Announcement

Collapse
No announcement yet.

Je ne suis pas Charlie (Yo no soy Charlie)

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • #16
    Hola, pasaba por aquí sólo para decir que Je suis Charlie, por supuesto.

    Centrándome sólamente en lo sucedido en Francia con la masacre de los ilustradores y periodistas, debo decir que los medios de comunicación no franceses han cometido un error al hablar del semanario como "polémico" e incluso "racista". Si bien es cierto que sus viñetas humorísticas son consideradas ofensivas por los países musulmanes, no hay que olvidar que el grupo objetivo al que está dirigida la publicación es la sociedad francesa, la cual no lo ve como racista o polémico, sino satírico, que es bastante diferente.

    Dicho lo anterior, cuando los medios de comunicación musulmanes, presentan las caricaturas sin ningún contexto, naturalmente generarán la molestia de la población. Lo mismo ocurre en muchos de nuestros países que consideramos a Charlie Hebdo como un medio que cruza el límite de lo políticamente correcto, pero esto último bajo el prisma de nuestras sociedades, no bajo la mirada francesa que es la que debiese ser tomada en cuenta.

    En definitiva, soy un convencido de la libertad de expresión en todas sus formas y, considerando que este es un semanario humorístico, cuyo peso político es (era) nulo, creo que es una exageración satanizarlo y un gravísimo error culparlos de la masacre de la que fueron víctimas.

    Por otro lado, siempre tras un atentado en el que están involucrados islamistas (no confundir con musulmanes) aparecen en los medios mensajes políticamente correctos que se refieren a que "el islam es una religión de paz", etcétera. Es muy cierto, todas las religiones lo son, en teoría. Sin embargo, no es menos cierto lo que comenta Astro. El desarrollo político social de los países musulmanes, en cuanto a libertades individuales y derechos civiles, en comparación con nuestros países, es mucho más atrasado y eso genera que se produzcan choques culturales que no son menores. Incluso al interior de estas comunidades existe una pugna entre quienes pretenden modernizar la sociedad y quienes no. Un ejemplo claro de esto es lo que ocurre al interior de Irán y El Líbano, por mencionar un par.

    Para finalizar, me alegro mucho que este tema se trate aquí. Me recuerda a como era el foro antes, un espacio de discusión que me sirvió para aprender mucho y cambiar algunas ideas que tenía en mi cabeza cuando recién andaba por los 20 años. Ahora con 34 creo que mi visión multicultural e internacionalista se debe, en gran parte, a las largas discusiones que por meses (o años) tuvimos en este foro. Con respeto, pero no carentes de pasión, esas discusiones me abrieron los ojos ante muchas cosas.

    Un abrazo a todos.
    >>> El cine se lee en dvdplay <<<

    Comment


    • #17
      yo no entiendo. Es realmente liberatd de expresión hacer algo que sabes que otros lo considera un insulto? Era necesario sacrificar 2 vidas mas en pos de este extremo de "libertad"



      que pasaría si yo en semana santa, me voy a la plaza de san Marco o a cualquier plaza de españa, me pone en el piso una imagen del Papa o de la virgen maría y me pongo a cagar sobre ella? Me dejaran en pos de mi libertad de expresión? o me sacaran y me arrestaran?

      Hay formas de expresarse que no es intencionalmente insultando...

      Comment


      • #18
        Originally posted by Magno View Post
        yo no entiendo. Es realmente liberatd de expresión hacer algo que sabes que otros lo considera un insulto? Era necesario sacrificar 2 vidas mas en pos de este extremo de "libertad"



        que pasaría si yo en semana santa, me voy a la plaza de san Marco o a cualquier plaza de españa, me pone en el piso una imagen del Papa o de la virgen maría y me pongo a cagar sobre ella? Me dejaran en pos de mi libertad de expresión? o me sacaran y me arrestaran?

        Hay formas de expresarse que no es intencionalmente insultando...
        Y.. probablemente te arrestarían por indecencia pública... A nadie le interesa ver tu culo

        Por otro lado, y un poco más en serio, si bien hay cosas que me parecen de mal gusto, como puede ser hacer cosas a drede insultantes a un grupo grande de personas, no me parece una razón válida para 'censurar' o detener algo. La misma excusa se podría usar, por ejemplo, para detener las marchas de orgullo gay (o el acceso de mujeres a educación).

