Announcement

Collapse
No announcement yet.

Civ4BtS : LEPANTO - IX Pitboss APT

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • No se si rara, pero desde luego el espíritu del APT se esta perdiendo, antes nos uníamos todos contra el primero, no se solía conseguir mucho pero se intentaba, o al menos no se le tendía un puente de plata, ahora hay jugadores que enseguida dan por hecho que el primero va a ganar y colaboran con el desde el primer momento hasta el ultimo.

    Y luego en la MFP parece haber una regla no escrita que muchos jugadores siguen y es totalmente contraria a la si escrita, consiste en respetar hasta el final de partida los pactos pasados. Se echa de menos a jugadores como Magno que si tienen que declarar la guerra a su hermano por media ciudad lo hacen sin dudar
    C3C Escenarios: ”La Guerra Civil Española V2.00” ”MOD La Europa de Napoleón” "Fascist Tide & Day of Infamy"
    C4 BTS: Mis Mods BTS v3.19 / Mod Combat Revolution BTS v3.19
    ID: 0003

    Comment


    • Voy a hacer un resumen rapidísimo que ya ampliaremos con posterioridad para tener uan base sobre la que hablar de los temas que plantea Chinchin

      El comienzo fue nervioso, tras hacer la segunda ciudad y no ver cobre por ningun lado me encuentro de golpe al ladito a Mocte, afortunadamente tenia caballos asi que no me lo pense y le ataque con 6 o 7 carros, era el o yo, ya que el hierro estaba lejos y sin cobre era presa facil. Afortunadamente salio bien y eso me permtio tener grandes ciudades productoras desde el inicio y unos grandes rios para aprovechar el caracter financiero de Anibal.

      Apenas conocia a gente y eso me llevó a un gran retraso tecnologico, gracias a las galeras y a rapidas compras pude ponerme al dia y ya que estana con la inercia me lance a probar suerte con mussy. Pero pronto me di cuenta que era mejor primero aprovechar toda la peninsula que tenia y pillar mas ventaja asi que me retire.

      Luego ya en seguida fui puntero tecnologicamente y los bandos se empezaron a formar , apoyé a Isabel y Ciro repeliendo la agresion de Rag con bloqueos teconologicos y ellos me apoyaron a mi con Mussy , Masoka estaba ahi en tierra de nadie, entres sus pactos con mussy y con claro apoyo a Ciro e Isabel..

      Cuando ya vi que tenia suficiente me lance a por Mussy junto con Isabel y pudimos con el entre los 2. Durante esa epoca era imprescindible que no todo el mundo se volcara contra mia ( sobre todo por la campaña de Mussy ) Asi que me llegue a pactos con gilga hammu y Mao para venderles tecnologias baratas y asi apoyarles en sus guerrras contra el resto de los de su continente. Creo que a ambos nos interesaba , ellos estaban muy retrasados como para luchar por la victoria contra los del oeste y con poco dinero se pusieron al dia tecnologicamente mu rapido.

      la guerra contra Rag amenazaba con la extincion de este ultimo asi que me alie con el para evitar un isabelita demasiado grande. Rapidamente consegui lo que llevaba toda la partida buscando y es una ciudad que me sacara un comando por turno asi que ya con una flota inmensa y comandos por un tuvo ( en el camino tenia todas las ciudades con mining y cereals que me daban como 15 martillos y 10 de comida extra ) ya fue facil sobre todo porque Masoka me daba Nap tras Nap dejando a su suerte a isa y ciro.
      Luego ya era terminar rapido a masoka le avasalle por no perder el tiempo y lo mismo con Mao ( es un coñazo mover como mil unidades por turno) que habia sido mi aliado toda la partida y no queria eliminar si era posible ( pero ganar por dominacion requeria tomar mas terreno).
      Luego llego Breno que siemre habia sido del bando enemigo y le ofreci ser vasallo para ya terminar la partida de una vez pero entre el lio que si no se podia o si se lo dije a astro a ver si no me lo aceptaba por que creia que no se podia y astro me dijo que le pregunto y que no que no me aceptaba porque "habian cambiado las cosas" asi que nada se le paso la vez a Breno y ya me lance a por el y que entre Mao y rag se repartieran sus ciudades y acabar ya de una vez.

      me dejo muchas cosas en el tintero que ya hablaremos.

