Announcement

Collapse
No announcement yet.

Mejor posición para fundar ciudades

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

Otra sugerencia es tratar de fundar una primera ciudad productiva/cuartel y una financiera/investigativa como las dos primeras ciudades de tu imperio. Esto te va a permitir especializarte un poco desde el comienzo. En la cuartel debes sacar martillos y en la segunda hacer biblioteca y sacar investigación! Las demás ciudades según las ventajas del terreno. Pero las dos primeras son los pilares al comienzo de la partida para un crecimiento sano y duradero!
    Idem

Los recursos más valiosos son el cobre, caballos (en caso de que falte cobre), hierro. Lo demás es ya para más avanzada la partida que los puedes obetener mediante conquista o diplomacia

perpetrio, ¿recuerdas lo que te dije de asfixiar al enemigo? En estados un poco más avanzados de la partida, edad antigua o media, y con un ejército para defenderte y otro de conquista, si ves que no tienes estos recursos, es el mejor momento para arrebatárselos al enemigo. Normalmente la I.A. no es tan fuerte, la diplomacia no está tampoco bien definida, así que si la atacas por sorpresa no es capaz de responder. Si no eres capaz de seguir conquistando, una tregua oportuna y los nuevos recursos te servirán para rearmarte y modernizar tu ejército, y una vez pasada la paz, el enemigo estará más débil, sin posibilidad de equipararse a tus fuerzas.

¿Mejor cobre que hierro?
    Eso nunca!!!
    España mi natura, Italia mi ventura, Flandes... mi sepultura
    La marca del esclavo es hablar la lengua de su señor

Comment

Originally posted by Felipe II View Post
      Eso nunca!!!
      Jeje, yo lo preguntaba por ésto:

Originally posted by Megax View Post
      Aveces es lo mejor, salvo casos excepcionales.
      Por ejemplo, no encuentras cobre ni caballos ni hierro, hay una fuente distante, ahí si vale la pena. Pero si tienes cobre y hay una fuente de hierro distante ya no hay para que fundar tan lejos.
      Los recursos más valiosos son el cobre, caballos (en caso de que falte cobre), hierro. Lo demás es ya para más avanzada la partida que los puedes obetener mediante conquista o diplomacia
      Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

Comment

Para mí los dos recursos son equivalentes, aunque con el hierro puedes hacer muchas cosas más, pero a lo que me refiero es que si tienes cobre (suficiente para hacer un ejército defensa o ataque) y hay hierro pero distante no hay razón para perder en mantenimiento si ya tienes cobre, lo mismo sucedería si en vez de cobre tienes hierro.
        Megax is Wolf

Comment

Originally posted by Megax View Post
          Para mí los dos recursos son equivalentes, aunque con el hierro puedes hacer muchas cosas más, pero a lo que me refiero es que si tienes cobre (suficiente para hacer un ejército defensa o ataque) y hay hierro pero distante no hay razón para perder en mantenimiento si ya tienes cobre, lo mismo sucedería si en vez de cobre tienes hierro.
          Estoy de acuerdo con lo que dices de los costes de mantenimiento por distancia, pero realmente si tienes hierro no necesitas cobre... salvo si con él pudieras reducir los costes de alguna maravilla, pero vamos, si tienes hierro puedes hacer lo mismo que con cobre y más, como los ballesteros, los soldados con espada o los buques de guerra, fragatas y corsarios... de modo que antes o después es esencial tener hierro. Tu estrategia no es mala al principio de la partida, cuando los costes pueden ahogar tu economía, pero si no eres ávido a la hora de tomar el hierro un poco más adelante, estás condenado.

Comment

Eso es lo que yo pensaba.

Comment

Estoy de acuerdo con lo que dices de los costes de mantenimiento por distancia, pero realmente si tienes hierro no necesitas cobre... salvo si con él pudieras reducir los costes de alguna maravilla, pero vamos, si tienes hierro puedes hacer lo mismo que con cobre y más, como los ballesteros, los soldados con espada o los buques de guerra, fragatas y corsarios... de modo que antes o después es esencial tener hierro. Tu estrategia no es mala al principio de la partida, cuando los costes pueden ahogar tu economía, pero si no eres ávido a la hora de tomar el hierro un poco más adelante, estás condenado.
              En eso también estoy de acuerdo, normalmente al inicio de la partida hago eso, pero más avanzada es indispensable tener hierro como dices. Y generalmente logro conseguir hierro por la conquista a los demás.
              Megax is Wolf

