Originally posted by Vicente_Pisha
View Post

¿qué cuestiones crees que tendrían que haberse reformado y el gobierno ha dejado pasar la oportunidad? Intuyo que en esto no estaremos tan de acuerdo, pero al menos no tenemos posiciones tan distantes como creía. Para mí fundamentalmente se tendría que haber hecho una reforma laboral mucho más ambiciosa.

Concretaré un poquito más. Yo soy favorable al Contrato Único como modo de romper con la dualidad del mercado laboral, desterrar la lacra de los contratos temporales, mejorar la productividad y por supuesto, equidad y justicia para los trabajadores.
Además, las políticas de formación están muy mal orientados, tanto en el colectivo al que se dirige (los ya empleados) como en la calidad y contenidos.
Y como la pregunta original era muy abierta y te has ido al lado de los empresarios, yo me voy al otro lado. La principal reforma que tendría que haberse acometido, y lo que se ha hecho es ir en la dirección contrario, es mejorar la capacidad y la efectividad de la Defensa de la Competencia, endurecer las penas y multas de los comportamientos abusivos, monopolísticos, trust y todos los inventos que las empresas hacen para exprimir al ciudadano.
Por otro lado el error de las subidas de impuestos ha sido fundamental para que la recuperación no llegue con más fuerza.

Para mí depende del impuesto, la situación y la finalidad. Después de esa pullita volvamos a lo serio

Dado que hay una crisis fiscal bastante evidente, reducir el impuesto o congelarlo (y no, no acepto la curva de Laffer) no es la mejor de las decisiones. Que arrimen el hombro los que tienen ingresos.
Además, la crisis que tenemos NO es demanda, con lo que políticas (todas, tanto las de "derechas" como las de "izquierdas") con el objetivo de aumentar el consumo para aumentar la demanda lo que hacen es agravar el problema, además de forma bastante evidente para cualquiera con formación macro: la elasticidad de las importaciones es bastante alta, así que...más importaciones, peor déficit por cuenta corriente, más necesidad de pedir prestado al exterior. Justo lo contrario de lo que necesitamos y una de nuestras mayores debilidades...
La recuperación llegará -llega- con fuerza cuando se ajusten los desequilibrios acumulados. Lo que tiene que hacer el gobierno es permitir que los desequilibrios se corrijan, facilitar el tránsito de modelos, romper cuellos de botella etc y mantener políticas sociales dirigidas a garantizar un bienestar mínimo para los ciudadanos.
También hubiese sido importante una reducción de la administración mucho mayor de la producida.
Y por último una reforma electoral que regenerase la confianza en la clase política hubiese parado el auge de Podemos.
Por cierto, en mi opinión, el mayor riesgo para la sociedad y la economía española es.... sí, ese nuevo partido.
Comment