Announcement

Collapse
No announcement yet.

OT Civilization in Revolt!

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • OT Civilization in Revolt!

    Mayday, mayday, mayday! La república está en llamas!

    Hola amigos, les escribo desde la aún soberana y democrática República de Chile. Me imagino que ya han visto lo que ocurre aquí, pero creo que poco se sabe en realidad, en particular lo cerca que estamos de un quiebre institucional. Múltiples realidades están conviviendo entre si y puede que esa mezcla de una extraña e inexacta señal de lo que ocurre. Así como hay manifestaciones pacíficas, que piden cambios sociales apoyados prácticamente por todos, también hay una serie de ataques coordinados que se mezclan con las manifestaciones y que están empujando esto a un precipicio.

    Por ahora, dentro de la gravedad de la situación, aún seguimos funcionando con cierta normalidad, gran parte del día. Sin embargo, cualquier nueva chispa podría hacer explotar todo. Estamos sentados en un polvorín.

    Abrazo a todos!
    >>> El cine se lee en dvdplay <<<

  • #2
    Parece que se ha empezado a extender por gran parte de Hispanoamérica una ola de revueltas y protestas. Se me antoja algo similar (menos violenta) a la época de revoluciones en los países árabes de hace unos años.
    Pensando muy mal, pareciera que una mano negra va sembrando discordia ahora por aquí, y luego por allá.

    Comment


    • #3
      No hay necesidad para recurrir a teorías conspirativas - como hacen tanto la ultraderecha, que todo atribuye a la "extrema izquierda latinoamericana guiada por Maduro" y la "extrema izquierda latinoamericana guiada por Maduro" que atribuye tanto la violencia como la represión al "state department"

      Mas bien creo que son irrupciones espontáneas que ganan momento a través de los social media. Detrás está el sentimiento común de que los dirigentes políticos y económicos ya no tienen vínculo alguno con la gente - ya se perceiben como el Nuevo Orden Mundial.
      En Arabia era otra cosa, era más revolución verdadera y política, con todo el caos posrevolucionario, contrarrevoluciones y la tragedia de revoluciones semi-fallidas (Siria). Totalmente otra cosa. Aunque lo que está pasando ahora en Libanón e Iraq sí se parece. Pero aun así, no necesitamos un poder oscuro para explicarlo. Sólo tenemos que pensar en el 1968 - que pasó tanto en México y EEUU como en Francia, Alemania o Checoslovaquia.

      En Chile, además, la rabia sólo ha aumentado por la lamentable conducta de los pacos culiaos - perdonen la expresión. La violencia totalmente arbitraria por fuerzas de seguridad en situaciones que no tienen nada que ver con los saqueos ni donde los carabineros debían autodefenderse es inquietante. Hay casos de tortura y abusos bien documentados, es horroroso. Sólo ayer una mujer que simplemente salió de su caso recibió una lacrimógena directamente en su cara, de 15 metros, no estando en una manifestación. Los pacos la dejaron ahí y los cobardes corrieron.

      La posición del gobierno de Chile parece que cambia lentamente de "estamos en guerra" por "garantizamos que ningún carabinero será condenado por su conducta" a "es cuestión de la fiscalía investigar los casos de violación de DDHH", pero qué tarde (y quién tendrá confianza?)! Carabineros necesita reformarse.
      "The world is too small in Vorarlberg". Austrian ex-vice-chancellor Hubert Gorbach in a letter to Alistar [sic] Darling, looking for a job...
      "Let me break this down for you, fresh from algebra II. A 95% chance to win 5 times means a (95*5) chance to win = 475% chance to win." Wiglaf, Court jester or hayseed, you judge.

      Comment


      • #4
        Violencia? incidentes? revueltas?? de que continente me estan hablando???


        aca se eligio presidente el Domingo pasado, el resultado estuvo tan ajustado que la corte electoral demoro 3 dias en contar y verificar hasta el ultimo de los votos. Finalmente gano Lacalle por algo asi como el 1% de los votos

        La noche previa a la eleccion, militantes de ambos candidatos se encontraron ....



        y cantaron el himno nacional todos juntos.


        que carajo de continente es este????

        Provided to YouTube by The Orchard Enterprises No Somos Latinos · El Cuarteto De Nos Cortamambo ℗ 2000 Koala Records Released on: 2006-10-06 Auto-genera...

