Announcement

Collapse
No announcement yet.

Lost Civilization

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

Originally posted by Vicente_Pisha View Post
    Anda, pero si vamos a estar de acuerdo!! Vaya cosas
    En algo siempre se puede estar de acuerdo

¿qué cuestiones crees que tendrían que haberse reformado y el gobierno ha dejado pasar la oportunidad? Intuyo que en esto no estaremos tan de acuerdo, pero al menos no tenemos posiciones tan distantes como creía. Para mí fundamentalmente se tendría que haber hecho una reforma laboral mucho más ambiciosa.
    Eso es lo suficientemente vago como para poder estar de acuerdo
    Concretaré un poquito más. Yo soy favorable al Contrato Único como modo de romper con la dualidad del mercado laboral, desterrar la lacra de los contratos temporales, mejorar la productividad y por supuesto, equidad y justicia para los trabajadores.
    Además, las políticas de formación están muy mal orientados, tanto en el colectivo al que se dirige (los ya empleados) como en la calidad y contenidos.

Y como la pregunta original era muy abierta y te has ido al lado de los empresarios, yo me voy al otro lado. La principal reforma que tendría que haberse acometido, y lo que se ha hecho es ir en la dirección contrario, es mejorar la capacidad y la efectividad de la Defensa de la Competencia, endurecer las penas y multas de los comportamientos abusivos, monopolísticos, trust y todos los inventos que las empresas hacen para exprimir al ciudadano.

Por otro lado el error de las subidas de impuestos ha sido fundamental para que la recuperación no llegue con más fuerza.
    Meeeeeeeeeeeccc el detectómetro de ideología se me ha disparado Intuyo que para tí SIEMPRE es malo subir impuestos y SIEMPRE es bueno bajarlos...
    Para mí depende del impuesto, la situación y la finalidad. Después de esa pullita volvamos a lo serio

Dado que hay una crisis fiscal bastante evidente, reducir el impuesto o congelarlo (y no, no acepto la curva de Laffer) no es la mejor de las decisiones. Que arrimen el hombro los que tienen ingresos.
    Además, la crisis que tenemos NO es demanda, con lo que políticas (todas, tanto las de "derechas" como las de "izquierdas") con el objetivo de aumentar el consumo para aumentar la demanda lo que hacen es agravar el problema, además de forma bastante evidente para cualquiera con formación macro: la elasticidad de las importaciones es bastante alta, así que...más importaciones, peor déficit por cuenta corriente, más necesidad de pedir prestado al exterior. Justo lo contrario de lo que necesitamos y una de nuestras mayores debilidades...

La recuperación llegará -llega- con fuerza cuando se ajusten los desequilibrios acumulados. Lo que tiene que hacer el gobierno es permitir que los desequilibrios se corrijan, facilitar el tránsito de modelos, romper cuellos de botella etc y mantener políticas sociales dirigidas a garantizar un bienestar mínimo para los ciudadanos.

También hubiese sido importante una reducción de la administración mucho mayor de la producida.
    ¿ah pero que se ha producido alguna reducción? Diputaciones y Senado siguen por ahí pululando...

Y por último una reforma electoral que regenerase la confianza en la clase política hubiese parado el auge de Podemos.
    Cuando oigo "reforma electoral" nunca sé a qué se refieren. En eso coincides con Podemos.

Por cierto, en mi opinión, el mayor riesgo para la sociedad y la economía española es.... sí, ese nuevo partido.
    Israel = apartheid

Comment

Puffff, que de de cosas. A ver si los niños me dejan que esto va para largo.

Lo primero, es que parece que te estés volviendo austriaco, hablando de políticas de oferta y no de demanda. Eso está muy bien, parece que hay esperanza para ti después de todo

Originally posted by Estilpón View Post
      Concretaré un poquito más. Yo soy favorable al Contrato Único como modo de romper con la dualidad del mercado laboral, desterrar la lacra de los contratos temporales, mejorar la productividad y por supuesto, equidad y justicia para los trabajadores.
      Además, las políticas de formación están muy mal orientados, tanto en el colectivo al que se dirige (los ya empleados) como en la calidad y contenidos.