      Sobre las palabras de chinchin, bueno al final creo qeu la gente lo qeu quiere y desde mi punto de vista DEBE es hacer lo mejor para acabar lo mas arriba posible.
      De que le vale a Mao por ejemplo atacarme cuando sabe que si lo hace lo arrasaria en 3 turnos. o a gilga y a hammu ( amigos toda la partida) ponerse en mi contra a media partida cuando no tenian opciones de nada y lo mas que podiam aspirar si habia una cruzada contra mi era que en vez de ganar yo ganara otro del oeste y ellos se quedaran igual o peor? Mucho mejor para ellos era ser mi amigo y con si amistad conseguir dominar su continente y asi poder subir mucho en la clasificacion. Desde mi punto de vista es una actitud perfecta por su parte y yo habria hecho lo mismo sin duda.

      Comment


      • Originally posted by CHINCHIN View Post
        No se si rara, pero desde luego el espíritu del APT se esta perdiendo, antes nos uníamos todos contra el primero, no se solía conseguir mucho pero se intentaba, o al menos no se le tendía un puente de plata, ahora hay jugadores que enseguida dan por hecho que el primero va a ganar y colaboran con el desde el primer momento hasta el ultimo.

        Y luego en la MFP parece haber una regla no escrita que muchos jugadores siguen y es totalmente contraria a la si escrita, consiste en respetar hasta el final de partida los pactos pasados. Se echa de menos a jugadores como Magno que si tienen que declarar la guerra a su hermano por media ciudad lo hacen sin dudar
        Como me doy por aludido en ambos casos, voy a contestarte, desde mi punto de vista...

        En lo de que para respetar el espíritu APT tienes que unirte en una alianza contra el primero sí o sí, no estoy para nada de acuerdo. En mi caso, en esta partida era útopico que yo pensara en la victoria, después de las calamidades que me hicistéis pasar en la edad antigua, que me lastró para el resto de la partida. Colaborando con Anibal y llevandome bien con él, tenía muchas posibilidades de quedar segundo (como así ha sido al final). Si me hubiese unido a una alianza contra Anibal, y poniendonos en el remoto caso de que le hubiésemos derrotado (cosa que dudo), aún quedarían varias civs por delante mío en la clasificación, así que hubiese tenido mucho más difícil conseguir el segundo puesto (el primero hubiese seguido fuera de mi alcance). Aliarme contra Aníbal sólo me habría servido para ayudar a otro a conseguir la victoria. Y, francamente, si yo no gano, me da igual quien lo haga mientras yo quede lo más arriba posible en la clasificación. Creo que ese es el verdadero espíritu APT.

        Respecto a lo de la regla no escrita de la MFP, supongo que te refieres al hecho de que Mao, Hammurabi y yo te declarásemos la guerra. En este caso, es cierto que estábamos tramando una alianza para atacarte justo antes de la MFP, pero, al menos en mi caso (no puedo hablar por los demás), esos planes quedaron anulados en cuanto entró en vigor la MFP y el pacto no se había cerrado. Lo que sí que hice fué tener el ejército preparado por si veía una buena oportunidad de atacarte, porque estaba claro que te tenía ganas desde que me atacaste dos veces en la edad antigua y me quitaste una ciudad, a parte de condicionar negativamente el resto de mi partida (soy muy rencoroso, lo sé... ). Y cuando vi que primero Mao y luego Hammurabi te atacaban, estuve sopesando si era buena idea atacarte o no, y tras varios turnos de meditación, al final me lancé a la piscina y te ataqué, aunque al final no había agua y me tuve que retirar con el rabo entre las patas...
        Pero, por supuesto, no hubo ningún tipo de coordinación ni diálogo entre nosotros, simplemente parece que cada uno optó por seguir con lo que tenía previsto, independientemente de lo que hicieran los otros.
        Y por último, para reforzar esta idea, comentar que estuve a punto de declarar la guerra a Hammurabi en estos últimos turnos, y lo hubiera hecho en caso de que me hubiese superado en la clasificación, porque era el único que podía hacer peligrar mi segundo puesto. Pero al final no hizo falta. De hecho, estos últimos turnos también reforzé mis defensas en las ciudades frontera con Hammurabi, por si acaso se le ocurría a él la misma idea...