        Comment


        • #5
          No hay violencia n Urugay?
          "A single death is a tragedy, a million deaths is a statistic."

          Comment


          • #6
            Originally posted by toWERS View Post
            No hay violencia n Urugay?
            por supuesto hay violencia. Lo que no hay es violencia asociada al proceso electoral. O sea, te pueden robar y sacarte el movil. Pero nadie te golpeara si opinas diferente

            Comment


            • #7
              Originally posted by Magno View Post

              por supuesto hay violencia. Lo que no hay es violencia asociada al proceso electoral. O sea, te pueden robar y sacarte el movil. Pero nadie te golpeara si opinas diferente
              El legado de un ex-tupamaro será...

              Pero en serio, qué bueno si es así, debería serlo en todas partes.
              "The world is too small in Vorarlberg". Austrian ex-vice-chancellor Hubert Gorbach in a letter to Alistar [sic] Darling, looking for a job...
              "Let me break this down for you, fresh from algebra II. A 95% chance to win 5 times means a (95*5) chance to win = 475% chance to win." Wiglaf, Court jester or hayseed, you judge.

              Comment


              • #8
                Se ve que les sentó bien la legalización del verde. Paz y amor
                "A single death is a tragedy, a million deaths is a statistic."

                Comment


                • #9
                  Hola a todos, que agrado volver a leerlos.

                  Lo que ocurre en este momento es Chile es de una gravedad extrema, y creo que al decir eso me quedo corto. Fuera de nuestras fronteras, naturalmente, se muestra una serie de imágenes que no detalla en profundidad la distintas caras que tiene la protesta. Muchos de ustedes saben que yo estoy más bien a la derecha del espectro político, pero intentaré ser lo más neutro posible para darles una imagen panorámica de lo que ocurre.

                  1) Hay gigantescas manifestaciones pacíficas, no sólo en las grandes ciudades, sino que en prácticamente todos los centros urbanos e incluso en algunas zonas rurales. Las protestas están vinculadas a múltiples problemáticas nacidas del modelo económico neoliberal, que en 30 años de democracia no se han resuelto; entre las que destacan las bajísimas pensiones existentes, un sueldo mínimo que crece muy poco año a año, altos impuestos para el transporte, altísimo costo de los medicamentos y acceso a la salud, precariedad en el sistema de salud público, demandas feministas, exigencia de una nueva constitución política, y un gran etcétera. Una de las manifestaciones más sorprendentes, masivas, pacíficas y llamativas ha sido la de un grupo feminista de Valparaíso llamado Las Tesis, cuyo canto y baile "Un violador en tu camino" ha sido replicada en distintas partes del mundo. Los cambios exigidos en estas manifestaciones son apoyados por la enorme mayoría de los chilenos, de hecho casi no se escuchan voces en contra.

                  2) Han habido enormes disturbios y saqueos, extremadamente violentos, que NADA tienen que ver con las manifestaciones pacíficas, pero se han aprovechado de ellas en ocasiones. A nivel nacional, una horda de delincuentes ha arrasado algunas zonas comerciales de distintas ciudades, en particular: Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Antofagasta, Concepción, entre otras. Ese grupo de delincuentes ha resultado ser muy heterogéneo; anarquistas violentos, narcos y también gente común y corriente, de bajo nivel educacional arrastrada por unos u otros.

                  3) Las fuerzas de seguridad y del orden, en particular Carabineros de Chile, ha demostrado ser extremadamente ineficiente en el combate de los delincuentes y tremendamente despiadado y brutal en el innecesario combate a manifestantes pacíficos. Como contexto, hace más de un año se descubrió un desfalco al interior de la institución, de sobre 40 millones de dólares es por eso que el Presidente Piñera descabezó la institución, despidiendo casi a todo su alto mando, 40 generales. El liderazgo recayó en cargos menores y eso "podría" explicar el descontrol y la falta de una estrategia eficiente en contra de los grupos violentistas. Lo que si está claro es que las violaciones a los derechos humanos, por más puntuales que sean, han abierto nuevamente una herida en la sociedad.