Y como la pregunta original era muy abierta y te has ido al lado de los empresarios, yo me voy al otro lado. La principal reforma que tendría que haberse acometido, y lo que se ha hecho es ir en la dirección contrario, es mejorar la capacidad y la efectividad de la Defensa de la Competencia, endurecer las penas y multas de los comportamientos abusivos, monopolísticos, trust y todos los inventos que las empresas hacen para exprimir al ciudadano.
      Yo no soy favorable al contrato único. Eso es ahondar en la planificación estatal que (volveré a caer en mis prejuicios ideológicos) es lo que suele destrozar el buen funcionamiento del mercado. Yo simplemente daría libertad de negociación a las partes. En realidad el mercado laboral se arregla eliminando una palabra de la legislación laboral. Donde dice "los trabajadores no podrán disponer válidamente, ..., de los derechos que tengan reconocidos..." eliminaría el "no". Y no, no me pongo de parte de los empresarios como sugieres. Me pongo de parte de los trabajadores. Esos supuestos derechos lejos de proteger a los trabajadores no hacen más que perjudicarlos. Te lo digo yo que soy profesor de economía pero también he sido empresario y no sabes la de empleados que no los pude hacer fijos porque los derechos que adquirían con ese tipo de contratos eran inasumibles por la empresa. Si queremos incentivar la contratación, la inversión, y la mejora de condiciones de los trabajadores no hay más que dar libertad a las partes para negociar y que cada situación particular encuentre su propio marco legal. Ante este idea se argumenta que la legislación laboral tiene que proteger al trabajador por ser la parte débil en la negociación, pero esto es hecho es absolutamente circunstancial. El trabajador es la parte débil por un simple problema de oferta y de demanda. Si incrementas la demanda de trabajo ya verás como rápidamente se da la vuelta a la tortilla. Como ejemplo tienes el mercado de trabajo de la construcción durante la época de la burbuja. En esa situación eran los empresarios "la parte débil" en la negociación. Las condiciones laborales de los obreros se incrementaron exponencialmente sin que ninguna ley les otorgara unos supuestos derechos.

Completamente de acuerdo en lo de las políticas de empleo, pero mejor que no hable de esto que me va a salir otra vez la vena ideológica y te voy a decir que hay que eliminarlas. La mejor política de empleo es reducir el gasto (en políticas de empleo) y ese ahorro destinarlo a bajar impuestos a la empresas (mira el caso de Irlanda que van como un tiro con su IS al 10%)

Lo de los trusts y eso: Ahora es a mí al que se le dispara el detector ideológico. Es curioso que la izquierda siempre ataca a las grandes empresas por ser "explotadores" y defienden a la pequeña empresa, cuando los sueldos de los trabajadores en las grandes empresas son muy superiores a los de las pymes. La mayoría de los monopolios son creados por las regulaciones estatales, así que deja a las empresas en paz que suelen funcionar mejor

Meeeeeeeeeeeccc el detectómetro de ideología se me ha disparado Intuyo que para tí SIEMPRE es malo subir impuestos y SIEMPRE es bueno bajarlos...
      Para mí depende del impuesto, la situación y la finalidad. Después de esa pullita volvamos a lo serio
      Bueno, sí, subir impuestos siempre es malo. Pero hay veces que es peor que otras

Por ejemplo, estoy totalmente de acuerdo con que esta crisis no es de demanda sino de deuda y de oferta. Para reducir deuda hay que ahorrar. Subir el IVA para desincentivar el consumo e incentivar el ahorro es malo pero dentro de lo malo es aceptable. Pero es una gilipollez si subes el IVA y luego subes el tipo sobre la base imponible del ahorro. Pero claro, las subidas del IVA (ni la vuestra ni la nuestra ) se han hecho con ese objetivo. Se han hecho simplemente para recaudar más y para no recortar gastos. Y las subidas encubiertas en el IS mediante la eliminación de las deducciones son tan malas como las aplicadas en el IRPF a la base del ahorro.

Dado que hay una crisis fiscal bastante evidente, reducir el impuesto o congelarlo (y no, no acepto la curva de Laffer) no es la mejor de las decisiones. Que arrimen el hombro los que tienen ingresos.
      PUfff, aquí el detector de ideología me echa humo. Es evidente que hay una crisis fiscal, claro, pero Rajoy insistió que había que solucionarla por la parte del gasto. La excusa de que se encontraron una situación peor de lo que creían no vale. Si la situación era peor entonces hay que recortar el gasto más de lo previsto. Pero si subir impuestos era malo debe serlo también aunque la situación sea peor de lo esperado.

Lo de que aceptas la curva de Laffer me sorprende mucho. Debes ser el único. Podrás pensar que estamos en el máximo de Laffer o no, que hay margen en ciertos impuestos o en otros, pero Laffer es incontestable. Y fíjate que yo como Austriaco Laffer me la trae al pairo porque no me preocupa maximizar la recaudación. Me interesa reducir la presión fiscal para incentivar la creación de riqueza. Pero que no se pueden aumentar tipos ad infinitum me parece de cajón.

