Announcement

Collapse
No announcement yet.

CIV4 Pitboss: Primera Partida Pitboss

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Bueno voy a hacer un pequeño resumen de la partida desde mi punto de vista claro

    No empecé en mala zona.. un poco al norte para mi gusto.. pero al menos eso hacia que por alli no me podian atacar. siempre buena cosa...tras la expansion inicial firmé un pacto con GV de amistad que a la larga nos llevaria de la mano toda la partida ( relación que por cierto ha sido muy beneficiosa para mi .. he aprendido un monton de GV, con el que nunca habia jugado en civ4, pocos jugadores he visto tan meticulosos como él ).

    En tecnologica rapidamete fui a por alfabeto, consiguiendo ser el primero y de dediqué a intercambiar como un loco con todos los de mi continente, lo que me dio una ventaja tecnologica decisiva en el inicio.

    Tras la decision de aliarme con el hindú solo tenia un camino posible para la expansion.. el oeste, asi que cuando los chinos atacaron a los griegos me decidi a intervenir y ataqué a los chinos pero cuando vi su ejercito supe que no podría con ellos asi que me decique a incrementar mi ejercito, mientras, para quitar poder a chino, tome un par de ciudades del griego que de otro modo habria sido para él. Acto seguido me lance a por el chino conquistando su ciudad frontera y fui derecho a por Atenas.. pero ahi la cagamos GV y yo.

    GV habia firmado hacia poco un pacto con el japones de no agresión asi que no podia intervenir y me dio unas cuantas cabellerias para reforzar mi ejercito. Con todo fui a atenas pero claro el japones no tenia ningun enemigo asi que pudo ir con todo su ejercito a defender atenas junto con el chino y tuve que salir por patas con fuertes perdidas. Tras eso opte por cortar en 2 al chino para evitar que el japones pudiera ir en su ayuda y logre tomar todo el norte y me puse a la espera de tiempos mejores con el chino ya solo con 4 ciudades.

    La partida parecia clara.. por un lado estabamos GV y yo ( y luego jmruiz) y por otro los chinos, japoneses y romanos mientras Francia no se aliaba con nadie , Por tanto habia que ir a por ellos si es posible uno por uno....

    Ya que era imposible entrar en Atenas por sorpresa, debido a su gran cultura, me dedique a presionar culturalmente mientras GV y yo nos dedicabamos a incrementar nuestra ventaja tecnologica. No vimos posibilidad de ruptura hasta tener las bombas atomicas ( que dificil es entrar a campo abierto en civ4 si el rival sabe usar las unidades de asedio ..)
    Con las bombas ya fue todo mas facil, el ejercito chino y japones fue reducido a la nada en practicamente 1 turno y ya solo fue arrasar y arrasar.

    Mientras, en el otro continente, el ruso estaba siendo acosado por las otras 3 civs y como me convenia que no muriera, dado que ellos 3 juntos y en paz podrian hacernos mucho mucho daño, me dedique a ayudar en los posible a su supervivencia. En un determinado punto el ruso lo vio todo perdido y me ofrecio parar de investigar y darme su oro por turno a cambio de que le pusiera al dia tecnologicamente y su promesa de ayudarme en mi futura posible victoria.. asi que sin dudarlo acepte. El ruso consiguio sobrevivir y estuvo dando caña toda la partida de forma que el otro continente no llego nunca a ser un rival para la victoria que de otra forma lo habría sido y mucho.

    Mientras tambien Jmruiz, que habia sufrido mucho en el inicio de la partida, estaba ya solo con 3 o 4 ciudades, mientras consiguiera sobrevivir tendriamos a roma ocupada asi que le ayudamos en lo posible para ello, con el tiempo la relacion fue cada vez mejor y cuando la segunda invasion del romano fue rechaza heroicamente se crearon unos lazos ya imposibles de romper . A partir de ahi jmruiz entro en la alianza y los planes los trazabamos entre los 3.

