculas"), PSC-PSOE, IU, la Real Academia y así casi todos...

NOTA FINAL:
          La Real Academia y otros han afirmado la unidad de la lengua catalanesca, no que Unión Valencianista tenga raíces anticatalanistas (a pesar de que es bien sabido, pero no alarguemos la polemicaaaa )

Ahora saliendo de opiniones contrastadas y verificadas, entramos a mi juicio personal. Es evidente cuales son las etnias de España, basta ver un mapa y verás que las zonas lingüísticas tienen formas alargadas de norte a sur más que de este a oeste, eso fue por la RECONQUISTA, así pues, una nación situada al sur sólo puede ser en todo caso Andalucía, y eso por su pasado árabe y el dialecto tan peculiar que han desarrollado (y que es muchísimo más dispar que el valenciano del catalán, y eso que el aprendizaje del castellano en la zona ha sido continuada durante la historia). Pero en todocaso Andalucía seguramente le pasará como al pobre Reino de León y el Principado de Asturias, dónde su idioma a duras penas lo hablan 250.000 personas (y el aragonés, con 15000 metidos en los pirineos).

Lo siento kIndal, pero... Te equivocas.
          [This message has been edited by XarXo (edited February 14, 2001).]

Comment

Perdonadme, sobre todo tú Jay Bee, que vuelva a echar leña al fuego, pero es sólo para señalar un hecho.

Es una pena que en España cada uno conozca al dedillo la historia local de su provincia, comunidad autónoma, tierra, región, grupo étnico o como queráis, y sepa muy poco de las demás partes del estado. Quiero dejar claro que no saco esta conclusión por nada que hayan dicho kIndal o XarXo en esta discusión, es un hecho que vengo comprobando desde hace tiempo, y que se ha agravado en los últimos tiempos por las peculiares formas de enseñar la historia, y de enseñar en general, que se han aplicado en nuestro país.

Estoy de acuerdo en que no se pierdan las costumbres que hacen únicos a catalanes, gallegos, asturianos, vascos... Me parece muy bien que tengan derecho a aprender su idioma y sus circunstancias históricas. Pero cuando esto lleva a que un gallego perciba como extranjero lo andaluz, o a que un catalán perciba como extranjeros a los extremeños... eso quiere decir que el sistema de comunidades autónomas ha sido un grave error. Perdonadme, quizá esté exagerando pero yo creo que esto, desgraciadamente, ocurre.

Ya sabéis que soy de Madrid, y seguro que sabéis que me considero español. ¿Cómo iba a ser de otra forma? Pero no por orgullo hegemónico castellano ni nada de eso... Porque me encanta España y visitar y conocer sus maravillas, sus diferentes tierras y gentes (por muy cursi que suene, es así). Me encanta Asturias (de donde es mi familia paterna), de igual forma que me encanta Extremadura (adonde me escapo en cuanto puedo), igual que me impresiona el sobrio paisaje castellano, igual que me admiro hasta lo indecible cuando voy a Granada, igual que me maravillan Cuenca, San Sebastián (o si queréis Donostia), Tarragona, Barcelona y cientos de pueblos y ciudades, que todos conocéis.

Una cosa más: yo cuando viajo en avión siempre procuro coger la ventanilla para mirar la tierra sobre la que estamos pasando. Si habéis volado sobre España y habéis cruzado los Pirineos rumbo a Francia, ¿no habéis notado un cambio repentino en la tierra? Francia, Bégica y Holanda, y Alemania, son díficiles de diferenciar, pero España, eso no lo podemos negar, es otra cosa. Y sobrevolando España, ¿habéis visto alguna vez los límites de las famosas autonomías? Yo no.

Pero esto son sólo lugares, y al fin y al cabo lo más importante es la gente. XarXo sabe que suelo ir en verano a Alemania. Puede parecer curioso, en dos veranos que he ido allí, los mejores amigos que he hecho eran vascos y catalanes. Antes fui tres veranos a Inglaterra: experimenté lo mismo. Los españoles, seamos de Cádiz o de Calahorra, tardamos un segundo en relacionarnos y comprendernos. Seamos de donde seamos, nuestra diferencia respecto a franceses, ingleses, alemanes o polacos es tan obvia que podrían encerrar en un manicomio a quien dijese lo contrario. Y ni que decir tiene que los alemanes no saben diferenciar a un catalán de un leonés. ¿En qué iban a basarse para ello?

Es igual que unos digan "agur" y otros "adiós", eso no sirve para establecer divisiones entre nosotros, nuestro caracter es muy parecido a pesar de esas cosas, y por favor no penséis que estoy simplificando la cuestión o que tengo poco respecto hacia la lenguia de cada cual. Yo os hablo de mi experiencia y quiero hacer hincapié en lo que nos une; es muy útil salir de casa para darse cuenta de qué es España y qué somos los españoles en realidad. Baroja decía que el carlismo se curaba leyendo, y hoy se dice que los nacionalismos se curan viajando.