Lo de que arrimen el hombre los que tienen es el típico mantra populista (mira, como ese nuevo partido) para hacer creer a la gente que los impuestos los pagará otro cuando en realidad los impuestos los termina pagando siempre la clase media. Pregúntale a Hollande cómo le fue intentando que "pagaran los que más tienen"

Además, la crisis que tenemos NO es demanda, con lo que políticas (todas, tanto las de "derechas" como las de "izquierdas") con el objetivo de aumentar el consumo para aumentar la demanda lo que hacen es agravar el problema, además de forma bastante evidente para cualquiera con formación macro: la elasticidad de las importaciones es bastante alta, así que...más importaciones, peor déficit por cuenta corriente, más necesidad de pedir prestado al exterior. Justo lo contrario de lo que necesitamos y una de nuestras mayores debilidades...

La recuperación llegará -llega- con fuerza cuando se ajusten los desequilibrios acumulados. Lo que tiene que hacer el gobierno es permitir que los desequilibrios se corrijan, facilitar el tránsito de modelos, romper cuellos de botella etc y mantener políticas sociales dirigidas a garantizar un bienestar mínimo para los ciudadanos.
      100% de acuerdo en que la crisis NO es de demanda (muy austriaco esto ), y en el problema de la balanza por cuenta corriente. También de acuerdo en lo de los desequilibrios. Yo soy bastante pesimista con respecto a la recuperación. No porque crea que no va a llegar sino porque si llega no será porque se hayan corregido los desequilibrios. Si llega será porque el crédito vuelva a fluir de manera artificial (como en 2001) y se puede crear otra burbuja que incentive más desequilibrios. No podemos corregir nada si no mejoramos la productividad. Esto es fundamental. No podemos competir si no dirigimos el modelo a sectores más intensivos en capital y en conocimiento. Pero esto no es labor del gobierno. Cuando el estado planifica el modelo económico no suele terminar bien. El gobierno lo único que tiene que hacer es dejar de poner palos en las ruedas de los empresarios (y emprendedores, que en el fondo es lo mismo). Menos regulaciones y menos impuestos y ya verás como los empresarios terminan encontrando el camino.

¿ah pero que se ha producido alguna reducción? Diputaciones y Senado siguen por ahí pululando...
      Bueno, algo se ha hecho. Se ha hecho una ley al respecto pero es claramente insuficiente. Diputaciones y fusionar municipios se podría haber hecho y era fundamental. Lo del Senado es que es fácil decir pero por mucha mayoría absoluta que tengas eso es una reforma integral de la constitución y no puede hacerla un partido solo aunque tenga mayoría absoluta. Estoy de acuerdo que se debería hacer, pero es casi utópico todavía.

Cuando oigo "reforma electoral" nunca sé a qué se refieren. En eso coincides con Podemos.

Por cierto, en mi opinión, el mayor riesgo para la sociedad y la economía española es.... sí, ese nuevo partido.
      Bueno, esto sí que me ha quedado vago de cojones. El tema de la reforma electoral es que cada uno tiene la suya. Está claro que algo hay que hacer pero igual que en el punto anterior requiere una reforma integral de la constitución. Yo ya aprovecharía para eliminar la monarquía también (que se te olvidó cuando hablaste de Senado y Diputaciones). YO el principal problema que veo (aún a riesgo de parecer de ese partido nuevo) es la casta que son los políticos. Hay una cosa que dice mucho Esperanza Aguirre (que aunque ideológicamente esté en tus antípodas de vez en cuando digo yo que podrá decir algo acertado) que es que los políticos tienen que hacerle la pelota al que hace las listas electorales en el partido y debería hacersela al votante. YO hay muchas cosas que no me gustan del sistema político y electoral. Daría para un libro. Pero por ejemplo las listas cerradas y la disciplina de partido en el congreso me parece lo más destacable. Yo creo que cada congresista, concejal, etc debería presentarse en un distrito y ser elegido por sus electores (sistema americano) y no que el partido haga una lista el votante vote esa lista al completo. Y en cada distrito debería poder presentarse cualquiera a un proceso de primarias en el partido. Cuidado que lo propongo no es "listas abiertas". Yo voy un paso más allá de eso.

Para terminar, 100% de acuerdo también en que el principal problema de la economía es "ese nuevo partido"
      "Los Bancos son mas peligrosos para nuestras libertades que los ejercitos en armas" "La burocracia se expande para satisfacer las necesidades de una burocracia en expansión" "Cualquier sociedad que renuncia a un poco de libertad para obtener algo de seguridad no se merece ni una ni otra y acabara perdiendo ambas"

Comment

Originally posted by Vicente_Pisha View Post
        Por aquí regular. He tenido que vender uno de los ferraris y ya no puedo permitirme coger el jet privado todos los días.
        no te preocupes que los que andan en Ferraris y tienen jet privados en españa se lo han pasado pipa comprando pisos de ganga a desahuciados..