    Tras eso vinos que la mejor posibilidad era ganar por la ONU y como en el otro continente estaban haciendola pues nos pusimos poco a poco a hacerla tambien por si luego se arrepentian . Sabiamos que con los habitantes de Francia y Roma teniamos la victoria de sobra asi que yo me me fui a por Francia y GV a a por Roma ( mientras jmruiz iba a por los 2 ).

    En mi caso, Francia, grandisimo en investigacion, no tenia un ejercito a la altura del arabe asi que no fue una guerra costosa y no necesite tirar ninguna bomba, eso si . tuve que cortar rapido sus fuentes de uranio , aun así resistió mas de lo que en un principio habia creido que haría. Mientras y mas o menos a la vez GV y jmruiz conquistaron roma y la victoria estaba ya conseguida !

    Este fin de semana pondre el video resumen de la partida para los que no lo hayan podido ver
    Last edited by Manolo; July 13, 2007, 05:19.

    Comment


    • Que puedo decir...mi visión de la partida es que fui víctima de mi propio pesimismo. Desde la primera guerra contra Burroman (hasta ahora creía que había sido la primera de la partida, pero no), supe que no podía ganar, y me autoconvencí de ello.

      Intenté gestionar bien las ciudades, recursos e investigación, cosa que se me da muy bien y pasar totalmente de la defensa. No empecé a contruir en serio unidades hasta que Manolo me declaró la guerra, y teniendo su ejército en mis fronteras despues de acabar con Ydiby, pues ya era tarde.

      No entiendo cómo, pasé de considerarme aliado de GV y JM, a ser rechazado en su alianza, siempre pensé que me atacarían ydiby y Lord Chema conjuntamente, pero los antiguos aliados no entendieron mis acciones comerciales en el otro continente y pensaron que estaba haciendo un doble juego.

      Mi peor error fue el no empezar a dirigir la produccion a fuerzas militares en cuanto me vi rechazado por la alianza ganadora. Respuesta que alargaron durante más de 10 turnos... Teniendo casi la igualdad tecnológica, y la segunda o tercera capacidad de producción, tal vez hubiese podido alargar un poco más mi agonía. O tal vez Manolo no hubiese visto tan fácil la conquista y hubiese optado por respetar mis ciudades. El tercer puesto hubiese sido para mi un triunfo, os lo aseguro.

      En cuanto al terrero de inicio, y empezar en tundra, estoy en parte de acuerdo, solo en parte,porque París fue durante casi toda la partida, hasta la conquista supongo, la ciudad con más población, cultura y puede que maravillas. Acabé con 8 ciudades de las que dan gusto, tanto en comercio como en producción. Siempre me pasa igual, acabo haciendo demasiadas pocas.

      Un placer jugar con todos vosotros, y contad conmigo para la próxima.
      Clasificación APT 2009: 91 puntos () Clasificación APT 2010: 104 puntos ()
      Clasificación APT 2011: 70 puntos (10°) Clasificación APT 2012: 87 puntos (12°)
      Clasificación APT 2013: 90 puntos (12°) Clasificación APT 2014: 131 puntos ()

      Comment


      • Video Resumen de la Partida:

        Comment


        • Jeje, me ha dado pena ver el auge y caida del imperio gabacho.

          Y tambien me he fijado en los dos primeros en fundar la segunda ciudad, bien hecho.
          Clasificación APT 2009: 91 puntos () Clasificación APT 2010: 104 puntos ()
          Clasificación APT 2011: 70 puntos (10°) Clasificación APT 2012: 87 puntos (12°)
          Clasificación APT 2013: 90 puntos (12°) Clasificación APT 2014: 131 puntos ()

          Comment


          • Al marcharme unos dias de vacaciones en abril escribí la carta siguiente a mi sustituto :

            Moscú, 15 de septiembre de 1735

            Al General Tubis Etonip, situación e instrucciones para la defensa del Imperio ruso :