Puede ser. Desde luego, es un alivio pasar un mes sin tener que oír los discursos demagógicos y xenófobos de gentuza como Arzalluz, que utiliza la excusa del hecho diferencial para acumular poder e influencia.

Pero basta. No me quiero meter en discusiones políticas y este post ya es demasiado largo. Habéis dicho que todos tenemos en común que somos civ-adictos. Yo creo que tenemos mucho más.

[This message has been edited by Fiera (edited February 09, 2001).]
            "An intellectual is a man who doesn't know how to park a bike"
            - Spiro T. Agnew

Comment

quote:

Ya sabéis que soy de Madrid

quote:

me encanta Asturias (de donde es mi familia paterna),

je, je, dos de dos, pero mi familia materna tambien es de Asturies, yo soy el unico garbanzo negro

En mis largos años de exilio americano me he dado cuenta de que lo que dices sobre lo de estar en el extranjero es totalmente cierto. Siempre me he preguntado por que los españoles no mostramos dentro de nuestro pais el mismo sentimiento unitario que mostramos fuera
              [This message has been edited by Jay Bee (edited February 09, 2001).]

Comment

Pues yo he viajado algo por Europa, y te aseguro que con españoles me siento bien, pero si por otro lado son catalanes o de la zona étnica, me siento muchísimo mejor. Siempre me acordaré de esa pareja de hermanas valencianas cuando iba algo perdido por Vianden, Luxemburgo (un saludet amigues meues). Que respiro poder expresar lo que sientes de forma plena. Sobre la historia, estoy de acuerdo contigo, a partir de la creación de España se debería enseñar en TODAS LAS COMUNIDADES lo que sucedía en TODAS LAS COMUNIDADES, sin centralizar.
                Como también opino que debería ser obligatorio que en TODAS LAS COMUNIDADES se enseñase la lengua propia de cada territorio obligatoriamente y otra lengua que fuese una de las del estado español. Así se eviatría ese sentimiento de "vernaculismo".

Por cierto, si que se ve la frontera entre Catalunya-País Valencià y el resto (el cinca-valle del ebro y la cordillera bética, los valles del Túria y del Xúquer, los valles del Vinalopó, el Mar Menor...) y el resto del estado (sobretodo Galicia-Castilla Leon y Asturias), no he volado mucho por encima, pero el relieve es muy evidente. Aunque la verdad esto es como uno de esos dibujos de psicología, dónde cada uno ve lo que quiere ver.

Un gran problema es que no entendeis el sentimiento que tenemos con la lengua los catalanes (y los valencianos, que también son unos...), para que os hagais una idea algo vaga es como si fuerais unos forofos del fútbol y cada vez que hacen algo contra el idioma es como si perdiese la selección española 12 a 0 ante Brasil. ¿Os haceis una idea, a que duele ?

Finalmente, no es cuestión de idiomas, sino de trato. Aunque no puedo generalizar esto, dado que toda la gente es diferente, y normalmente tiendo a encontrarme igual de bien tanto con una inglesa como con una francesa.

--------

(¡canta conmigo! )

Xarxoxerimixorexirimaxoroxarmarxorxaraxoromxaronxa ramxoroxurareronxaraxmxarxo (bis)

-XarXo I "El Polèmic"-
                [This message has been edited by XarXo (edited February 09, 2001).]

Comment

quote:

Originally posted by XarXo on 02-09-2001 10:59 PM
                  Pues yo he viajado algo por Europa, y te aseguro que con españoles me siento bien, pero si por otro lado son catalanes o de la zona étnica, me siento muchísimo mejor.

Pues yo no me siento "muchísimo mejor" con un madrileño que con un gallego o uno de Alicante. Lo mismo tú con uno que no sea 100% catalán, sino charnego o hijo de charnegos, no te sientas del todo bien...

No te enfades conmigo, pero es que esa afirmación que has hecho me parece un poco exclusivista...

quote:

Sobre la historia, estoy de acuerdo contigo, a partir de la creación de España se debería enseñar en TODAS LAS COMUNIDADES lo que sucedía en TODAS LAS COMUNIDADES, sin centralizar.

Debes de estar refiriéndote a principio de los setenta, o algo así... Si tienes algún hermano o primo pequeño pídele que te enseñe su libro de texto de historia, a ver si da una visión centralizadora de España...

quote:

Como también opino que debería ser obligatorio que en TODAS LAS COMUNIDADES se enseñase la lengua propia de cada territorio obligatoriamente y otra lengua que fuese una de las del estado español. Así se eviatría ese sentimiento de "vernaculismo".