Comment

perpetrio, ¿recuerdas lo que te dije de asfixiar al enemigo? En estados un poco más avanzados de la partida, edad antigua o media, y con un ejército para defenderte y otro de conquista, si ves que no tienes estos recursos, es el mejor momento para arrebatárselos al enemigo. Normalmente la I.A. no es tan fuerte, la diplomacia no está tampoco bien definida, así que si la atacas por sorpresa no es capaz de responder. Si no eres capaz de seguir conquistando, una tregua oportuna y los nuevos recursos te servirán para rearmarte y modernizar tu ejército, y una vez pasada la paz, el enemigo estará más débil, sin posibilidad de equipararse a tus fuerzas.
                Todos tus consejos los tengo bien presentes y me he acordado de ti precisamente en una nueva partida en donde llevo a los zulúes y estoy conquistando todo lo que pueda antes del llegar al renacimiento, porque sé que después la cosa se complica.

La cosa está que estoy encerrado culturalmente por el Norte, Este y Sur. He conquistado ciudades de España que también me encerraba culturalmente incluída la capital y he podido sobrevivir sin caballos, creo que es de los recursos tempranos el menos importante, pero una vez que empiecen a construir caballería me puedo dar por muerto. No puedo conseguir caballos por culpa de la presión cultural de Francia con lider creativo, precisamente esa cultura viene de la capital Paris. Lo que pasa que es un amigo, así que o bien me voy a la conquista de París o espero hasta donde pueden llegar mis fronteras culturales y arrebatarle los caballos.

Comment

Originally posted by perpetrio View Post
                  Todos tus consejos los tengo bien presentes y me he acordado de ti precisamente en una nueva partida en donde llevo a los zulúes y estoy conquistando todo lo que pueda antes del llegar al renacimiento, porque sé que después la cosa se complica.

La cosa está que estoy encerrado culturalmente por el Norte, Este y Sur. He conquistado ciudades de España que también me encerraba culturalmente incluída la capital y he podido sobrevivir sin caballos, creo que es de los recursos tempranos el menos importante, pero una vez que empiecen a construir caballería me puedo dar por muerto. No puedo conseguir caballos por culpa de la presión cultural de Francia con lider creativo, precisamente esa cultura viene de la capital Paris. Lo que pasa que es un amigo, así que o bien me voy a la conquista de París o espero hasta donde pueden llegar mis fronteras culturales y arrebatarle los caballos.
                  Bueno aquí tienes varias opciones: la mejor y más eficaz consiste en aumentar tu cultura. Lo mejor sería que tuvieras un gran artista y lo emplearas en la ciudad más próxima al recurso en cuestión para aliviar la presión cultural que Luis XIV ejerce sobre tus fronteras. Esto te daría entre 2.000 y 4.000 de cultura, una cantidad importante que puede hacerte llegar al recurso. No obstante, si hablamos de una ciudad muy pequeña y de pobre cultura, un gran artista puede no ser suficiente contra la poderosa cultura de una capital enemiga. El espionaje puede ayudar, pero sus resultados son poco eficaces, y además corres el riesgo de que Luis se dé cuenta...
                  Otra opción es aumentar el número de edificios que generan cultura, pero esto tampoco aliviará mucho la situación por lo mismo que el gran artista. Lo que puedes hacer es emplear el scroll de cultura y aumentarlo... cuesta un montón de oro, pero aumenta enormemente tu producción cultural. Si no tienes suficiente oro, deberás buscar formas de financiarlo, o bien poner tus ojos en otros recursos... Prueba a arrebatárselo a un enemigo. Sino siempre tienes la opción de llegar a un trato comercial con Luis y que te venda los caballos, algo que si no eres lo bastante amistoso con él, no hará ningún líder, por razones obvias de interés militar... Como último recurso estaría el declararle la guerra y conquistar parís... Pero como última opción. También podría suceder (para valorar todas las opciones) que aparecieran caballos en tu territorio como suceso aleatorio...

Comment

También esta vez he intentado equilibrar un poco todo, sobre todo el ejército procurando estar entre los dos primeros, sin embargo cuando iba a por la tecno del Drama, los chinos en el Sur con casi el mismo ejército que yo y 2 vasallos me han declarado la guerra. hace unos turnos atrás varias civis me ofrecieron ser vasallas mías pero yo rechacé debido a los costes de mantenimiento, puesto que no iba muy bien en dinero y de repente me encuentro con una civi que puede sostener a 2 vasallos y me invade.