            Ante todo, debe saber que desde el incidente que usted había tenido con Mariolo (América), este último me tiene un odio inmutable y desde ya algunos millares de años se alió con dos otras naciones que permanecen sobre el continente: los Incas de Azona y los Ingleses de Amilca. Estoy en guerra contra ellos desde innumerables turnos. Efectué una política de defensa a ultranza, solo haciendo las jugadas donde era más o menos seguro triunfar. Les tendí trampas, rechacé muchos intentos de invasiones, y aprovechando que cometieron algunos errores serios, me defendí bien hasta ahora. Azona a pesar de todo consiguió tomar y arrasar mi ciudad más al Sureste, Novgorod, ya hace algunos turnos. En lo que respecta a las relaciones, soy amigo vitalicio de Manolo, el Árabe. Me pasó a medida las tecnologías que yo mismo soy incapaz de buscar, dado que mi investigación está desde hace tiempo al 0%. Como compensación le mando 70 oros por turno y le juré resistir un máximo con el fin de evitar que todo mi continente caiga en las manos de mis enemigos, que son amigos de sus enemigos sobre el otro continente. Supongo que un clan del otro continente ayuda a mis enemigos tecnológicamente, ya que eran tan pobres en ciencias como yo. Manolo es amigo de Gigante Verde (la India), a quien di la autorización de pasearse con un explorador por mis tierras. Los dos están en guerra contra varios del otro continente y por el momento Manolo no puede ayudarme militarmente. Desde una decena de turnos, dispongo de los cosacos, que hacen muchos daños en las filas enemigas. Gracias ellos, que produzco en la medida de lo posible, estoy frustrando sus planes. Di incluso mucho miedo a Mariolo hace 3 turnos cuando invadí los alrededores de Boston con 6 cosacos que estuvieron a punto de tomarle la ciudad. Desgraciadamente consiguió reforzarse in extremis y tuve que retirarme con solamente un cosaco superviviente.

            Con Mariolo, que últimamente se debilitó, los puntos calientes son las ciudades de Tomsk y St-Petersbourg. Tomsk sufrió muchos ataques que fallaron todos. Guardo una buena guarnición en la ciudad que en principio no es necesario mover por el momento, aunque Amilca acaba de poner a un caballero sobre colina. Como no hay carretera sobre esta colina, atacar a este caballero equivaldría ahora a perder la unidad que ataca que a su vez sería atacada desde Nueva York. Un granadero con promociones forestales defiende fortificado la casilla bosque del Norte y es importante que que mantenga la posición.



            St-Petersbourg fué atacada también en sucesivas ocasiones. Su punto estratégico sumamente importante es el recurso de caballos que es necesario defender a toda costa ya que son indispensables para los cosacos. Azona patrulla por el lugar con un galeón lleno de granaderos. Mantenga siempre a un cosaco sobre los caballos para prevenir los desembarcos sobre esa casilla.



            Con la microgestión en cada turno, llego a sacar un cosaco cada 3 turnos de Moscú y Rostov. Esta última es muy importante ya que tiene la Epopeya Nacional y la mayor productividad para la producción de unidades. Hago microgestión en todas las ciudades, intentando mantener a su población para acelerar una unidad de vez en cuando a costa de algún habitante que muere del esfuerzo.

            Actualmente Azona lleva un ataque sobre dos puntos: colina al Sur de Rostov, que acabo de debilitar con dos cañones, y prado a dos casillas de Omsk.



            Last edited by astrologix; July 14, 2007, 15:56.
            Hosting and playing the Civ4BtS APT
            Ex-Organizador y jugador de Civ4BtS Progressive Games

            Comment


            • Acabo de exterminarle 4 unidades que habían llegado a la casilla 3 de Omsk, pero con eso debilité a las unidades implicadas que se han refugiado en la ciudad.



              Afortunadamente, aparte de un cañón, no perdí ninguna. En el próximo turno es necesario evaluar bien las posibilidades de defensa combinada de las dos ciudades, intentando no perder ninguna.

              Para Rostov, mejor es esperar que las unidades enemigas se expongan en llano. Puse a un cosaco en bosque para evitar que se coloquen allí fácilmente. Si lo hacen ello será al precio de varias unidades.