Está bien, imagina que un niño asturiano estudia el bable y el mallorquín. Aprendería dos lengua habladas, como muchísimo, por 1.800.000 personas (suponiendo que en Asturias todo el mundo conozca el bable y en las Baleares todo el mundo conozca el mallorquín). Quedarían unos 38 millones de habitantes dentro de España con los que el niño no podría comunicarse. ¿Qué sentido tiene eso? Y ya no hablemos de toda Hispanoamérica...

Parece que tú ves el español como un elemento alienador que le quita su identidad a la gente. Yo lo veo como un elemento unificador (que no quiere decir uniformador), que da muchas oportunidades a sus hablantes y sirve para que nos entendamos una gran comunidad de personas en todo el planeta.

quote:

Por cierto, si que se ve la frontera entre Catalunya-País Valencià y el resto (el cinca-valle del ebro y la cordillera bética, los valles del Túria y del Xúquer, los valles del Vinalopó, el Mar Menor...) y el resto del estado (sobretodo Galicia-Castilla Leon y Asturias), no he volado mucho por encima, pero el relieve es muy evidente. Aunque la verdad esto es como uno de esos dibujos de psicología, dónde cada uno ve lo que quiere ver.

No sé, yo creo que un observador imparcial diría que tú estás tratando de acentuar las diferencias, y a lo mejor diría que yo estoy tratando de eliminarlas... Para que cada cual juzgue por sí mismo, he subido una imagen tomada desde satélite, perdonadme si ha tardado mucho en cargar...

Edit: por alguna razón, esta foto no se ve con Netscape, tenéis que verla con Explorer.

quote:

Finalmente, no es cuestión de idiomas, sino de trato. Aunque no puedo generalizar esto, dado que toda la gente es diferente, y normalmente tiendo a encontrarme igual de bien tanto con una inglesa como con una francesa.

Bueno, pues en eso me alegro por ti, pero a mí donde me pongan una española, que se quiten todas las demás...

En fin, espero que no te tomes a mal nada de esto, y pido perdón si parezco un poco discutidor o pesado, es que en medio de los exámenes hacer un pequeño descanso para participar en una buena polémica es todo un alivio... Gracias, XarXo!

[This message has been edited by Fiera (edited February 10, 2001).]
                  - Spiro T. Agnew

Comment

quote:

Originally posted by Jay Bee on 02-09-2001 11:35 AM
                    je, je, dos de dos, pero mi familia materna tambien es de Asturies, yo soy el unico garbanzo negro

Bueno, en realidad mi abuela materna también es asturiana, de hecho es vaqueira... o sea que soy asturiano al 75%, digamos...

- Spiro T. Agnew

Comment

Buennnnno . Fiera, te has quedado "descansado" eh?

quote:

Está bien, imagina que un niño asturiano estudia el bable y el mallorquín. Aprendería dos lengua habladas, como muchísimo, por 1.800.000 personas (suponiendo que en Asturias todo el mundo conozca el bable y en las Baleares todo el mundo conozca el mallorquín). Quedarían unos 38 millones de habitantes dentro de España con los que el niño no podría comunicarse. ¿Qué sentido tiene eso? Y ya no hablemos de toda Hispanoamérica...

Dios Fiera, primero que en las Baleares en su estatuto dicen que hablan catalán, que el gobierno ha dado toda la responsabilidad normalizadora al Institut d'Estudis Catalans, que junto la Generalitat de Catalunya han creado l'Institur Ramon Llull, equivalente a la RAE pero en catalanesco. Ese niño hablaría la lengua de unos 7.000.000 de habitantes, no es muchp pero es algo. Pero tu bien sabes que aprendería el castellano pues sus padres no serían idiotas, el catalán y las otras lenguas se enseñarían en la comunidades que ya tienen el castellano de base. Que me hables de valenciano lo acepto encantado, por ser el polo de la variante occidental... Pero mallorquín como algo distinto del catalán... Como le dije a kIndal, pásate por Lleida (y en este caso por la costa de l'Empurdà) y escúchalos hablar .

quote:

Pues yo no me siento "muchísimo mejor" con un madrileño que con un gallego o uno de Alicante. Lo mismo tú con uno que no sea 100% catalán, sino charnego o hijo de charnegos, no te sientas del todo bien...

No confundas "xarnego" con macarra. Un xarnego es alguien de origen castellano que se ha integrado, y con eso no quiero decir que sólo hable catalán ni nada, sino que le pueden gustar las sevillanas, puede hablar con acento andaluz, pero también sabe el catalán y lo entiende, como tampoco desprecia lo de su nueva tierra. A mi un xarnego me cae igual de bien que un catalán de raices, es más, si vivieron en el pasado en otra comunidad los admiro por su capacidad de tolerancia. Un macarra ("txola", en femenino) ya sabes que es...