Comment

Originally posted by astrologix View Post
          Feliz año 2015 a todos los quejicas que no hacen nada para animar este foro !!!

Una buena resolución para este año : quejarse menos y participar más

Les recuerdo que iniciar hilos para hablar de lo que quieran nunca ha sido prohibido en este foro
          Vaya. Hacía siglos que no pasaba por aquí. Lo vas dejando de un día para otro y... pasa lo que pasa.
          Qué recuerdos de aquellas partidas. De aquellas discusiones, y... de aquellos años.
          Hoy ya soy un diplodocus jubilado y me he dejado absorber por mi perro, mi señora y otros juegos como el Endless Space o el Cities Skylines. Ya se que no es lo mismo, pero...
          Aun con todo el Civ IV será siempre EL JUEGO, (como pudieron hacer algo tan malo como Civ 5 no lo he entendido nunca)
          En fin, me he alegrado mucho de ver que todavía alientan los viejos rockeros. Un abrazo para todos y.... Feliz Civ IV
          ¡Hazlo, o no lo hagas... pero no lo intentes!
          (El Maestro Yoda a Luke Skywalker en Dagobat - Star Wars V)

Comment

Quique! agrado leerte!

como ha ido la salud? seguis fumando?

Comment

Como andan, gente? Mientras no me pasaba por aqui hasta he terminado la residencia y vengo pensando en legalizar a la Sra y tener un par de crios. Dios mio, donde se ha ido mi juventud, jajajja.

Comment

Hola Quique! Cómo va la vida?

Oye El Awrence, qué te pasó? Te llegó el viejazo?

PD: Leh vamoh a volar el orto el domingo!
                >>> El cine se lee en dvdplay <<<

Comment

Y, si los ayuda el árbitro como vienen haciendo...
                  Indifference is Bliss

Comment

Al árbitro hay que cambiarlo. En Facebook puso que su equipo era Argentina, viteh.

Me puse a mirar el City Skylines y se ve interesante. ¿Es como SimCity?

Comment

Pero mucho mejor. Hace un rato que no lo juego, pero lo compre cuando salió. En ese momento, estaba muy muy bien, aunque era muy fácil hacer ciudades sin muchos problemas (pobreza y esas cosas)
                      Indifference is Bliss

Comment

Originally posted by Chilean President™ View Post
                        Oye El Awrence, qué te pasó? Te llegó el viejazo?
                        Un poco, jajjaja. En que andas, Chips? Corriendo faldas aun o ya te estableciste? Jajajja.

C'est ne pas possible.

Comment

Originally posted by quiquejavi View Post
                          Vaya. Hacía siglos que no pasaba por aquí. Lo vas dejando de un día para otro y... pasa lo que pasa.
                          Qué recuerdos de aquellas partidas. De aquellas discusiones, y... de aquellos años.
                          Hoy ya soy un diplodocus jubilado y me he dejado absorber por mi perro, mi señora y otros juegos como el Endless Space o el Cities Skylines. Ya se que no es lo mismo, pero...
                          Aun con todo el Civ IV será siempre EL JUEGO, (como pudieron hacer algo tan malo como Civ 5 no lo he entendido nunca)
                          En fin, me he alegrado mucho de ver que todavía alientan los viejos rockeros. Un abrazo para todos y.... Feliz Civ IV
                          Un abrazo, quiquejavi.

Es un gustazo verte de nuevo por aquí
                          Hosting and playing the Civ4BtS APT
                          Ex-Organizador y jugador de Civ4BtS Progressive Games

Comment

Quiero felicitarlos porque han logrado algo unico e inigualable.... que en Uruguay se hinche por Argentina!!!!! Upa Argentina!!!!

Comment

Dicho sea de paso, el partido no es el sábado? (yo sólo los veo porque los ve mi señora... )
                              Indifference is Bliss

Comment

Originally posted by Dr. Nick View Post
                                Un poco, jajjaja. En que andas, Chips? Corriendo faldas aun o ya te estableciste? Jajajja.

C'est ne pas possible.
                                La verdad es que no estoy muy confiado. Argentina es muy, pero muy superior. Para ganarles hay que hacer un partido perfecto y esperar que los más calientes en la cancha se comporten para no recibir tarjetas. El sábado es la final.

Y sobre lo otro, pues aún corriendo faldas. No pienso establecerme hasta bien entrado los 40's y para eso aún faaaaaalta.

Originally posted by Magno View Post
                                Quiero felicitarlos porque han logrado algo unico e inigualable.... que en Uruguay se hinche por Argentina!!!!! Upa Argentina!!!!
                                Charrúas llorones todo por un dedito en el culo.

Comment

Working...
                                X