              Por otra parte, Amilca ataca a Omsk por mar con varias fragatas.



              Acabo de colocar un barco a vapor y tres fragatas al lado de la ciudad, sabiendo que el blindado protege mis fragatas. Utilícelo solo para defenderlas ! El objetivo es impedir que Amilca venga a bombardear la ciudad. Puesto que una de mis fragatas tiene tres promociones, esta es eventualmente la única que puede intentar hundir a una enemiga, para refugiarse después en la casilla del acorazado. Aceleré a varios cosacos que estarán allí al principio de la próximo turno. ¡ Utilicelos con buen juicio ! Son muy potentes contra las caballerías enemigas. E intente poner en marcha la construcción de cañones, ya que carezco de artillerías después de las últimas acciones.

              Como ve, la situación es muy grave para Omsk, Azona acaba de avanzar sus tropas hacia la ciudad …



              pero tengo la esperanza que con la producción de cosacos puedo llegar a resistir, o incluso a molestarles si llego a reunir bastantes. ¡ Más vale abandonar Omsk, que entregar a los cosacos heridos ! ¡ protéjalos !

              Estaré de vuelta a más tardar el sábado por la noche.

              ¡Gracias y buena suerte!

              Zar Astrologix

              Hosting and playing the Civ4BtS APT
              Ex-Organizador y jugador de Civ4BtS Progressive Games

              Comment


              • El final de la historia fué que Tubis entregó la ciudad para salvar a los cosacos y perdió la flota, no sin hundir algún barco enemigo. Azona apiló una gran defensa en la ciudad y detúvo su ataque, supongo que para curar a sus heridos. Esto me produjo un gran alivio, ya que si hubiera continuado su avance, aún con tropas debilitadas, me las hubiera visto negras para defender Rostov y Moscú, mientras que Mariolo podía atacar en el norte. Creo que ahí hubiera perdido definitivamente la partida. Pero probablemente Azona temía a los cosacos y se limitó a guarnecer la ciudad. Lo que me dió tiempo para producir más cosacos y mis primeras infanterías. Como quiera que Omsk no estaba protegida por las fronteras incas, debido a la presión cultural de Rostov y Moscú, me fué fácil recuperar la ciudad en 1800.




                Esta ha sido la crónica de una de las innumerables y feroces batallas que hubo en nuestro continente. Cuando repaso los pantallazos que he ido haciendo y mis notas, vuelvo a sentir la mezcla de sufrimiento, pasión, inquietud, satisfacción, concentración, sudor, que me produjo esta enorme partida. A veces, hasta he soñado con ella... Supongo que mis tres queridos enemigos se han quedado frustrados de no haber podido vencerme, pero estuvieron a punto. Probablemente lo que más les faltó fué coordinación y un poco más de determinación en algunos momentos clave. Les mando un saludo especialmente afectuoso y espero que pronto olviden esa mala sensación. Lo importante ha sido que nos lo hemos pasado bien turno tras turno y que ... VOLVEREMOS !!!
                Last edited by astrologix; July 14, 2007, 16:01.
                Hosting and playing the Civ4BtS APT
                Ex-Organizador y jugador de Civ4BtS Progressive Games

                Comment


                • genial como lo tenias todo montado astrologix

                  efectivamente nuestro punto flaco fue la coordinacion entre nosotros y me aplico especialmente el parche a mi mismo q he sido el que he estado un poco mas en la inopia
                  tranquilos! yo vigilo a Himan

                  Comment


                  • Gracias a todos por la gran partida que hemos jugado!!!! Ojalá todos los pitboss o pbems fueran tan emocionantes y disputados como esta!!!! He disfrutado como un enano. Incluso cuando LordChema me las hizo pasar canutas con sus Pretorianos!!!!

                    Saludos a todos!!!!
                    Civ4 Progressive Games ID: 0006
                    LA PAREJITA DE GOLPE - Premio Mejor Blog de Sevilla 2014.
                    Participando en: --- TOTALMENTE DESINTOXICADO Y REHABILITADO :P

                    Comment

                    Working...
                    X