        Comment


        • Enhorabuena, Manolo!!

          Contundente victoria, más bien has arrasado Creo que es el primer ATP que se gana por dominación, aunque Auster esuvimos cerquita pero también me cansé de mover tantas unidades
          "A single death is a tragedy, a million deaths is a statistic."

          Comment


          • Originally posted by flv999 View Post
            no jugué, pero me sumo, felicitaciones..

            partida rara no? la leí toda, me dio esa impresión por sus relatos.. polémica


            La partida ha sido rara de cojones. El 2º, el 3º y el 4º aliados en una guerra eterna contra el 10º mientras el 1º crece a sus anchas y se vuelve imparable. Con eso está todo dicho

            Yo no creo que haya que ir siempre a por el primero sí o sí. En este caso comprendo el juego de aquellos que estaban lejos y no tenían aspiraciones de ganar, aunque Rag en ciertos momentos se exasperara y les fustigara con su retórica

            Pero lo que carece por completo de sentido, en mi opinión, es que 2º,3º y 4º, es decir, Isabelota, Masoka y Xerxes, con claras posibilidades de ganar, no solo no hicieran nada por detener a Aníbal sino que le facilitaran sus objetivos. Más aún teniéndole de vecino

            Bueno, ellos sabrán por qué lo hicieron y si les compensa jugar así. Yo, personalmente, siempre aspiro a ganar y no odio a nadie como para sacrificar mi partida por joderle la suya. Bueno, al final han sacrificado sus partidas para nada, porque he quedado 4º mientras ellos están en el hoyo… haaahaaa

            PD: El roleo ha sido lo mejor de esta partida
            "A single death is a tragedy, a million deaths is a statistic."

            Comment


            • No pretendo decir a nadie como jugar, cada uno sabrá, pero estaréis con migo que algo hemos hecho mal todos cuando Manolo ha ganado con una facilidad y superioridad pasmosa.
              C3C Escenarios: ”La Guerra Civil Española V2.00” ”MOD La Europa de Napoleón” "Fascist Tide & Day of Infamy"
              C4 BTS: Mis Mods BTS v3.19 / Mod Combat Revolution BTS v3.19
              ID: 0003

              Comment


              • En todas las partidas puedes decir lo mismo .. todos lo han hecho mal memos el que gana?
                Yo creo que segun las circunstancias.. terreno , rivales , suerte cada uno intenta hacer lo que puede para mejorar y como dice ivan es tonteria sacrificarse para evitar que en vez de uno gane otro , merece la pena intentarlo si el que puedes ganar eres tu pero si no?

                Comment


                • Partida de inicio y desarrollo interesante de final previsible y poco emocionante salvo saber si me iban a borrar del mapa o avasallarme

                  El inicio no fue malo. Tenía recursos y tierras para expandirme con recursos variados. Pronto me encontré al norte la India y al sur los Vikingos. Al Nort-Este los Turcos y al Sur-Este Persia. El área de expansión sin entrar en guerra sin ser enorme no era despreciable. El único inconveniente que se podía decir es que tenia pocas colinas y debido a ello poca producción de martillos.

                  Mi primer objetivo aparte de expandir mi civilización fue sacar cristianismo por medio de un gran profeta. Contaba con el edificio propio de la civilización Árabe: “Madraza (biblioteca)” que permite tener 2 sacerdotes. Conseguí ese propósito, pero en una ciudad muy al norte fronteriza con la India. Más tarde ese dato acabó siendo perjudicial.