                  4) El Presidente Piñera está desconectado de la realidad. La lentitud en la toma de medidas relevantes ha sido uno de los factores más importantes a la hora de profundizar el conflicto, sumado a errores comunicacionales que bordean lo ridículo. Si bien ha tomado muchas medidas solicitadas por los manifestantes y por políticos de lado y lado, ha dejado pasar tanto tiempo que cuando anuncia los cambios, estos dejaron de ser relevantes y hay otras exigencias sobre la mesa. Muchos periodistas se han llegado a preguntar qué hace Sebastián Piñera en el Palacio Presidencial de La Moneda todos los días. En la práctica, dejó de gobernar.

                  5) El Congreso logró un acuerdo histórico al que se sumaron todos los partidos (excepto el Partido Comunista) para reformar la Constitución. Si bien se iniciará recién un largo proceso de discusión, es hasta ahora uno de los avances más positivos que ha dejado la crisis, junto con algunos cambios menores a las pensiones y al sueldo mínimo.

                  6) La sensación por parte de la gente es que las Fuerzas Armadas se han mantenido al margen de toda la crisis, pero eso es un grave error. El Presidente Piñera llamó a los militares a las calles el segundo día del conflicto y los mantuvo ahí por casi una semana. Después de eso volvieron a los cuarteles y cuando Piñera quiso volver a llamarlos (la noche del 12 de noviembre, tras una de las jornadas de mayor violencia a nivel nacional), los comandantes en jefe de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea se negaron a salir a menos que el Presidente asumiera el costo político y legal de las potenciales violaciones a los derechos humanos. Piñera se negó y los militares siguieron en los cuarteles. Pero eso no fue lo único, deslizaron un ultimatum al Presidente y al Congreso, indicándoles que si no se llegaba a un acuerdo político las Fuerzas Armadas podrían intervenir. Esto dio como resultado el acuerdo para la nueva constitución, lo que es positivo, sin embargo me parece que se trata del hecho más grave dentro de estos más de 40 días de conflicto.

                  7) Movimientos extra parlamentarios de extrema izquierda y extrema derecha han comenzado a surgir de forma amenazadora y hacen peligrar el débil equilibrio institucional en el que se mantiene en pie el país, incluso llamando a la insurrección violenta (izquierda) y a exigir un golpe de estado (derecha). A través de las redes sociales distintos grupos están llamando a armarse con el objetivo de enfrentar al otro. Si bien hasta ahora no son sólo más que amenazas, solo falta que un incidente ocurra para encender todo.

                  8) Mientras tanto la vida de todos los chilenos se ha visto afectada, desde aspectos como la movilidad por las ciudades, interrumpida por barricadas incendiarias todos los días, o "peajes" informales, la destrucción de estaciones del Metro, el cierre de negocios grandes y pequeños, el saqueo a supermercados, la imposibilidad de trabajar normalmente independiente del rubro, el peligro constante de quedar en medio de una protesta violenta e incluso de ser acusado y atacado injustamente por parte de Carabineros mal preparados, mal descansados e irracionales. Se han suspendido prácticamente todos los grandes eventos que se tenían planificado; cumbre de la APEC, COP25, final Copa Libertadores, Campeonato Nacional de Fútbol, Teletón, múltiples conciertos y eventos públicos, festivales pirotécnicos de fin de año, etc.

                  Hace unos días hicimos una dinámica en la oficina. Teníamos que decir en una palabra cómo nos sentíamos con todo esto. Cuando llegaron a mi, sólo alcancé a decir "aterrado" y me quebré. Todos nos quebramos por distintos motivos, pero creo que la incertidumbre en la que caímos de golpe es la que más nos tiene en shock. El 17 de Octubre vivíamos en un país y el 18 de Octubre en otro. O tal vez no y solo fue una fachada distinta.

                  No sé qué va a pasar en las próximas semanas, pero la sensación es la misma entre gente de izquierda, de centro y de derecha, y es que nos estamos hundiendo en un hoyo muy oscuro.
                  Last edited by Chilean President™; November 30, 2019, 15:50.
                  >>> El cine se lee en dvdplay <<<

                  Comment


                  • #10
                    Uff. Lo siento en el alma... Espero que la cordura reine y se acabe solucionando todo, igual que en Colombia, Venezuela, Perú y en toda la América hermana.