Siempre he pensado que sostener a un vasallo es un gran gasto y no compensa y que da casi el mismo resultado que si te alías con una civ cuando estás en guerra.

Está visto que aunque tengas el mejor ejército de repente se alían unos cuantos y te machacan, muchos se venden enseguida.

Comment

Bueno aquí tienes varias opciones: la mejor y más eficaz consiste en aumentar tu cultura. Lo mejor sería que tuvieras un gran artista y lo emplearas en la ciudad más próxima al recurso en cuestión....
                      ¡Ah! Las gloriosas Bombas Culturales del Civ IV vainilla (creo) esas cosas los builders compulsivos las extañamos mucho

Comment

Originally posted by DrGerry View Post
                        ¡Ah! Las gloriosas Bombas Culturales del Civ IV vainilla (creo) esas cosas los builders compulsivos las extañamos mucho
                        ¡¡Sí por mí fuera ese atajo de insolentes desagradecidos llamado "pueblo" se moriría de hambre y se ahogaría en su analfabetismo!!! Los grandes artistas son solo un "pequeño impulso a la cultura"... un regalo que les hace su benevolente y natural soberano...
                        (despotic mode off)

Bueno perpetrio, no conozco la situación de la partida, pero normalmente los vasallos no suele ser muy caros de mantener... desde luego si se convierten en vasallos tras haberlos conquistado militarmente (la relación señor-vasallo, mediante el porcentaje de tierra y población que ocupas) apenas te cuestan...

Lo que más suelo valorar es el peso político de los vasallos... normalmente (y lo repito por si acaso: NORMALMENTE) suelen persuadir a los rivales de declararte la guerra, lo cual no significa que no se predispongan desfavorablemente (ese "temo que nuestros enemigos se conviertan en vuestros vasallos"), o que te la declaren si igualmente eres muy débil. También la posibilidad de pasar libremente por sus fronteras, de acceder a sus recursos, de controlar su religión y sus principios... TODO.

Aunque tuvieras un vasallo, el valor real de su apoyo suele ser mínimo en una guerra, ya que normalmente están más a la expectativa que otra cosa, y aunque declaren al guerra al enemigo no suelen adentrarse con un ejército en su territorio ni tratar de conquistarle si no encabezas tú mismo los asedios a las ciudades (alguna vez mis vasallos me han quitado de conquistar las ciudades que yo mismo he debilitado ). Su peso político, con unas elecciones a secretario de las Naciones Unidas a la vuelta de la esquina, suele ser más importante.

Ya digo, no conozco como va la partida, ni lo fuerte que es ese rival, pero en principio no debería ser mucho más poderoso por tener vasallos... antes bien, la situación puede cambiar mucho, si p.e. conquistas terreno al vasallo, ya que este será consciente de la debilidad o incapacidad de su señor para protegerlo y renunciará a su protección, pudiendo incluso pedir la tuya...

No es muy frecuente, pero también se da el caso de jugadores que no son precisamente débiles (por lo menos en territorio, cultura y economía), pero que igual por ser poco poderosos militarmente recurren a tí... el mantenimiento de sus ciudades sí puede resultar muy costoso, hasta el punto de ahogar tu economía... Este tipo de vasallo sería al que renunciaría, por lo menos por cuestiones económicas... si más adelante me lo puedo pormitir tal vez aceptaría.

Comment

:Bueno perpetrio, no conozco la situación de la partida, pero normalmente los vasallos no suele ser muy caros de mantener... desde luego si se convierten en vasallos tras haberlos conquistado militarmente (la relación señor-vasallo, mediante el porcentaje de tierra y población que ocupas) apenas te cuestan...

Lo que más suelo valorar es el peso político de los vasallos... normalmente (y lo repito por si acaso: NORMALMENTE) suelen persuadir a los rivales de declararte la guerra, lo cual no significa que no se predispongan desfavorablemente (ese "temo que nuestros enemigos se conviertan en vuestros vasallos"), o que te la declaren si igualmente eres muy débil. También la posibilidad de pasar libremente por sus fronteras, de acceder a sus recursos, de controlar su religión y sus principios... TODO.

Aunque tuvieras un vasallo, el valor real de su apoyo suele ser mínimo en una guerra, ya que normalmente están más a la expectativa que otra cosa, y aunque declaren al guerra al enemigo no suelen adentrarse con un ejército en su territorio ni tratar de conquistarle si no encabezas tú mismo los asedios a las ciudades (alguna vez mis vasallos me han quitado de conquistar las ciudades que yo mismo he debilitado ). Su peso político, con unas elecciones a secretario de las Naciones Unidas a la vuelta de la esquina, suele ser más importante.