                  Los Vikingos de Towers se acababan de comer a su vecino y su ejército era descomunal con lo cual intente hacerme amigo suyo. Fue muy bueno obrar así en primera instancia pues Atila apareció cerca de mi capital. A 3 casillas concretamente y con 6 arqueros a caballo Evento brutal que me obligo a sacrificar en todas mis ciudades para sacar laceros inmediatamente. La casualidad hizo que justo entonces un batidor vikingo estuviera en la zona y le pedí que lo dejara en su defensa. Providencial pues solo sobrevivió ese batidor y no perdí la capital. Acabe con Atila sin perder ninguna ciudad pero sí mucha población por los sacrificios. Mi producción era mala pero de comida si que generaba mucha.

                  A partir de entonces Rag pasó a ser mi hermano Él tenía planes para invadir Persia lo cual me parecía muy bien pues así yo no iba a ser su victima. No tenia intenciones de implicarme mucho en dicha guerra pues mi idea era desarrollar mis ciudades, pero me fue ofreciendo ciudades y territorio del Persa y me acabó persuadiendo.

                  El ataque inicial fue bien. Aparte de nosotros dos también se sumó Turquia (Super) que parece que realmente no se implico mucho. Desgraciadamente España (Astro) se puso del lado de Persia (Konning) y el ataque fracasó estrepitosamente. Una vez ya mi bando a la defensiva habría sido bueno firmar la paz, pero la obstinación Persa era completa. Solo me propusieron la paz a mí, pero me negué a dejar a mi aliado y amigo

                  La guerra se alargó mucho. Concentrado como estaba en ella los Indios (Thord) me atacaron por sorpresa al finalizar el NAP y me quitaron mi Ciudad Santa del cristianismo La guerra continuó peor pues tenia que hacer frente a otro enemigo al cual al final después de una larga lucha me ofreció la rendición. Rendición a la que se avino hermano Rag pues poca cosa podía yo hacer más

                  A partir de entonces pase a ser un mero espectador y tener muy poca relevancia. Ví como Anibal conquistaba a Mali (Pali) sin que nadie hiciese nada por evitarlo. Estaba claro que eso desequilibraba totalmente la partida, pero aun así ni Persia ni España pararon la guerra contra los Vikingos de la cual no sacaban nada bueno. Aquí se acabó la partida en lo que refiere cual iba a ser el ganador. Tiempo después lo pagaron caro los dos enemigos de Rag pues, ironías del destino, Cartago los aniquiló y un reforzado Rag bailó sobre sus tumbas

                  Poco más hay que contar desde la perspectiva Árabe. Solo que cuando se rindió Masoka (India) no sabría si aceptarían mi vasallaje o me destruirían. Supongo que en Rag pesó nuestra antigua amistad y por ello no me destruyo, solo se me comió un pedazo antes de mi rendición al todopoderoso Cartagines.

                  Yo creo que todo el mundo ha jugado como ha querido. Habría sido bueno que en el momento que despuntaba Cartago Ciro e Isabel hubiesen parado la guerra contra Rag y hubiesen intentado parar la conquista de Mali por Anibal. Habría tenido la partida más historia de la que ha acabado teniendo, pero evidentemente son libres de haber jugado como lo hicieron. Cada uno puede llegar a sus propias conclusiones.

                  Comment


                  • Originally posted by CHINCHIN View Post
                    No se si rara, pero desde luego el espíritu del APT se esta perdiendo, antes nos uníamos todos contra el primero, no se solía conseguir mucho pero se intentaba, o al menos no se le tendía un puente de plata, ahora hay jugadores que enseguida dan por hecho que el primero va a ganar y colaboran con el desde el primer momento hasta el ultimo.

                    Y luego en la MFP parece haber una regla no escrita que muchos jugadores siguen y es totalmente contraria a la si escrita, consiste en respetar hasta el final de partida los pactos pasados. Se echa de menos a jugadores como Magno que si tienen que declarar la guerra a su hermano por media ciudad lo hacen sin dudar
                    Coincido plenamente en este punto. Ya hablaremos de la partida y contaré mi experiencia que creo esta ligada a esto que plantea CHINCHIN. De hecho lo vengo diciendo desde febrero marzo. Desde ya que esto no pretende quitarle mérito a Manolo.