Sobre lo de "Hispanoamérica", eso sólo lo oí en un anuncio del partido político de la falange, a ver si actualizas tus vocablos a "Latinoamérica" .

En la foto que pones, parecemos África. No algo "distinto" y único. Edita el mensaje y busca una mejor (si te fijas, puedes distinguir las cordilleras norte y la delimitación de las áreas catalana-valenciana y otras).

Ya dije que España como idea me gusta, sólo algunos cambios. Sobre el castellano, no te esfuerces, es un idioma de fuera para el 65% de nosotros. Lo aceptamos, pero como aceptamos que debemos saber el inglés y el francés.

Fiera, hace ya DOS MENSAJES que dije que sería el último, JayBee debe estar que echa humo, por favor, continua esto via email, me gusta este foro .
                      [This message has been edited by XarXo (edited February 10, 2001).]

Comment

quote:

Originally posted by XarXo on 02-10-2001 01:38 PM
                        Que me hables de valenciano lo acepto encantado, por ser el polo de la variante occidental... Pero mallorquín como algo distinto del catalán...

Si te digo la verdad, cogí ese ejemplo para provocarte...

quote:

Sobre lo de "Hispanoamérica", eso sólo lo oí en un anuncio del partido político de la falange, a ver si actualizas tus vocablos a "Latinoamérica" .

Hostia, macho, es que ahora uno ya no sabe qué palabras puede usar y cuáles no...

No, en realidad puse Hipanoamérica, porque sospechaba que si ponía Ibero o Latinoamérica me saldrías con que en Portugal no todo el mundo lo conoce, cosa que va a cambiar porque a partir de ahora es de enseñanza obligatoria para los niños...

quote:

En la foto que pones, parecemos África. No algo "distinto" y único. Edita el mensaje y busca una mejor (si te fijas, puedes distinguir las cordilleras norte y la delimitación de las áreas catalana-valenciana y otras).

No comment.

quote:

Sobre el castellano, no te esfuerces, es un idioma de fuera para el 65% de nosotros. Lo aceptamos, pero como aceptamos que debemos saber el inglés y el francés.

No sé que decir, esto me suena como si me dijeras que te cuesta el mismo esfuerzo postear en cualquier otro foro de Apolyton que aquí... ni Jay Bee que vive en EEUU creo que pueda decir eso...

quote:

Fiera, hace ya DOS MENSAJES que dije que sería el último, JayBee debe estar que echa humo, por favor, continua esto via email, me gusta este foro .

Conforme. Disculpas a todos.
                        - Spiro T. Agnew

Comment

A mi no me importa que continueis aqui la conversacion siempre y cuando, como hasta ahora, matengais las formas.

Un apunte mas (no lo puedo resistir). Latinoamérica es un anglicismo innecesario y como tal debiera ser evitado. Lo que ocurre es que, aparte de lo que empuje el ingles, hay much esnobismo. Los terminos correctos son Iberoamérica o Hispanoamérica. No es una cuestion de fachoseo, es que es lo que es y punto. Habeis visto como se llama la cumbre esa a la que Aznar suele ir a pelearse con Fidel? Además Latinoamerica es un termino bastante erroneo porque que yo sepa, los quebequeses son tan latinos como el que más y si encima hablamos del mogollon de italoamericanos que hay en EE.UU ya para que te voy a contar. My two cents.

Comment

Je, je, he estado releyendo este topic y creo que hay algo que no se puede negar:

Que a los españoles (catalanes y no catalanes) nos encanta discutir...

------------------
                            "¡Y pensar que algunos se asombran de que hayamos perdido las colonias! Lo que a mí me asombra es que, con esta burocracia, no hayamos perdido hasta los pantalones."

Pío Baroja
                            - Spiro T. Agnew

Comment

Pues a los gallegos y a los extremeños no, no se si conoces el tópico, que por desgracia es una realidad. Es que ni en eso somos una unidad... Umm... Ya esta... ¡España tiene por unitario que esta formada de enormes diferencias!

Comment

De los gallegos lo sabía, pero de los extremeños? Yo conozco unos cuantos y me parecen tan cabezones como el que más...

De hecho, a los castúos (castizos de Cáceres) se les tiene, o se les solía tener, por las gentes más "arriscadas" de todo el país...

------------------
                                "¡Y pensar que algunos se asombran de que hayamos perdido las colonias! Lo que a mí me asombra es que, con esta burocracia, no hayamos perdido hasta los pantalones."

Pío Baroja
                                - Spiro T. Agnew

Comment

Working...
                                X