Ya digo, no conozco como va la partida, ni lo fuerte que es ese rival, pero en principio no debería ser mucho más poderoso por tener vasallos... antes bien, la situación puede cambiar mucho, si p.e. conquistas terreno al vasallo, ya que este será consciente de la debilidad o incapacidad de su señor para protegerlo y renunciará a su protección, pudiendo incluso pedir la tuya...

No es muy frecuente, pero también se da el caso de jugadores que no son precisamente débiles (por lo menos en territorio, cultura y economía), pero que igual por ser poco poderosos militarmente recurren a tí... el mantenimiento de sus ciudades sí puede resultar muy costoso, hasta el punto de ahogar tu economía... Este tipo de vasallo sería al que renunciaría, por lo menos por cuestiones económicas... si más adelante me lo puedo pormitir tal vez aceptaría.
                          ¿Es decir que si tiene caballos mi vasallo puedo acceder a esos recursos?

El tema está que Luis XIV de Francia se ofreció como vasallo pero tal y como tu dices no es precisamente muy débil el rival y el peso de llevarlo debe ser costoso. Además necesito desarrollar cuanto antes las ciudades, sobre todo Madrid que puede ser una ciudad de comercio importante.

En esta partida en concreto me han encerrado culturalmente, sobre todo Francia desde el Norte y los Chinos desde el Sur. También me encerraba España pero ya conquisté unas cuantas ciudades suyas con lo cual su poder cultural no es tan grande, pero me preocupa China, creo que es el rival a batir y con Francia no sé que hacer porque es una nación amiga y me están ayudando bastante en todas las guerras que libro. Si dices que como vasallo son peores combatiendo casi valdría la pena tenerlos como amigos, pero la presión cultural es lo que me preocupa.

Cuando estaba preocupado por el tema cultural y hacer presión a Francia en este sentido me encuentro de repente con una guerra con los Chinos y sus dos vasallos, los españoles que están enfadadísimos conmigo y Portugal que está muy lejos para preocuparme, el monigote para hacer bulto en la guerra.

Pensé en atacar la primera ciudad china pero creí que mejor atacar a uno de sus vasallos mucho más débil, España, con lo cual me he hecho con una de sus ciudades y el siempre detestable Palacio Apostólico. Parece que en este sentido acerté en la decisión según lo que me has comentado. Los caballos los tengo casi a la vuelta de la esquina, con España y Francia y los voy a necesitar.

China tiene menos ejército que yo pero sus unidades están muy promocionadas, resultará difícil tomar una de sus ciudades. Por eso he creído conveniente parar el ataque y conservar una parte del ejército en Córdoba y ver que se me puede ofrecer a cambio de la paz.

Cada partida tiene siempre al pesado de turno que te toca las narices, en la anterior fueron los celtas y en esta los chinos.

Aquí está la partida perpetrio 0920 d. C..CivBeyondSwordSave

Comment

Hola? Kankan Musa sin cobre, hierro o caballos? Por qué sigue vivo?

Mira, en esta partida donde los recursos son escasos para la cantidad de civs que hay no me molestaría por unos caballos, lo primero que haría es cargarme a Kankan Musa, y luego al frances que parece que tampoco tiene cobre o hierro. De esa forma te quitarás muchas fronteras con otras civs y todo tu imperio estará conectado.

Hay tienes tus caballos fáciles, unos cuantos maceros, otros pocos trabuquetes y listo
                            Participando en: Breda a tiempo parcial
                            Tu Foro de Civilization en Español
                            Originally posted by Magno
                            esas ideas modernas no van con nosotros.. el mundo es plano y lo sostienen unos cuantos elefantes giganes sobre unas super tortugas y ya!

Comment

Si, tienes razón, no sé porque sigue vivo Kankan Musa, me atacan antes a mi que él.

De todas formas me dices que ataque a los dos únicos amigos que tengo, es decir, la diplomocia a la porra ... ya veremos después, igual me declaran la guerra todos.

Comment

Aunque quizá ya sea un poco tarde para decirlo, cuando se convierte en tu vasallo, su presión cultural también se reduce en ti. Así que es un punto mas de que Luis XIV se convirtiera en tu vasallo.
                                Rual en TodoCivilization

Comment

Working...
                                X