                    Comment


                    • Por supuesto que el merito principal es de Manolo, nos ha dado una lección militar, diplomática... total!

                      Lo del espíritu APT me refiero mas bien al tema de la MFP, ya en la anterior partida paso parecido.

                      Cuando Astro me comento lo de capitular, estábamos con un alto el fuego, y mis enemigos vencidos, por lo que no estaba en peligro inminente de eliminación como dice el reglamento.

                      Ese es otro tema, es difícil legislar el tema del avasallamiento, pero habría que retocar las normas, no queda muy claro cuando puedes o no avasallarte, y no me parece normal que un jugador se avasalle sin perder casi tropas y todo su ejercito se sume al avasallador, como paso con Mao.

                      Me alegra oír que Pali piensa como yo, igual no soy tan raro.
                      C3C Escenarios: ”La Guerra Civil Española V2.00” ”MOD La Europa de Napoleón” "Fascist Tide & Day of Infamy"
                      C4 BTS: Mis Mods BTS v3.19 / Mod Combat Revolution BTS v3.19
                      ID: 0003

                      Comment


                      • En la MFP no se entera uno de na y yo no sabia porque me rechazabas el avasallamientoasi que y cuando me lo rechazaste pues ya dije ah si pues ya a saco a por Breno , si lo hubieras aceptado ese turno ( y astro te dijo que si podias ) la partida se habria acabado ahi y tu bastante mas arriba en la clasificacion

                        Comment


                        • Mi resumen.

                          El asentamiento de mi capital fue bueno, río y aluviones, el problema fue que en el sur había tundra y mar, y al norte muy cerquita la capital Sumeria.

                          Encima me obsesione por conseguir una religión, hasta en dos ocasiones fui el primero en conseguir la tech en cuestión junto con otros jugadores pero el premio no callo de mi lado, al final conseguí el judaísmo, esto me retraso mucho en el juego por no tener las tech adecuadas para crecer y también militarmente.

                          El caso es que tenia 4 ciudades y mientras todo el mundo tenia territorios vírgenes para expandirse yo ya me encontraba cercado por Gilga. Le declare la guerra y le conquiste una ciudad, hice un asalto muy arriesgado a su capital que fracaso, tuve que retirarme con mi maltrecho ejercito y Gilga intento recuperar su ciudad, pero una carga de mis carros que le destruyeron dos catapultas lo impidieron. Se firmo la paz.

                          Funde una ciudad al otro lado del mar donde estaba Mao, y desde ahí me alié con Gilga para eliminar a Toro que andaba bastante flojito de tropa. Nos repartimos su territorio, yo me quede con 4 ciudades y Gilga con 2 o 3, no recuerdo.

                          A partir de ahí me dedique a desarrollarme gracias al judaísmo que se extendió mucho y mis pocas pero prosperas ciudades iban sacando techs a buen ritmo, el problema es que descuide en exceso el ejercito y cuando Gilga y Hammurabi fueron a por Johan y mas tarde a por Cleo no pude hacer nada. Gran error por mi parte.

                          Me negué a colaborar con Anibal ya que estaba arrasando y solo intercambie tech y comercio con sus victimas y Asoka.

                          Ya con la MFP los vasallos no oficiales de Anibal me atacaron escalonadamente, primero Mao, me conquisto una ciudad que recupere y él la volvió a tomar para arrasarla, a partir de ahí la cosa quedo estática. Luego Hammurabi por mar y tierra, su intento de desembarco fracaso, y su pila terrestre fue aniquilada, después suicidio lo que quedaba de su ejercito en un nuevo asalto anfibio, supongo que para dejar contento a su amo, lo que no entiendo es que dejara su país indefenso sin ningún temor a ataques de Gilga o el mismo Anibal. Y por ultimo Gilga que me ataco con helicópteros una ciudad pero no pudo tomarla por el tema que comento del paraca, así que Gilga dejo una fuerte pila en bosque junto a la ciudad que no pudo tomar para conquistarla al turno siguiente, pero fue destruida por mis tropas. Gilga me pidió la paz, Hammurabi por un momento pareció que también iba a sacrificar su flota, pero al final se retiro y unos turnos mas tarde firmo la paz.