        Por otro lado, estamos hablando de gente que está dispuesta a matar por un 'insulto' así, son ellos los que tienen el problema, y me parece que el mensaje que deberíamos estar mandando es que no queremos gente así en el mundo; porque si no, la alternativa es hacer (o dejar de hacer) las cosas que tengan seguidores suficientemente fanáticos para matar por ello, y ahí no terminamos más, volvemos a lo que fueron los '60 - '70...
        Indifference is Bliss

        Comment


        • #19
          Originally posted by N35t0r View Post
          Y

          Por otro lado, estamos hablando de gente que está dispuesta a matar por un 'insulto' así, son ellos los que tienen el problema, y me parece que el mensaje que deberíamos estar mandando es que no queremos gente así en el mundo; porque si no, la alternativa es hacer (o dejar de hacer) las cosas que tengan seguidores suficientemente fanáticos para matar por ello, y ahí no terminamos más, volvemos a lo que fueron los '60 - '70...
          no estoy deacuerdo. Para NADA. Solo el 0.0000000000001% de los musulmanes esta dispuesto a matar... algo asi como el mismo % de Americanos que esta dispuesto a matar a sus companieros de colegio o de matar a un negro porque es negro.
          Mientras, insultamos a los restantes 99.99999999999% solo porque a un puniado se le ocurre que tiene el derecho de insultarlos como forma de expresion.

          Comment


          • #20
            Originally posted by Magno View Post
            no estoy deacuerdo. Para NADA. Solo el 0.0000000000001% de los musulmanes esta dispuesto a matar... algo asi como el mismo % de Americanos que esta dispuesto a matar a sus companieros de colegio o de matar a un negro porque es negro.
            Mientras, insultamos a los restantes 99.99999999999% solo porque a un puniado se le ocurre que tiene el derecho de insultarlos como forma de expresion.
            Y me parece que a una mayoría importante de ese 99% le chupa un huevo el 'insulto'.. Es más, se no ser por las muertes, todo el tema tendría mucha menos publicidad, y la gran mayoría ni se enteraría de esto.
            En caso de que hicieramos como decís y se prohibieran las formas de expresión públicas que ofendieran, dónde ponemos la raya? Porque si no frenamos en algún lado, directamente se prohíbe todo y ya...
            Indifference is Bliss

            Comment


            • #21
              Originally posted by Magno View Post
              no estoy deacuerdo. Para NADA. Solo el 0.0000000000001% de los musulmanes esta dispuesto a matar... algo asi como el mismo % de Americanos que esta dispuesto a matar a sus companieros de colegio o de matar a un negro porque es negro.
              Mientras, insultamos a los restantes 99.99999999999% solo porque a un puniado se le ocurre que tiene el derecho de insultarlos como forma de expresion.
              A ver. En mi opinión, no has focalizado la cuestión. No se trata del % de ofendidos o de si se tiene derecho a insultar o no (insultar suele ser un delito, con independencia del número de insultados).

              Jurídicamente supongo que no será así, pero así como yo lo veo:
              La cuestión es si un un grupo de individuos más o menos organizados o dirigidos, a una persona individual, tiene derecho crear una construcción teórica-mitológica y prohibir al resto expresarse sobre ella (y no hablemos ya de imponer reglas derivadas de dicha construcción).

              Más importante que eso, se trata de preservar unos de los derechos individuales que nos permiten expresarnos y a la vez, ejercer como sociedad una autocrítica que nos permita avanzar. Un fundamento de la libertad.
              Israel = apartheid

              Comment


              • #22
                Yo creo que no había ninguna necesidad. Todos tenemos más que claro que hay libertad de expresión en Europa; no hacía falta probarlo otra vez.
                Lo valiente hubiera sido publicar esas viñetas en un semanario de un país musulmán. O, si lo que buscaban es hacer algo para que eso cambie, lanzar octavillas en Irak. Pero eso no daría dinero ni se generaría tanta publicidad. No interesa, que al fin y al cabo es lo que buscaban.
                Avatar: Argus (Wishbone Ash - 1972)

                Comment


                • #23
                  Originally posted by Zside View Post
                  Yo creo que no había ninguna necesidad. Todos tenemos más que claro que hay libertad de expresión en Europa; no hacía falta probarlo otra vez.
                  Lo valiente hubiera sido publicar esas viñetas en un semanario de un país musulmán. O, si lo que buscaban es hacer algo para que eso cambie, lanzar octavillas en Irak. Pero eso no daría dinero ni se generaría tanta publicidad. No interesa, que al fin y al cabo es lo que buscaban.
                  y mucho mejor aun si en vez de organizar un evento y gastarse algun dinerrillo para mofarse de su lider espiritual, hubieran tomado ese dinero y enviado libros a una biblioteca de Irak... qe luego de haberse gastado trillones de dolares en bombardear todo lo qeu se moviera o ni que se moviera andan un poco escasos de material intelectual.

                  Pero como bien dices, seguramente nadie los hubiera entrevisado por eso...

                  Asi es el mundo que vivimos y en el los paises que pagamos inpuestos

                  Comment

                  Working...
                  X