                    Comment


                    • #11
                      En cuanto nuestra economía se hunda y perdamos nuestras mejores tierras nos veremos en una situación similar a la vuestra o la de Venezuela. Se acerca una era de grandes tribulaciones. Disfrutemos del tiempo que nos queda en el primer mundo.

                      El Oráculo ha hablado
                      "A single death is a tragedy, a million deaths is a statistic."

                      Comment


                      • #12
                        Originally posted by Chilean President™ View Post
                        El 17 de Octubre vivíamos en un país y el 18 de Octubre en otro. O tal vez no y solo fue una fachada distinta.
                        es el mismo país. Solo que antes ignorabas que la mayoría estaba siendo ignorada y mensopreciada. Chile es por lejos el pais con mayor desigualdad en su sociedad. Toca comenzar a repartir.. pero de verdad, no las migajas que les tiraron ahora con el sueldo mínimo y las jubilaciones. Toca educación publica gratuita, toda seguro de salud universal

                        Comment


                        • #13
                          No me habia percatado del hilo hasta hoy, asi que siento que igual me gustaria dejar algunas apreciaciones sobre lo que esta pasando en nuestro pais.

                          Complentando con Chilean President, seria sumar que puede que los altos mandos tengan experiencia o no (Aunque siento que esto se nota realemente en el aspecto comunicacional que han tenido, un asco), pero lo que no se puede negar es el total abandono de protocolos del carabinero de a pie. Es inaceptable que de las detenciones dadas en este mes y medio,salgan a la luz denuncias por golpizas, torturas y violaciones (Con pruebas o no). Puede que a final se desmientan una gran mayoria, pero la enorme cantidad de pruebas, y siendo algo que ha ocurrido en buena parte del pais, nos demuestra el poco control que tiene la institucion en sus propios funcionarios. (Este mensaje obviamente viene de acompañado de el "no todos", pero si aclarar que ha llegado a ser un grupo importante).

                          Sobre los saqueos quisiera comentar, que mas que movimiento anarquistas o de algun movimiento politico (Narcos ya dependera mas de la zona), los que principalmente saquean son gente del comun, gente que al dia siguiente sale a las casa de sus vecinos a vender mercaderia. O incluso gente que tiene locales que vende productos saqueados. Y se mueven mas que nada por la "viveza" de aprovechar el momento.

                          Sobre las fuerzas armadas hay algo que tambien me causa mucho temor, y es que siguen detras con el fantasma de la dictadura.
                          Obviamente cuando Piñera saco a los milicos a la calle fue una manera bastante cruda de revivir esos dias. (Que por lo menos yo no vivi, quizas tu Chilean, aunque si genero impacto tanto en mi familia, como en la de todos mis amigos y conocidos). Pero dejando de lado eso lo que mas me impacto fue el actuar de estos militares, y no hablo durante los toques de queda, si no durante el dia... ¿Que es lo que se quiere lograr teniendo un camion rodeado de militates en mitad de una manifestacion, siendo que no estan autorizados para disparar? Entendiendo que los militates solo tienen armas y preparacion para matar, no para dispersar multitudes, solo se me ocurre una respuesta: dejar un mensaje. El mensaje de "mira, asi como hace 40 años, observanos, tennos miedo". Si no, solo son un grupo de gente parada perdiendo el tiempo y recibiendo insultos de gratis.
                          Por eso tambien comparto que cuando los militares rechazaron el salir a la calle, y ademas mandaron el ultimatum, fue un momento de verdadera tension. Para mi el mensaje era "Ya no nos temen, ya no imponemos con nuestra sola presencia. Si no nos da el respaldo para hacernos temer, solo vamos a perder el tiempo.
                          Siento que todo lo relacionado a esto es un amargo recuerdo de la dictadura...

                          Los movimientos de extrema izquierda (especialmente) y los de extrema derecha siempre han estado, ahora se intentan dar mas bombo, pero en ningun momento los he visto como algo que realmente fuese a generar un peligro o una mayor desestabilidad. Aunque seria interesante ver a los chalecos amarillos, que no los veria como extrema derecha, aunque si como un grupo mas de derecha en general.