                          En estas Mao fue atacado por Anibal, algo que estaba cantado, pero Mao seguía rechazando mis ofertas de paz y manteniendo todo su ejercito en mi frontera.

                          Luego vino el ataque de Anibal con una superioridad tan aplastante que fue imposible ponerle la mas mínima resistencia. Menos mal que acabo el juego y pude mantener el 7º puesto.
                          C3C Escenarios: ”La Guerra Civil Española V2.00” ”MOD La Europa de Napoleón” "Fascist Tide & Day of Infamy"
                          C4 BTS: Mis Mods BTS v3.19 / Mod Combat Revolution BTS v3.19
                          ID: 0003

                          Comment


                          • Originally posted by CHINCHIN View Post
                            Ese es otro tema, es difícil legislar el tema del avasallamiento, pero habría que retocar las normas, no queda muy claro cuando puedes o no avasallarte, y no me parece normal que un jugador se avasalle sin perder casi tropas y todo su ejercito se sume al avasallador, como paso con Mao.
                            Tenía mis dudas, pero previamente consulté a los intérpretes del Reglamento.

                            No perdí mis tropas porque estaban en guerra junto a tu frontera y no en la frontera de Aníbal.
                            Israel = apartheid

                            Comment


                            • El punto de vista de Mao en la partida...salgo en un itsmo estrecho, con poca capacidad para ciudades. Rápidamente contacto con griegos y nativoamericanos...

                              Con los griegos hay una guerra en que me arrebatan una ciudad y el acceso a los ricos ríos... finalmente, pactando con Malí, hacemos una pinza y recupero mi ciudad. Poco más podía conseguir, el escaso comercio que generaba me había retrasado muchísimo

                              Cuando estaba preparando la invasión de los nativoamericanos, Breno llega y empezando por mi frontera, conquista rápidamente las ciudades objetivo, me quedo pasmado y con las ganas....maldito NAP

                              Mientras tanto Malí-Pali sigue creciendo hasta la cúspide y temo que decida expandirse por mi territorio dada mi debilidad.

                              Luego Malí y Cartago se enzarzan en una guerra a muerte. Malí había sido mi amigo, mi apoyo, y veo con tristeza como no puede sobrevivir.

                              Puntualmente iba apoyando al vikingo con esto o aquello...un recurso gratis, unas monedas, intercambios...hacía lo que podía, me interesaba un estatus-quo de guerra que me permitiese tranquilidad y nivelarme tecnológicamente.

                              Poco tiempo después, Cartago pasa a ser el coco y vuelta a empezar: soy 1 de los 2 vecinos del rival más poderoso, y todas las demás civs están lejos, en guerra o ocupados en sus asuntos.
                              Todo eso de aliarse contra el primero está muy bien, pero que me expliquen en mi situación, o se va hacia la otra dirección o al exterminio. Así que vuelta a la situación de "hacerse útil".

                              El objetivo es sobrevivir y escalar posiciones. El resto es bien conocido.

                              El ataque a Breno estaba más que pactado (o eso creía yo). Y Breno lo sabe cuando todos le rechazamos NAPs...pero llegó la MFP y abruptando se cerraron las comunicaciones, a las que solo faltaban un "de acuerdo entonces", porque territorio y turno de ataque estaban repartidos.

                              Finalmente declaré la guerra a Breno para frenarlo e intentar arrebatarle su posición.



                              En mi opinión, la situación geográfica determinaba muchas cosas: la fragmentación en los extremos, la concentración en el centro y la capacidad de escoger la vía de crecimiento...
                              Israel = apartheid

                              Comment


                              • Mañana posteo mi AAR
                                Hosting and playing the Civ4BtS APT
                                Ex-Organizador y jugador de Civ4BtS Progressive Games

                                Comment

                                Working...
                                X