                          Sobre lo ultimo que comentas, es curioso como la brecha de edad genera una manera totalmente diferente de ver lo que esta ocurriendo en el pais. (Obvio que se le puede dar por lo tipico, no trabajan, no conocen el esfuerzo, o cosas por el estilo, que yo encuentro perfectamente validas).
                          Para poner contexto: acabo de salir de cuarto medio, durante este mes y medio he participado en diversas dinamicas tanto en mi colegio como en otros recintos educacionales y tambien he asistido a diversas licenciaturas.
                          Y lo que mas he encontrado no ha sido la palabra "aterrado", lo mas parecido podria ser "miedo" o "estres". Pero lo que mas se repite es "liberacion", "Alegria", "Orgullo"... como un sentimiento de estar siendo parte de algo historico y que apunta a estar en contra de las injusticias y abusos que a muchos les ha tocado vivir.
                          Obviamente existen excepciones, pero es sorprendente como sin importar el nivel socieconomico del colegio/liceo/instituto, existe una gran mayoria que esta de acuerdo con el moviemiento, y que se expresa acorde a eso, tanto marchando como en sus propios espacios.

                          Bueno, siento que esto podria comentar por ahora... A pesar de todo comparto la conclusion de Chilean President, Chile se esta hundiendo en un agujero muy profundo. El proximo año sera uno de muchos cambios, y nadie sabe donde va a terminar cada uno.
                          Last edited by Vincendi; December 11, 2019, 11:20.

                          Comment


                          • #14
                            Originally posted by Magno View Post
                            es el mismo país. Solo que antes ignorabas que la mayoría estaba siendo ignorada y mensopreciada. Chile es por lejos el país con mayor desigualdad en su sociedad. Toca comenzar a repartir.. pero de verdad, no las migajas que les tiraron ahora con el sueldo mínimo y las jubilaciones. Toca educación publica gratuita, toda seguro de salud universal
                            No es eso, no es desconocimiento. De hecho, yo me encontraba escribiendo un libro sobre un estallido en Chile post 2025. El origen era diferente, tenia relación con la educación, sin embargo soy muy consciente de la desigualdades que, aunque en menor medida, también las padezco. Y ese es el punto principal, hoy nadie está en contra de los cambios, porque todos lo vemos como algo necesario. Yo tengo un buen sueldo mensual, sin embargo sé que cuando llegue el momento de jubilarme veré disminuir mis ingresos en un 90%!!! Eso le da pavor a cualquiera, por más lejano que se vea. Tengo el privilegio de poder pagar por la salud, peor no debería tener que hacerlo. Sé de mis privilegios y que muchos otros no los tienen y aún así sé de lo abusivo que es el sistema con todos nosotros. Como bien dices, toca repartir, pero no sólo eso, toca reformar el Estado y hacerlo más fuerte que el poder económico.

                            Con respecto a la educación gratuita, eso ya está bien en marcha, pero yo no estoy convencido que sea el camino. Lamentablemente, en pos de lograr educación gratuita ha disminuido de forma estrepitosa la calidad de profesionales que logran titularse (ese era el punto de partida del libro que escribía, el descontento de titulados de educación superior que no logran encontrar trabajo porque en el fondo no están capacitados).
                            >>> El cine se lee en dvdplay <<<

                            Comment


                            • #15
                              Hola Vicendi, hace años que no veía otro chileno por aquí.

                              Con respecto a lo último que mencionas con respecto a las diferencias generacionales, estoy muy de acuerdo, de hecho lo vemos en mi trabajo. Todos quienes vivimos la dictadura, hayan sido niños en esa época como es mi caso o mayores, sentimos miedo porque sabemos lo que podría volver a pasar, y nos damos cuenta de lo cerca que estamos de ese abismo. Y ojo, lo digo siendo de derecha, a pesar de eso siento terror de pensar que algo así podría pasar. Y dentro de todas las cosas horribles, no es la peor. Peor sería ver que las FF.AA. están en desacuerdo entre si y ahí tendríamos un caldo de cultivo para una guerra civil. Por suerte no es el caso.

                              Las generaciones más jóvenes son las que pueden decir que no tienen miedo, que son más valientes, pero es porque probablemente no logran dimensionar lo que fue. Le gritan en la cara a un militar o, como bien dices, rodean un camión, con la seguridad que nada les pasará. Ojalá ese optimismo se mantenga como la única realidad.
                              >>> El cine se lee en dvdplay <<<

                              Comment

                              Working...
                              X